Lorenzo Acosta Valencia 3 Ago 2011 - 11:00 pm

Atalaya

El animal ubicuo

Lorenzo Acosta Valencia

Hace un año, Álvaro Uribe se mudó a Twitter, diario de su melancolía por los consejos comunitarios y la Casa de Nariño que traduce en sentencias sobre el progreso, acusaciones a siniestra y profecías sobre el fin de un mundo que ya no imita a su redentor.

Por: Lorenzo Acosta Valencia
  • 116Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-animal-ubicuo-columna-289294
    http://www.elespectador.com/opinion/el-animal-ubicuo-columna-289294
  • 0

“No podré estar comunicándome con cada uno de ustedes en particular, pero procuraré escribir en Twitter mensajes que sea necesario hacer llegar”, anunció Uribe dos meses después de dejar el cargo. Había pensado en una columna de opinión que se llamaría “Claridad ante la calumnia” (entrevista a La FM, 9 de octubre 2007), pero algún consejero debió decirle que Twitter podía ser la plaza ideal: “Basta leer algunos apartes del Evangelio para darse cuenta si se puede o no se puede hacer gran y profunda filosofía en 140 caracteres” (José Obdulio, Cable Noticias, 26 de junio 2011). Y el expresidente no se ha cansado de trinar sus versículos posmodernos.

“Uribe es un animal político y está buscando su lugar”, explicó Michael Shifter, director del Inter American Dialogue de Washington (10 de junio 2011). Pero el fenómeno es otro: el de un animal virtualmente ubicuo, acompañado de escribanos fantasmas y seguidores que celebran sus aforismos en favor de una majestad retenida.

Desde esa corte  etérea, el animal ubicuo pretende controlar el curso de las acciones que emprendió. Designa sucesores, predicando de sí mismo y sus áulicos la calidad de fundadores impolutos de la patria. Entonces señala, acota, cifra y ratifica el rumbo en peligro; convoca, avala, ordena y enseña el concepto de Estado de Opinión como aquel que “nos permitió entre 2002 y 2010 pasar de una Nación reclamante con furia a una Nación reclamante con confianza” (@AlvaroUribeVel, 8 de febrero).

Ese Estado de Opinión juzga el primer año de gobierno de Juan Manuel Santos como “una autocracia con rasgos de tiranía”, un fraude a sus electores por seguir sus propios intereses y convertirse en protector del terrorismo (Alerta Autocracia en Atrabilioso.blogspot.com). “La seguridad se deteriora”, repite el animal ubicuo y así recuerda que la gratitud que exige a sus fieles es el principal valor ciudadano. Estoico ante las investigaciones, transparente pero inquieto, se exhibe y justifica, y desciende a sus talleres democráticos como intérprete de la conciencia popular.

Mientras el partido de la U busca tender puentes entre Uribe y Santos, se dice que el animal ubicuo emprenderá la escritura de sus memorias. Los trinos envejecen como polillas y “la historia la escriben los calumniados, no los calumniadores” (@AlvaroUribeVel, 8 de marzo). Ese tribunal celebraría su verdad con un monumento. Churchill, Lincoln, Rafael Núñez o Marco Fidel Suárez le prestarían trozos de sus vidas paralelas. La trama intentaría ficciones sobre la identidad de Judas Iscariote. Y si acaso el poder se le terminara de esfumar, podría considerar un epílogo a la manera de Kafka: “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”.

atalaya.espectador@gmail.com

  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro lanza en Venezuela plan nacional para el desarme de civiles
  • Alerta por posible presencia de Chikungunya en Ovejas, Sucre

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Jue, 05/03/2012 - 10:45
CHUKY LE GANARÁ AL CULEBRERO EN LA PRÓXIMA CONTIENDA ELECTORAL...FAMILIAS EN ACCIÓN MAS LOS POSIBLES PROPIETARIOS DE LAS CASAS QUE ESTÁ OFRECIENDO.... DESGRACIADAMENTE EL VULGO NO REPARAR´LAS CONSECUENCIAS DE LA PROLONGACIÓN DE LA CONFIANZA INVERSIONISTA.
Opinión por:

chochalo

Jue, 08/04/2011 - 16:57
le pego al termino mi abuela hubiera dicho,metido.
Opinión por:

MMB

Jue, 08/04/2011 - 15:00
Excelente esta caricatura del impoluto animal ubicuo. Increíble la cita de la frase de la cabeza visible de la bigornia ultrauribista y cultor de la pseudología fantástica al pretender comparar los trinos destemplados del expresidente con los versículos sabios del Evangelio. Que arrogancia y qué impertinencia. Ojalá que algún consejero lograra hacerle entender al señor Uribe que su período presidencial concluyó hace más de cuatro años, aunque él se las ingenió para extenderlo por cuatro años más, y que no hay país civilizado del mundo en donde un Presidente tenga que pedirle autorización a su predecesor para tomar sus propias acciones de gobierno. Se trata de el hombre accediera a pensar y aactuar con una lógica elemental.
Opinión por:

tamariz

Jue, 08/04/2011 - 14:57
uribe no es un animal ubicuo, es una bestia del infierno.
Opinión por:

acercamientos

Jue, 08/04/2011 - 14:22
Uribe no da ni rabia, ni pensadera, ni preocupación, ni mierda. Si acaso la hartera de que los medios todavía le paren bolas al pelotudo, como dicen los argentinos. ¿No ven que sus trinos son su modo de disimular que ya carece de poder, que ya no es presidente sino ex, que ya la chusma que lo acompaña son un grupo de hampones nostálgicos, y que cada vez más se borra su proyecto siniestro de la faz del país? No soy santista, pero qué bueno que le esté yendo bien a Santos y que por lo menos el lenguaje haya cambiado.
Opinión por:

acercamientos

Jue, 08/04/2011 - 14:21
Uribe no da ni rabia, ni pensadera, ni preocupación, ni mierda. Si acaso la hartera de que los medios todavía le paren bolas al pelotudo, como dicen los argentinos. ¿No ven que sus trinos son su modo de disimular que ya carece de poder, que ya no es presidente sino ex, que ya la chusma que lo acompaña son un grupo de hampones nostálgicos, y que cada vez más se borra su proyecto siniestro de la faz del país? No soy santista, pero qué bueno que le esté yendo bien a Santos y que por lo menos el lenguaje haya cambiado.
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Jue, 08/04/2011 - 14:05
Alvaro Uribe Velez consume su droga predilecta el LSD-Twitter. Emboba, embrutece, esta fuera de la realidad.
Opinión por:

donjav

Jue, 08/04/2011 - 11:30
El señor "Trino Uribe", dejó el slogan de su campaña anterior " trabajar, trabajar, trabajar" ahora le dice " trinar, trinar, trinar", es su deporte favorito buscando a quien tirarle piedra y todo lo que le descubran lo que sucedio en su asquiento ,gobierno, le da trino hasta por el trineo. respira por la herida y está huerfano de poder.
Opinión por:

democraciaviva

Jue, 08/04/2011 - 10:57
Propongo a todos los foristas no hacerle "caso" a los trinos y manifestaciones del Sr Alvaro Uribe Velez, hacer oídos sordos y no comentar nada de lo que él diga o publique, ahora es un ciudadano más que debe acogerse a lo que determine la Ley. Parece que el Presidente Santos le quebró "sus" huevitos y por eso no deja de chillar cual plañidera por sus hijitos (falsos positivos, chuzadas del Das, agro ingreso seguro , ministerio de la protección social, DNE). Gracias Dios mío por liberarnos de otros cuatro años de podredumbre y pesadillas sin fin .
Opinión por:

magirodi

Jue, 08/04/2011 - 10:13
Cuando uno trina y trina, es decir reclama y reclam, lo màs seguro es que no tiene la razòn.Pero para un polìtico es la forma de mantenerse actual, de estar en boca de las mayorìas informadas y asì buscar el poder que lo puede llevaqr a una reelecciòn.Este ex-presidente no ha tenido el valor de reconocer todos los errores que cometiò en su administraciòn, ya fuera por usar el todo vale para mantenerse en el poder y agarrarse con todo el que tuviea una opiniòn distinta, como por dejar que sus funcionarios cometieran toda clase de irregularidades, que segùn dice fueron a sus espaldas.Y combatir a las FARC era una obligaciòn, como lo era llevar a la carcel a los paras, pero luego los soltò porque es mejor una condena por narcotràfico negociada en E.Unidos que responderle a las vìctimas-
Opinión por:

laurika

Jue, 08/04/2011 - 09:28
fURHIBE MOTOSIERRA ES UN LOCO Y HASTA CÁNCER EXHIBE EN TIC QUE TIENE EN LA QUIJADA. La quijada se le endurece de tanto en tanto por acción del resentimiento reaccionario y mortecino que lo anima a él y su caterva.Ese tipo no piensa sino en sus equinos,en su tierras para urbanizar amillones a montón, en volver a gerenciar el gran banano con el señor Ofulio gaviria a falta de pablito escobar, a manosear la justicia para que la gran tragedia nacional pase y nadie se inmute y él pase inmune y sus cómplices milicos y narcos perdonados.
Opinión por:

nielkahurtado

Jue, 08/04/2011 - 09:02
memorias de un psicopata alucinado, parece un pleonasmo, no lo es. Un psicopata es un criminal sin culpas, eso es Uribe, pero ademas alucina al creerse redentor de las masas y amado por estas. Jaja, el pobre tipo no esta ni tibio, Al ver la "ingratitu" de esas gentes traidoras por las que el se scarifico, se le produciran hematomas, edemas en el culo, apartao disgestivo que se evidneciaran en las machas d ela piel y en esa mirada sin destino, Algunos locos en el cenit de su enfermedad, perpetran escritos. Estas seran entonces las memorias del psicopta. Lo grave o gracioso sera la pelea por escribir el prologo: en lista, Yamhure, Maria Isabelita Rueda, la lambona mayor, Mauricio Vargas, el de las pelotas largas, Ordoñese del fanatismo, y hasta Petro, el traidor irredento progresista. Jajaja
Opinión por:

Atrato

Jue, 08/04/2011 - 07:47
Lo que llevó a la quiebra a este periódico en alguna ocasión, fue haber renunciado su circulación a las zonas rurales. Allá mismo donde si se derrama sangre y fuego desde hace más de 50 años. Es muy distinto expresar opiniones sentados en la comodidad que brinda la gran ciudad. Desde allí se ve el paisaje de la violencia como algo ajeno... y a quienes se enfrentaron a ella con tezón y decisión, se les ve como pintorescos personajes como sacados de cualquier cuento de Juan Rulfo...
Opinión por:

nahuel

Jue, 08/04/2011 - 07:25
Lorenzo querido, que descripción genial que desarrollaste. Uribe se va a retorcer de la ira; y tú, querido, serás objeto de un trino terrible que descendera de la web y caerá sobre ti despiadadamente. Pero realmente viejo, que final tan patético el de Uribe, da lástima y sólo inspíra miseria humana, debería cerrar la cuenta y los perfiles virtuales que muestran la soledad en que ahora vive. El ya se dió cuenta que lo usaron y que le crearon una imagen falsa. Y lo peor que hizo fue creerse esa imagen que ahora busca sostener con Twitter. En la historia de nuestra nación no recuerdo haber leido que un expresidente haya recibido el trato que le dan a uribe. Nuestro pequeño expresidente debería leer Enrique VIII de Shakespeare. El monólogo del Lord Cardenal cuando pierde el poder, es genial.
Opinión por:

dejemosasi

Jue, 08/04/2011 - 07:07
MUY BUENA COLUMNA...
Opinión por:

luispuyana

Jue, 08/04/2011 - 05:33
EL 82 SABE QUE SUS HUEVOS NEOLIBERALES SIGUEN PROFUNDIZANDO LA MISERIA y llenando de privilegios al sector extrativo de riquezas, tanto la de los recursos naturales como el de abaratar salarios y sin pensión, sus desavenencias es que hace hasta lo imposible de ser él mismo que siga empollando sus huevitos, quiere seguir de inquilno en su casa de nari y esa es la cuestión que lo ánima con sus trinos. El santos por su parte trata de hacerse aparecer como quien denuncia los escándalos y para salvar a su antiguo patrón y a él mismo como cómplice del desastre corruptivo PREPARA UNA REFORMA JUSTICIA PARA PONERLE FIN A LA FILA DE FUNCIONARIOS LISTOS A INGRESAR A LA CÁRCEL. REFORMAS QUE APUNTAN A LA IMPUNIDAD TOTAL.
Opinión por:

sofia fuentes

Jue, 08/04/2011 - 04:27
Buena columna, aunque creo que a Uribe, le pasó lo del dinosaurio del cuento más corto, que cuando despertó el 8 de agosto de 2010 ya no existía y como Colombia y el mundo siguió girando sin él, no hace sino trinar. Es una pena que un desequilibrado mental haya regido por 8 años a Colombia.
Opinión por:

jfbotero

Jue, 08/04/2011 - 03:17
Excelente columna! Una muy buena radiografía de lo que es la vida del averrante expresidente Uribe
Opinión por:

Requeñeque

Jue, 08/04/2011 - 06:21
Aberrante, sí...
Opinión por:

Juan carlos Goicochea de Alba

Jue, 08/04/2011 - 00:34
Jajajaja, creo que muy pocos leyeron su maravillosa columna, y yo agragar`pia un anàlisis de las mejores filosòfosas de la grecia antogua : Tola y Maruja, que dicen que dicen que ya los chismosos le pusieron nombre al aberrante insecto que no se sabe si es una representaciòn del Mesias, o de una asquerosa cucaracha con tenazas...el Trino Asprilla, le dicen al ex - mesias ¡¡¡
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio