Publicidad
Ana Milena Muñoz de Gaviria 24 Oct 2012 - 10:36 pm

El arte como cultura para todos

Ana Milena Muñoz de Gaviria

La actividad cultural hay que mirarla cada vez más como una actividad económica, y de ahí la necesidad de enmarcar la Feria de Arte de Bogotá, Artbo, como una industria cultural y en la política cultural de nuestro país.

Por: Ana Milena Muñoz de Gaviria
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-arte-cultura-todos-columna-383133
    http://tinyurl.com/mwqrgol
  • 0
insertar

Y es que Artbo se ha convertido en un instrumento de promoción de artistas colombianos, de conocimiento de las tendencias del arte y de comercialización y de negocio del arte, al igual que de intercambio cultural entre países.

Son muchos los artistas colombianos que han sido conocidos e invitados por museos en el exterior y que están siendo representados por galerías extranjeras. Y es que no todo es negocio; hay un componente de promoción de la imagen de Colombia a través de los artistas. Ellos se han convertido en embajadores, como lo son Óscar Muñoz, Ana Mercedes Hoyos, Doris Salcedo, Luis Fernando Peláez, Hugo Zapata, Pedro Ruiz, Miller Lagos, entre muchos otros, que con sus exposiciones dejan en alto el nombre de nuestro patria.

Y simultáneamente en Artbo los curadores invitados de grandes instituciones culturales del mundo visitan los talleres de los artistas para después invitarlos. Y es aquí cuando instituciones del Estado como Proexport podrían financiar invitaciones de compradores y curadores internacionales para promover este sector de la economía.

Por otra parte, la gente se ha venido acercando cada vez más al arte, pues de alguna manera en Artbo los estudiantes de artes tienen un contacto directo con las obras y los artistas, y tienen acceso a las conferencias de expertos internacionales. Y en este sentido es importante que además de la Cámara de Comercio, que inició este proyecto y continúa su financiación, participen más activamente entes estatales como el Ministerio de Cultura, con recursos que permitan subsidiar la entrada para que lleguen más personas, especialmente público joven, pues si bien los visitantes han crecido de 10.000 a 40.000, podría ser mucho mayor. Y es que, como decía el eslogan, el arte es para todos y de todos y el apoyo a un artista recién graduado es esencial y Artecámara ofrece espacios para artistas jóvenes que no tienen galerías.

Artbo es una plataforma de movimiento cultural para Bogotá y Colombia. No sólo se han creado otros espacios independientes alrededor, sino que es una forma de promover la industria turística de la ciudad. El potencial es grande y al apoyo continuo de la Cámara de Comercio debe sumarse un apoyo estatal mayor que lleve a esta industria de las artes a ser un referente no sólo en nuestro país, sino en el mundo, pues el arte debe ser para todos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Joven acusado de matar a hermano de 7 años, también habría abusado de su hermana
  • Cartagena arrecia operativos en contra de la explotación sexual infantil
  • El debut de Luis Suárez con el Barcelona en imágenes

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Andinista

Jue, 10/25/2012 - 18:42
Con razón: LA HIJA DE LA SEÑORA GAVIRIA ES LA DIRECTORA DE ARTBO.
Opinión por:

Andinista

Jue, 10/25/2012 - 18:39
Esta señora es responsable de la crianza de ese bruto mocoso de la política, el señor Simón Gaviria, quien precisamente por incapaz, tiene tanto 'futuro' en la política de Macondo.
Opinión por:

leftright

Jue, 10/25/2012 - 15:21
la cinica familia expresidencial con columna para promocionar negocio familiar .???
Opinión por:

Dunan

Jue, 10/25/2012 - 15:09
Ay mami, me hicieron la vida imposible esas viejas de la cámara de comercio! Per las dejé a todas calladas cuando mi papi se negó a hacer la fiesta de la inauguración!! No lo puedes creer! Quedaron todas mirando un chispero! jajajja Y Ud. mami, ni se le ocurra meter la cucharada en esto que sale chamuscada... pero si puede, echele unas puyas al ministerio que estuvieron todos odiosos y ni salieron a defenderme en público! Uisch... muchas boletas! El proximo año a ver que me invento para que vaya mas prole y hambrientos de arte... porque con esos precios, tiene que uno estar muuuuy hambriento para ir a deleitarse con tan finos platos suculentos del arte contemporáneo.... Ciao mami, que me están llamando de ArtBasel Miami y quieren entrevistarme... que emoción!!!
Opinión por:

jepenuela

Jue, 10/25/2012 - 10:24
La autora saca la cara por el arte mercancia, su propia empresa. Le reclama al Estado mayor compromiso con las empresas artísticas que generan riqueza material a sus promotores y arte para todos. Sí: idea bellísima: arte para todos. Pero, ¿qué tiene en mente la señora Ana Milena cuando dice "Arte"? Una cosa: libre comercio de bienes decorativos. El Ministerio de Cultura deberá recibir la notificación de la señora Ana Milena como un puño al mentón. Los asesores del ministerio de cultura deberán dejar en suspenso sus asesorias a las puestas en escena FASHION que tanto aman, y dedicarse a defender sin ambiguedades a los miles de artistas colombianos críticos con el arte-mercancia. Los artistas colombianos no tragan entero este maiz para gansos. Mas en, www.liberatorio.org/index.php
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Jue, 10/25/2012 - 07:30
"La actividad cultural hay que mirarla cada vez más como una actividad económica..." Feriaron el país, la salud, las pensiones, las empresas del Estado. Pobre republiqueta en manos de marchantas...
Opinión por:

pebeco

Jue, 10/25/2012 - 06:56
LA EXPRIMERA DAMA SABE MÁS DE GELATINA DE PATA QUE DE CULTURA Y ARTE...... A .ARTBO NO VIENEN LOS GRANDES CURADORES PUES ELLOS SI SABEN A DONDE PONEN LAS GARZAS...ADEMAS EL ARTE SE TORNÓ UN VIL NEGOCIO EN TODO EL MUNDO.... QUIZÁ EL ARTE ESTÁ TAN MAL EN LA ACTUALIDAD QUE HASTA LA SRA. GAVIRIA PUEDE OPINAR .....DE PROEXPORT Y DE NUESTRAS OFICNAS EN EL EXTERIOR MEJOR NO HABLAR....TODO ES MANEJADO POR NIÑITAS "HIGH CLASS" QUE NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE ES EL COMERCIO INTERNACIONAL.....SIGAMOS LOS PASOS DE COREA QUE SE CONVIRTIÓ EN UNA POTENCIA COMARCIAL....ELOS TIENEN EN "KOTRADE" SU MEJOR GENTE Y SI SABEN COMO HACER NEGOCIOS..... NOSOTROS CREEMOS QUE LOS PATACONES SE VENDERÍAN EN MONTECARLO COMO "GALLETAS NATURALES" ... ESTE ES NUESTRO PAIS MANEJADO POR IGNORANTES Y PENDEJOS
Opinión por:

lr

Jue, 10/25/2012 - 05:23
Completamente de acuerdo con el articulo, pero tambien las mismas facultades de arte de las diferentes universidades deben trabajar en la promocion de sus educandos, otra manera es crear competencia entre los estudiantes para adecuarlos a los diferentes mercados ya que si optaron por las artes deben tener como vivir de esta profesion liberal, con el esfuerzo y "sacrificio" que exigen todas las profesiones. Si bien existe un ministerio de cultura, que es lo que realmente hace, cual es su mapa estrategico, como se plantea, retroalimenta y se posiciona como algo importante para todos los colombianos que somos dados solo a criticar y muy poco a construir
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 10/25/2012 - 00:35
Que desagradable que se utilice este espacio para promocionar negocios particulares. ¿No pueden pagar publicidad? Lo dudo. Más respeto con los que frecuentamos este medio. Aparte, ¿acaso no se toman en cuenta las preferencias del consumidor?, ¿Cómo no va a ser preferible una columna de Krugman o Stiglitz?
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 10/25/2012 - 01:38
La señora de Gaviria, le está haciendo propaganda a la hija que es la directora de ArtBo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio