Reinaldo Spitaletta 16 Jul 2013 - 7:42 am

Sombrero de mago

El buen salvaje

Reinaldo Spitaletta

No fue la Europa de la Ilustración, ni aquella de los cafés intelectuales, ni tampoco la de los defensores de los derechos humanos y de la libertad, sino la negrera, la colonialista, la de los campos de concentración y el genocidio, la que puso en riesgo la vida del presidente boliviano Evo Morales.

Por: Reinaldo Spitaletta
  • 193Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-buen-salvaje-columna-433943
    http://tinyurl.com/lkyybo2
  • 0

No fue la Europa de Voltaire ni la de Sartre la que, demostrando una vez más su servidumbre hacia el imperio norteamericano, violó normas de derecho internacional y humilló a un presidente de América Latina. Hace dos semanas, Francia, Italia, España y Portugal, obligaron a la aeronave presidencial de Evo Morales, que procedía de Moscú, a aterrizar de emergencia en Viena y a permanecer allí quince horas en lo que se ha calificado como una modalidad de secuestro internacional.

Esta muestra de irrespeto a un gobierno soberano y a su máximo dignatario, hizo recordar a la Europa que arrasó las culturas indígenas americanas; a la que cometió una de las peores barbaridades de la historia: la esclavitud y la trata negrera; a aquella que creó las atrocidades de los campos de exterminio nazi, y pone en evidencia que los derechos humanos son importantes para esa comunidad cuando los esgrime para hacer rebajar los precios del banano, o para promover bloqueos y persecuciones a naciones que se opongan a ser pasto del neocolonialismo.

El hecho, ya ampliamente conocido y cuestionado por los pueblos del mundo, ratifica la dependencia de Europa occidental frente a la Casa Blanca. Actuar como lo hicieron varios países en el caso Evo, es una suerte de arrodillamiento a Washington. Y considerar, con la visión imperial, que Edward Snowden es un delincuente internacional y no, como se ha visto y analizado desde otras ópticas, una especie de héroe universal que denunció las tropelías del espionaje gringo en el planeta, convierte a los gobiernos implicados en el atentado contra el presidente boliviano, en pajes de Obama.

Los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia, se comportaron como la Puta de Babilonia, tal como lo recordó el comentarista argentino Atilio Borón, con el fin de fornicar con sus patrones de Washington. El espectáculo que ofrece el mundo ahora es el de las antiguas metrópolis europeas colonizadas por Estados Unidos, como una charada histórica, como si se tratara de un imposible karma del tiempo.

Actuar como peleles del yanqui, ponerse a su servicio en una posible captura del exfuncionario de la CIA, suponer que en el avión del jefe de Estado boliviano iba Snowden, no hizo más que confirmar la vileza de estos gobernantes. Por encima de cualquier norma internacional, se pusieron en contravía del derecho y asumieron la posición del lambón y del acólito. Había que estar del lado del amo, del mismo que les ayudó a bombardear la antigua Yugoeslavia y promovió uno de los múltiples genocidios del siglo XX.

Quizá las élites de estos cuatro países todavía creen que tienen el dominio sobre otros pueblos a los que saquearon y martirizaron; que los asiste un inexistente derecho a pisotear en sus aventuras del despojo a los pueblos de sus excolonias. Por eso nada raro fue que algún reyecito anacrónico haya mandado callar a un mestizo que les “cantaba la tabla”. O que sigan practicando la segregación y el racismo con los que hace tiempos se liberaron de su yugo.

Ah, pero lo más triste (o risible) es que estos países, que se pusieron como gendarmes a ver si podían capturar al desobediente Snowden, son también víctimas del espionaje norteamericano, de todas las maniobras que denunció el excontratista de la CIA. Actuaron como burdos lacayos, y con su actuación indigna se ganaron el repudio de los que siguen luchando por la democracia y la libertad.

Corren tiempos de nuevas inquisiciones. Cualquiera que dé muestras de herejía, hay que llevarlo a la pira, someterlo a todos los escarnios, y uno de ellos es Snowden, y otro de ellos es Evo. La vieja Europa, en este vergonzoso incidente, dio cuenta de que olvidó la ilustración y la razón, y reivindicó la barbarie. Mejor dicho, el buen salvaje les dio una lección de civilización y dignidad.  

  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Casper Smart olvida a Jennifer Lopez
  • Venta de camisetas de James Rodríguez rompe récord en el Real Madrid

Lo más compartido

21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

leftright

Mar, 07/16/2013 - 20:32
El tarambana del mamerto alias pataleta todavía no ha salido del discursito nacionalista de los encapuchados de la nacho,patateta eso paso hace mas 500 años,hoy es otro mundo,al emperadorcito del imperio castrochavista EVO jamas estuvo en peligro con tantas opciones donde aterrizar,pero es que esa es la situación de hoy enfrentan los castrochavistas que son los nuevos jeques del terror,por eso todo el mundo desconfia de ellos, es mas el bolivarismo es decir el castrochavismo son los dueños ahora del terror y sus alcahuetas,o sino enterarate lo que venia en un barquito de CUBA disfrazado de comida,por eso pararon al pelele de EVO,los castrochavistas son unos torcidos.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 07/16/2013 - 12:59
El domingo en la noche, en un programa de TV sobre fútbol colombiano, un comentarista no sin cierto tono ventijuliero (que ya casi llega el 20-VII) decía que el gran defraudado por el 0-0 entre Nacional y Santa Fé había sido el público asistente (43 mil espectadores). Casi me hace llorar tamaño principio de realidad. Quintabani -ahora comentarista- lo bajó de la nube: "¿Qué más esperaban? Si eso es lo que ha mostrado Nacional durante el último año ¿por qué (diablos) esperar un cambio repentino?". De un lado, la gran Francia ...oh la-lá, esta la de hoy, no es Rousseau ni D'Alambert. Ni el existencialismo de la posguerra: esto es pura y mera realpolitike. En toda parte los políticos están cortados con la misma tijera: plegados al poder imperial de turno o a la voluntad del jefe de la res-
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 07/16/2013 - 13:09
pectiva cofradía. Ee la pobreza humanística de la Guerra Fría en la que cada bando se autoproclamaba defensor de los ideales correctos que deberían regir el planeta. Puro bluff. No podemos ser tan ciegos hasta el punto de esperar otra cosa: seguimos creyendo que en un Mundial, la camiseta de una selección de fútbol (que inútilmente mimetiza la bandera nacional) "representa" al país. Recordá a Borges, viejo Rey: "Cuando oigo que dicen que Argentina va a jugar un partido a muerte contra Inglaterra no puedo no sentir un indefinible desconsuelo: ¿cómo pueden decir que once individuos que nacieron en Inglaterra 'son' Inglaterra, que representan a Shakespeare?" Quizás Francis Drake si representaba a la reina: era su contratista principal pero el Siglo de las Luces no es la razón instrumental.
Opinión por:

Amonoi

Mar, 07/16/2013 - 12:04
Los europeos son una mezcla al igual que lo somos todos los pueblos del mundo. No son ni superiores ni inferiores a los latino-americanos, sin importar nuestra procedencia. Lamentablemente la explotación a que hemos sido sometido por parte de nuestros "´padres de la patria", ha llevado a muchos paisanos a hacerles creer que son inferiores, y que los europeos son superiores, y que todo de lo que de ellos venga trae incorporada la belleza y la sabiduría. Que los europeos menosprecien a Evo genera nuestra protesta más enérgica, pero que sean nuestros propios compatriotas los que "endiosen al europeo" y "vilipendien al indio" merece un mar de lágrimas de frustración y dolor.
Opinión por:

xirin

Mar, 07/16/2013 - 11:51
Hubo una guerra. Y otra guerra hubo, hasta que los blancos se hicieron los amos, del monte y el llano... dice Raphael en su célebre canción "Indio". Ellos asesinaron al Piel Roja, luego extinguieron al Chayane; después exterminaron al Siux, al Dakota, etc, etc, y así con todas las tribus, los legítimos dueños de lo que hoy es América del norte. Y como esa obsesión por eliminar al indígena es histórica, pues al pobre Evo Morales le tocó pagar el pato. Sólo los de mejor familia, y por ende gran linaje salen bien favorecidos, diga usted Santos, Uribe, y uno que otro colado. Si usted va a Europa notará que es mirado como al descuido, para muestra la señora parlamentaria negra, a la que otro hijo de puta llamó orangután, solo por ser color ébano.
Opinión por:

manamuisca

Mar, 07/16/2013 - 10:32
Eso es la decadencia del Occidente , denunciado ya hace cien años por Husserl, los fenomenólogos y existencialistas, en estos tiempos de postmodernidad , el relativismo moral , la politización de los credos religiosos y la religionización de la política avisan estos líderes que se arrunchan en los intereses del gran Capital y de la Gran Corrupción causante de la pauperización , desempleo y bancarrota de la economía familiar del 90% de la población, Los Belusconi, los Rajoy, los Merkel se imponen e inclusive sobre el populismo de Hollande y de Obama.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 07/16/2013 - 10:07
!Ingratos¡ SI no fuera por los españoles que derrotaron a los musulmanes en España y en Lepanto, nuestras mujeres estarían sin clítoris, sin derechos y con burka. Si no fuera por los ingleses y los gringos , el mundo sería un inmenso gulag y las alambradas y los campos de exterminio de las FARC. Medirían un millón 200 mil kilómetros cuadrados.
Opinión por:

MAJIMSO

Mar, 07/16/2013 - 13:18
se autodenomina morenoelepcetico pero debe ser uno de esos paliduchos que se creen blancos , desconociendo que europa se estaba muriendo de desnutricion cuando dio con la suerte del descubrimiento de america por parte ce colon y toda es caterva de delincuentes que lo acompañaron en todas las formas de pillaje de que hicieron victima a todos nuestros ancestros indigenas
Opinión por:

Amonoi

Mar, 07/16/2013 - 12:15
Español no se opone a musulmán. Millones de españoles son musulmanes, y la lucha fratricida que alaba Moreno, el no-tan-esceptico, fue solamente otra intentona más de limpieza racial que solamente tuvo un éxito político en la peninsula. España y por extensión latino-américa tiene en su sangre al íbero, al godo, al visigodo, al celta, y por supuesto a Sefarad y a Al-Andalus.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 07/16/2013 - 12:06
Si, como han salido de la colonia CUba, NIcaragua, Venezuela, flotando sobre un mar de petróleo a 110 dólares el barril, Bolivia , Ecuador, Uruguay y Brasil, el país del futuro.
Opinión por:

blackcreek

Mar, 07/16/2013 - 11:47
Y si no fuera por tanto ignorante, indigno, lacayo, esclavo, sumiso y besamanos como Usted, latinoamerica ya hubiese salido de la epoca de la colonia.
Opinión por:

ciprianoarmenterosmiranda

Mar, 07/16/2013 - 11:44
Lo que hace la imbecilidad y la falta de lectura,este señor todavía agradece que hayan sido esos arreapuercos los que nos conquistaron.Si leyera un poquito se daría cuenta que aquí llegó lo peorcito de esa gente,vaciaron sus cárceles y esos que estaban condenados por los peores delitos se convirtieron de la noche a la mañana en mandamases no sin olvidar su mala conducta que a su vez la heredaron a esas castas que nos han expoliado por generaciones.Si de hablar de alambradas se trata le recuerdo la que divide a México con EEUU o la de su amado Israel con Palestina.Por otro lado nada de lo que dice el articulista es mentira,cosa distinta que su arrodillamiento,igual al de los que nombra el periodista no le permita visualizarlo.Tanto que habla y ni respetará a su mujer,su pensamiento lo dice
Opinión por:

blackcreek

Mar, 07/16/2013 - 09:10
Pero no es tanto el trato amenazante, irrespetuoso y ultrajante que le hicieron al "indio" Evo Morales, sino que ahora como buenos cinicos e hipocritas, salen a disculparse diciendo que todo fue un "mal entendido" o un "error de apreciacion". Estos europeos, ademas que nos tratan como "indios", tambien creen que somos "guevones"?
Opinión por:

blackcreek

Mar, 07/16/2013 - 09:13
Si los "gringos" tiene arrodillados a los europeos, quiere decir que a latinoamerica, en especial paises sumisos e indignos como Colombia, los tienen en "cuatro".
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 07/16/2013 - 08:54
Mientras tanto Colombia mostró sus lindas rodilleras tricolores.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 07/16/2013 - 12:33
Los Castro me tienen sin cuidado. El cáncer de América son los narcolombianos.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 07/16/2013 - 10:15
Del mismo color de las que usamos para arrodillarnos ante la dinastía Castro y los que encadenan a nuestros hermanos por el cuello.
Opinión por:

MAQUIAVELICO1

Mar, 07/16/2013 - 08:37
EXCELENTE ANALISIS REYNALDO CRUDA REALIDAD DE LOS EUROPEOS QUE TODAVIA CREEN QUE ESTAMOS EN LA EPOCA DE LA COLONIA.
Opinión por:

MAQUIAVELICO1

Mar, 07/16/2013 - 08:35
BIEN POR RUSIA, CHINA, ECUADOR, BOLIVIA, BRASIL, NICARAGUA Y VENEZUELA QUE NO SE LE ARRODILLAN Al IMPERIO YANKI.
Opinión por:

feristohijo

Mar, 07/16/2013 - 08:01
Este articulo con todas sus tirstes verdades, aqui en Colombia, es como arar en el desierto.
Opinión por:

ciprianoarmenterosmiranda

Mar, 07/16/2013 - 11:46
No es si no leer lo que escribe ese sujeto que se hace llamar morenoelesceptico,que de escéptico no tiene nada como tampoco en la sesera.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio