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Oscar Guardiola-Rivera 23 Ene 2013 - 11:22 am

El antropólogo zombie

Oscar Guardiola-Rivera

Wade Davis es quizás, junto a Michael Taussig, el más interesante de los antropólogos de la actualidad.

Por: Oscar Guardiola-Rivera
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    http://www.elespectador.com/opinion/el-antropologo-zombie-columna-398346
    http://tinyurl.com/nypr6a4
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En los ochentas, se adentró en la cultura haitiana con el fin de investigar que había de cierto en la historia de los zombies. Tras encontrar la formula farmacológica que hace posible reanimar a los en apariencia muertos – una combinación del veneno de un pez y el alucinógeno de una planta conocida como “la trompeta de los ‘ángeles”- se dedicó a mostrar como la cultura del vudú y la muy singular historia de la isla caribeña se entremezclan para producir la creencia en la existencia real de los zombies. Dedicó luego su atención al shamanismo y la riqueza botánica del Amazonas. El resultado es el mejor libro de viajes que se ha escrito sobre America Latina, El río (1996). El año pasado, su pasión por la exploración y la ciencia, moderada por su reconocimiento del carácter parroquial de nuestro mundo supuestamente globalizado, le llevaron a recrear de manera meticulosa la relación entre la conquista del Everest y los fantasmas de la Primera Guerra Mundial y el imperialismo europeo. La guerra y el imperialismo no constituyen el contexto de la expedición, mas bien la explican de manera similar a como un fantasma del pasado pesa en la otra escena de la conciencia de la generación presente.

En el idioma de la época, por ejemplo, una expedición y una batalla son ambas referidas con el término ingles para designar un espectáculo visual (show), la escasez de oxigeno en las alturas y el gas nervioso utilizado en los campos de batalla de la gran guerra coinciden, al igual que el contante riesgo de muerte. El principio que organiza tales extrañas coincidencias es la “cultura.” Dicho término, usado en tal sentido por el físico Franz Boas, se opone a la muy común idea en nuestra época de acuerdo con la cual las distintas sociedades del planeta constituyen estadios en una progresión linear que va del atraso y el salvajismo al desarrollo y la civilización. Esta ultima narrativa, resumida en la frase “la supervivencia del más fuerte,” ha dominado hasta hoy terrenos tan distintos como la economía, el derecho, la geopolítica y la filosofía. Es la idea imperial por antonomasia. Contra ella Davis propone entender cada comunidad, distinguida por un lenguaje o inclinación adaptativa como una faceta especifica del legado humano y al tiempo su mayor promesa. La relatividad de la cultura, distinta del relativismo epistemológico, es una idea tan poderosa como lo es la teoría de la relatividad en física. Pero al contrario de esta última, no hemos reconocido aún sus consecuencias. Ello es parte del problema de la globalización actual, que divide a las poblaciones del mundo entre los herederos legítimos y los condenados de la tierra. Davis estará en el festival Hay Cartagena.

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fernando mora gomez

Mie, 01/23/2013 - 21:05
La proporción de personas que viven en la pobreza extrema bajó de 59% a 19% durante el siglo XX y ahora se encuentra en su nivel mas bajo.Este es uno de los resultados de la globalización,que tanto asusta,a los vejestorios ideológicos del antiliberalismo.
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leinadsajor

Mie, 01/23/2013 - 19:34
Malinterpretadas la relatividad y la selección natural.... Muy mal. Sí eso es lo que dice una persona educada, que se puede esperar del resto de colombianos en términos científicos.
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taganga

Mie, 01/23/2013 - 15:01
Sr. Guardiola-Rivera. ma gusta su libro "What if...." Voy en la p. 309 . Ahora, leo sus columnas y me parecen ciertas y convincentes pero el desatino de comparar relatividad de Einstein con relatividad cultural es una analogi si bien util para explicar, no es muy cierta en la REALIDAD. Es decir; la relatividad de Einstein le es util al mercado que es nuestro dios realidad por que dichas ecuaciones hacen posibles inventos comercializables. Ahora, la relatividad cultural es cierta pero a nadie le importa si no se comercia. Y comercializar una cultura puede ser y ha sido perverso. Ya sea como esclavos, bailarines, o prostitutas(os). El movimiento de los mercados y la manipulacion de las sociedades son el "trend" de siempre. Son Estilos Clasicos de humanidad y Humanidad no es sinonimo de bueno
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Jorge Enrique Angel Delgado

Mie, 01/23/2013 - 14:11
Un poco corto has quedado al no explicar q realmente fue la situación vivida a diario por los jornaleros de las plantaciones, quienes nunca recibieron salarios en otra forma q en botellas de ron, con marihuana! La situación en q qdaba la gente, fue "cristalizando" en la idea de los "vivos muertos" o los "muertos vivors", q para el caso es lo mismo!! Quienes estudiamos ciencias sociales en los 60, pero igualmente teníamos conciencia socil por nuestro trabajo desde la izquierda, la antropología era claramente una materia nacida en medio del "colonialismo", por lo cual estaba cargada de ese lenguaje especial anglosajón, corregido luego por el intelecto académico frances y sobre todo el de toda la gente q fue pasando por Paris y el bonito trabajo de los "Tristes Tropiques" de L Strauss en Bras
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Ar mareo

Mie, 01/23/2013 - 13:36
Eso q la globalizacion divide las poblaciones entre herederos y condenados, es idea suya y por demas contraria a toda evidencia. Gracias a la globalizacion colombia se ha lucrado de vender cafe, carne, flores, palma y banano, ninguno de esos productos de origen americano. Asi como de narcoticos, esos si de origen local. La dicotomia entre salvajismo y civilizacion lleva 30 anhos de ser re evaluada, al menos, en medios academicos. Recuerde ud q esa es una idea europea de los tiempos coloniales q podra ser defendida por las tias ramirez de sonson pero dificilmente por gente educada
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karlitosopina

Mie, 01/23/2013 - 11:42
Los caminos del diablo son insondables....puro satanismo light
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