Publicidad
Ernesto Macías Tovar 25 Dic 2012 - 11:00 pm

El año de las Farc

Ernesto Macías Tovar

Interpretando la creencia del presidente Santos que todo lo de su gobierno es histórico, hay que decir que en la historia del mundo ninguna organización terrorista había acumulado tantos logros a su favor en un solo año.

Por: Ernesto Macías Tovar
insertar

Y para dolor nuestro, ocurrió en Colombia, según el balance del año que está expirando y que pueden mostrar las Farc a sus conmilitones. Arqueo que resulta de los informes publicados por el Ministerio Defensa; es decir, teniendo presente que en las cuentas oficiales no está la percepción de inseguridad de donde salen las cifras alarmantes que no aparecen en informes oficiales; o, mejor, las que realmente registran los ciudadanos en las regiones y que no se veían desde épocas del Caguán.

Tomando desde enero cuando se dice que Enrique Santos, hermano del Presidente, comenzó los diálogos secretos con las Farc con miras al actual proceso que el gobierno se vio forzado a revelar en septiembre; mientras los cabecillas del grupo terrorista se sentaban a manteles, participaban del “botín” del secuestro que en octubre ya llegaba a 249 casos, después del descenso logrado hasta 2009; desde finales de 2002 cuando se reportaron 1.911 secuestros. Desgraciadamente, el recrudecimiento de este flagelo había iniciado en 2011, año en que se denunciaron 267 casos. 

Otro delito que comenzó a reactivarse en 2011 y que de enero a octubre de 2012 llegó a 1.527 casos denunciados, es la extorsión. Este registro, que representa una fuente importante de ingresos para las Farc, según los expertos en estas estadísticas se deben multiplicar por cuatro pues los casos que no se denuncian están muy por encima de aquellos en los cuales las personas acuden a las autoridades. 

En cuando a los que el gobierno llama “actos de terrorismo” (contra pueblos e infraestructura por ejemplo), la cifra pasó de 472 en 2011 a 716 entre enero y octubre de 2012. Igual situación ocurre con aquellas que el Ministerio de Defensa llama “acciones de grupos armados al margen de la ley”, las cuales de enero a octubre de 2012 sumaban 147. 

Pero el mayor triunfo de las Farc, como diría el presidente Santos, “en toda su historia”, fue recobrar su legitimación política y el reconocimiento internacional perdidos durante los ocho años de la Seguridad Democrática. El discurso de “Iván Márquez” en Oslo, cuyo sólo viaje con sus iguales le costó al Estado más de $600 millones, es un gran trofeo logrado por los terroristas sin haber firmado aún el escrito que tal vez ya tienen listo con Santos. Desde luego, complementado con las ruedas de prensa cotidianas de Cuba, país en donde a propósito disfrutan a sus anchas, también por cuenta del presupuesto de Colombia, de las mejores vacaciones de su historia. Por supuesto, el documento (5 puntos) que ya firmaron con el gobierno, del cual sólo se conoce una parte, es otro logro histórico de las Farc nunca antes alcanzado durante medio siglo.  

Lo anterior y todo cuanto le ha sucedido a la organización terrorista durante 2012, sin duda, representa “el mejor año de las Farc” desde su creación por allá en el año 1964.

ADENDA. Ojalá, desde este gobierno no sigan señalando a los enemigos de las Farc como enemigos de la paz.                 

@emaciastovar 

  • Ernesto Macías Tovar | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Falsa alarma por paciente con síntomas de ébola en Cartagena
  • Aplastante victoria del Bayern Múnich contra la Roma

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio