Publicidad
Luis Carlos Vélez 18 Ago 2013 - 10:00 pm

Egipto: ¿cerca de una guerra civil?

Luis Carlos Vélez

La fila de cadáveres cubiertos con mantas blancas se acumula en la morgue de El Cairo mientras los servicios de noticias del mundo muestran sin cesar multitudinarias manifestaciones y violentos choques entre las fuerzas del orden y partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi.

Por: Luis Carlos Vélez
  • 85Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/egipto-cerca-de-una-guerra-civil-columna-440867
    http://tinyurl.com/lsx3t9e
  • 0
insertar

Con el paso de las horas el número de muertos avanza y suma a los ya más de 580 caídos sólo el miércoles, día en que inició este nuevo capítulo de violencia que comenzó cuando el ejército intentó levantar a la fuerza un campamento de manifestantes que se oponen al derrocamiento de su expresidente.

Estas peleas y descontento son el resultado de un golpe de Estado que varios gobiernos por conveniencia se han negado a calificar como tal. También lo son de la llamada Primavera Árabe que provocó la salida de Hosni Mubarak para luego, por medio de elecciones, permitir la entrada de Mursi, miembro de la controvertida Hermandad Musulmana. En el país no hay progreso aparente de esta situación que a diario se torna más radical e irreconciliable. Los muertos no sólo se han limitado a simpatizantes de un gobierno musulmán, sino que también incluyen a peatones, residentes e incluso periodistas internacionales.

El riesgo de una guerra civil es evidente, sobre todo si se tiene en cuenta que hace más de 20 años el levantamiento de un movimiento radical islámico provocó una serie de atentados terroristas que generó centenares de muertos, y el episodio actual tiene incluso más fuerza. Lo más lógico entonces sería que se abrieran nuevamente las puertas para que el país tuviera otro proceso electoral para elegir un nuevo mandatario legítimo, pero la realidad es que es muy difícil pensar en cómo hacerlo teniendo en cuenta la situación de orden público actual.

La decepción se ha apoderado de Egipto, que pensó que tras el derrocamiento de Mubarak, gracias a la Primavera Árabe, registraría un período de avances que la presencia de un dictador no permitía. Pero esa libertad, generada por la salida de un déspota, terminó en la elección de un radical corrupto que también fue sacado en medio de las balas.

Ahora esta nación trata de ajustarse a la realidad de tener a una Hermandad Musulmana sedienta de poder, que sin la presencia de una mano dura aunque corrupta, como la de Mubarak, tiene cada vez más adeptos.

Se trata de un pulso de poder en el que las grandes naciones como Estados Unidos, por conveniencia, o por respeto a las libertades dirían algunos, no quieren intervenir ni tomar partido. El mundo occidental no quisiera ver cómo uno de sus aliados en Oriente queda en manos de un radical musulmán, así que mientras se siga ajustando el modelo a favor de un gobierno prooccidental, la sangre seguirá corriendo, así sea que esto signifique eventualmente una guerra civil.

 

* Luis Carlos Vélez

  • Luis Carlos Vélez | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Acróbata Sobreviviente

Lun, 08/19/2013 - 20:57
Esta pelota tiene las dos neuronas en guerra civil.
Opinión por:

Andinista

Lun, 08/19/2013 - 19:29
Velez debería dedicarse a lo suyo: el periodismo deportivo de poca elaboración intelectual. El análisis político no le queda. Este es un perfecto imbécil que solo en un país como Colombia podría dirigir un medio.
Opinión por:

Andinista

Lun, 08/19/2013 - 19:27
Me niego a que este reaccionario y pésimo periodista, cuya escuela es el periodismo deportivo rapaz, sea un formador de opinión. Pero qué le pasa a El Espectador. Es que ya no hay académicos? Como pueden tener entre sus opinadores a este pequeno hombrecillo de corta estatura moral e intelectual.
Opinión por:

estuardo

Lun, 08/19/2013 - 09:55
IGNORANTE E INEPTO!
Opinión por:

estuardo

Lun, 08/19/2013 - 09:54
El IMBECIL DE MARRAS REBUZNANDO COMO SIEMPRE, HIJO DE "DIOS" ANTONIO VELEZ, ESA ES SU REFERENCIA Y LA CAYO DE CNN, ESTA ES COLOMBIA!
Opinión por:

Xavierten

Lun, 08/19/2013 - 09:31
ZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzz Hay gente que se la gana muy fácil: ¡solo deben resumir dos articulos de periódicos estadounidenses y ya está!
Opinión por:

comentandoj

Lun, 08/19/2013 - 09:17
¡Que gran descubrimiento!. El Espectador se está especialzando en utilizar comentaristas "fusiladores" de la actualidad nacional e internacional, como dice otro cretino...
Opinión por:

estuardo

Lun, 08/19/2013 - 09:05
Este imbecil pichon de CNN lo van a bajar de su trono regalado por influencias de su papi "Dios" Antonio velez como siga escupiendo estupideces, es que los genes no se pueden esconder, el uno que se cree el UNICO, el escogido por la Divina Providencia y el otro por ESTUPIDO e IGNORANTE redomado, tus adorados yanquis te van a cortar con tijera, a llorar al llano IMBECIL....
Opinión por:

Ocossa

Lun, 08/19/2013 - 08:53
¿Radical corrupto? ¡Pruébelo!
Opinión por:

purapaja

Lun, 08/19/2013 - 08:17
Definitivamente, este bobo si nacio con suerte, al agua moja!..Claro que están en guerra civil. desde que el fundamentalismo esta en ciertas esferas. El poder es a la fuerza, aca en Colombia , mire el caso de Ordoñez, los uribes . los Londoño. les gusta todo con mentiras y a las malas.. con periodista y medios de comunicación al servicio de estos .. ahh perdón el señor Santos... se me paso por alto, los peores estadista y gobernantes de la historia de este pais
Opinión por:

pebeco

Lun, 08/19/2013 - 07:22
" ? "
Opinión por:

karissa

Lun, 08/19/2013 - 06:06
Las religiones deterioran el pensamiento crítico de los ciudadanos., son el lastre de la humanidad.
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 08/19/2013 - 04:44
El Islam, la religión de la paz, la clemencia y la misericordia. Eso es lo que predican los Hermanos Musulmanes, los amigos de Obama.
Opinión por:

Casta Paria

Lun, 08/19/2013 - 00:48
¿Las "grandes naciones no quieren intervenir"? Con los miles de millones de dólares que da EEUU en ayuda militar a Egipto dudo mucho que no estén interviniendo, aunque "no quieran". Los gringos tienen un tremendo dilema existencial allá, pues si le dejan de pagar al gobierno anti-americano de El Cairo, les cierran Suez y el acceso al golfo pérsico y le ponen otro enemigo al lado a su amo Israel. Para Libia y Siria enseguida salieron a pedir sangre y la cabeza de sus líderes políticos y militares.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio