Publicidad
Columnista DATAiFX 22 Feb 2013 - 11:00 pm

"Efecto Colombia" en el carbón

Columnista DATAiFX

Colombia vuelve a estar en el radar de los analistas de bienes básicos a nivel global, esta vez por noticias negativas.

Por: Columnista DATAiFX
  • 57Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/efecto-colombia-el-carbon-columna-406450
    http://tinyurl.com/b89et5f
  • 0
insertar

Los eventos registrados en el mundo carbonífero recientemente han sido la explicación.

Los más comentados por los medios de comunicación han sido Cerrejón y Drummond, pero también hay otros dos menos llamativos, pero igual de importantes para explicar el análisis que vienen haciendo del sector los extranjeros. Uno: en la mina La Francia, en el Cesar, el operador, Consorcio Minero del Cesar, reclama 21 millones de dólares no pagados por parte del beneficiario, Colombia Recursos Naturales, una unidad de un importante banco de Nueva York. El otro es que la línea de tren Fenoco desde el pasado 8 de febrero ha dejado de transportar carbón entre las 10:30 de la noche y las 4:30 de la madrugada, por orden de la Corporación Autónoma Regional, teniendo en cuenta la afectación que hace a las comunidades de Aracataca y Fundación, entre otras.

Desde que comenzaron estas noticias, los especialistas han calculado en cerca de 1,6 millones de toneladas de carbón térmico la afectación de exportaciones colombianas, que a grandes rasgos representan 2% del total de exportaciones carboníferas del país registradas el año anterior, cercanas a las 80 millones de toneladas. ¿Cuál será el efecto? Por ahora, USA parece capaz de proveer el carbón a Europa, pero si Colombia no arregla los problemas rápidamente, estaremos hablando de otro escenario, pues las 184 mil toneladas diarias que dejamos de exportar son importantes en el panorama carbonífero internacional.

Manuel Felipe García / *Skandia.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Denuncian que futbolistas fueron hospedadas en un motel
  • En Colombia no hay ni cómo ni quién sancione al magistrado Luis Gabriel Miranda

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lr

Lun, 02/25/2013 - 10:56
LAS EXPORTACIONES DE CARBON SON UNA PESADILLA. LOS ESTADOS UNIDOS REEMPLAZARAN A LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS. PORQUE LOS ECONOMISTAS NO PIENSAN BIEN ANTES DE ESCRIBIR, LOS MINISTRICOS DE TURNO Y EN GENERAL EL GREMIO OPINADOR DE COMO ES QUE SE HACE BIEN EL DESARROLLO ECONOMICO. QUE ES CUMPLIR, CUAL ES LA IMPORTANCIA DE UN PAIS ENERGETICO, QUE SON RELASOS, NO REGALIAS, DONDE VAN LOS IMPUESTOS DE ESA PESADILLA. QUE ES GENERAR EMPLEO, EN FIN BOBADAS QUE LES QUEDAN GRANDE A NUESTROS FANTASTICOS PROHOMBRES ECONOMICOS
Opinión por:

Caminante7900

Lun, 02/25/2013 - 07:42
Esta columna es sin duda un pequeño publireportaje.
Opinión por:

contestona

Sab, 02/23/2013 - 11:45
Seguramente el columnista no vive en cualquier pueblo de esos....
Opinión por:

CARV

Sab, 02/23/2013 - 11:39
Dos cositas: 1.- En esta corta y desconectada columna, se pone de manifiesto que las transnacionales que explotan y se lucran de los recursos naturales de Colombia, han adoptado la truculenta costumbre de 'colombianizar' y 'regionalizar' sus nombres y razones sociales, con la obvia intención de despistar o 'pasar de agache' cuando la gente cuestiona sus tortuosos procedimientos. 2.- El columnista no se preocupa de explorar críticamente los problemas que la minería, el transporte, el acopio y el embarque del carbón generan en Colombia, sino que señala muy ligeramente lo que esos problemas representan o pueden representar para los países consumidores.
Opinión por:

kankuamo

Sab, 02/23/2013 - 10:46
O sea... que se joda todo el mundo, que sigan contaminando, que la gente no duerma en sus casas por el paso del tren, que boten al mar todo el carbón... pero que se vendan 90 millones de toneladas anuales ... eso es lo importante.... QUE COLUMNISTAS TAN ESTÚPIDOS.... VENDIDOS....
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio