Publicidad
Santiago Villa 31 Dic 2012 - 11:00 pm

El año de los nacionalismos I: Los mares

Santiago Villa

Durante el 2012, en cada continente hubo situaciones que escenifican los atributos contradictorios del nacionalismo.

Por: Santiago Villa
  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-ano-de-los-nacionalismos-i-los-mares-columna-394693
    http://tinyurl.com/bg8f8lk
  • 0

“El Estado-nación es la naturaleza humana inflada a proporciones monstruosas”, sentencia un personaje en “El atlas de las nubes”, la novela del escritor británico David Mitchell. La recepción en Colombia del fallo de La Haya en torno a la disputa territorial con Nicaragua reveló un nacionalismo malsano. La noticia del año en el país (el inicio de los diálogos entre el gobierno y las Farc en Oslo), fue opacada de inmediato por la pérdida de entre 100.000 y 160.000 kilómetros de mar territorial ante Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia.

Aunque la Canciller María Ángela Holguín ya había advertido sobre el contenido del fallo desde comienzos del 2012, cuando se publicó la sentencia el país fue víctima de una histeria colectiva. El rabioso patriotismo colombiano tomó por sorpresa al presidente y a la canciller, y su abismal pérdida de popularidad llevó a Santos a tomar decisiones apresuradas, equivocadas e infantiles. En lugar de acudir a la diplomacia pragmática que lo distingue de su antecesor, Santos le propinó una patada al sistema internacional de justicia.

Uno de los mejores análisis de la reacción colombiana al fallo es una columna del nicaragüense José Sánchez (1), quien resalta la diferencia entre un Daniel Ortega conciliador, prudente, que invitó al diálogo y asumió el fallo sin triunfalismos; y un Santos empecinado en objetar e incluso desafiar la sentencia. En lugar de activar de inmediato un diálogo con Ortega para minimizar el impacto sobre los raizales, Juan Manuel Santos decidió enviar cartas arrebatadas a organismos internacionales y retirar a Colombia del Pacto de Bogotá, en una incomprensible exhibición de populismo nacionalista. Volvió a ser el “rufián del continente”, como durante su ministerio de defensa.

El objetivo de la reacción era evidente: manipular la indignación colectiva del nacionalismo para recuperar la popularidad perdida. En última instancia todo se reduce a dos opciones: hacer la guerra o acatar el fallo. Como Colombia no se irá a la guerra internacional, cualquier despliegue de bravura es una estrategia para recuperar capital político. Su faceta “uribesca” genera resonancias entre los colombianos nostálgicos por el expresidente.

Donde sí resulta más probable una guerra, o un amague de guerra, es en las antípodas del Caribe. En el mar del este de China se libra otra batalla por la soberanía sobre un territorio marítimo y unas rocas inhabitadas: las islas Diaoyu (como las llaman los chinos) o Senkaku (como las llaman los japoneses). Las tensiones entre Japón y China amenazan con estallar. China ya ha boicoteado los productos japoneses y ha impuesto sanciones económicas a su vecino. A esto se suma la participación activa de Estados Unidos para contener la influencia y el poder de China en Asia. Las disputas territoriales que países como Japón, Taiwán, Vietnam tienen con los chinos acontecen bajo la sombra de los portaviones y buques de guerra estadounidenses.

Según Stephanie Kleine-Ahlbrandt, responsable del departamento para China y el Nororiente Asiático del International Crisis Group en Pekín, el incendiario nacionalismo de los chinos ha motivado reacciones contradictorias en un gobierno que se mueve entre las maniobras militares intimidantes y la diplomacia, sin decidirse por ninguna de las dos (2).

El conflicto amenaza con convertirse en el primer enfrentamiento militar del siglo XXI entre China y Estados Unidos. A pesar de que los colombianos no estén satisfechos con el fallo de La Haya, este ejemplo demuestra cómo las controversias saldadas mediante las cortes internacionales, y no mediante las emociones nacionalistas locales, resultan más provechosas para la estabilidad del sistema internacional.

(1) Sánchez, José. “Histerismo colectivo en Colombia”. La Prensa. 3 de diciembre, 2012. "http://www.laprensa.com.ni/blog/2012/12/03/histerismo-colectivo-en-colombia.html"

(2) Kleine-Ahlbrandt, Stephanie. “Guerre des nationalismes en mer de Chine”. Le Monde Diplomatique. Noviembre, 2012. Pp. 10 – 11

  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rudolf Hommes renuncia a proyecto San Andrés
  • Scolari volvió a perder en el Mineirao de Belo Horizonte

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Murió el actor Robin Williams
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Memintin

Mie, 01/09/2013 - 20:35
Excelente articulo, Santiago representa esa parte de nuestra Colombia, culta y civilizada, aun no manchada por las fuerzas de la mediocridad y la ignorancia. Compatriotas, el Fallo ya es historia, no lloremos sobre leche derramada, desde Noviembre todos los barcos pesqueros jamaiquinos, panameños, hondureños, costarricenses que usualmente faenan en esas aguas ostentan licencias o permisos nicaraguenses. Hasta los nuestros han sacado ya sus permisos. Los unicos excentos son las embarcaciones venezolanas. Ademas, en este año la Armada nicaraguense efectuara maniobras defensivas con naves de Taiwan, Rusia, EEUU, Venezuela, Cuba y Republica Dominicana, como un acto de afirmacion y ejercicio de soberania. Eso ya se perdio, no sigamos jodiendo a nuestro presidente Dr. Santos.
Opinión por:

omkfhytrhxz

Mie, 01/23/2013 - 13:01
nicaragüense de pacotilla, porque se hace pasar por colombiano para escribir mierda, le da pena su paísito?
Opinión por:

germandatos

Vie, 01/04/2013 - 02:07
Ni vale la pena comentar nada en esta colúmna perrata untada del típico tinterillo y leguleyo que tanto daño le ha hecho a la integridad de la soberanía de nuestro país. Y es que Santiago Villa me produce las mismas náuseas que me produce escuchar a Ernesto Samper cuando se jacta asegurando que en cuanto al fallo de la CIJ, "noy hay nada qué hacer"... Imagino que exáctamente eso mismo aseguraron nuestros tinterillos del comienzos del siglo pasado, cuando en su sagrado dictámen "salomónico" entregaron sin ningún recato y sin ningún escrúpulo las costas de Mosquitia que hoy nos están costando 90.000 kilómetros cuadrados de mar territorial y que si acatamos el fallo, no duden que en pocos años nos costarán San Andrés y Providencia. No es simplemente un estúpido concepto de "nacionalismo.
Opinión por:

vhwrytfd

Mie, 01/02/2013 - 15:20
Lo cierto es que ese retorcido fallo de la haya deja esa región al borde de la guerra y tarde o temprano algún presidente que tenga los calzones bien amarrados tendrá que darle su tatequieto al violador nicaragüense porque el hijueputa ese nunca ha ocultado que quiere más.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Mar, 01/01/2013 - 20:10
Muy buen artículo.
Opinión por:

germandatos

Vie, 01/04/2013 - 02:10
Pero para quién? Para Daniel Ortega? o para Ernesto Samper?
Opinión por:

Vitor Fulio

Mar, 01/01/2013 - 18:54
Santos es un grumete de agua dulce, un verdadero hombre de mar estaría al mando de toda la armada nacional parqueado en el meridiano 82 impidiendo la entrada del invasor.
Opinión por:

nikco

Mar, 01/01/2013 - 18:38
PREGUNTENLE A TODOS LOS HABITANTES DE LOS ESTADOS COLOMBIANOS FRONTERIZOS CON VENEZUELA O ECUADOR Y LA RESPUESTA GENERAL ES QUE DESEAN ADHERIRSEN A OTRAS NACIONES ,EN ESPECIAL A LOS FRONTERIZOS CON VENEZUELA Y LA RAZONES QUE ESGRIMEN ES EL TOTAL ABANDONO ,LOS IMPUESTOS Y EL CENTRALISMO DEL REGIMEN EJERCIDO DESDE BOGOTA ,,,,,LA CAPITAL DE LOS CARRUSELES . EN EL VALLE DEL CAUCA ,,,ANTIOQUIA,,,,Y LA COSTA ATLANTICA PIDEN SUS HABITANTES INDEPENDENCIA DEL REGIMEN CENTRALISTA BOGOTANO ........
Opinión por:

germandatos

Vie, 01/04/2013 - 02:10
Este hijueputa del Nikco sólo habla mierda desde su jeta nicaragüense, creyó que no lo íbamos a notar.
Opinión por:

Korroncho

Mar, 01/01/2013 - 19:17
YA LES PREGUNTAMOS Y ES PURA MIERDA LO QUE UD ESCRIBE, VAYA PREGUNTELE A LOS HABITANTES DE SAN ANDRES Y SABRA QUE ELLOS QUIEREN QUE LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA DEFIENDAN SU TERRITORIO DEL ABUSIVO INVASOR nicaragueño.
Opinión por:

31337

Mar, 01/01/2013 - 16:40
Para el columnista, no merece el mismo concepto el diferendo colombo-nicaragüense que el conflicto chino-japonés: El nacionalismo colombiano es objeto de condena, mientras que el nacionalismo chino o japonés son aceptables ¿A qué se debe este ridículo filtro?
Opinión por:

germandatos

Vie, 01/04/2013 - 02:17
Se debe a que es un típico tinterillo vinculado de alguna manera a la nueva organización político militar izquierdista del A.L.B.A., para quienes la vocación política de Colombia es su enemigo, para ellos no existe nacionalismo. Todo el daño colateral que se le pueda hacer a Colombia es su objetivo, y bueno, aquí ya tenemos un precedente. Por eso es que para Israel todos esos fallos de la CIJ / ONU les valen huevo y los mandan para la caneca del baño. Ya por lo menos sé cuál es el columnista que no volveré a leer en la vida.
Opinión por:

Academico magister

Mar, 01/01/2013 - 15:52
Un titular muy pomposo para una columna tan mediocre, ………….. Daniel Ortega no fue prudente, fue burlón, altanero y provocador y eso de que solo hay dos alternativas, hacer la guerra o acatar el fallo suena más a amenaza sandinista, muchos países no acataron fallos de la corte de la Haya y nunca hubo guerras, dejarse robar la mitad de nuestro mar Caribe sería un error histórico imperdonable del gobierno de Juan Manuel Santos.
Opinión por:

wxv..

Mar, 01/01/2013 - 15:05
Este periodista con escrito mamertoide, dice queel pedofilo Ortega actuo prudente despues de la decision de la Corte de La Papaya. como no va actuar de esa manera, si esa corte le regalo mas de 100mil kilometros de aguas territoriales. Que tal si la decision fuera contraria, el pedofilo Ortega obraria de la misma manera que Santos. Cabe recalcar, como los otros miembros del ALBAsura, como Correa y Chavez reaccionaron despues de que la Corte Interamericano decidio en contra de ellos, Tanto Correa como Chavez, no acataron esa decision y se retiraron de ella.. Villa, sos mamerto y medio.
Opinión por:

MXVDFG

Mar, 01/01/2013 - 14:21
Es mejor ser el "rufián del continente" y no el presidente más pendejo, cobarde y apátrida del mundo.
Opinión por:

germandatos

Vie, 01/04/2013 - 02:20
TOTALMENTE CIERTO! NO MÁS ENTREGAS ARRODILLADAS DE NUESTRA SOBERANÍA ! ! ! NUNCA MÁS! ! !
Opinión por:

Quintilio

Mar, 01/01/2013 - 12:14
Nos tumbaron nuestro mar y Colombia no tiene un gobierno que se haga respetar.
Opinión por:

contestador automatico

Mar, 01/01/2013 - 10:56
Este columnista si anda mas perdido que santa claus en semana santa, a que país le roban el 40% de su territorio en el mar Caribe y se aguanta eso, solo un tránsfuga como Santos lo hace y un lacayo apátrida como este columnista lo secunda.
Opinión por:

omkfhytrhxz

Mar, 01/01/2013 - 10:47
Ortega fue conciliador? si dijo muy desafiante bienvenido a Nicaragua señor Santos cuando al gago llego a San Andrés, además Santos no se ha empecinado en “objetar e incluso desafiar la sentencia” por el contrario agacho la cerviz como un cobarde.
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 01/01/2013 - 09:54
Pues por lo que se ve venir la exacerbación del nacionalismo si el país en el que ocurre es una potencia como China, como que si da sus frutos , ya que Taiwan y las islas Diaoyu rápido serán chinas como ya ocurrió con Hong kong y Macao otrora colonias Europeas y ahora a pesar de gozar de cierta autonomía , están bajo el yugo Chino o sea que eso de límites mas que de tratados es de poder económico y militar y este señor ya debería dejar su obsesión Uribesca, el melifluo ya desgobierna el país desde hace dos años y medio y lo que suceda es su responsabilidad, o no ?.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 01/01/2013 - 08:38
Villa, te saliste con la tuya, es un buen comienzo de año escribir a lo bien prudente...¡Te felicito! pues en verdad, que a falta de autonomía regional, el nacionalismo es pura pendejá, namá.
Opinión por:

germandatos

Vie, 01/04/2013 - 02:26
Me gustaría saber cómo reaccionaría Venezuela si Colombia unilateralmente la demandara ante la Haya por el reclamo sobre los islotes de los Monjes, irónicamente entregados por un siniestro personaje también de apellido Holguín, y reclamara la reivindicación sobre nuestras costas usurpadas de la Guajira y perdiera la demanda. Por eso es que Venezuela guardó silencio cuando Santos rechazó aceptar el fallo, a pesar de que NIcaragua es su aliada en el pacto militar del A.L.B.A.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio