Oscar Guardiola-Rivera 27 Mar 2012 - 11:05 pm

OPINIÓN

EE.UU., el próximo país latinoamericano

Oscar Guardiola-Rivera

Existen hoy más hispanoparlantes en los Estados Unidos que en España, y muchos más que en países como Colombia y Argentina.

Por: Oscar Guardiola-Rivera
  • 103Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/eeuu-el-proximo-pais-latinoamericano-columna-334924
    http://www.elespectador.com/opinion/eeuu-el-proximo-pais-latinoamericano-columna-334924
  • 0

En principio las nuevas son buenas para la industria del libro y los programas universitarios de estudios latinoamericanos en ese país. El mercado latino del libro en EE.UU. se estima en unos mil millones de dólares y el 40% de esas ventas son de libros en español. En el 2000, la revista Publishers Weekly predijo que la cultura impresa hispana se convertiría en la más influyente de los EE.UU.

Creo que ese todavía es el caso. Basta con apuntar que dichas expectativas se apoyan en estadísticas según las cuales para el 2040 la tercera parte de la población de EE.UU. será de origen latino. Ello quiere decir que en el siglo XXI las gentes de color serán, por primera vez, la mayoría; y de entre ellas, la población latina será predominante. Los Estados Unidos son el próximo país latinoamericano.

Sin embargo, este es también el siglo en el cual la escasez de fondos para la educación superior militará en contra de la movilidad social de una población joven en su mayoría latina. Tras la debacle financiera del 2008 la industria del libro cayó de las alturas, estrellándose contra la tierra de manera estrepitosa, y con ella la esperanza del ascenso de los lectores y líderes culturales hispanos.

Pese a las historias de éxito personal de muchos, los latinos aún tienen escasa representación en el gobierno, la ciencia, la cultura, la academia, las artes y el entretenimiento en los EE.UU. Los recortes en todos los niveles de la educación superior sin duda ahondarán el problema. ¿Será que los latinos nunca existieron? ¿Estaba vacío el continente, como imaginaron los europeos del siglo XVII?

Al contrario, iniciativas como Santillana USA y Vintage Español continúan sumando lectores. En la academia, intelectuales y escritores, como los que me encontré esta semana en Nueva York y Nueva Jersey, continúan retando al elitismo y mercantilismo predominantes y confrontan la amenaza de un nuevo segregacionismo.

Parte crucial de esa batalla es contar las historias de los latinos no sólo como víctimas sino como pensadores y creadores de sus propios destinos. Y la mejor manera de hacerlo es escribirlas en inglés tanto como en español. La narrativa de Junot Díaz, Justin Torres o Daniel Alarcón constituye un buen ejemplo. Me gustaría pensar que mi libro ¿Y si Latinoamérica gobernase el mundo?, próximo a ser lanzado en español tras haber hecho su marca en el mundo anglosajón, constituye también una contribución.

Otro ejemplo es la Academia Latina de Artes y Ciencias, iniciativa del intelectual de origen boricua Nelson Maldonado-Torres. En la idea de una cultura-puente se encuentra la semilla del futuro del próximo país latinoamericano.

TAGS:
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Papa almuerza con trabajadores del Vaticano en una tienda laboral
  • Se confirma condena contra falsos testigo en caso Colmenares
  • Estudiante de Medellín representará a Colombia en foro mundial de Microsoft

Lo más compartido

17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

horcinus orca

Mie, 03/28/2012 - 22:51
"Definitivamente no hay de otra como estar en la capital del mundo. Ya que somos esclavos de un sistema, gozar los pocos privilegios que este ofrece, que como todos es infame". Homerourieles en "Fétida de Medianoche". Editorial Tiburón.
Opinión por:

Ratigan

Mie, 03/28/2012 - 22:42
Noooo Oscar..vivir en Europa lo está afectando...el Eurcentrismo es una enfermedad seria....y bueno...creo que le cayó ..... el análisis es light entre lo light...obvio en Estados Unidos tienen un mercado en Español...y obvio el español es el segundo idioma hablado en Estados Unidos...pero salvo algunos centros con claras raices latinas ..que en algunos casos son boricuas o cubanas o mexicanas o Colombianas...(dígase Chicago, NY, Miami y obvio Los Angeles y la zona de la frontera,....) Estados Unidos no tiene contacto con Latino america...los hijos de latinos y los nietos...son Estadounidenses...saben tanto de latino america como un Afro Americano sabe del Africa...esto es..NADA....!...Que la gente compre libros en Españos o vea Don Francisco...no dice nada...no se despiste....
Opinión por:

CapitanJusticia

Mie, 03/28/2012 - 22:09
Los hispanos que vivimos en EEUU somos el futuro! Cada dia seremos mas y mas. Y al que no le gusta.....FUCK YOU!!
Opinión por:

LFitz

Mie, 03/28/2012 - 19:23
Estoy de acuerdo con esta opinión. Hay muchos más latinoamericanos personas ahora que hubo en la década de 1700. Creo que esto también cierto, 'Latinos todavía tienen escasa representación en el Gobierno, ciencia, cultura, academia, artes y entretenimiento en los Estados Unidos'. Muchas personas vienen a los Estados Unidos para buscar trabajo.Esto aumentará en la población latinoamericana en los Estados Unidos.
Opinión por:

shillinger

Mie, 03/28/2012 - 16:22
Maldita sea que desgracia si eso es verdad.
Opinión por:

cyberpomelo

Mie, 03/28/2012 - 16:10
No me parece que vaya a ser latino del todo, si habra muchos mas que ahora pero tambien muchos mas de China e India, paises que ocupan 1/3 de la poblacion mundial que tienen hasta 5 generacion de inmigrantes en Estados Unidos y Canada, estos son paises multiculturares en esencia, no solo de latinos
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 03/28/2012 - 14:10
Estados Unidos ha sido siempre un pais parcialmente latino. Hasta mediados del siglo 19 mas de la mitad del territorio hablaba espanhol y compartia una historia comun con latinoamerica. La colonia Espanhola subia hasta oregon y utah, florida y georgia, y todo el sur este. Los imigrantes latinos son minoria comparada con los latinos ciudadanos a los que la historia les corrio la frontera.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 03/28/2012 - 14:10
sur oeste quice decir
Opinión por:

felipetrigo

Mie, 03/28/2012 - 09:52
yo estoy leyendo su libro. Ojala lo puedan lanzar rápido en español y tenga buena difusión. Estoy de acuerdo con la necesidad de acabar la autovictimización del latino.
Opinión por:

suesse

Mie, 03/28/2012 - 12:15
Muy cierto. El tiempo de ser vícitma es uno, pero prolongarlo sólo hace que el latino sea siempre "el menor de edad", el que hay que mandar, manejar, disciplinar, explotar. Guiar, mínimo. Reeducar. Y no sólo ante los demás grupos humanos de este planeta: antes que nada y primariamente, ante nosotros mismos, ante nuestros líderes de pacotilla, que suelen ser muy latinos sólo para los que les conviene, pero que no se sienten arte ni parte de la región y deahi, se creen con derechos de hacer con su pueblo, lo que se les ordene. O lo que se les ocurra.
Opinión por:

anaviky

Mie, 03/28/2012 - 08:39
¡Felicitaciones por su libro profe Guardiola! ¡Parabienes!
Opinión por:

leftright

Mie, 03/28/2012 - 07:20
este pasquin si tiene muchos peleles de columnistas
Opinión por:

pebeco

Mie, 03/28/2012 - 07:13
LOS ULTIMOS REDNECKS GIRARAN EN TORNO A LA TIERRA EN EL 2099 MIENTRAS USA SERA HABITADO POR BELLAS RAZAS DE AFRODESCENDIENTES Y LATINOS. ESE DÍA SE ACABARA LA SUPUESTA HEGEMONÍA RUBIA. SOLO QUEDARÁN LAS TINTURAS COMO RECORDATORIO DE UN DOMINIO DE TANTOS VEJAMENES PARA LA HUMANIDAD.
Opinión por:

suesse

Mie, 03/28/2012 - 12:13
Herman Hesse bien lo dijo hace décadas: si el europeo, el hombre "blanco", no se mezclaba (pues casi que ni se reproduce entre sí!), iba a desaparecer, y con él, todo su legado de arrogancia y desdén por el resto del mundo. Pero no se haga muchas ilusiones, pebeco: una cosa es lo que la tendencia mostraría y otra, la realidad. Yo personalmente creo que como vamos, los únicos medio-latinos que quedarán en este mundo serán los que estén en USA, y no hayan sido enviados por los chiflados gobernantes allá a pelear sus guerras por todo el mundo....y uno que otro que tenga mezcla con los europeos del norte, porque de alli para abajo, via violencia, drogas, conflictos civiles, contaminación, escasez de agua, desastres naturales, mala atención en salud, hambrunas, etc, quedarán más bien poquitos.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 03/28/2012 - 04:15
Opinión por:

Boyancio

Mie, 03/28/2012 - 04:23
El silencio es más elocuente que las palabras, decía mi abuelita Raquelita cuando aspiraba el humo de su calilla y escupía en una caledereta y añadía: Pero yo digo, que esa sí es democracia de la buena, la biringa, más sin embargo, su fortalece está en la investigación y la tolerancia a las ideas agenas, y su justicia es firme, ni madrina que divide los potreros culturales, pues cada grupo muestra sus orígenes en sus prácticas guturales y de degustación patriótica. ¿Sabes cómo he?
Opinión por:

OZcvrvm

Mie, 03/28/2012 - 02:08
un datico bien interesante que sabre aprovechar como se debe. el miedo de proponer un libro al mercado latinoamericano es el de un avivato que lo fotocopie y lo venda en la calle. en cambio por aqui si suena la flauta!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio