Publicidad
Javier Moreno 22 Feb 2013 - 11:00 pm

El camino hacia el asombro

Javier Moreno

Federico Ardila es un DJ de cumbia y profesor de matemática en la Universidad Estatal de San Francisco.

Por: Javier Moreno
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-camino-el-asombro-columna-406372
    http://tinyurl.com/abob2fz
  • 0
insertar

Se especializa (seré burdo) en el conteo de configuraciones y detección de patrones en estructuras finitas, un área bellísima y llena de aplicaciones conocida como combinatoria.

Aunque Ardila dejó Colombia hace muchos años para estudiar su pregrado y postgrados becado en Estados Unidos, nunca ha perdido el vínculo con el país. Desde siempre ha trabajado de cerca con los equipos que representan a Colombia en las olimpiadas internacionales de matemática (que este julio serán en Santa Marta, por cierto) y hace seis años transmite por Internet sus clases de combinatoria desde San Francisco para compartir su pasión y su conocimiento matemático con un grupo cada vez más numeroso de estudiantes colombianos. También visita Bogotá con frecuencia para trabajar con ellos en persona.

Uno de los sueños de Ardila es que Colombia se convierta en un país que aproveche el talento matemático y donde el asombro reemplace al miedo tan común que surge al pensar en matemática. De eso habló en una charla que ofreció en Bogotá en diciembre. La matemática es igualitaria, barata e inclusiva, dijo. Todo el mundo puede aprender. Sólo requiere papel y lápiz. Es inaceptable que sólo unos pocos colegios ofrezcan formación matemática de calidad. Resolver esta desigualdad esencial debería ser una prioridad nacional.

Enseñar matemática es todo un reto. La misión consiste en recrear/revivir en otros la sorpresa de descubrimientos abstractos (muchas veces contraintuitivos) apenas sugeridos por los símbolos. Cuando se logra, el efecto es prodigioso. Aprender matemática es al tiempo aprender un lenguaje y aprender a viajar a través de él por mundos que no están en ninguna parte. No hay repetición ni memorización, sólo imaginación, curiosidad y entusiasmo. Cada solución a un problema engendra nuevos problemas más complicados en un juego que nunca termina. Cadenas de acertijos y soluciones ingeniosas nos acompañan y fascinan, como las historias, desde que bajamos de los árboles. Nuestros avances en ciencia y tecnología se sostienen sobre ese cúmulo de aventuras imaginarias.

En tiempos de tantas locomotoras que prometen arreglarlo todo sin cambiar nada conviene recordar con insistencia, como señala Ardila, que estamos dejando abandonada a la mayoría de nuestra juventud en un charco fangoso de educación mediocre. Los problemas sociales que tenemos dificultan la tarea de enseñar, pero no pueden ser una excusa para evadirla. De pronto conviene detener por un momento la carrera hacia el progreso (¿cuál de todos?) y pensar qué es lo que queremos que nuestros niños reciban en el colegio y cómo lograrlo. Grandes reformas serán necesarias para que lean con gusto, escriban con claridad y disfruten y aprovechen la riqueza de la matemática. Si no podemos garantizar al menos eso nunca sabremos de verdad hacia dónde queremos avanzar.

http://finiterank.com/notas

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Perogrullo

Sab, 02/23/2013 - 21:01
Hace algún tiempo leo sus columnas. Me han parecido valiosas. De esta última destaco, como leinadsajor, los enlaces. Y de ellos el impacto que me causó el espíritu (más que la forma lógica) de la frase de Richard Tapia, citada por el talentoso matemático colombiano Federico Ardila: “como no sabemos medir lo importante, le damos importancia a lo que medimos”.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Sab, 02/23/2013 - 11:09
Señor Javier, sus columnas son maravillosas, y aunque yo sufrí torturas y migrañas a raiz de los cuchumil cuchucientos problemas del matemático cubano, reconozco que los números y sus operaciones son fascinantes. Un amigo me recomendó jugar al Ajedrez para familiarizarme mucho más con ellos...Ahí voy ...1. d4 Cf6 2. Cf3 e6 3. Ag5...
Opinión por:

leinadsajor

Sab, 02/23/2013 - 08:45
Muy buena columna, mejor aún los enlaces. En una columna pasada, escribí que el método Moore de enseñanza de las matemáticas es tal vez una herramienta que se debería aplicar en las aulas (éste método lo conocí gracias a la lectura de la biografía de Paul Halmos).¿Por qué no se incluye la enseñanza holística en las aulas? ¿Por qué no adicionarle al aprendizaje de las matemáticas, o las ciencias, algo de neurociencias? ¿Por qué si tenemos herramientas que nos ayudan a saber cómo pensamos, no se incluyen dentro de las maneras de enseñar? Creo que, en parte, todo este Statu Quo es un legado de la religión, de los centenares de años en los que la iglesia estuvo al frente de colegios y universidades. Debemos avanzar (¿o tal vez retroceder?) a otro tipo de educación que se centre en las debilidades y fortalezas del individuo y no en el promedio colectivo, que no nos dice nada acerca de la diversidad en el aprendizaje, que es en últimas lo que de verdad importa.
Opinión por:

Alfredo O

Sab, 02/23/2013 - 03:19
La educación y la investigación científica requieren de pasión, mística y disciplina, que son tan escasas en nuestra sociedad, y de ahí que la juventud esté sumergida en un "charco fangoso de educación mediocre." Muestras de mediocridad es la incompentencia docente y las publicaciones fraudulentas, con las que se "educan" las nuevas generaciones de profesionales. La Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, publicó los libros "Agroecología" (2002) y "Agricultura y ambiente" (2003), los cuales fueron denunciados por plagio múltiple, uno de ellos ya retirado de circulación. ¿Puede ser de calidad una educación donde los docentes delinquen y los libros son una estafa? ¿Puede ser de calidad una educación con docentes que aceptan el plagio como un modus vivendi? Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 02/23/2013 - 01:28
Qué bueno sería que la gente que piensa de esta forma incidiera directamente en la formulación de políticas públicas.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 02/23/2013 - 08:03
Imposible porque los FARCquizan y los desaparecen.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio