Publicidad
Manuel Drezner 26 Nov 2012 - 11:00 pm

El arte y la cultura

El admirable Jordi Savall

Manuel Drezner

Nuevamente vino a Colombia el gran músico catalán Jordi Savall para un concierto en el Teatro Santo Domingo y nuevamente uno queda admirado de la versatilidad y profundidad de este gran artista.

Por: Manuel Drezner
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-admirable-jordi-savall-columna-389294
    http://tinyurl.com/mpqscwn
  • 0
insertar

Su trayectoria es asombrosa. Ha sido el intérprete musical de esa bella película llamada Todas las mañanas del mundo, donde se resucitó para el gran público el nombre de uno de los grandes violistas del pasado. Al frente de su conjunto Hesperión (cuyo nombre se adelantó al nuevo siglo) ha hecho conocer muchas de las glorias de la música de la antigüedad, entre ellas ese increíble legado de la vieja música ladina de los sefarditas españoles. Igualmente, con su orquesta La Capilla Real, ha hecho versiones de mucha música olvidada, entre las que se destacan el haber sacado del olvido esa ópera que Mozart menciona en Don Juan, la gran obra de Martín y Soler, Una cosa rara. (Queda debiéndonos, y así tuve la oportunidad de insinuarle en una reunión, la otra que citó Mozart, llamada Los dos litigantes, de Sarti, que dado lo buena que resultó la de Martín, debe tener mucho de alta calidad).

En su reciente concierto, sin embargo, Savall unió miembros de su conjunto con un grupo de músicos mexicanos, Tembembe Ensamble Continuo, para explorar la herencia común de la música popular española antigua con la del Nuevo Mundo. Un grupo de obras tanto españolas como mexicanas de esa época demostró la íntima y lógica conexión entre las culturas de la península ibérica y las de nuestras tierras. Pero además, lo que sacó a relucir y presentó ese grupo es de gran belleza y se trató por eso de un concierto emocionante. Un momento culminante y conmovedor fue el del homenaje a la difunta esposa de Savall y gran artista por derecho propio, Montserrat Figueras, de quien casualmente se cumplía el primer aniversario de su dolorosa y prematura muerte.

Ya son varias las ocasiones en que Jordi Savall nos ha hecho bienvenidas visitas y es admirable como sabe renovarse, como puede presentar un repertorio desconocido con frescura y sin la aridez que ocasionalmente algunos intérpretes despistados dan a la música antigua. Savall es ejemplo de lo que debe ser un gran artista y el concierto que presentó es uno de los puntos culminantes de la excelente temporada que hemos tenido este año.

  • Manuel Drezner | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En funciones el Hiperministro
  • Santa Fe consolida liderato de la ronda inicial del torneo Finalización colombiano
  • Nieves Oct 19 - 10:59 pm

    Más impuestos

    Más impuestos

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

decartonpiedra

Sab, 12/01/2012 - 17:24
Excelente músico y creo que es de los pocos que toca la viola de gamba. ¿Por qué no se dan más a menudo y en conciertos al aire libre para que la gente pueda disfrutarlo?
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 12/01/2012 - 10:51
¿........Y como de cúando acá el difunto Julio Mario Santodomingo se convirtió en Santo, Drezner ?.
Opinión por:

Cecilia Zarate

Mie, 11/28/2012 - 08:04
Es preciosa su colección sobre música del Renacimiento llamada Dinastía Borgia, donde además canta Montserrat su difunta esposa. Si no me equivoco, es su último disco.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio