Publicidad
Fernando Galindo G. 9 Nov 2012 - 11:00 pm

El aniversario de la Fundación Santa Fe de Bogotá

Fernando Galindo G.

El pasado 2 de noviembre se conmemoró el 40 aniversario de la firma del acta de fundación de esta institución, constituida el 29 de mayo del mismo año de 1972, con el ofrecimiento de la donación del predio por parte de doña Gloria González de Esguerra.

Por: Fernando Galindo G.
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-aniversario-de-fundacion-santa-fe-de-bogota-columna-386269
    http://tinyurl.com/abyt4h5
  • 0
insertar

La construcción del centro médico se inició en octubre de 1978 y los primeros pacientes fueron intervenidos en los quirófanos de la Clínica de Urgencias, Moris y Tila Gutt, el 16 de enero de 1983. De esa época hasta nuestros días, la Fundación se ha caracterizado por la persistencia en el desarrollo de los principios y objetivos trazados por los fundadores.

Se propusieron crear “un sistema de salud integral y replicable alrededor de una institución prestadora de servicios de salud de la más alta calidad ética, humana, científica y tecnológica, centrada en el paciente, a la que tengan acceso personas provenientes de todos los lugares del país y pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos”. En consecuencia, desde el 26 de enero de 1977 se creó el programa de Medicina Comunitaria, que con la apertura del centro médico en 1983, se concretó en la División de Salud Comunitaria, para atender a cerca de 11.000 residentes de 13 barrios, de escasos recursos, ubicados en el área de influencia de la institución.

La dotación del centro médico con equipos de alta tecnología ha implicado un enorme esfuerzo de innovación por parte de los directivos en cada una de las etapas del proyecto, en las que se ha contado con el apoyo de benefactores y agencias del sector financiero. La gestión administrativa ha acompañado este proceso, que a su vez jalonó la modernización del sector hospitalario en varias ciudades colombianas. La búsqueda de la excelencia ha sido reconocida con los diversos galardones nacionales e internacionales a que se ha hecho acreedora la Fundación, motivando una sana emulación con instituciones similares en el país y en el continente.

La vocación de servicio a las profesiones de la salud se plasmó en la División de Educación, que desde la apertura de la institución ha propendido por la difusión del conocimiento y del perfeccionamiento en el manejo de las tecnologías, para beneficio de los pacientes. El 10 de enero de 2003 se formalizó un acuerdo marco de cooperación académica con la Universidad de los Andes para el desarrollo del programa de pregrado en Medicina, del que ya hay varios egresados. El Centro de Estudios en Salud, CEIS, por otra parte, es responsable de conducir las actividades relacionadas con la investigación, no solo en ciencias clínicas, sino en epidemiología y sistemas de salud.

La grandiosidad de la propuesta de la Fundación hace a la institución profundamente humana, sin triunfalismos, para rectificar lo que debe ser modificado y continuar el camino hacia la calidad total, para el bien de la salud de los colombianos. Felicitaciones a los fundadores y directivos por las realizaciones logradas en estos 40 años de historia.

 

* Fernando Galindo G.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rafael Nadal regresó a la competencia con victoria
  • María Fernanda Cabal pidió hundir proyecto de ley que prohíbe apología al odio
  • 'Nicolás Maduro gastó US$ 2 millones en Nueva York'

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio