Publicidad
Felipe Zuleta Lleras 21 Sep 2013 - 10:00 pm

Efecto cascada

Felipe Zuleta Lleras

No suelo escribir en primera persona, pues me parece pernicioso y antipático.

Por: Felipe Zuleta Lleras
  • 232Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/efecto-cascada-columna-447831
    http://tinyurl.com/nl7ggv6
  • 0
insertar

Sin embargo, hoy me tomo esa licencia para compartir con ustedes algunas reflexiones sobre las demandas que como ciudadano presenté en febrero de 2010 y que pretendían tumbarles a los congresistas las primas de vivienda, salud y transporte. No lo hice por nada distinto que pedirle a la justicia contenciosa que igualara a los parlamentarios con los demás colombianos.

Para mi sorpresa los consejeros de Estado, en un par de sentencias impecables, les quitaron la prima de vivienda a quienes viven en Bogotá y la prima de salud a todos los congresistas. Esta decisión de la justicia tuvo unos efectos que, confieso, jamás calculé cuando puse a funcionar el aparato judicial. El efecto es el de cascada, pues la suma estimada que dejarán de percibir aproximadamente 20.000 funcionarios del Estado es de $8 millones mensuales.

Esto incluye a magistrados de la Rama Judicial, a altos funcionarios de la Procuraduría y la Contraloría, a todos los congresistas, etcétera. El ministro de Hacienda ha dicho que es una papa caliente porque, de acuerdo con la ley, nadie puede ganar más que un congresista, es decir, aproximadamente $13 millones, por cuenta de estas sentencias.

Ahora bien, el tema delicado es que si el Gobierno no puede fijar los salarios de los congresistas por decretos reglamentarios, tendría que expedirse una ley. Y he ahí el problema. ¿Pueden los legisladores tramitar y expedir una norma que los beneficiará a ellos?

Supe que los parlamentarios andan muy furiosos conmigo, que los pagadores del Congreso no quieren incumplir las sentencias. Y además que los mismos magistrados del Consejo de Estado están furiosos con sus colegas que, valiente y rectamente, fallaron en derecho. Hablan inclusive los magistrados de las altas cortes de la demanda Lleras.

Ahora bien, creo que los magistrados ponentes tampoco calcularon las consecuencias de su fallo. Fallo que en estricto derecho es justo, pues lo injusto es que haya funcionarios del Estado que reciban prebendas que la legislación les niega a los demás 44 millones de ciudadanos. Excepto a estos funcionarios, a ningún otro colombiano nos pagan la salud y la vivienda. Y lo que les dan a los empleados por transporte es una miseria.

Esta semana, por supuesto, no ha sido la mejor para los congresistas y los altos funcionarios del Estado, porque por cuenta de estas decisiones judiciales les sacaron de su bolsillo $8 millones. Mucho para algunos y poco para otros. Ahora bien, ¿cuánto se ahorran los colombianos? Ni siquiera lo ha podido calcular el Gobierno nacional.

Claro está que estaremos atentos a que no se le tuerza el pescuezo a las sentencias, para lo cual es necesario que las redes de veedurías ciudadanas ayuden también, pues lo que he hecho es hacerle seguimiento al cumplimiento de las providencias a través de derechos de petición, pero cualquier ayuda es bienvenida.

@FZuletalleras

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 43
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

43
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

4allpeople

Dom, 09/29/2013 - 16:55
Lo que ha logrado hasta ahora señor Zuleta es histórico, nunca por las buenas le habían dado un garrotazo que descalabrara a los oligarcas atornillados en el poder. Restará esperar si no le hacen el quite al fallo lo que es muy probable en este pais del vigesimo cuarto mundo. De resto, felicitaciones Sr Zuleta. Y por cierto ahí está la platica de los campesinos, de las universidades y de la salud.
Opinión por:

mnalvaro

Dom, 09/22/2013 - 21:22
Cuidado Felipe con sus verdades, puede terminar demandado y metido a la carcel
Opinión por:

mnalvaro

Dom, 09/22/2013 - 21:18
Perfecto señor tiene toda la razon, justicia y comida para todos
Opinión por:

hecjais

Dom, 09/22/2013 - 18:44
¡Qué bien Felipe Zuleta! Ahora lo menos que usted puede pedir es atención y vigilancia de la ciudadanía al cumplimiento de esa sentencia.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Dom, 09/22/2013 - 17:37
¡Bravo, Felipe, ese es un galazo que hace estallar las tribunas! Ojalá que el fallo se mantenga y no se lo pasen por la faja.
Opinión por:

amisadale

Dom, 09/22/2013 - 16:54
DE ACUERDO CON USTED .ANTES DEBIERON HABERLES DESCONTADO MAS. NO HAY RAZON QUE TODAVIA LES QUEDE ESE SUELDO TAN ALTO COMPARADO CON EL RESTO DE LOS MORTALES.
Opinión por:

comentandoj

Dom, 09/22/2013 - 16:24
Lo más seguro es que su demanda contra los congresista y por extensión a los miembros de la corrupta rama judicial y a otros privelgiados, sea olvidada, soslayada, archivada, por quienes recibieron su más que justo reclamo, como lo ha sido el privilegio del carrusel de pensiones, la creación de empleos innecesarios pero superbien remunerados en la Procuraduría y la Contraloría; el detrimento patrimonial del Estado por causa de los negociados de la morelly, con los arrendamientos en centros comerciales, que le reportan a esta "dictadorcilla" más de $ 500 millones mensuales o de cerdóñez, favoreciendo a sus reelectores y castigando a quines no votaron por él. No vaya a recular en su decisión, esto es lo que necesitamos: veedores y denunciantes que defiendan al colombiano común.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/22/2013 - 16:01
Y EL SEÑOR ZULETA TIENE QUE TENER CUIDADO EN MOVILIZARSE EN ESTOS MESES, QUE LOS URIBES Y LOS SANTOS ESTAN BIEN RESPALDADOS POR LAS BACRIM.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/22/2013 - 15:59
VALIENTES SON ESOS MAGISTRADOS QUE VOTARON POR TUMBAR ENORMES BENEFICIOS, DE LOS QUE ELLOS MISMOS GOZABAN, ya era que el mal fuera extirpado desde la cabeza del neoliberalismo.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/22/2013 - 15:57
ATENTOS INTERNAUTAS PARA PONER EN LA LISTA DE NO VOTAR POR ESOS PARÁSITOS DE CONGRESISTAS QUE HARÁN HASTA LO IMPOSIBLE POR SUBIR DE NUEVO LOS SALARIOS. los uribistas y santistas son mayorías en el congreso, y mangonean para restituir sus 8 millones de pesos, ADEMÁS ESO LES AFECTARÁ TAMBIÉN LA PENSIÓN, que chupen de la misma medicina que les ha dado al pueblo con salarios miserables, y sin salud.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/22/2013 - 15:52
TRECE MILLONES TAMBIEN DEBE RECIBIR EL PRESIDENTE Y SUS MINISTROS, al fin y al cabo esa manguala es la que lleva más de cien años decretando salarios miserables para los trabajadores. RECORDAR QUE FUE LE URIBE QUE NOS ROBO LAS HORAS EXTRAS, DOMINICALES Y NOCTURNAS, Y NOS IMPUSO LA LEY 1OO QUE HACE RICOS A LOS NEGOCIANTES DE LA SALUD.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/22/2013 - 15:48
EN LAS ELECCIONES 2014 HAY QUE PRESIONAR PARA QUE SE MANTENGA ESE SALARIO DE 13 MILLONES MENSUALES, Y VOTAR EN CONTRA DE LOS CONGRESISTAS QUE PRETENDEN SEGUIR COMO PARÁSITOS ROBANDO NUESTRO PRESUPUESTOS CON TAN ELEVADOS INGRESOS.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/22/2013 - 15:46
UN SALARIO DE TRECE MILLONES ES MÁS QUE JUSTO, cuando a más de 20 millones de colombianos les toca sobrevivir con menos del salario mínimo, y eso que por estar por contratos les toca cancelar de sus ingresos la salud y NADA DE VIVIENDA. ERA HORA QUE LAS MAYORÍAS URIBISTAS Y SANTISTAS DE CONGRESISTAS RECIBIERAN DE LA MISMA MEDICINA, amangualados con los gobiernos neoliberales les han venido decretando salarios miserables a los trabajadores Y LOS MISMO QUE HAN VOTADO A FAVOR DE LA LEY 1OO EDIFICADA PARA NO BRINDAR SALUD SINO ALTAS GANANCIAS A LAS EPS, HOY GESTORAS DE SALUD.
Opinión por:

demevelu

Dom, 09/22/2013 - 15:39
FELICITACIONES, PUES DIOS AMA AL QUE HACE Y DESEA JUSTICIA, OJALA LA PRENSA INVESTIGUE LAS CONTRALORÍAS DEPARTAMENTALES QUE ES DONDE FENECEN LAS CUENTAS DE LOS MUNICIPIOS SIN EXAMINARLAS, O MEJOR SI LO HACEN PERO PARA ACOMODARLAS, ES ALLÍ, DONDE ESTÁ LA OLLA PODRIDA MÁS GRANDE DE COLOMBIA, LAS CONTRALORÍAS SOLO VE LOS PAPELES QUE LE PASAN, PERO REALMENTE COMO TODO FUNCIONARIO PÚBLICO, NO CONOCEN LA REALIDAD MATERIAL.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 09/22/2013 - 15:35
Esas gurrupletas ahora si se van a ir con garras y dientes contra el erario... esos 8 millones los van a convertir en 800.
Opinión por:

dalilo

Dom, 09/22/2013 - 13:25
Los delincuentes de la patria ya se las ingeniaran para asegurarse otros beneficios!!
Opinión por:

jaramo

Dom, 09/22/2013 - 11:05
Si así son las cosas, no hace falta que mantengan el 4 X 1000 para poder sostener a todo el campesinado colombiano, con esto bastaría pues es una fuente de financiación mensual: súmele. ¿será verdad tanta belleza?
Opinión por:

Jose Knecht

Dom, 09/22/2013 - 10:47
A todo señor todo honor. Por lo general, discrepo tanto de la forma como del fondo de las columnas de este señor. Sin embargo, creo que ha hecho algo fabuloso, con su demanda. Literalmente, ha puesto en evidencia las prioridades de nuestros funcionarios públicos y representantes políticos.
Opinión por:

jbtitos

Dom, 09/22/2013 - 10:20
La sentencia aplica para las pensiones de los "honorables padres de la tierra"..?
Opinión por:

sabueso

Dom, 09/22/2013 - 10:16
ignominia dicn los que defienden a los ciudadanos leas pro contro fisca perso y demas organismos defensores buenos para naa
Opinión por:

peterparker

Dom, 09/22/2013 - 10:10
OCHO MILLONES DE PESOS ??? UYY NO ESO ES MUCHO, POBRECITOS ELLOS TIENEN FAMILIA Y NECESIDADES !!!! Y NI DECIR DEL PARACO URIBE QUE EXTENDIO LA EDAD DE JUBILACION Y NUNCA HIZO NADA POR ABARATAR LOS GASTOS DEL ESTADO Y ESO Q DICE AHORA QUE UNO DE SUS CINCO HUEVITOS ES UN ESTADO AUSTEROOO , Q TAL EL PARACO ESE !!!
Opinión por:

leftright

Dom, 09/22/2013 - 09:49
LA PERVERSA DELA PERVERTIDA DE LA ZULETA SABE QUE LO QUE PIERDEN EN PRIMA LOS CONGRESITAS BUENOS SOLO PARA ROBAR,SE LO GANA EN MERMELADA CON LA CHUKYTRUFIA SANTOS,LA PERVERTIDA
Opinión por:

Vonf

Dom, 09/22/2013 - 09:40
No venga ahora a decir que le ganó la sensibleria. Es el momento de sentar un precedente y que los jueces dicten jurisprudencia. Es el momento de aprovechar el sentimiento de culpa de los jueces. Si les tienen que bajar el sueldo a unos cuantos miles de empleados del estado, por favor, es hora de cobrarles a los 3 poderes de esta democracia la reformita que querían hacer. Por favor siga adelante con el resultado y asuma la responsabilidad de algo que beneficiará a toda la población colombiana. Que se le va a venir todo el mundo encima y principalmente su entorno social, si señor. Me imagino que se quedará sin fuentes para su actividad pero le esta haciendo un gran favor a la ciudadanía colombiana.
Opinión por:

suesse

Dom, 09/22/2013 - 09:20
Si dentro de esos honorables altos funcionarios hay sentido de vergüenza y pertenencia social, los que estén en desacuerdo con esa sentencia, que se vayan!! Si a un sueldito de 19 o 20 millones le quitan 8, igual, sigue siendo un salario muy digno, muy decente, muy bueno para alguien en esos cargos. Es hora de empezar a aplciar justicia, pero desde la casa propia!!
Opinión por:

Dudo

Dom, 09/22/2013 - 09:02
Lo felicito Zuleta.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 09/22/2013 - 08:21
Felicitaciones, Dr. Zuleta, aprovecho para pedirle el favor de que nos cuente en què quedaron sus denuncias a Petro-dòlares de Chàvez con respecto a los socios y parientes del alcalde, los Nule.
Opinión por:

King62

Dom, 09/22/2013 - 08:15
La sentencia es la correcta, gracias Zuleta por la demanda y por el seguimiento. Ese dinero que se ahorra hay que invertirlo en verdaderas ayudas para los necesitados. Estos padres de la patria son unos vampiros, viviendo toda la vida de la sangre de los colombianos. Hay que vigilar que se cumpla la sentencia.
Opinión por:

Guateja

Dom, 09/22/2013 - 07:57
¿Por quéles pagan prima de vivienda, a quienes ya tienen vivienda? ¿Por qué les pagan prima de transporte a quienes viajan en carros que pagamos todos los colombianos?
Opinión por:

polista

Dom, 09/22/2013 - 07:49
Muy bien hecho , es justicia y economía , no puede haber tanta diferenciación , tanta discriminación por cuenta del bolsillo atracado de los colombianos o del saqueado erario público. Si ese es el ahorro , merece un fuerte aplauso Don Felipe que por quijote lograría derribar uno de esos molinos gigantes cuando la economía esta mal , los servidores públicos hacen su función tan mediocremente y el pueblo tiene que patrocinar a todos estos zánganos. Habrá algo para liberanos del gasto militar? Del alto servicio de la deuda? Del pago de arriendos , viajes o turismo y tantas arandelas colgadas del presupuesto y del que los colombianos reciben tan poco?
Opinión por:

andaje

Dom, 09/22/2013 - 07:45
No se afanen ellos son buenos estrategas para crearse una prima que les vuelva a aumentar con creces lo que perdieron, no ven al procurador, cacariando por semejante desproposito.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 09/22/2013 - 07:45
Señor Felipe: esta usted invitado a sumarse a la campaña del voto en blanco para el Senado para la próxima farsa electoral. No es de ganar o perder, es para mostrar la indignación que nos embarga, nama.
Opinión por:

por el bien del pais

Dom, 09/22/2013 - 07:32
ESTE ES UN PAIS QUE DERROCHA LOS RECURSOS ECONOMICOS CON LAS PREBENDAS QUE LES DAN A UNA CANTIDAD DE ZANGANOS,SINVERGUENZAS Y CHUPASANGRES QUE TRABAJAN EN EL SECTOR PUBLICO. LA COMPOSICION SALARIAL DE LOS MAL LLAMADOS CONGRESISTAS Y OTROS,PRODUCE REPUGNANCIA.CON ESTO SOLO LOGRAN QUE EL PUEBLO TODOS LOS DIAS RECHACEN MAS Y MAS A ESTA MATA DE CRAPULAS QUE SON UNA VERGUENZA NACIONAL. COMO SE CONCIBE QUE A ESTOS ASQUEROSOS CONGRESISTAS,VIVIENDO EN BOGOTA LES PAGUEN UNA MILLONADA POR PRIMA DE VIVIENDA?.ADEMAS TENIENDO ASIGNADOS CARROS ULTIMO MODELO LES DEN PRIMA PARA TRANSPORTE.ESTO ES UN ATRACO AL ERARIO PUBLICO.SIGAMOS PAGANDO IMPUESTOS,PARA QUE ELLOS SE SIGAN LUCRANDO DE ELLOS Y EL PUEBLO AGUANTANDO HAMBRE.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 09/22/2013 - 07:47
Te invito a votar en blanco para el Senado, como para calmar el descontento y mostrar que de los pobres dedende su futuro, y más na.
Opinión por:

grillo52

Dom, 09/22/2013 - 06:43
El problema es que en las redes sociales hay tambien "matoneo" a mi me pasó por criticar a uribe, se hacen redes de RTs para bloquear masivamente una cuenta y el sistema lo suspende ,a la 3a la cancela lo que en el fondo me demuestra que les ardía.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 09/22/2013 - 06:23
BIEN POR ESA ZULETA!
Opinión por:

Boyancio

Dom, 09/22/2013 - 05:57
Me quito el sombrero, sumercé, les ha dado a los pícaros un toque de justicia en nombre de todos los pobres de la republiqueta que si hoy comen algo, mañana les darán calentao. Vamos a ver en qué queda esto, te felicito...y pasarás a la historia con hidalguía, pero tomate la sopa que se te enfría.
Opinión por:

Sarcher

Dom, 09/22/2013 - 03:58
Conociendo a Zuleta, el contar en las columnas sus "batallas desinteresadas" contra las injusticias en Colombia seguro que "no tienen" un objetivo político. Recuerdo cómo luchó contra los "Falsos positivos" cuando se lanzó a la Cámara de Representantes, y eso sí, el ímpetu y valentía le duró hasta que se chamuscó en las elecciones. Actualmente los pre-candidatos andan ya en campaña, ¿será que Felipito se piensa lanzar otra vez?
Opinión por:

suesse

Dom, 09/22/2013 - 09:29
No seria nada raro. Pero la sentencia que se logró, no es tan mala....en un país tan desigual como este, algo que ayude a dejar un poco menos desigual a sus habitantes, no es negativo. Ahora, ojalá lo apliquen a los congresistas, antes que nada, los mayores zánganos y malandros de este país....
Opinión por:

acl

Dom, 09/22/2013 - 02:43
Felicitaciones señor Zuleta. Por esas leguleyadas de los funcionarios públicos, es que pagamos tantos impuestos los contribuyentes colombianos de carne y hueso.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 09/22/2013 - 01:43
El salario de los congresistas debería ser proporcional al salario mínimo, es que no se puede entender que una persona se mate trabajando y ganando una miseria como lo es el salario mínimo, mientras que no hace nada para lo que el pueblo lo eligió y que muchas veces no va ni a trabajar se gane dizque hasta 40 millones de pesos con un montón de primas y ventajas sobre el resto de los colombianos. Colombia, país de locos.
Opinión por:

jmanuelserrat

Sab, 09/21/2013 - 23:59
Ahora resulta que se rasga las vestiduras el ministrejo de hacienda, por que nivelan a los mimados con el resto de mortales ,pero cuando se habla de aumentar $ 20 al salario mînimo, ahî si su oposiciôn es inmodificable.
Opinión por:

grillo52

Dom, 09/22/2013 - 06:47
Es que darle a los ricos es "generar riqueza" y a los pobres INFLACION, no se dan cuenta que para que el capitalismo funcione se necesita CONSUMO que se hace con PLATA pero si todavia hay asalariados que aplauden a uribe que lleva mas de 20 años quitándoles ingresos,que esperanzas
Opinión por:

Boyancio

Dom, 09/22/2013 - 06:01
Eso lo dijo en el Salón del Capitolio ante las bancadas gobiernistas; lo que nos indica la clase de Hp que es este capuyo de café subsidiado en sí mismo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio