Publicidad
William Ospina 10 Ago 2013 - 10:00 pm

El arte de mentir

William Ospina

Platón declaró que los poetas siempre mienten, y decidió expulsarlos de la República. Pero hay verdades mezquinas y hay mentiras que salvan al mundo.

Por: William Ospina
  • 1399Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-arte-de-mentir-columna-439149
    http://tinyurl.com/mqdcxla
  • 0

La leyenda dorada de los poetas incluye toda suerte de seres: el rey David y Safo, Cristo y Francisco de Asís, Poe y Baudelaire, Emily Dickinson y François Villon. De modo que podemos decir que en el paraíso de los poetas se admiten por igual reyes y cortesanas, dioses y mendigos, borrachos y satanistas, vírgenes y asesinos. Quizás la condición principal sea saber mentir, pero mentir con tanta gracia y con tanta música, con tanta inteligencia y con tanta nobleza, que la humanidad ya no se resigne a vivir sin sus mentiras.

Cristo hizo un poema en el cual se arriesgó a decir que todos los seres humanos somos hijos de un mismo padre, que flota en los cielos, cuyo nombre debe ser tratado con respeto y con veneración; que las leyes de ese padre, que está dispuesto a admitirnos a todos en su reino, imperan en lo grande y en lo pequeño, en lo alto y en lo bajo, que es él quien hizo el agua y el trigo, el fuego y los frutos, y quien hace que lleguen cada día a nuestras manos, que es capaz de olvidar lo que hacemos y podría enseñarnos a olvidar lo que nos hacen, que ha llenado el orbe de cosas tan fascinantes y tan peligrosas que necesitamos de nuestra voluntad y de su ayuda para no dejarnos enloquecer por ellas, y que ha puesto en nosotros la semilla de la destrucción para que tengamos que vivir luchando con nosotros mismos.

Cualquiera dirá que esa fábula es mentira, pero hay sabios que han intentado ajustar su vida a ella, la obra de un hombre extraño que afirmaba ser Dios, e hijo de Dios, y que permitió que sus propias criaturas lo maltrataran y lo atormentaran hasta la muerte.

Platón sigue diciendo que los poetas mienten, pero de esas altas mentiras vive nuestra especie; no hay raza ni pueblo ni nación que haya sido capaz de vivir sin mitos y sin oraciones, y a menudo quienes más dicen no creer en esas cosas son los que no se cansan de hablar de ellas.

Entre los poetas hay quienes, como Francisco de Asís, hacen de la pobreza un lujo. Hay quienes, como Poe, hacen del espanto su musa y su música. Hay quienes, como Baudelaire, hacen oración de la blasfemia. Y hay quienes, como Verlaine, demuestran que ciertos pecados no son más que formas extremas de la inocencia.

Mienten, dice Platón. Pero, divino maestro, no viven en el mundo del poder que impone sus verdades, a veces hasta dicen que su reino no es de este mundo, a veces viven sobre todo en el mundo de las palabras, y tú mismo dijiste que fue con carne de palabras que fueron hechas todas las cosas. Millones de personas creen que la palabra luz existió un instante antes que la luz. De modo que hay que decir que Platón es también un poeta.

Todos los niños son poetas, salvo si los educan demasiado pronto, salvo si los obligan a volverse adultos prematuros. Los que consiguen ser creadores a lo largo de su vida, es porque por algún milagro inescrutable lograron salvar al poeta que había en ellos, lograron sobrevivir a esta educación que mata la curiosidad y que proscribe el juego, que odia lo espontáneo y lo somete todo a su etiqueta y a su disciplina.

A mí me gusta ver a Víctor Hugo, ya viejo, jugando con las palabras como un niño. A León de Greiff, a los 80 años, haciendo travesuras verbales y romanzas eróticas. A Whitman anunciando una raza de ancianos vigorosos y espléndidos. Pero humanamente más me gustan los que fueron capaces de hacer una obra mágica es su temprana juventud.

Dicen por ahí que el más precoz de todos fue Rimbaud, quien ya escribía a los 15 años, quien ya a los 17 armó su barco ebrio, la mayor hazaña verbal de su siglo, y quien a los 19 abandonó para siempre la literatura. ¿Cómo negar esa grandeza? El poeta niño de Francia inventó la poesía del siglo XX.

Pero la extraña Inglaterra siempre tiene algo guardado en sus habitaciones. El más precoz de los grandes poetas de Occidente (y que el resto del mundo nos revele otras cosas) es un muchacho inglés que empezó a escribir versos a los 11 años, creó un poeta antiguo al que llamó Thomas Rowley, le atribuyó poemas enormes que él mismo iba inventando, y no contento con eso, como si presintiera a Borges, inventó su biografía, inventó unos poetas paralelos que eran amigos de Rowley, escribió la correspondencia entre ellos, los comentarios de sus obras, habló de sus traducciones, y puso al reino entero a asombrarse con unos poetas del pasado que en realidad iban saliendo de su mente febril y de sus manos niñas desesperadas por salvar a su familia del hambre.

¡Ay! Inglaterra no sabía entonces que si los poetas mienten, en ello radica su grandeza. Cuando se descubrió que aquellas invenciones eran invenciones, la isla rencorosa condenó a Chatterton al olvido, y el más joven poeta de su tiempo murió en una buhardilla de hambre o de veneno. Borges dijo del hambre, en un poema: “Tú que a Chatterton diste la muerte en la buhardilla / entre los falsos códices y la luna amarilla”. Y el pintor Henry Willis eternizó el instante en un cuadro famoso. Thomas Chatterton murió el 24 de agosto de 1770. Tenía 17 años. Acaso nadie había mentido mejor.

  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los exjefes 'paras’ que 'imploran' estar en la mesa de La Habana

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

milleranais

Lun, 08/12/2013 - 12:01
Querido William, todas las religiones terminan construyendo y cerrando, mundos ideales, padres generosos pero tambien castigadores, su elaboracion literaria puede ser poetica, pero au intencion es mesianaica, ademas generalmente son el producto de construcciones logradas a traves de largos anos. Si citas a Cristo, porque no recuerdas a Mahoma, a Buda, a tantos que han delirado con su mesianismo y han encontrado eco en conglomerados que los avalan y los utilizan. Hay una zona gris en la elaboracion doctrinaria de las religiones, que no tiene que ver con la poesia ni con los poetas, y cuyas mentiras no justifican sus acciones. Acaso justificas la inquisicion, el adoctrinamiento de las tribus de mesoamerica, etc, etc?
Opinión por:

Carroro

Dom, 08/11/2013 - 18:34
Es Usted, señor, un poeta!
Opinión por:

polista

Dom, 08/11/2013 - 16:28
Que si hay derecho a mentir , que mientan los poetas , pero no los estadistas , no los políticos , no los que nos tienen hartos de tanta mentira , de tanto atropello , que nos dicen que este es el mejor vividero del mundo y nos tienen amarga y escasa la vida. Que tenemos salud , que estamos creciendo , que la guerrilla es la culpable , que... que ....que ..somos ingenuos!!
Opinión por:

Gilberto r.

Dom, 08/11/2013 - 16:27
La historia de Chatterton no la conocía. Es simplemente increíble..
Opinión por:

aloncor

Dom, 08/11/2013 - 16:08
" esas palmeras se están riendo porque la brisa del mar les hace cosquillas" eso dijo un bogotanito de dos años de edad hijo de una joven cartagenera y de un joven manizaleño una reciente noche de luna y de vientos marinos en el barrio Crespo de Cartagena, recién bajado del avión que le llevó a Cartagena desde Bogotá. Sí, los niños son poetas y con alta capacidad de asombro. Ojalá todos conservemos, aun cuando adultos, la capacidad de asombro y de visión fantástica de los niños. Buen artículo maestro Ospina
Opinión por:

chiqueomocha

Dom, 08/11/2013 - 15:17
De ahí lo imperioso de no mezclar la mentira sublime con la mentira humana. La primera ennoblece, mientras que la segunda humaniza y de hecho abyecta. ¿Para qué sguirnos engañando?
Opinión por:

aralquin

Dom, 08/11/2013 - 14:08
Que va!! a ese ninio genio se lo papea y con creces Uriberto con sus embustes!!!! JUAAAAAAA!!!!.Por eso le estan debiendo el titulo del GRAN MENTIROSO COLOMBIANO!!!!!
Opinión por:

koyac

Dom, 08/11/2013 - 12:35
El capitalismo es la otra mentira, la fantasía inconsciente. El dinero es el nuevo dios, el que trae la dicha y la felicidad, el que llena de confort y comodidad a todos, el que reparte el ingreso para que todo el mundo disfrute de los bienes terrenales. ¿esta no es acaso la gran mentira de los civilizados? mientras tanto este discurso discurre y se cuela por los intersticios del cuerpo social, los dueños de los medios de vida y del poder disfrutan lo dichoso que es su sistema. Verdad y mentira en el sentido extramoral, dice Nietzsche. El mundo devino en una fábula, en una gran mentira. El cristianismo y el capitalismo se fundieron para seguir sacándole punta a ese discurso.
Opinión por:

arocam

Dom, 08/11/2013 - 12:02
"En Venezuela no hay polarización..." escribió al día siguiente de la muerte de Chávez al ritmo de los plañidos. ¿Cómo creerle cuando habla de mentiras?
Opinión por:

hecnomef

Dom, 08/11/2013 - 11:43
!?Cómo no dudar de la mentira!?....si casi todo es una gran mentira lo que se dice,se hace o se permite al imaginario colectivo que existimos en un convulsionado mundo,lleno de tétricos conflictos,con gobernantes tiranos,mediocres e incapaces,ignorantes en todo el sentido de la palabra!Con la mentira,su aliada,escalaron el "trono"...y,desde allí,siguen mintiendo.Desde a de c,ya se mentía,los papas lo hacen,el más perverso de todos fué el papa (Borgia) y si de personajes de la historia antigua y moderna se trata...nadíe se salva!...Los poetas con su prosa mienten para deleite del vulgo y de los amantes taciturnos que aman la "bella" mentira del amor profano!....sigamos mintiendo,,,para que la verdad florezca!!!!!........
Opinión por:

Annaluchi

Dom, 08/11/2013 - 11:17
. He disfrutado mucho este artículo. Mentir... Creo que cuando un poeta escribe, él no existe en su piel, su ser está inundado de toda la sangre del mundo; sangre de los que están, de los que se fueron , de los que aún no son. Escribe con el pecho abierto en canal, un pecho del tamaño del Universo. No miente ni dice verdades, solo expresa en colores, en texturas, en sabores, entre veladuras, todo lo que ve en y fuera de él. Saludos.
Opinión por:

hecnomef

Dom, 08/11/2013 - 10:47
....Para no caer en la tentación de mentir,...lo más prudente es...no mentir.Me uno al pensamiento del escribidor de ésta página,es un comentario sencillamente fuera de seríe!.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 08/11/2013 - 10:38
Magistral como siempre señor Ospina.
Opinión por:

decartonpiedra

Dom, 08/11/2013 - 10:25
Me gusta mucho su columna de hoy.
Opinión por:

Gildán Brunesky

Dom, 08/11/2013 - 10:15
Qué bueno y qué bonito. La reducción al absurdo de un... poeta.
Opinión por:

Dinki

Dom, 08/11/2013 - 10:03
Acaso no es el ser humano la mejor mentira que ha parido el universo?
Opinión por:

doctor Rieux

Dom, 08/11/2013 - 09:16
Platón consideró que los poetas eran un peligro para la vida light de la República, por eso al estilo de J.J. Rendón, los calumnió. El "pensamiento desinteresado" y el modo de vida integral de los que habla,en una lección magistral "Poesía", Saint-John Perse son su fundamento. Fundamento, no el vacío de la degradación, el "huésped incómodo" del que hablan Nietzsche y Heidegger que se halla en el pensamiento metafísico platónico como fundamento del monoteísmo-cristianismo, en tanto constituyen el derrumbe del mundo suprasensible o nihilismo.
Opinión por:

OZcvrvm

Dom, 08/11/2013 - 08:58
ovacion de a pie. sus palabras hacen probar escalofrios. lo felicito.
Opinión por:

laurika

Dom, 08/11/2013 - 08:48
Y ver que aquì la poesìa furhibista es disque la trova paisa, què mamadera esos lengua en trapos exudando tonterìas a diestra y siniestra.Carrielones achapados, alpargateros cicateros, onanistas de closer que saben de la mìstica de la plata, de la expansion, de la acumulaciòn de tierra como sea.Prototipos el furhibe y sus secuaces esperando la manera de desmantelar el poco estado democràtico que aùn subsiste para sacar lo que no pudieron en ocho años bajo la enseña de la Inseguridad, la seguridad menoscabada de unos cuantos atrabiliarios que comenzaron a robarse el estado, a defraudar el fisco que diera suficiente para blindar al creador del inventor de hecatombes con una escolta costosa que le cuida la impunidad despues de acabar con ciertas instituciones..
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/11/2013 - 08:33
La función de los poetas y novelas y demás escritos de la literatura tienen dos unicas alternativas: Su género es el de retratar las relaciones de los hombres en la producción de bienes y con relación de si son o no dueños de las tierras y del capital, ya se en oro, plata como en el esclavismo o el papel moneda sin respaldo a ningún material desde 1989. Y SU ESPECIE: O ES EMBELLECER LAS OBRAS HECHAS POR SUS GOBERNANTES mientras se denigra de los trabajadores, como lo hiciera el padre del fascismo de hoy, su pionero el filósofo Aristoteles, cuya teoria central es que los gobernantes NO deben trabajar sino gobernar y con el derecho de matar esclavos, mientras los trabajadores esclavos sólo tienen derecho a trabajar Y NO PUEDEN GOBERNAR. O POETAS QUE HACEN ES AL REVÉS, DENUNCIAR A ESE 1%.
Opinión por:

consensopúblico

Dom, 08/11/2013 - 08:09
El poeta es un 'fingidor' que finge constantemente. PESSOA Se miente más de la cuenta por falta de fantasía: también la verdad se inventa. MACHADO
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/11/2013 - 07:33
ASÍ COMO VICTOR HUGO DENUNCIÓ A NAPOLEÓN Y SU DICTADURA aplicando justicia sin fórmula de juicio contra los desheredados de fortuna, su novela sigue siendo vigente, pues peor que Napoleón lo son los obamas, los santos y los uribe, que sin fórmula de juicio 56 congresistas hoy condenados se apoyaron en una banda narco paramilitar para continuar en el gobierno, mutaron el DAS en una empresa criminal que sin fórmula de juicio masacraron a más de 3O.OOO CAMPESINOS por desplazarlos de sus tierras, y hoy por las vías legales siguen con los urrutias robando tierras a la nación para entregarlas al capital financiero extranjero. A ESOS LADRONES LES HACEN UNA LEY, LA LEY URRUTIA, PARA LEGALIZAR EL ROBO DE TIERRAS. HOY PEOR QUE AYER CON LOS URIBES Y SANTOS, CONTRA LOS CUALES SERÁ EL PARO EL 19 AGOST
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/11/2013 - 07:23
LA GRAN NOVELA DE VICTOR HUGO, 'LOS MISERABLES', es lo opuesto a los poetas de hoy disfrazados de políticos, que NO denuncian las injusticias de gobierno dictatoriales, como si lo hizo Victor Hugo, que retrata hoy en día también como los pobres de ayer se convirtieron en delincuentes por robarse ayer un pan hoy unas pastas de maggi, dentro de un período político en francia de la revolución francesa que termino siendo aplastada por Napoleón, que SIN FÓRMULA DE JUICIO, EL NAPOLEON, hoy obama, santos y uribes, metieron a la cárcel sin derecho a un abogado ni ley a un pobre por hacerse a un pan. Algo semejante hizo la novela CIEN AÑOS SOLEDAD, AL DENUNCIAR LA MASACRE BANANERAS 1928, ordena por la United Fruit Company, la que en el primer gobierno liberal Olaya en premio REBAJO IMPUESTOS.
Opinión por:

fracuna

Dom, 08/11/2013 - 06:43
Excelente columna! puede entenderse porque nuestro sistema educativo es responsable de la carencia de poetas..."esta educación que mata la curiosidad y que proscribe el juego, que odia lo espontáneo y lo somete todo a su etiqueta y disciplina".
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 08/11/2013 - 06:37
La mentira mas grande que nos han metido los intelectuales castrochavistas es que la "paz estable y duradera" la alcanzaremos estando encadenados por el cuello. Lenin predicó que la Mentira es sagrada, y que "tenemos que aprovechar plenamente las libertades que garantiza la sociedad burguesa con el fin de destruírla". Es muy chistoso leer a los ateos predicando las enseñanzas de Cristo. ¡Como serán de amargas las poesías que escriben los niños esclavizados sexualmente por nuestros "libertadores"!. Estamos seguros de que el Premio Rómulo Gallegos, pagado en Petro-dólares de Chávez, es de los poetas que jamás han mentido.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 08/11/2013 - 10:37
Morenazi el poeta paramilitar a quien el tronar de las motosierras le servía de inspiración para imaginarse hornos crematorios, destripamientos de mujeres embarazadas y partidos de fútbol con cabezas humanas.-
Opinión por:

Contradictor

Dom, 08/11/2013 - 10:31
Morenazi, anciano degenerado, cambie el disco, deje de ser mamón con su lloradera neonazi que nadie le cree su pose de víctima.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 08/11/2013 - 08:40
Amiga o amigo "Munua", le agradezco su lenguaje comedido. Ser así es una pregunta que yo mismo no puedo contestar. Aprovecho para preguntarle ¿A Ud. le pagan por opinar?. En cuanto a mí le respondo, no me pagan nada.
Opinión por:

Bumua

Dom, 08/11/2013 - 07:26
Otra vez usted escéptico derramando amargura. Cuánto le pagan por estar todo el día en estas? Es realmente usted así?
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 08/11/2013 - 02:03
LA MENTIRA ES INNATA AL SER HUMANO, VEAN NADA MAS A SANTOS ISCARIOTE QUE MIENTE Y ENGAÑA MAS DE LO QUE HABLA, SE HIZO ELEGIR PARA INTERPRETAR UN GUION DE CONTINUIDAD Y LO CAMBIO, MANTENIA AGARRADO CON EL SIMIO MANDATE EN VENECUBA Y LO ABRAZO COMO SU MEJOR AMIGO, DIJO MUY CLARAMENTE QUE NO ESTABA HABLANDO CON LAS NARCOTERRORISTAS FART Y SENTO CON ELLAS EN CUBA, PROMETIO 1 MILON DE CASAS GRATIS Y LES REBAJO A 100 MIL Y NO LLEGARA NI A DIEZ MIL, AHORA DIJO QUE NO IBA A HABLAR CON EL ELN Y YA ENTABLO CONVERSACIONES. TRES PRESIDENTES ROLOS DE LOS ULTIMOS TIEMPOS Y NO SABEMOS CUAL A SIDO PEOR, SAMPER, PASTRANA Y SANTOS, ARGHHH
Opinión por:

aralquin

Dom, 08/11/2013 - 17:09
Bueno y cual es tu problema con los presidentes Bogotanos???? sera que los paisas no son capaces de sacarse un chicharron de la boca para meter una mentira o que???. Dejate de regionalismos o llevate tu paisito paisa y anexate a Panama pendejo que el resto de Colombia ya esta mamao de traquetos, paramilitares y Uribistas!!!! JUAAAAAAAAA!!!!!
Opinión por:

aralquin

Dom, 08/11/2013 - 14:15
Pendejo!!! nose dice "la mentira es innata al ser humano" se dice " es inherente al ser humano"JUAAAAAAAAAAA!!!
Opinión por:

chano_

Sab, 08/10/2013 - 23:31
Mentir o no mentir? esa es la cuestión.
Opinión por:

chano_

Sab, 08/10/2013 - 23:31
Mentir o no mentir? esa es la cuestión.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio