Publicidad

El cajón

Manuel Drezner
20 de septiembre de 2008 - 01:21 a. m.

Cuando se habla de que tal columnista se expresa con frases de cajón, ¿a cual cajón se refieren? (GLADYS DE ARENAS, Bogotá)

La colaboradora, en forma poco caritativa, identifica al columnista pero es mejor dejar que esta sea una pregunta general y no con nombre propio. Por que emplear frases de cajón es usar frases hechas, expresiones que a punta de repetirse no tienen nada de originales y que muestran poca imaginación de quien escribe.

Posiblemente el cajón al que se refiere el dicho sea aquel donde se almacenan las cosas que se quieren usar una y otra vez, aunque alguna vez leí que en España ser de cajón implicaba ser bastante ordinario y eso también puede ser el origen de la frasecita. En todo caso, estoy de acuerdo con la amiga que escribir con frases de cajón hace muy aburrida la lectura de la columna.

El escritor

¿Cuándo puede uno saber si se tiene o no talento para escribir?   No me canso de leer a escritores, periodistas y columnistas de Colombia y cada vez más quedo impresionado con el manejo de las letras, del idioma, de las ideas y del don de transmitirlas; ¿puede ser uno ser igual?  Lo último de estos asombros, fue la lectura en un bazar de venta de libros  de segunda mano  de un barrio popular de mi ciudad, de la antología suya ¿Cuál es el sexo de los Ángeles?.  (JORGE LUIS LAU CRUZ, Panamá)

Los que escriben, usualmente están convencidos de que tienen el talento para hacerlo y cuando hay dudas, probablemente ese talento no exista. Mi inolvidable profesor de literatura Oswaldo Díaz decía que  todo el secreto de escribir estribaba en leer mucho y asimilar las lecturas y quizá ese sea el único consejo que puede darse al respecto, tal vez agregando que para escribir bien hay que practicar y seguir practicando.  Desde luego, esto no es todo pero es lo único pero es buen principio. Espero que el amigo de Panamá, después de su asombro (que no entiendo) haya comprado el libro, no para aprender a escribir sino quizá para entretenerse un rato.

manueldr@etb.net.co

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar