Publicidad

¿El apetito extranjero?

Columnista DATAiFX
23 de mayo de 2013 - 11:00 p. m.

El mes de mayo comenzó con un tradicional dicho en Wall Street: “Sell in may and go away”, pues muchos inversionistas consideraban que la valorización del 13% que llevaba el S&P500 debería presentar un descanso.

Esta situación no se materializó y el mercado continuó presentando un fuerte comportamiento alcista que llevó al índice a acumular una ganancia cercana al 16%. Sin embargo, los recientes comentarios que han surgido en torno a la divergencia existente dentro de la FED sobre una moderación en el programa de compra de activos han generado mayor volatilidad y presión bajista en el mercado, por lo que la idea de vender en mayo retoma su fuerza.

Al tiempo que Estados Unidos alcanzaba máximos, nuestra bolsa mostraba un retroceso superior al 7% y las acciones que tradicionalmente habían sido consideradas como blue chips lideraban la tabla de las desvalorizaciones. Sin embargo, ¿será válido decir que un descanso en Wall Street se traduciría en una salida de capitales que podrían ser invertidos en el mercado accionario local?

La historia muestra que las compras netas que los extranjeros realizan entre mayo y junio de cada año tienden a ser superiores en un 18% al promedio mensual. Adicionalmente, los actuales precios de la mayoría de los títulos se ubican por debajo de su valor justo, demostrando que las acciones son generadoras de valor, el cual no ha sido reconocido en las expectativas de mercado. Lo cierto es que las acciones presentan precios interesantes de compra, pero un cambio de tendencia estará definido por la mejora en los fundamentales de cada emisor.

* Diana Mosquera, Global Securities

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar