Publicidad
Alfredo Molano Bravo 17 Ago 2013 - 9:00 pm

El bollo

Alfredo Molano Bravo

Se enreda el lío de Nicaragua. Se enreda día a día.

Por: Alfredo Molano Bravo
insertar

Hasta el gobierno de Uribe, los nicas eran un vecino ignorado y débil. A unos pocos empresarios les interesaba el mercado y llegaron a invertir unos millones en operaciones especulativas. Cuando Correa sacó a los gringos de la base de Manta, Uribe les ofreció no sólo una base sino ocho, quién sabe a cambio de qué. Ortega rompió relaciones con Colombia argumentando que las fuerzas norteamericanas representaban un peligro para los países de la cuenca del Caribe que no le copiaban a EE.UU. Los editorialistas se burlaron de la medida. Pero hace poco Uribe se lamentó de haberle faltado tiempo para declararle la guerra a Chávez; Venezuela era clasificada por los generales colombianos como X2, o sea el segundo enemigo en importancia después de las Farc. Ahora Nicaragua ha reemplazado a Venezuela, que es X3. Y los generales y coroneles se reúnen de tanto en tanto en las salas de simulación a cranearse escenarios de guerra con Nicaragua.

A raíz del fallo de La Haya esas reuniones entre compulsivas y entretenidas se repiten con mayor frecuencia. Lo mismo hacen los generales sandinistas, con la diferencia de que los equipos de simulación son rusos y no gringos. Deben ser ejercicios divertidísimos, como la batalla naval que jugábamos en el colegio en papeles de cuaderno cuadriculado. Los rusos están interesados en vender armas de guerra a los nicas, y los gringos, a Colombia. El tablero del Caribe es complicado porque detrás del movimiento de fichas están China, Venezuela, Irak, España, Inglaterra, en fin, todas las potencias que tienen que ver con el petróleo y con otra posible vía interoceánica, incluida la del Atrato-Truandó. Con esos grandes proyectos puede suceder lo que pasó con la pesca en los 70.000 kilómetros cuadrados que hoy le pertenecen a Nicaragua: los barcos pesqueros sacan ahora zarpe en Bluefields y no en San Andrés. En negocios no hay lealtades. Lo pone en evidencia la relación que Colombia ha tenido con el archipiélago: sólo le interesa como territorio para hacer negocios. O mejor,  para dejar hacer negocios de contrabando “legal” —electrodomésticos y perfumes— y de contrabando ilegal —coca—. La gente de las islas nunca le ha importado al país, la prueba es que ni siquiera en el litigio de La Haya se les tuvo en cuenta. De ahí que los raizales se sientan sacrificados en un eventual y no tan ilusorio enfrentamiento bélico. No son de aquí ni son de allá, como en la canción. Pero una guerra, así fuera una guerrita, tendría como escenario sus islas, cayos e islotes.

A la nueva demanda que Nicaragua prepara sobre la plataforma continental ampliada ante La Haya, suenan en Colombia tambores de guerra y la pieza magistral podría ser la propuesta que un grupo de abogados colombianos le ha presentado al Gobierno como alternativa: apelar a las leyes 10 de 1978 y 47 de 1993, “que ordenan al Gobierno colombiano determinar la jurisdicción marítima del país”. O, en otras palabras, decretar las fronteras marítimas de Colombia al este del meridiano 82: un desconocimiento rampante del fallo de la Corte Penal Internacional y una provocación bélica a Nicaragua, para lo cual nuestros militares se preparan.

Al fin y al cabo, si se llegara a firmar la paz con las Farc, ¿qué otro recurso les quedaría a nuestras Fuerzas Militares para conservar su poder, distinto a que Nicaragua dejara de ser calificada como X2 para volverse un X1?

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 75
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

75
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Dom, 08/18/2013 - 21:50
En estas monarquías tropicales cualquier argumento es válido para ocultar la realidad. Una guerra sería un pretexto para justificar nuestra involución. De paso algunos se enriquecerían con un presupuesto bélico fortalecido. El pueblo pondría los muertos y los politiqueros hablarían de una patria que saquean, pero que de dientes para fuera dicen defender.
Opinión por:

GIOTAS

Dom, 08/18/2013 - 20:20
Pues si existió algún proyecto colombiano real, fue el fiananciado por los narcos y los viciosos del resto de puto mundo. Que no vengan los cabros moralistas a sopesar el valor de nuestra nacionalidad por una mierda que piden a gritos legalizar. Si ese es el argumento de los anticolombianos como Eduardo Saenz bien jodido está, que entonces del dinero de la droga tragó su familia. "sincorruptos", entonces su madre es prostituta , un hermano paramilitar o sicario por si acaso, leyó bien la generalización guevón?
Opinión por:

gerardo

Dom, 08/18/2013 - 19:46
EDUARDO SAENZ ROVNER, alias "el profesor"estudio en el exterior con recursos del estado,mediocre profesor de la U.NACIONAL y escritorcito de pacotilla,no vende un solo de sus narco libritos ni siquiera en Venezuela que tiene escasez de papel higienico,habla mierda del pais que le mata el hambre,cachaco con infulas de Londinense se comporta como los PERROS TRAICIONEROS que muerden la mano del que les mata el hambre,habla mierda de abandonar el pais,pero sigue recibiendo las migajas que la universidad le tira,por una sola vez en tu vida...prepara una clase que valga la pena,MEDIOCRE!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 08/19/2013 - 10:11
Me pregunto quién es el pobre diablo alias Gerardo y qué ha hecho en su vida.
Opinión por:

No le como cuento

Dom, 08/18/2013 - 19:21
El bollo perfumado con coca.
Opinión por:

MagoIX

Dom, 08/18/2013 - 18:27
Bien dicho business are business los daños "colaterales siempre han existido y si no preguntemosle a las "primaveras árabes; a Irak, Iran, Paquistan y todo "Inestablestán" que hay en el mundo...
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 08/18/2013 - 18:32
se escribe business IS business
Opinión por:

GIOTAS

Dom, 08/18/2013 - 18:26
Que no le importe San Andres a las dirigencias no significa que no le importe al país como dice Molano. La hostilidad la inició Nicaragua y el puto loco que tienen de presidente al tomar medidas de hecho en disputa no saldada, la cuestión es política mas que juridica por el esenario que plantea, las armas son una opción para no perder San Andrés o que putas plantea Molano? hacernos los maricas y seguir guevoniando con las Farc.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 08/18/2013 - 19:15
Nicas 5. Narcos 0.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 08/18/2013 - 17:49
Colombia es el cáncer de América. Republiqueta derechista, irrespetuosa de sus propias leyes y las leyes internacionales, belicosa, desmadrada, exportadora de cocaína, sicarios, paramilitares, prostitutas y todo tipo de ladronzuelos. Es curioso que entre tanta escoria esté "la Gente Más Feliz del Mundo"....
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 08/18/2013 - 21:00
La ruta de las regalia ficticias. Productor de oro Cocalobiano? kjajajaja
Opinión por:

GIOTAS

Dom, 08/18/2013 - 20:40
sincorruptos, se rie de sus propias mofadas como el bobo del pueblo. Usted confirmó tales "titulos" o sencillamente no sabe leer.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 08/18/2013 - 20:27
Parece que GIOTAS tiene todos los titulos. jajajajajaja
Opinión por:

GIOTAS

Dom, 08/18/2013 - 20:23
"sincorruptos" completamente de acuerdo que tiene una madre prostituta, un padre o un hermano pramilitar o sicario por si acaso? leyó bien mijito.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 08/18/2013 - 20:03
Completamente de acuerdo con el comentario de Eduardo Saenz Rovner. Cocalombia la narcodemocracia mas Antigua de A. L. es solo eso que el escribe. El que no este de acuerdo es porque tienen un titulo de esos o mas de uno de esos.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 08/18/2013 - 19:31
Nicas 5. Narcos 0.
Opinión por:

GIOTAS

Dom, 08/18/2013 - 19:29
Pues dónde lo cagaron solo le importa a su madre. No pida decencia luego de sus infundados insultos pues del dinero de "narcolombianos" en su casa y usted mismo ha tragado, ha pesar de lo horrorosos que somos para usted eso no lo aborrece. Eso si, que usted es un inconsecuente lo muestra su incoherencia de participar en el foro con tan podridos antecedentes veo lo refinado de su pensamiento, no me puede negar que merece peor puteada, por lo visto le gusta.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 08/18/2013 - 19:11
Refinado narcolombiano: afortunadamente no nací en su republiqueta, pero como a muchos en el mundo nos moleta que el Caín de América exporte sus mil y una pestes.
Opinión por:

GIOTAS

Dom, 08/18/2013 - 19:03
Que tal, insulta el recuerdo de estirpes, familias y ciudadanos respetables por el hecho de ser colombianos, sin argumento alguno y luego pide ser "refinados", ese talante autodestructivo es propio de la "escoria" que critica.
Opinión por:

GIOTAS

Dom, 08/18/2013 - 18:33
Lo que le digo mas abajo, guevón, si la vaina está tan jodida y fea se larga del país y se cambia la nacionalidad, en su defecto no interviene en foros colombianos de mannera que no parezca una malparido inconsecuente que joder por joder, muy refinana la respuesta o necesita un dibujo.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 08/18/2013 - 18:27
¡Qué refinados son los narcolombianos! Con cada gruñido me dan la razón...
Opinión por:

GIOTAS

Dom, 08/18/2013 - 18:19
Y este pobre hijueputa de Eduardo Saenz qué colombiano le rompio el culo para estar tan traumado, respetara mucho el malparido.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 08/18/2013 - 17:14
Cómo que no sabe a cambio de qué Uribestia le iba a entregar 8 bases a los gringos ............Y de las cuentas que abrió en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes para que le depositaran el billete , qué ????????????????
Opinión por:

wxv..

Dom, 08/18/2013 - 16:15
Nicaragua esta gobernado por un narcoterrorista, alcoholico y ademas pedofilo. Es un gobierno de salvaje, asesino y hasta abusador de menor de edad. Que asco tener ese tipo de gobernante.
Opinión por:

voyeur

Dom, 08/18/2013 - 17:15
Alcoholico, salvaje, asesino, pedófilo y lo que quiera que le de asco; sin embargo nos metió "el gol del siglo".
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 08/18/2013 - 17:02
al cual Uribasura le regaló el mar para asegurar que sus rutas como narco pudieran hacer escala en Nicaragua.......Lo aprendió de Pablo Escobar
Opinión por:

wxv..

Dom, 08/18/2013 - 16:12
Absurdo hablar de guerra, si esto es como cuando un elefante va en camino a tomar agua, la cerda Nicaragua salvaje se hara a un lado para darle paso al elefante. Solamente falta que el gobierno de la gallina Santinflas se comporte como un elefante.
Opinión por:

Tacito

Dom, 08/18/2013 - 16:10
….FarcSantos, entre traidor y cornudo, se unió al complot contra Colombia y Uribe, la encerrona comunista Chávez-Correa-Lula-Evo-Kishner-Bachelet... continuación de la conspiración contra Colombia iniciada por Fidel Castro en retaliación por el voto de nuestro país que lo expulsión de la OEA. Castro organizó las FARC-ELN-M19 y con Rusia los financió, hasta la caída del muro de Berlín. Combinando formas de lucha con secuestro y narcotráfico, hoy son el mayor cartel mundial de la droga. Como antes el criminal Castro para financiarse, el Secuestrariado, en abominable tráfico de seres humanos le vendió secuestrados seleccionados a Chávez a través de la paraterrorista Córdoba y sus brazos políticos el PCPolo, sus infiltrados en los medios, el congreso y en sindicatos comunistas, agentes de la transnacional comunista del odio, Foros de Sao Pablo y Rio y UNASUR, que pretenden acabar con la OEA. ¡No más cogobierno Farc-Santos!
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 08/18/2013 - 20:12
Este es el propio Pedro Navajas 82. Torcido hasta los tuetanos.
Opinión por:

wxv..

Dom, 08/18/2013 - 16:08
Absurdo hablar de guerra, si esto es como cuando un elefante va en camino a tomar agua, la marrana Nicaragua se hara a un lado para darle paso al elefante. Solamente falta que el gobierno de la gallina Santinflas se comporte como el elefante.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 08/18/2013 - 16:02
LOs uribeños, como Moreno des Caro, le tienen miedo a la paz de tal manera, que amanecen embolsados cuando sueñan que a su jefe lo van a condenar los ¡ CO M U N I S T A S ! BUUUUUU, que te coge el coco, ¡Tontos!
Opinión por:

alfafox

Dom, 08/18/2013 - 15:27
Maestro...sabio como siempre. Business are Business! Y los milicos son milicos.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 08/18/2013 - 17:04
Corrija : business IS business
Opinión por:

AJIPIQUE

Dom, 08/18/2013 - 15:14
YO PROPONGO A holarrunchos COMO SEMENTAL EN EL PROGRAMA DE INSEMINACION ARTIFICIAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA "RAZAS BIPEDAS" COLOMBIANAS DEL UBERRIMO "TEN TU PROPIO PARAQUITO EN CASA" . ESTE MAN SUPERA CON CRECES EN REFINAMIENTO Y DIALECTICA AL ENANITO GENOCIDA . ES MAS , LO PROPONGO COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA POR EL PCD YA QUE LO VEO MAS OPCIONADO QUE CUALQUIERA DE LOS TRES PAYASOS AMAESTRADOS QUE HAN PROPUESTO HASTA AHORA .....
Opinión por:

alfafox

Dom, 08/18/2013 - 15:28
Deberia ser mejor el programa de Hitler y su angel de la muerte: Joseph Goebbels.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 08/18/2013 - 14:53
mucho bazuco en este foro......... pura influencia del mechudo Molano , el comunista al que le gusta los hobies de la oligarquia que tanto detesta
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 08/18/2013 - 17:06
hoBBies , uribestia
Opinión por:

AJIPIQUE

Dom, 08/18/2013 - 14:49
si , si , si , uribe es un bandido vende patria , pero Molano es muy mamerto para hablar de este tema .
Opinión por:

Lucort

Dom, 08/18/2013 - 14:40
Como el gobierno de Santos no quiere la paz con la guerrilla sino exterminarla militarmente (opción A), por ahora los generales no están preocupados por perder sus privilegios. Pero no les caerían mal otros ingresos por la guerra con Nicaragua. Y de firmar la paz (opción B) tampoco les preocupa (ni al gobierno) porque se trata de legalizar las tierras para las multinacionales, seguir con los privilegios y que nada cambie. En cuanto a los raizales de San Andrés, lo que preguntamos es ¿por qué no se han independizado de Colombia? pues toda la vida la élite los ha despreciado (como a comunes). Desde la conquista, la "fronda aristocrática" (como la llama Indalecio Liévano Aguirre en su Libro Los grandes conflictos sociales y ....) SIGUE AHÍ, mediocre, inculta, terrible, dependiente de USA.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 08/18/2013 - 14:17
Colombia es el cáncer de América. Republiqueta derechista, irrespetuosa de sus propias leyes y las leyes internacionales, belicosa, desmadrada, exportadora de cocaína, sicarios, paramilitares, prostitutas y todo tipo de ladronzuelos. Es curioso que entre tanta escoria esté "la Gente Más Feliz del Mundo"...
Opinión por:

GIOTAS

Dom, 08/18/2013 - 18:30
Tan respetuso el triple hjo de puta de Eduardo Saenz, facil, si la vaina es tan fea, se va del pais se quita la nacionalidad o en su defecto no interviene en foros de Colombia, puto inconsecuente.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 08/18/2013 - 17:48
Alias "Gerardo": la quintaesencia de la narcolombianidad. Sus comentarios así lo demuestran.
Opinión por:

gerardo

Dom, 08/18/2013 - 17:06
Bobo hijo de puta,entonces que haces comiendo y viviendo en este pais "exportadora de coca,sicarios,paramilitares,prostitutas(entre ellas tu madre que te pario en esta tierra).Colombia y la UNIVERSIDAD NACIONAL te matan el hambre,EDUARDO SAENZ mediocre profesor y escritor de pacotilla!
Opinión por:

JOTAMARIOS

Dom, 08/18/2013 - 13:39
Que lástima que un país tan rico como el nuestro se esté convirtiendo en un lastre para la región produciendo, además de problemas, un enorme éxodo de colombianos que se van a vivir a países vecinos. Somos conflictivos, pero sumisos con los poderosos. Un pueblo sin dignidad, lamebotas. ¿Cómo nos verán en el exterior? ¿Con cuánto desprecio nos mirarán?
Opinión por:

nicolas iii

Dom, 08/18/2013 - 14:06
Lo mas preocupante de toda estas situaciones en el pais es que deja al descubierto,el pensamiento mas q criminal de la inmensa mayoria de colombianos, que por la 'popularidad' de los traquetos,han asumido su filosofia narcoparaasesina.basta leer los comentarios del tal holarunchos,imaginese la bestia de tras de ese nombre,o del tal letfright,quien debe ser un motosierrista, que jauria de bestias y lo peor creen tener un pensamiento politico, cuando solo son sicarios de la peor especie
Opinión por:

elvirulo

Dom, 08/18/2013 - 11:32
La guerra es muy buen negocio.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 08/18/2013 - 11:31
TAN PREOCUPADO ESTE HIJUEPUTA MECHUDO DE BAZUCO MOLANO POR SU CAMARAD ORTEGA............. SEGURO QUE SI EL PRESIDENTE DE NICARAGUA NO FUESE EL VIOLADOR, SINO GILBERTO ALEMAN............ EL BAZUQERO DE MIERDA NO DIRIA NADA
Opinión por:

voyeur

Dom, 08/18/2013 - 17:19
ESCORIA Y BASURA DESECHABLE, RESPETE, MOLANO ES UNO DE LOS VERADEROS PENSADORES COLOMBIANOS Y UNO DE LOS POCOS QUE EN REALIDAD CONOCEN ESTE PAIS Y SUS PROBLEMÁTICAS. cALLE USTED SU ASQUEROSA JETA, QUE UD. NO ES MÁS QUE UN POBRE HIJOEPUTA IGNORANTE!!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 08/18/2013 - 14:03
POBRECITO USTED INDIO HIJUEPUTA...QUE AUN NO SABE QUIEN ES SU PAPÁ
Opinión por:

jaramo

Dom, 08/18/2013 - 12:25
Este pisco con lenguaje de instructor de reclutas sólo utiliza, para que le crean o no le crean, no sé, el tiempo condicional. O fuese o diría, ¿entienden? Así, dice y no dice, sólo insulta. Pobrecito, na da para más.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio