Publicidad
Ramiro Bejarano Guzmán 2 Feb 2013 - 11:00 pm

Notas de Buhardilla

El caos de la contralora pródiga

Ramiro Bejarano Guzmán

¿Por qué la Contraloría (CGR), que tenía un proyecto de una alianza público-privada para construir una sede conjunta con Supernotariado, decidió que era mejor arrendar un inmueble en el Centro Comercial Estación II por $2.515’982.464 mensuales? ¿Fue una ayudita a quienes tenían dificultades para arrendarlo? La consecuencia es que en dos años la CGR seguirá sin sede propia, habiendo podido quedarse en el edificio viejo y abonar los $60.000 millones que tendrá que pagar de arriendo para la construcción de un lugar suyo.

Por: Ramiro Bejarano Guzmán
  • 830Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-caos-de-contralora-prodiga-columna-402563
    http://tinyurl.com/lo3tfvd
  • 0
  • 121
insertar

¿Por qué si la propuesta de los arrendadores era cobrar $73.700 con IVA por cada metro cuadrado, el contrato se firmó por $84.361? Esa diferencia le está costando al erario $317 millones mensuales. Y como si fuera poco, la empresa arrendadora del fastuoso edificio donde la contralora da rienda suelta a sus sueños napoleónicos, no fue el Banco de Occidente, propietario, sino Proyectos y Desarrollos I S.A, sociedad que registra un exiguo capital de $230 millones. Eso no tendría importancia si no fuera porque la cláusula penal pactada a cargo de la CGR fue por $7.500 millones, mientras que la prevista en el evento de que incumpla la arrendadora es apenas de $660 millones.

La contralora alega que la nómina paralela que montó se justificaba para controlar el gasto de los recursos para enfrentar la ola invernal. Falso. Lo que no ha hecho es controlar, pues nadie en la CGR ha advertido que para invertir esos recursos es necesaria una declaración previa de emergencia invernal a partir de la cual se diseñe cuándo, dónde y en qué forma se gastarán esos dineros. Como se omitió este requisito, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos ha gastado sin ninguna planificación, lo que es ilegal. ¿Dónde estaban los flamantes funcionarios de la CGR y el amanuense auditor general de la Nación, quien en público anuncia investigaciones que en privado promete serán cerradas a conveniencia de quien lo puso en ese empleo: la misma contralora que él audita?

La gran reforma de la planta de la CGR ha consistido en aumentar a 200 los directivos, que eran 100. En los departamentos, en vez de un gerente, como antes, hay tres, curiosamente cada uno de un grupo político diferente, con lo cual todos encontraron la fórmula de hacerse pasito y que nada se sepa, porque nada se investiga.

Los procesos fiscales que promueve la Contraloría tampoco avanzan, como ocurre con los iniciados al IDU (Nule), INCO, AIS, en los que proliferan nulidades y desembargos. La razón de este desastre radica en que la Morelli creó una especie de cuerpo élite de contralores sectoriales para que adelanten las actuaciones, que no conocen del control fiscal ni las formas propias de los juicios.

En efecto, según la página web de la CGR hay procesos de responsabilidad fiscal por $3 billones 944.000 millones, de los cuales se fallaron responsabilidades por $84.636 millones. El recaudo efectivo coactivo entre junio de 2011 y junio de 2012 fue de $20.791 millones. Esto significa que apenas se recauda cada año el 0,5% del valor de los procesos. A ese ritmo, para recuperar el monto de todos los procesos se necesitarían 189 años.

También entre junio de 2011 a junio de 2012 se abrieron 1.031 procesos de responsabilidad fiscal por $1 billón 426.000 millones, y se fallaron 322 por los $84.636 millones anotados. Es decir, los procesos se están acumulando en número y cuantía, pues la CGR gasta 22 veces el valor que dice recuperar.

En lo único que ha acertado la Morelli es en tejer una cuidadosa red mediática que le aplaude todos los embargos que luego tiene que revocar en silencio por ilegales y arbitrarios. Esa camarilla informativa también oculta el talante politiquero y clientelista de una contralora que habilidosamente esconde su propia basura en los tapetes suntuosos que pagamos todos los colombianos.

Y una cosa más, señora contralora, no soy intimidable, ni extorsionable. Pregúntele a su cómplice en persecuciones indebidas, Alejandro Ordóñez.

Adenda. Bienvenida la película Operación E.

  • Ramiro Bejarano Guzmán | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 121
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

121
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jojecarte

Vie, 02/08/2013 - 20:18
Como así ??' pensé que era de los pocos funcionarios públicos que no merecía ser secuestrada y enjuiciada por pulcra.
Opinión por:

DAMENIE

Vie, 02/08/2013 - 19:01
Sobre pensiones extravagantes y onerosas, sería bueno revisar las otorgadas a funcionarios de la Contraloría General de la República, que sustentadas en ley, se duplican o triplican de acuerdo con los ingresos del último semestre, pensiones que todas coinciden con el cumplimiento de los quinquenios. Un funcionario de la contraloría que se pensiona, se asegura una pensión de mínimo el 80% por encima de su sueldo, pero hay funcionarios que logran el 120%, sin haber cotizado ni un mes para dicha pensión. COMO NO SE VA A QUEBRAR EL PAÍS.
Opinión por:

justo injusto

Vie, 02/08/2013 - 18:00
MIENTRAS SEA EL CONGRESO QUIEN ESCOJA LAS TERNAS DE FUNCIONARIOS PARA CARGOS DE CONTROL ESTE PAIS NO SALDRA DE LA CORRUPCION DESFILANTE QUE EXISTE, PORQUE CORRUPTO ESCOGE CORRUPTO OK.
Opinión por:

comentandoj

Vie, 02/08/2013 - 07:11
Si una mediocre funcionaria, como la contralora Morelli, puede darse el lujo de malbaratar, dilapidar, derrochar semejante cantidad de recursos de la Nación, sin que le pase nada y sin que su superior, el presidente santos, le pida cuentas por su multimillonaria gestión negativa, dice mucho de los entes de control y del gobierno mismo. Dentro de las cuentas del Señor Bejarano, se esfuman centenares de millones de pesos que la contralora debería contarnos a dónde han ido a parar. (¿A sus bolsillos?) En un país decente y organizado esta señora estaría en la cárcel.
Opinión por:

kaspar

Mar, 02/05/2013 - 21:20
Muy bièn dr Bejarano.
Opinión por:

Muralla2013

Mar, 02/05/2013 - 14:15
La Contraloria realmente no hace nada. Arma unos casos de papel y los pega con babas. Solo es utilizada para perseguir y asegurar sus contratos en las demás entidades publicas
Opinión por:

solarium50

Mar, 02/05/2013 - 10:15
es hecho notorio y de público conocimiento que todo el que sale elegido como contralor va derechito a robar .o si lo dudan miren hacia atrás ,cuáles se han salvado de cárcel o enredos por nóminas paraleles y /o contratación .
Opinión por:

MAGISTRADO12AÑOS

Lun, 02/04/2013 - 23:35
Magnifico articulo que retreta al dedillo la personalidad y chanchulos de la Contralora Morelli, la contralora prevalida del epiteteto de hija boba del procurador, tiene patente de corzo para hacer y deshacer. La ciudania espera sanciones en los torcidos de la CGR, la compra del edificio, la nomina paralela, los embargos arbitrarios, los millonarios contratos de prestaicion de servicios la ineptitud en la labor misional de la entidad etc. salio buena para contratar y darles cuotas rotativas a todos los parlamentrios....baya contralora de m,,,,.
Opinión por:

MANACHO

Lun, 02/04/2013 - 13:45
BUENA BUENA, DR BEJARANO, A POQUITOS TIENEN ESE TALANTE PARA DENUNCIAR A ESOS FALSOS "MORALISTAS" COMO LO SON LA MORELLI Y EL RECONTRACORRUPTO ALEJANDRO ORDOÑEZ
Opinión por:

oxfocar

Lun, 02/04/2013 - 13:01
Como es posible que la contralora General para justificar la contratación del yerno del procurador, diga que ella contrata a los que conoce, ¿es que esta señora es tan ignorante en temas gerenciales que no sabe que desde hace muchos años las empresas adoptan sistemas de reclutamiento y selección de personal para obtener los mejores talentos? y en el caso del sector publico al menor costo posible
Opinión por:

oxfocar

Lun, 02/04/2013 - 12:56
Como es posible que la contralora general pregone que desarrolla procedimientos en linea y en tiempo real y de otra parte se contrate varios profesionales por prestación de servicios en cada una de las delegadas para que realicen seguimiento estadístico de los procesos de control fiscal, ¿es que al caso ese seguimiento estadístico no lo realiza un sistema en forma automática?
Opinión por:

oxfocar

Lun, 02/04/2013 - 12:40
Se observa también en el portal de contratación www.contratos.gov.co un contrato por cincuenta millones, realizado con un hombre extranjero para que efectuara una conciliación de datos y le dieron un plazo de 15 días, siendo la contralora tan "honesta" me imagino que los subalternos se aprovechan de la ignorancia de Sandra Morelli y le meten los dedos en la boca, por que de otra manera no se explica como se autoriza contratar un procedimiento tan básico que lo puede hacer cualquier ingeniero de sistemas u otro profesional con conocimientos elementales en tablas dinámicas de excel , sin tener que recibir ninguna otro pago que su sueldo básico mensual.
Opinión por:

oxfocar

Lun, 02/04/2013 - 13:02
señor patriota verraco por favor deje de ser incoherente
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 02/04/2013 - 12:43
por eso es que hay que meter preso a este sucio hampon del ramero 8.000, sus actos pasados y presentes son muy criminales.
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 02/04/2013 - 12:34
Que bien que le vayan a meter mano a la investigacion por el vil asesinato de Alvaro Gomez,, si hacen bien las cosas se llevaran pa la cana a este sucio hampon del ramero 8.000 y a su banda delincuencia narcosamperista y criminal.
Opinión por:

G..TEL

Lun, 02/04/2013 - 18:45
CIERRE...LA..JETA..PERRA...H...P...Y..SIGA..MAMANDO...AMENN JEJEEJEEJ....?????1?11
Opinión por:

kmilista

Lun, 02/04/2013 - 12:08
Solidaridad con el Dr. Bejarano y con la periodista C. Orozco; y con todos los ciudadanos que se den a la terea de la denuncia contra estos bandidos de cuello blanco. Hay que tomarse las calles y hacer caer al lodo y al estiércol a la bandola de la Morelli y la del Absolvedor; cópmplices de las atrocidades criminales de toda índole, y del tapen tapen a los crímenes de la pandilla Uribestia. Todos a la calle a tumbar de sus puestos a esta bandola neoparauribestia.
Opinión por:

G..TEL

Lun, 02/04/2013 - 18:46
DE..ACUERDO..CON..TIGO.....KMILIST...AMENNN...JEJEEJEJ???
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 02/04/2013 - 12:40
la unica solidaridad que se puede tener con este delincuente es darle un rapido juzgamiento por sus crimenes y asi reciba una rebaja de penas, estaria mejor que se desmovilice de su banda criminal narcosamperistay confiese que fue su patron el bojote y coronell los que estan detras de todos los complots desestabilizadores de la democracia en el pais.
Opinión por:

oxfocar

Lun, 02/04/2013 - 11:57
Entre los contratos que uno puede ver en el portal de contratación www.contratos.gov.co, se encuentra que la contraloría contrato por cincuenta millones a una persona para elaborar un pliego de condiciones con el fin de realizar una contratación que tiene que ver con el tema de TIC. No es justificable pagar semejante valor para hacer una actividad que demanda poco tiempo y minimo esfuerzo por parte del contratista, cuando estos pliegos los pueden hacer perfectamente un equipo de funcionarios conocedores de los procesos internos y de las necesidades reales de la entidad.
Opinión por:

Veedura

Lun, 02/04/2013 - 10:42
Si esas son las acciones del organismo encargado del control fiscal, QUE PODEMOS ESPERAR DE LA CORRUPCIÒN EN COLOMBIA. Definitivamente la soluciòn son las veedurìas ciudadanas que posiblemente històricamenete puede mostrar mejores indices de eficiencia y resultados que los que tiene la CGN, SIN ESOS ENORMES COSTOS DE FUNCIONAMIENTO QUE EMPEORAN LAS FINANZAS DE NUESTRO PAÌS.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 02/03/2013 - 23:10
SI RAMERO BEJARANO Y DEMÁS RATAS DEL SINIESTRO SAMPERRISMO LE ESTÁ HACIENDO PROPAGANDA NEGRA A LA CONTRALORA MORELLI ES PORQUE ALGO BUENO ESTÁ HACIENDO. ¡¡ADELANTE, CONTRALORA!! COLOMBIA LA APOYA.
Opinión por:

anti-Xiatan

Lun, 02/04/2013 - 09:01
Nada bueno está haciendo la contralora, no se meta mentiras.
Opinión por:

infiernocol

Dom, 02/03/2013 - 23:04
DOCTOR BEJARANO USTED ES UN VERRACO, PERDONEME LA CONFIANZA PERO ES QUE ESA VIEJA MALPARIDA MERECE ES CARCEL
Opinión por:

G..TEL

Lun, 02/04/2013 - 18:48
INFI....JEJEEJEJEEJJ?
Opinión por:

Certero.33

Dom, 02/03/2013 - 23:11
Atte., 'infiernoco daniel samperro'.
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Dom, 02/03/2013 - 22:18
SI LO QUE DICE EL DOCTOR RAMIRO BEJARANO ES CIERTO, ESTAMOS EN LA OLLETA. YO TENÍA UNA BUENA PERCEPCIÓN DE LA SEÑORA MORELLI, LA CUAL EMPIEZA A EROSIONARSE. LO QUE PASA ES QUE LA POLITIQUERÍA CORRUPTA ES UN MAL QUE ESTÁ ACABANDO CON ESTA MAL LLAMADA DEMOCRACIA.
Opinión por:

stefano donato

Dom, 02/03/2013 - 21:06
DE LOS POQUITOS QUE NO SE DEJAN EN ESTE PAÌS.
Opinión por:

Majito Diago

Lun, 02/04/2013 - 18:21
Como quedó en la impunidad el GENOCIDIO perpetrado por Alvaro Gómez y personas como usted, por que de seguro usted debe tener unos cuantos liberales encima.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 02/03/2013 - 23:14
Cierto. Por eso el MAGNICIDIO DE ÁLVARO GÓMEZ y todas las demás muertes relacionadas con el Proceso 8.000 siguen en la ABSOLUTA IMPUNIDAD.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 02/03/2013 - 20:36
Me pregunto si la Contraloría está interesada en investigar a fondo el derroche de recursos públicos por parte de ciertos personajes desde su Ralito de la 50.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Dom, 02/03/2013 - 19:20
Sueños de libertad. Durante 20 años un inocente cavó un túnel a través de paredes poco sólidas. Poco a poco, con el trabajo investigativo y documentado, con valor civil (Cecilia Orozco, Daniel Samper, Ramiro) se desmoronará "lenta y paulatinamente" este fascismo burocrático. El siglo XXI será ético o no será.
Opinión por:

Joaquín Pacheco

Dom, 02/03/2013 - 19:04
No pongo en duda ni un ápice de lo dicho por el doctor Bejarano, razón por la cual el desangre de los recursos del estado son tan grande y no existe confiabilidad en los funcionarios oficiales para denunciar hechos de corrpción. En los municipios cuando se hace una denuncia a una IA, lo que se está es poniendo a ganar dinero a los funcionarios oficiales ya que son fáciles de sobornar y todo queda en silencio. Por todo lo anterior doctor Bejarano, hágale un debate a la Morelli en el senado haber si de esa forma se puede destituir esta corrupta de un cargo de tanta responsabilidad
Opinión por:

Palmeral

Dom, 02/03/2013 - 19:04
Esto no es con bla bla bla y amenazas, esto es con datos contundentes y claros. Magnífico artículo señor Bejarano. La Contralora Morelli, así como monseñor Ordoñez son una completa vergüenza nacional. Corruptos y malandros como el que más. Ineptos y politiqueros como pocos hay. Y después algunos se enojan cuando se dice que Colombia es un Estado Fallido, una republiqueta bananera, una colonia tercermundista. A un país sin justicia y sin control, sin democracia, y sin justicia social no se le puede llamar Estado.
Opinión por:

josefosion

Dom, 02/03/2013 - 18:18
SERIAS Y GRAVES DENUNCIAS SEÑOR BEJERANO. LA SEÑORA CONTRALORA ESTE EN MORA DE EXPLICAR, Y NO DE IRSE POR LAS RAMAS COMO LO HIZO EN EL NOTICIERO CMY. EN VEZ DE ESO DEBE SALIR A RESPONDER. ¿QUE TAL? ¿SI HAY CORRUPCIÓN EN LA CONTRALORÍA, QUE DEBE VIGILAR Y CONTROLAR QUE EL DINERO DE LOS IMPUESTOS NO SE LO ROBEN, ENTONCES QUE ESPERANZAS? LA CONTRALORA QUIZÁ NO LO SABE Y NO LO NOTA PERO SU SOBERBIA ES DESBORDANTE, CUANDO DEBE EXPLICAR SUS ACTUACIONES EN LOS MEDIOS. SU "CARRETA" NO NOS CONVENCE A LOS COLOMBIANOS DE BIEN. QUE NO HACEMOS POLÍTICA QUE NO NOS BENEFICIAMOS DE LA CORRUPTA MANERA COMO SE MANEJA EL ESTADO COLOMBIANO. ¿SABE, POR EJEMPLO, LA SEÑORA CONTRALORA QUE EN EL DPTO DEL MAGDALENA NO SE CONSTRUYEN AÚN LAS CASAS DE OLA INVERNAL 2.010. Y QUE EL FONDO DE ADAPTACIÓN NO HACE NADA?
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Dom, 02/03/2013 - 17:17
CUANTO SERÁ EL AVALÚO CATASTRAL Y EL PREDIAL DEL INMUEBLE EN CUESTIÓN?....SEGÚN ESTOS DATOS ES LICITO EL VALOR DEL CANON DE ARRENDAMIENTO? ESTARÁN PAGANDO EN EL IMPUESTO DE RENTA EL VALOR REAL QUE ESTÁN COBRANDO POR ESTE ARRENDAMIENTO?
Opinión por:

Dalpin

Dom, 02/03/2013 - 16:57
Buen comentario doctor Bejarano. Con CIFRAS CONCRETAS. Como para que sus detractores no se vayan ahora por las RAMAS. Tendiendo CORTINAS DE HUMO tejidas con el Proceso 8.000, la muerte de la Monita Retrechera y otras perlas.
Opinión por:

Dalpin

Dom, 02/03/2013 - 17:01
Mire doctor Bejarano que sus detractores para nada se refieren al artículo, a las denuncias con CIFRAS, ninguno está dateado como usted. Adelante.
Opinión por:

PepePangote

Dom, 02/03/2013 - 16:56
Por que se oponen los lectores a que investiguen a la con- tralora.Es que no se puede? Por que cuando alguién escribe algo en contra de sus pensamientos o color politico,hay que mentarle la madre? Por que todo lo ue escribe el Doctor Bejarano,termina en el proceso 8.000? Por que a su esposa se le trata de esa manera? No lo lean,si no le gusta.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 02/03/2013 - 15:22
la mujer del ramero 8.000 lenguarano trabaja en la multinacional y ejerce otras funciones como el testaferrato para esos extranjeros, es por ello que el ramero que se beneficia directamente de todo lo que roba su despreciable mujerzuela, se siente agredido por las investigaciones de la contralora morelli, por ellos su banda delincuencial esta enardecida con las investigaciones, ahi encontramos a la sebosa cerdilia orozco y a dani coronell planeando como hacen destituir a la contralora a punto de chismes de cocineras.
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 02/04/2013 - 12:41
decir la verdad no es difamar, lo que hacen los narcosamperistas si es difamacion, calumnias y hasta asesinatos, se acuerda del proceso 8.000 y sus crimenes de testigos para tapar el escandalo?
Opinión por:

Majito Diago

Dom, 02/03/2013 - 18:04
El patriotero bellaco no hace sino insultar y difamar. Ya se lo he dicho otras veces, pero es que estos godos son tan brutos, si tiene tantas pruebas vaya a la Fiscalia denúncielo y presente esas pruebas y deje ya de cansar aquí con el mismo disco rayado de cada 8 días, solo sugiriendo delitos con su mono-temático cuento. Ahora que si su problema es personal, citelo a duelo de balas o golpes o lo que sea, o vaya donde un siquiatra, porque su caso es patético.
Opinión por:

G..TEL

Dom, 02/03/2013 - 16:28
PATRIOTA-..PERRA..H...P..ESCRIBA..ALGO..COHERENTE AMENNN...JEJEEJEJEEJJ...???
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 02/03/2013 - 15:40
Señor Uirbe, que hace aqui desgastandose, tomese las gotias homeopaticas que necesita con urgencia.
Opinión por:

Julio Herrera

Dom, 02/03/2013 - 14:55
1- Los millones gastados por nuestros burócratas en viajes al exterior no son caros con tal de tenerlos fuera del pais. 2- Cuando los medios ocultan o disfrazan las malas noticias hay que dudar de la veracidad de las buenas. 3- La ropa sucia se lava en casa: los periodistas no deben publicar el maltrato de los maridos a sus mujeres, ni el del gobierno a sus ciudadanos. 4- Los politicos lagartos no son de derecha ni de izquierda: son ambidextros, es decir diestros en ambigüedades. 5- Los llamados "dinosaurios del poder" son solo sanguijuelas del erario público. 6- A los politicos corruptos Colombia les importa un culombia.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 02/03/2013 - 15:18
solo tonterias es lo que excreta en sus comentarios este viejo demente y alienado por el narcosamperismo putrido. bobo hp.
Opinión por:

cantalicio146

Dom, 02/03/2013 - 14:13
señor bejar-ano lo noto nervioso,asustado, a que le teme,,serà que se van a destapar sus andanzas?...usted sabe muy bien quien matò a la monita retrechera,a alvaro gomez ,al contador de la campaña samper, pero tranquilo que el que nada debe nada teme..ja.ja.ja.ja.
Opinión por:

Julio Herrera

Dom, 02/03/2013 - 15:02
El hecho de que hayan existido funcionarios corruptos antes, durante y después del corrupto régimen uribista no justifica la corrupción del uribismo. Pero los uribestias siempre tratan de juzgar a quienes critican a Uribe pretendiendo justificar a éste. Es evidente que Ramiro Bejarano no es corrupto puesto que no es uribista. Uribismo y corrupción son sinónimos.
Opinión por:

pensador

Dom, 02/03/2013 - 13:47
la basura de morelli, intenta hoy demoler un edificio donde viven personas de la tercera edad, por que estos se quejan de las bacanales de su madre y unos canes adiestrados eroticamente.
Opinión por:

Jair

Dom, 02/03/2013 - 13:19
Cuando los alfiles del elefante del proceso 8.000, como son Bejarano y Daniel Samper, se unen para atacar a alguien es que este alguien viene haciendo las cosas bien. Así como lo hicieron con el Procurador Ordóñez, ahora la enfilan contra la Contralora Moreli, porque viene desepeñando con eficiencia y claridad su función.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio