Publicidad
Nicolás Rodriguez 23 Nov 2012 - 11:00 pm

El asunto de las víctimas

Nicolás Rodriguez

Al margen de lo desafortunado que pueda resultar escucharles decir a los voceros de las Farc que las víctimas son un asunto “intrascendental”, se abre una pregunta que no suele hacerse muy a menudo: ¿en qué momento se convirtieron las víctimas en un “asunto”?

Por: Nicolás Rodriguez
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-asunto-de-victimas-columna-388832
    http://tinyurl.com/meomqm6
  • 0
insertar

Como se recordará, durante los gobiernos de Uribe hubo todo tipo de impedimentos a la posibilidad de una ley de víctimas. Eran tiempos duros en los que se leían declaraciones como que moralmente hay diferencias entre una víctima del ejército y una de la guerrilla o el paramilitarismo.

Ahora las cosas han cambiado. El deber ser de las víctimas se enmarca en una suerte de universalismo que nos dice que en principio todas las víctimas de la violencia revisten algún grado de relevancia. Con todo, incluso en épocas uribistas de diferenciaciones entre víctimas, es claro que éstas (o por lo menos algunas de éstas) ya eran un “asunto”. Luego hay que echar para atrás.

En los años cincuenta, para usar un ejemplo, hay referencias directas al concepto de víctimas por aquí y por allá: “la víctima es el campesinado”, se solía decir ante los 200 o 300.000 muertos que dejó la época de la violencia partidista. Sin embargo, los artífices del Frente Nacional no les asignaron ningún rol en los pactos de paz con que se le intentó poner fin a la violencia entre liberales y conservadores. Algo pasó, es claro, desde entonces. La mirada cambió. Se lo puede pensar a partir de la consolidación de los Derechos Humanos, del DIH o del humanitarismo, pero el punto es que las víctimas se convirtieron en un “asunto”.

Y ese proceso, del que las Farc no acusan recibo, es claramente una construcción histórica. Vale decir: un proceso inacabado que permite que, como en tiempos de Uribe, todavía existan unas víctimas que importan más que otras. Las Farc niegan las suyas, a su manera, y el gobierno hace lo propio con su fuero militar.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mantienen a Ecuador como país con deficiencias contra el blanqueo
  • El encuentro que reúne a los defensores de presos inocentes
  • Cultura Oct 24 - 1:18 pm

    Arte para todos

    Arte para todos

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

leftright

Sab, 11/24/2012 - 11:48
alias caremorgue,minicalumnista parcialoizado,como si colombia no supiera que fue Uribe que les dio vida y posibilidad de hablar a las VICITMAS,pues sin sacar de circulacion a los matones y grandes capos y lideres negativios de todas las bandas criminales llamense como se llamen,paracos,faracos,elenacos,eme19nacos etc etc,fue en ese gobierno donde se VISIBILIZARON a las victimas sobre todo a las victimas de los paracos,es decir a los milicianos y guerrillos y familiares de estos,NOSOTROS las victimas del terrorismo del PCC y sus dos brazos armados FARC y ELN,todavia somos victimas de segunda es mas nos sentimos doblemente victmas pues hasta en la espuria LEY DE VICTIMAS,no tienen en cuenta a las victimas de la guerrilla antes de 1985 despues aparecerian los paracos
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 11/24/2012 - 09:58
Tu columna es cortica pero sustanciosa, como un consomé, mi apreciado Nicolás. Durante el gobierno plutocrático de Uribellaco los pobres solo contaban como electores y contribuyentes al fisco... y como carne de cañón para los falsos positivos, o como actores para las falsas desmovilizaciones. !Todo fue falso y corrupto durante el funesto régimen uribista! Por eso Uribellaco es tan amado y defendido por los amantes de la falsedad y la corrupción, es decir los uribestias que ahora se convulsionan como epiléticos ante tus verdades.
Opinión por:

alvaroaocampog

Sab, 11/24/2012 - 09:25
Todo indica que hay víctimas de primera a quinta clase. De la misma manera que hay procesos judiciales que van de la primera a la quinta clase, ésta última es en la que los ojos de los dueños de los medios de comunicación y sus empleados -periodistas- se posan para vender.
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 11/24/2012 - 07:15
Hace mucho rato que ese tema se convirtió en asunto , sobretodo desde que a los medios periodísticos e intelectuales de izquierda, se les ocurrió por razones políticas de que solo eran importantes las victimas de los paramilitares convirtiendo en "intrascendentes" las victimas de los terroristas de las far y Eln y ahora se quejan.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio