Publicidad
Tatiana Acevedo 4 Sep 2013 - 9:43 pm

El abrazo del oso

Tatiana Acevedo

En contexto de paro agrario y tras los bloqueos en el altiplano cundiboyacense, crecen las expresiones de solidaridad con la causa. La empatía, sin embargo, puede venir acompañada de descripciones peligrosas.

Por: Tatiana Acevedo
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-abrazo-del-oso-columna-444522
    http://tinyurl.com/ltut6qb
  • 0

En una columna reciente, por ejemplo, María Antonia García lamenta que los campesinos estén “atrapados en un tiempo miserable, donde sólo existía el suelo de tierra, el agua helada al amanecer y el hambre”. “Nuestro silencio —se lee en su columna— ha permitido pelechar un estancamiento... están atrapados en el siglo XIX”. El texto vuelve a la supuesta distancia que separa al “campo” de la ciudad, pues “el paro... pareciera unir por un momento esos dos mundos fracturados”.

En este análisis, el citadino, que nunca se habría percatado de la existencia del campesino (pero ya llegó la hora: “Hemos cerrado los ojos demasiado tiempo”), sería el llamado a lograr que este avance prospere, o cualquier otra metáfora de esas que van de atrás hacia delante, como las locomotoras santistas: “El apoyo de los citadinos —explica el texto— es la única forma de recuperar su dignidad y de vislumbrar un horizonte de bienestar lejos de su miseria medieval”.

Nada sobre lo diverso del campesinado y sus demandas, o sobre las fronteras invisibles entre campo y ciudad. Ni sobre el trabajo de movimientos campesinos fuertes o la persecución armada al campesinado organizado del Caribe. En este tipo de reflexiones todas las iniciativas estatales por el campo han sido malas, de la misma forma que todos los campesinos son necesariamente estatuas o menores de edad que deben ser acompañados por citadinos. Todo un activismo que termina por reforzar algunas de las ideas que pretende denunciar.

  • Tatiana Acevedo | Elespectador.com

  • 17
  • Enviar
  • Imprimir
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

musseline

Vie, 09/06/2013 - 06:25
Buena columna, los campesinos son agentes, sujetos de derecho y tienen sus propias organizaciones u emprenden movilizaciones sociales desde el pleno conocimiento de sus derechos... para superar la manera en la cual se trata al campo desde las instituciones, debemos superar nuestra propia mirada del campo como algo decimonónico.
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 09/05/2013 - 13:45
No solo el agro es medieval, las instituciones tambien: como las reservas campesinas, donde se les trata como una especie en via de extinsion y hay q preservarles un habitat para q sobrevivan. Ya lo intentaron los espanholes con sus resguardos, hoy dia son reservas campesina
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/05/2013 - 09:22
LA FUERZA MOTRIZ QUE ESTÁ CAMBIANDO LA HISTORIA DEL PAIS ES EL MOVIMIENTO DE LOS CAMPESINOS, ya tumbaron el decreto 970 SEMILLAS DE MONSANTO, y ahora van por las misma vía democratica a obligar al santos y toda esa unidad antinaciona a que ENTRE A RENEGOCIAR ESOS LETALES 14 TLC.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/05/2013 - 09:20
EL TIEMPO MISERABLE QUE HAN PERDIDO LOS URIBES Y LOS SANTOS DE CLAVARNOS 17 TLC, PUES EL FUTURO DE COLOMBIA ESTÁ EN EL MOVIMIENTO CAMPESINO, la fuerza motriz que esta cambiando la historia de Colombia, que encontraron que lo PELIGROSO SON ESOS NEFASTOS 14 TLC.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/05/2013 - 09:17
EQUIVOCA TATIANA, AMANECIMOS CON QUE LOS CAMPESINOS BOYACÁ LOGRARON POR SI SOLOS TUMBAR EL LETAL DECRETO 970 DE LAS SEMILLAS DE LA EMPRESA CRIMINAL DE MONSANTO. Es que los campesinos ya tienen su propia programa nacional opuesto al programa neoliberal de los uribes y los santos y toda esa manguala de unidad Antinacional. AHORA VAN PARA QUE EL GOBIERNO ENTRE A RENEGOCIAR ESOS LETALES 14 TLC, Son los hechos que nos indican que son las luchas democráticas SIN ARMAS LA SOLUCIÓN QUE NO ENCONTRARON LOS TERRORISTAS FARC NI LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES DE TURNO.
Opinión por:

zambud

Jue, 09/05/2013 - 08:24
Hay formas de verlo, tal vez sea contraproducente tanta conmiseración, no se sabe si sería mejor otra visión, no obstante sobre ese concepto la clase privilegiada de ésta nación y sus agentes perversos, léase Andrés Felipe "el pincher" Arias, tomaron la decisión de dejarle Carimagua a unos seudos industrializadores del campo, les importó un bledo la situación del campesino y todo lo que ello contraía, el despojo de la tierra, la desaparición de los modos y formas culturales, la situación humanitaria de esas personas, todo con el cuentico del desarrollo del campo, la pregunta es ¿para quién?, para los que están apoltronados en las oficinas de las grandes ciudades, ajenos a las vivencias del jornal campesino pero lucrándose con el sudor de su frente y el dolor de su alma.
Opinión por:

leftright

Jue, 09/05/2013 - 07:40
no joda y por esto le pagan?????,que desperdicio
Opinión por:

morenoelesceptico

Jue, 09/05/2013 - 06:08
Mamertos y mamertas no se distinguen por su gratitud. No reconocen el esfuerzo de los terroristas de la Izquierda, que llevan 60 años volando puentes, carreteras, túneles, camiones, torres de energía, secuestrando aviones, atracando las Cajas agrarias, matando policías, soldados, gobernadores, evitando por todos los medios que llegue a los campesinos cualquier asomo de los sistemas modernos de cultivar, servicios de cualquier índole, el consumo, y sobretodo el dinero, que los puede contaminar con mal del capitalismo.
Opinión por:

morenoelesceptico

Jue, 09/05/2013 - 07:43
¡Claro! los comunistas siempre propugnando la mordaza para el que no se trague sus mentiras.
Opinión por:

locierto.

Jue, 09/05/2013 - 07:27
ay ya pare de hablar mierda,, ave de mal aguero.....además de tuero bruto, el hp no ve si no por un ojo, el derecho, y ve mal....
Opinión por:

suesse

Jue, 09/05/2013 - 05:53
Ay, es que hay columnistas de columnistas!! Y medios de medios!! E intereses....de intereses....favor, no olvidar!! En rio revuelto....
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/05/2013 - 03:51
UN TRIUNFO HISTÓRICO LOGRARON LOS CAMPESINOS DE BOYACÁ, TUMBARON EL LETAL DECRETO 970 DE LAS SEMILLAS, y ahora siguen persistiendo los campesinos en obligar a que el gobierno entre A RENEGOCIAR LOS TLC CON EU Y EUROPA. Más de 20 años luchando contra las políticas del libre comercio y HOY LOS CAMPESINOS GANARON POR LA VÍAS DEMOCRÁTICAS DERRUMBAR ESA 970, la mejor noticia para Colombia Y EL MUNDO ENTERO DE CAMPESINOS DE TODOS LAS NACIONES DE AMÉRICA LATINA.
Opinión por:

suesse

Jue, 09/05/2013 - 05:57
Don Luis, que no la tumbaron.....que la congelaron....y en esencia, seguiremos llenando nuestros platos con las mismas porquerias que nos envian de Miami.....
Opinión por:

Casta Paria

Jue, 09/05/2013 - 00:07
Sí, la moral liberal-burguesa moderna tiende a actuar de esa forma, sólo diferente en la forma de la moral paraco-burguesa que domina el lado más a la derecha del espectro: a los unos la revelación les encara que han sido unos ciegos indolentes, pecadores por omisión; mientras a los otros se les revela cómo el cruel terrorismo infiltra al agro como lacra, como infiltra todo lo demás, impidiendo su progreso. Cada uno moldea su moral de plastilina como mejor le permita vivir con su total inconsciencia de la realidad.
Opinión por:

suesse

Jue, 09/05/2013 - 05:55
El status quo, que llaman....la comodidad de la situación actual. Asi es. Espero haberle entendido, Casta Paria....
Opinión por:

Casta Paria

Jue, 09/05/2013 - 01:24
Acá no me refería a la clase dirigente, que es obviamente la más consciente de cómo son las cosas en verdad, ni a sus partidos políticos; más bien me refería a como gente en otras posiciones, como la columnista en cuestión, despiertan una fibra "social" sensiblera en momentos en que la sociedad entra en alguna clase de crisis. El que unos se espabilen por su nueva "consciencia social" y otros por la "infiltración social", y la relación (anti)dialéctica que los define, son una manifestación polifacética del mismo problema.
Opinión por:

alpacino

Jue, 09/05/2013 - 00:45
casta...... a la clase dirigente...liberal, goda e incluso de izquierda......le a importado un trasero la realidad nacional...especialmente la del campo.....pero eso si.....a la hora de afrontar su responsabilidad...se juntan y le echan la culpa al unisono a las farrrrr.......como en una época le echaban la culpa a escobar.........solo basta con recordar quienes han gobernado a este país en los últimos 30 años...para ponerse a llorar....Turbay, lopez, pastrana, Samper, Uribe, santos......a veces uno llega a pensar que estaríamos mejor siendo gobernados por timochenco.....por lo menos uno sabe que esperar de el
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio