Publicidad
Salomón Kalmanovitz 14 Abr 2013 - 11:00 pm

El capitalismo de don Julio Mario*

Salomón Kalmanovitz

La estructura empresarial colombiana es concentrada. Cuatro o cinco grupos poseen cadenas de industrias, bancos, medios de comunicación y prestadoras de servicios.

Por: Salomón Kalmanovitz
  • 197Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-capitalismo-de-don-julio-mario-columna-416098
    http://tinyurl.com/bwzsfsb
  • 0

Con la apertura de los años noventa, se ha registrado un debilitamiento de los grupos nacionales y una diversificación de la propiedad con la entrada de inversionistas extranjeros en la industria, el comercio, el transporte, la telefonía celular y la banca.

A pesar de la diversificación, se conservan posiciones dominantes de mercado que frenan su profundización; existen grandes márgenes de intermediación en la banca y elevada marcación de precios en el comercio, el transporte y la telefonía. La casi continua apreciación del peso y la apertura comercial han debilitado a sectores manufactureros, donde predominaban empresas medianas y pequeñas, impulsando de nuevo la concentración de la propiedad empresarial.

La génesis del grupo Santo Domingo arroja luces sobre la concentración de la propiedad empresarial que surge por la simbiosis entre industria y Estado. Una cervecería de Barranquilla, iniciada por un empresario norteamericano que la debe vender durante la gran depresión a Mario Santo Domingo, el padre de don Julio Mario, doblemente emparentado con Alfonso López Pumarejo. Los gobiernos liberales le hicieron importantes concesiones tributarias que fortalecieron su negocio que combinaba envases, malterías y cadenas de distribución. Todas las oportunidades que ofrecía el puerto de Barranquilla y la presencia de inmigrantes dispuestos a iniciar negocios fueron el lecho donde se inició el grupo.

La cervecería Águila fue objeto de fusión por Bavaria, que había sido fundada por alemanes a finales del siglo XIX, y había concentrado un consorcio en manos nacionales durante los años treinta. En los años sesenta, la empresa costeña aceptó un canje de acciones de Bavaria y pasó a ser controlada por ésta. Entretanto don Julio Mario adquiría acciones de su matriz en el pequeño mercado accionario del país y terminó haciéndose a la mayoría accionaria y a la administración del monopolio nacional. Éste sería vendido en 2010 a Sab Miller de Sudáfrica por Valores Bavaria, holding residente en Islas Caimán, por lo cual no tuvo que pagar impuestos de la ganancia ocasional que obtuvo.

La aerolínea Scadta, fundada por pilotos alemanes en 1919, fue expropiada durante la Segunda Guerra Mundial por presión de los norteamericanos, y se reorganizó con el liderazgo de Pan American Airways y Santo Domingo como socio local que más tarde se hizo al control accionario. Así nació Avianca. La pugna por el control de la empresa con el grupo Ardila Lulle condujo a su deterioro patrimonial y a que fuera vendida a precio muy bajo a Germán Efromovich en 2004, quien le dio la vuelta para convertirla en una gran empresa internacional. El clima pugnaz y depredador con que se administraba Avianca generaba un servicio al cliente de pésima calidad que tomó un lustro en repararse.

La estructura monopólica permitió que muchas de estas empresas se administraran con mucha ineficiencia y baja productividad, para que eventualmente arrojaran pérdidas y fueran liquidadas o vendidas a menos precio. Fueron empresas que se expandieron a países vecinos, también de estructuras empresariales concentradas, pero no pudieron exportar ni acumular capital sostenidamente. Así, el capitalismo oligárquico colombiano se estancó a partir de 1980.

 

* Gerardo Reyes, Don Julio Mario

TAGS:
  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Documental "Definitely Maybe" de Oasis
  • "Rock 'n' roll star", canción de Oasis
  • El niño que quiere ser como Fidel Castro

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 04/15/2013 - 20:30
Mi estimado maestro historiador economista no comprendí el sentido de su columna, lleno de imprecisiones e inconexas ideas, primero el padre de Santodomingo era panameño, por otra parte Aguila se desarrolló en barranquilla antes de su fusión en Bavaria y en Andina -llamada cervecería del litoral-quedo incompleta su reseña desde el banco comercial antioqueño y Santander , los problemas de lavado de dólares de la época de Lopez Michelsen, y especialmente de su intervención en los medios de comunicación pasando desde caracol hasta la misma telefonía de bellsouth; alñ tiempo de su paso de ser una burguesía nacional a pasar al club de los mas internacionales difundido en un amplio portafolio de capital repartido en una familia y en un grupo que paso de empresaria v trabajadora a rentista ocio
Opinión por:

Germinación

Lun, 04/15/2013 - 12:24
Este Salomón da más vueltas que un desvelado: fue trosko afecto a las bombas y a la lucha de clases con sangre y todo, después se pasó al otro extremo - también con sangre- , neoliberal de raca mandaca. Después se fue acercando pasito a pasito a los institucionalistas, pero sin dejar de ser autoritario. Más tarde lo vimos acercarse al keynesianismo... hoy le dió por criticar al hampón rentista de Julio Mario Santodomingo, hampón al que antes defendía... ¿Mañana con qué saldrá?
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/15/2013 - 11:49
ES NO AL SOCIALISMO, QUE NO ES EL CAMINO EN A. LATINA, SE REQUIEREN GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS empeñados a entregar millones de hectáreas para cultivar a millones de campesinos. Y una de las formas que adopta esa tarea son las marchas contra los TLC y contra la agroindustria de las naciones desarrolladas, como se advierte en el Brasil, donde millones de hectáreas de tierras pasan a manos de la multinacionales y del capital local, como sucede con LOS SANTODOMINGOS Y EL BANQUERO SARMIENTO en los llanos, de lo cual no los describió la Revista Dinero, en donde el Estado con la plata de nuestro presupuesto les construye infraestructura, carreteras y canales, para su agorindustria, la misma que posee los terroristas de la farc según lo decía Jacobo Arenas en su entrevista de semana del 6Abril1876.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/15/2013 - 11:42
OLEADAS DE INDIGNACIÓN QUE SE REFLEJA EN LAS ELECCIONES DONDE EL AÑO PASADO MERKEL Y SARKOSY estrenduosamente pierden las elecciones. Igual sucede en A. Latina donde el neoliberalismo ya había apretado las tuercas con sus privatizaciones y aparecen los gobiernos de izquierda nacionalizacionando las empresas estatales y sus recursos naturales. Sólo que esos gobiernos son liderados por presidentes de la clase media que no ven más allá de sus intereses de clase, y la liquidación del latifundio ocioso sigue a paso de tortuga, y esa tarea sólo lo puede hacer gobiernos liderados por los trabajadores con sus organizaciones gremiales y políticas única clase que puede abolir el latifundio improductivo y entregar millones de tierras a los millones que no la tienen para cultivar. ES NO AL SOCIALISMO.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/15/2013 - 11:35
Cuando Thomas Jefferson en 1802 y Marx en 1848 denunciaban que los banqueros son un peligro adueñándose de las tierras ajenas e industrias se da inicio a la era de los monopolios financieros en su etapa de decadencia de su destrucción como modelo para satisfacer el desarrollo equilibrado de todas las naciones. El nealiberalismo se ha llamado a su etapa final donde sus gobiernos adictos obedecen ciegamente al FMI, acelerando el abaratamiento del saladio Y SE AUMENTAN LOS EMPRÉSTITOS QUE LOS PUEBLOS NO NECESISTAN, ESCULCANDO LOS ÚLTIMOS CENTAVOS DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS NACIONES, que agotados de para la deuda pública RECLAMA MÁS IMPUESTOS AL PUEBLO Y CERO TRIBUTOS A SUS CORPORACIONES FINANCIERAS, es cuando los trabajadores se levantan en oleadas de indignación por todo el Planeta.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Lun, 04/15/2013 - 11:34
Esta es otra versión de Don Julio Mario Santodomingo, muy diferente de la que puede tener Hector Abad que se dejó deslumbrar por su amor al arte y su "filantropía" y claro! le dio empleo, para que trabaje en su diario y en su emisora y así pueda vivir, ya que de escribir se puede morir de hambre.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 04/15/2013 - 11:17
El señor JM Santo Domingo , además de sus acostumbrados trucos para eludir impuestos, regalías y demás fué el iniciador, además, de las tenebrosas Chuzadas telefónicas que tanto beneficio le prestaron. Y comenzó a "chuzar" a otro personaje de su misma casta política y económica : Felipe López .. Leer Cambio 16, número 34.
Opinión por:

Sarcher

Lun, 04/15/2013 - 08:29
¿"... generaba un servicio al cliente de pésima calidad que tomó un lustro en repararse"? ¿¿¿Qué??? En 2011 dije que NO VOLVÍA A VIAJAR CON AVIANCA, es UNA PORQUERÍA. El servicio al cliente es de lo peor que he visto. Quería comprar un pasaje a Colombia de urgencia y tuve que enviar una solicitud para "consultar presupuestos" (algo así, porque no me daban precios online). La compra del pasaje tampoco se podía hacer por internet. Me lo tuvo que comprar mi papá en Colombia, para que yo lo reclamara en el aeropuerto. El trayecto era a Bogotá y luego vuelo a otra ciudad. Tuve que cambiar la fecha del vuelo nacional, y NO HABÍA CUPO (en misma tarifa) EN TODO EL MES, ni me podían "reubicar" en otra aerolínea. Me tocó COMPRARLES OTRO pasaje nacional -a precio de oro- porque era época de lluvias.
Opinión por:

juanpueblovallenato

Lun, 04/15/2013 - 08:10
El análisis de Kalmanovich viene a re-confirmar las pervertidas prácticas monopólicas y sumisas al gran capital transnacional ruinosos para las economías criollas y de grandes utilidades para las foráneas: los TLC's y conglomerados ventajosos de naturaleza y pelambre semejantes... Por ello, el odio, socavamiento y desequilibrio enfocado para acabar con la economía y con ello la democracia venezolana; por ello, no hay que extrañarse por la reconcentrada guerra mediática internacional contra el gobierno anterior y actual de Maduro en el país vecino; superanálisis de la economía y la política de nuestro vecino y que se vaya al diablo las linduras socioeconómicas y las ruinas sostenidas en nuestro propio patio.. ¡Bon Sort!!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 04/15/2013 - 08:05
El profesor de la Universidad Nacional Bernardo Parra escribió un muy buen documentado libro, sustentado en archivos y rico en estadísticas, "Los negocios de Mingo. Efectos de la apertura y la globalización en los grupos Bavaria y Valores Bavaria" (Universidad Nacional, Bogotá, 2004). Cuando el libro apareció, el entonces decano de la Facultad de Ciencias Económicas y el Secretario General de la universidad, quien también oficiaba como director encargado de Unibiblos, mandaron recoger la edición. No me sorprende que haya habido presiones para tan vulgar acto de censura. De todas formas, recuerdo oirle a Kalmanovitz unos meses después (desde su ortodoxia aperturista y de derecha) el comentario ligero y prejuiciado de que "el lbro de Parra era ideológico". Y ahora qué, ¿otra voltereta de KK?
Opinión por:

kantmanovitz

Mar, 04/16/2013 - 21:09
Me refería en mi comentario al libro de Gerardo Reyes, no al de Donadío.
Opinión por:

kantmanovitz

Lun, 04/15/2013 - 17:50
De otro lado, profe Eduardo, lo del asterisco sí es un gesto de cobardía sin par. LA columna se refiere a ciertas pendejadas, por lo demás muy conocidas así como las narra Salomón, de Santodomingo, pero el libro de Donadío se pega una despachada implacable contra Julio Mario, sobre todo en aspecto personales que lo retratan como un individuo maniático y hasta peligroso. Incluso el perfil de JM podría tener rasgos que comparte el propio Kalmanovitz.
Opinión por:

kantmanovitz

Lun, 04/15/2013 - 17:45
Pero, profe Eduardo, ¿Cuándo no le ha parecido un trabajo "ideológico", "mediocre", "basura", "sin contenido", "pobre", "aburrido", a este decano? Lo asqueroso del caso es que hay una mano de lambones que les fascina que Salomón les haga esos "comentarios" a sus trabajos. Afirman que es un orgullo que Kalmanovitz los arrastre. Creen que eso los hace mejores profesores o "investigadores". Ah, eso sí, al hombre lo hacen levitar cuando lo doctorean, le hacen venias y le llevan chismes. Entonces aumenta sueldos y "asciende" sapos y sapas (estas últimas le llueven al hombre) Y, en tratándose de estudiantes, ¡ni hablar!, el despotismo y el desprecio por los que van a denunciar a sus compinches mediocres ha sido famoso.
Opinión por:

sabueso

Lun, 04/15/2013 - 07:30
don luispuyana yud ha oido algun reproche de las instituciones comercioinduatriales privadas n contra del ilegal expres ni siquiera una cara de sorpresa para ellos seria el paraiso que narcoparacosuribeños volvieran al poder
Opinión por:

sabueso

Lun, 04/15/2013 - 07:17
y don salo ud tambien sabe que la mundial tambien tiene sus familitas
Opinión por:

dalilo

Lun, 04/15/2013 - 06:34
El modelo colombiano es la ley del embudo o ley de la ballena, que ha sido impuesto en colombia y sostenido por todos los gobiernos, al pobre siempre la va mal, no importa que criminal este gobernando.
Opinión por:

Amonoi

Lun, 04/15/2013 - 14:56
Buen comentario el de Vonf, tenemos lo que hemos elegido. Si las ovejitas eligen al lobo para que las gobierne,no pueden esperar algo diferente a ser devoradas.
Opinión por:

Vonf

Lun, 04/15/2013 - 07:11
Sostenido por los electores colombianos que siempre mantienen en el poder a los mismos. En ese aspecto el pueblo venezolano tiene mas criterio y valor para el cambio.
Opinión por:

blackcreek

Lun, 04/15/2013 - 06:30
En Colombia los salarios y las pensiones, estan totalmente desquilibradas. Existen salarios como el de los cuatro ejecutivos venezolanos de Pacific Rubiales, que se ganaron el un ano, 250 Millones de Dolares!, casi no dejan dividendos, a una inmensa mayoria que viven del rebuzque o con un salario minimo. Lo mismo ocurre con las pensiones, una minoria con pensiones exorbitantes y la gran mayoria sin pension. En Colombia, la propiedad, el salario y las pensiones, estan muy concentrado y en pocas manos o en una exigua minoria.
Opinión por:

blackcreek

Lun, 04/15/2013 - 06:22
En Colombia ocurre lo mismo que en Chile. En Chile si me mira desde el punto de vista del PIB, el ingreso per capita, es casi 19 mil US anuales, es decir, si llegara a 20 mil, entraria en el club de los paises desarrollados. Pero tal parece no es asi, debido a la gran concentracion de la riqueza. El desempleo en Chile es bajo, pero el salario minimo esta lejos del de un pais desarrollado, luego la mayoria de la gente consume al debe con poca capacidad de pago, por eso la cartera morosa del credito crece aceleradamente. Por en Chile como en Colombia, se dice, "a la economia le va bien, mientras al pueblo le va mal".
Opinión por:

blackcreek

Lun, 04/15/2013 - 07:46
Lo explicaria de esta forma, suponga que el dia de manana, se dijera que Colombia tuvo un PIB tan alto, de modo que cada colombiano tuvo un ingreso per capita de 20 mil U$ anual (lo cual no seria extrano), luego seriamos un pais desarrollado. Pero la gente se preguntaria, como si yo no me he ganado los 20 mil U$? donde estan mis 20 mil U$? obvio que un obrero en Colombia le queda muy dificil ganarse en un ano 20 mil US, algo que si lo logra facilmente un obrero de un pais desarrollado. Luego que ocurre? Lo que ocurre es que la riqueza esta muy concentrada o mal distribuida, sus 20 mil US, estan en las cuentas de unos pocos "cacaos", que puede ser un banquero, o se los llevaron las multinacionales o en un una cuenta de un paraiso fiscal, pero con seguridad no pasaron por sus manos.
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 04/15/2013 - 05:25
Extrañamente el Dr. Kalmanovitz olvidó en su profundo análisis económico que el Grupo Santodomingo-López ha lavado millones de billones de dólares de los terroristas de la izquierda, sin lo cual el informe queda incompleto.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/15/2013 - 04:59
MENCÍÓN ESPECIAL MERECE LA MUERTE DEL AGRO, pues si bien el uribe firmó el primer TLC, el gringo, con césar gaviria se incian los ingresos de millones de toneladas de alimentos, reemplazando nuestra comida por la extranjera y comienza a morir el agro al bajar los arenceles o impuestos que le cobraban a todo lo que ingresaba al país, Esa criminal política de las importaciones hace frenar la pequeña y mediana industria nacional y al arruinarse deja simultáneamente millares de trabajadores en el desempleo. Ya ayer y a manera de denuncia QUE EN EL SÓLO FEBRERO PASADO FUERON MEDIO MILLÓN QUE QUEDARON SIN EMPLEIM y la prensa 'libre' NO ARMA MARCHAS CONTRA EL DESEMPLEO SINO QUE SE DEBATA QUE POR FIN LOS TERRORISTAS VAN A DEJAR LAS ARMAS y para eso requieren más de un año, PIEDAD HABLA DE 2 AÑO
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/15/2013 - 04:37
LA DESINDUSTRIALIZACIÓN DEL PAÍS Y LA MUERTE DEL AGRO SE INICIA CON LA CARTA DEL 91 y bajo el gobierno del 'Bienvenido al Futuro', pero del capital de confianza tanto del que privatiza empresa como el prestamista, ambos que exprimen la economía y abaratan salarios privatizando empresas estatales y la privada pasa a ese capital, siguiendo le modelo de la hoy difunta dama de hierro de Inglaterra, concediendo enorme beneficios de NO pagar impuestos y aumentarlos trabajadores y clase media, seguido de abaratar salarios, lo que se conoce hoy con la Regla de Oro del FMI, REDUCIR COSTOS LABORALES, SIENDO EL URIBE QUE SE HACE FAMOSO POR IMPULSAR LAS MASACRES LABORALES, al reducir el empleo formal a su + mínima expresión, lo que logró haciéndo creer que la culpa de todo ese descalabro era la farc.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/15/2013 - 03:59
DEL CAPITALISMO NACIONAL AL CAPITALISMO DEL INVERSIONISTA FINANCIERO DE CONFIANZA, el primero prefirió doblegarse y vender bajo las facilidades de un gobierno, el del uribe, que no escatimó esfuerzos por hacer desaparecer las pujantes empresas nacionales que daban empleo digno y con pensión y su consecuencia fue el despido de millares de empleados reducidos a la nada bajo la modalidad de la tercerización del modelo ley 100, fue el caso de Bavaria, que María Jimena Dussán denunciaba: una operación con un monto de 4.OOO MIL MILLONES DÓLARES QUE NO PAGÓ NI UN CENTAVO DE IMUESTOS, mientras el colombiano de a píe le empujaban el 4XMIL. Asi cayeron las textileras más grandes del país, el Banco cafetero entre otros, como la empresa TELECOM que fue desnacionalizada a punto de bayoneta por uribe.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio