Publicidad
Tatiana Acevedo 17 Abr 2013 - 9:19 pm

El que calla otorga

Tatiana Acevedo

En 2011 el partido conservador intentó penalizar el aborto. “Seguramente no vamos a encontrar un consenso”, reconoció el presidente Santos cuando se le preguntó por la posición de la bancada de gobierno.

Por: Tatiana Acevedo
  • 75Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-calla-otorga-columna-416799
    http://tinyurl.com/mdbtm5q
  • 0

Un segundo después anticipó que este hecho no minaría la cohesión de la unidad nacional. “No estoy de acuerdo con los conservadores”, parecía querer decir. Y: “con los conservadores hay gran cohesión”, parecía afirmar un tanto después. Como digo una cosa, digo entonces otra... y al final no dijo nada.

Frente al matrimonio igualitario se percibe hoy una tibieza similar. “Ojalá la conclusión sea algo que no divida al país y que garantice los derechos de las minorías”, declaró el ministro Carrillo. Me gustaría, pues, que las mayorías queden felices al tiempo que poso de defensor de las minorías. La misma fórmula para decir nada dos veces.

¿Por qué no dar ninguna pelea? Podría pensarse que no les conviene agrietar la mentada unión nacional. Sin embargo, en temas de puestos y paz sí ha habido espacio para la confrontación abierta. Luego el Gobierno simplemente siente que estos “temas” de género u orientación sexual no valen la pena, pues como alguien afirmó, estos no son debates “políticos” (política es la paz, la guerra, las tierras).

Cabe recordar que las relaciones de poder que alimentan cotidianamente discriminaciones por género, orientación sexual, raza o clase social están en la base de cualquier paz, de cualquier guerra. Y que una amalgama que bebe de la Procuraduría, los partidos y la religión organizada sí hace política con estos temas y al mejor estilo de la tradición nacional: con amenazas y sectarismo, si no es que con violencia pura y dura.

  • Tatiana Acevedo | Elespectador.com

  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • César Gaviria pasó la página en la puja con presidente Santos por la Contraloría
  • Las culebras de 'Popeye'

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Exiliado

Vie, 04/19/2013 - 02:24
El tema está de moda en varios países, pero esos países son distintos. Mientras un comentario (alpacino) nos tilda de atrasados (con razón) otro comentario (decimononico) nos explica porqué estamos así. En EEUU o Francia, la cohesión social y la desigualdad económica o de ingreso, es un tema prioritario pero tratado, de alguna manera en Europa (en especial países del norte) hay cierta dignidad humana, porque todavía hay algo de red social que soporta a quienes caen de cierto nivel medio de ingresos. El acceso a esos subsidios en esos lugares no depende del género o preferencias sexuales. Pero en Colombia esa situación no existe, cada vez más se mueren de hambre, como en Argentina y la discusión en cómo llamar a una relación ya reconocida por la Corte. Está más discrimando el pobre x pobre.
Opinión por:

Exiliado

Vie, 04/19/2013 - 04:07
Ilustre y simpática profesora recuerde que, muchas veces: "Qui tacet NON consetire videtur!"
Opinión por:

Exiliado

Vie, 04/19/2013 - 04:03
La discusión pues, se limita a cierto círculo de personas con acceso a prensa y a Internet. No llega a involucrar al homsexual pobre, al que no se atreve a manifestar su homosexualidad. Lo que impresiona es la atención que se presta a esto sólo para creernos al nivel del Reino Unido o de Italia. En Suiza y Alemania, donde ya se ha solucionado el asunto sin tanto escándalo, se habla de asuntos de verdad de género y se da por descontado que hay respeto a los homosexuales. La Corte colombiana ya falló sobre el tema y lo que debería hacer ahora es formalizar esas uniones para efectos prácticos, cómo herencias o pensiones. Esas uniones son importantes y los derechos que tengan son importantes, el nombre que se les dé no es lo esencial. El matrimonio está definido hace siglos, y así está bien.
Opinión por:

Peregrina

Jue, 04/18/2013 - 18:27
De acuerdo Tatiana, todos gritan y vociferan y ninguno adquiere responsabilidad de conciencia, porque no la tienen. Me refiero a conciencia social, integracional, incluyente; todos están atados a sus "convicciones" religiosas, a su credo, al capital político que les pueda aportar sin arriesgar absolutamente nada. El día esos políticos se interesen por indagar independientemente de su credo sobre las consecuencias de sus actos y se desliguen de los dogmas eclesiásticos, sobre todo el pilar de la iglesia católica, el de la redención, sabrán que cada quien debe responder de su actos y legislar justo y equitativo. Léase esta obra literaria: www.phll.org - Peregrinad hacia la Luz.
Opinión por:

Buen Vecino

Jue, 04/18/2013 - 17:37
Señoita Tatiana Ud lo que quiere hacer es un sancocho politico con los eventos que suceden el nustro querido pais. Dediquese a tratar temas importantes que hay muchos en vez de mesclar los caprichos de unas minorias bastante desadaptadas de las buenas constubres y la logica humana, y tratando de tapar estas desviaciones diciendo o promoviendo un falso apoyo a las minorias.
Opinión por:

Shogun369

Vie, 04/19/2013 - 19:47
Y que tiene de falso, a mi me parece un verdadero apoyo a las minorías más bien.
Opinión por:

swhelpley

Jue, 04/18/2013 - 16:53
Cada vez mas, los miembros de este gobierno hablan igual que Cantinflas....
Opinión por:

orion1266

Jue, 04/18/2013 - 15:51
En lo que hace referencia el articulo anterior mi opinion es que se deberia hacer un concenso entre los colombianos para conocer su verdadera pocision frente a este tema, y que el congreso de la republica no expida una ley a la ligera
Opinión por:

orion1266

Jue, 04/18/2013 - 15:51
En lo que hace referencia el articulo anterior mi opinion es que se deberia hacer un concenso entre los colombianos para conocer su verdadera pocision frente a este tema, y que el congreso de la republica no expida una ley a la ligera
Opinión por:

martaluribe

Jue, 04/18/2013 - 13:38
Todos esos temas que menciona son super importantes! Lo que pasa es que la guerra, la pobreza, el desempleo...por mencionar algunos, son màs apremiantes. Los temas que menciona son muy importantes, pero en un paìs subdesarrollado, èstos temas no se tocan de primeras. Y no debiera ser asì, pero primero, lo primero.
Opinión por:

KZ

Jue, 04/18/2013 - 13:22
Dos cosas 1). El problema no es contra el partido conservador. si no de votos y capital politico. Tristemente la mayoria en Colombia aun no acepta el matrimonio entre homosexuales. Esta mas ligado a la herencia religiosa que al caracter politico de un partido. Ser ateo o ir en contra de fuertes creencias religiosas es mas danino a la imagen politica que ser corrupto. 2) El pais ha sido tradicionalmente un pais de exclusion, lo que nos ha traido enormes conflictos y aun asi no aprendemos.
Opinión por:

Amonoi

Jue, 04/18/2013 - 09:56
El "partido conservador" es un gran partido, tiene muchos nombres y muchas caras, y hace muchas alianzas de "yo con yo".
Opinión por:

Boyancio

Jue, 04/18/2013 - 04:45
Cuando se vive en una república como la avisoró mi compadre el Pello Andrade, vaya y venga; pero en una republiqueta con procurador mariqueta, que mejor es que nos den un buen chicharrón, agua de may, y unas buenas chancletas con el respectivo taburete.
Opinión por:

alpacino

Jue, 04/18/2013 - 01:16
por fin tatiana logra una columna con un tratamiento excelente del tema, pareciera que esta retomando el camino perdido. Respecto a la columna, muy de acuerdo con la columnista, pareciera que para el gobierno, los temas de discriminacion sexual, diferencia social, genero y otros temas sociales no son importantes, se le olvida al gobierno que parte de la violencia se debe a las diferencias sociales de toda indole. esto solo muestra nuestro atraso como sociedad....y deja ver la falta de percepcion de la realidad por parte de nuestra dirigencia......realmente seguimos siendo una sociedad atrasada
Opinión por:

decimononico

Jue, 04/18/2013 - 02:53
Se equivoca señor. La inequidad en materia económica es el principal generador de violencia en este país. Esto muestra mucho más atraso que el tema de los derechos de la comunidad lgbti. Cada cosa a su tiempo, señor
Opinión por:

calypsoblue

Jue, 04/18/2013 - 01:10
El partido CONSERVADOR" pero de las costumbres politicas arcaicas, corruptas y clientelistas estan huerfanos de poder y quieren mermelada como las que les untaba el fulano Uribe "la belle epoque"que llaman. Santos no toca temas "secundarios" porque necesita concentrarse en su reelección llamese proceso de paz, reforma pensional y tributaria etc. Muchos de los Godos afectos a Varito estan presos o ad portas por diversos delitos e indelicadezas entre ellas paramilitarismo, corrupcion, desfalco a estupefacientes, notarias y toda esa compra venta de puestos PARA reelegir al mesias del Uberrimo. Los gays de alto turmeque como Jeronimo Uribe podrian salir del closet y hacer valer sus derechos, a pesar de que su padre le pegue en la cara y lo mande a prestar servicio militar con los Rastrojos
Opinión por:

decimononico

Jue, 04/18/2013 - 00:30
Muchachita, por favor, cada cosa a su tiempo.
Opinión por:

Shogun369

Vie, 04/19/2013 - 19:49
Y porque no ahora? acaso el voto a la mujer y la prohibición de la esclavitud dieron espera? en temas de igualdad de derechos no tenemos porque esperar.
Opinión por:

alpacino

Jue, 04/18/2013 - 01:18
muchachito!! le recomiendo que aprenda a leer....y de paso a analizar......se nota que no entendio la columna...o mejor...se nota que ni la leyo
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio