Publicidad
Santiago Villa 10 Dic 2012 - 11:00 pm

El cartel que estafa a los sapos I

Santiago Villa

Las recompensas a los guerrilleros desmovilizados que han aportado información definitiva para el éxito de grandes operaciones contra las Farc han desaparecido sistemáticamente. ¿Hay un cartel dentro de las fuerzas militares y la policía que estafa a los informantes o se trata de coincidencias generalizadas?

Por: Santiago Villa
  • 82Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-cartel-estafa-los-sapos-i-columna-391762
    http://tinyurl.com/c5yf4xo
  • 0

Las piezas están sobre el tablero y sólo hace falta unirlas. La mayoría de las grandes operaciones que se han hecho desde el 2008 contra las Farc han sido exitosas gracias a informantes que luego alegaron haber sido estafados porque no recibieron sus recompensas.

La Operación Sodoma, que dio de baja a Jorge Briceño, alias “El Mono Jojoy”; la Operación Fénix, en la que cayó Luis Édgar Devia, alias “Raúl Reyes”; la “Operación Jaque”, en la que fueron liberados Íngrid Betancourt, los tres secuestrados norteamericanos, y 11 policías y militares; y la Operación Camaleón, en la que fueron liberados el general Luis Mendieta, el coronel Enrique Murillo, el coronel William Donato y el sargento Arbey Delgado, fueron posibles gracias a la colaboración de miembros de las Farc a quienes les fue prometida una recompensa.

Con la excepción de la “Operación Jaque”, que no ha sido posible determinar si devino en el asilo y la recompensa que exigió Gerardo Aguilar, alias “César”, comandante del Frente Primero de las Farc, para entregar los secuestrados al ejército (o si terminó con una condena en una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos, como dice el registro carcelario), los informantes de todas estas operaciones denuncian que no les pagaron lo pactado.

La última edición de la Revista Semana narra cómo el informante que dio la ubicación de Jorge Briceño, alias “El Mono Jojoy”, miembro del secretariado de las Farc, no recibió la recompensa que le fue prometida por representantes del gobierno de los Estados Unidos, que era de cinco millones de dólares. Sin embargo, aclara que recibió los 5 mil millones de pesos que ofreció el Estado colombiano.

Otros no han corrido con la misma suerte. Alexander Duque, alias “Chorizo”, denunció en el 2008 ante los medios colombianos que la policía no pagó los 5 mil millones de recompensa que le habían prometido; y Jaime Lozada, cuya historia veremos en detalle en la próxima columna, denuncia que los 2.500 millones de pesos que le prometió el Estado por dar la ubicación del general Mendieta y los demás miembros de la fuerza pública secuestrados, y que fueron liberados una semana antes de la segunda vuelta electoral para la presidencia de Colombia en el 2010, nunca le fueron cancelados.

El punto de quiebre que permitió abrir las puertas para realizar los golpes más contundentes contra la guerrilla ha sido la colaboración de informantes con un alto grado de influencia dentro de las Farc. El arma más poderosa que tiene el Estado colombiano contra esta organización es la desmoralización de la guerrilla. Quienes representan en La Habana a las Farc bien pueden estar negociando una salida para salvarse de su propia tropa. Los robos de recompensas afectan irremediablemente esta valiosa estrategia contrainsurgente. El riesgo que se corre es deslegitimarla.

En todos los casos parecen jugar en contra de los informantes la vanidad y la codicia de miembros de las fuerzas armadas y la policía, que o bien se adjudican una victoria plenamente militar para darse brillo, como sucedió con la Operación Jaque, o niegan la utilidad del informante y otros se quedan con la recompensa. Ambas opciones no son mutuamente excluyentes.

Al ser gastos reservados es difícil definir dónde está el dinero o si éste fue desembolsado. Un cálculo alegre arroja que, de las operaciones mencionadas, y sin contar “Jaque”, hay serios indicios de que al menos siete mil quinientos millones del erario público colombiano, y quizás también 5 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses, no llegaron a las manos que debían. Si contamos “Jaque”, la cifra puede ascender a casi 30 millones de dólares.

La investigación que deben realizar las autoridades es dónde está el dinero de las recompensas y si hay una operación de crimen organizado para canalizar el dinero hacia los bolsillos indebidos. De ser así, tendría que ser algo fraguado desde altas esferas, pues cada operación en la que no se hizo el pago de las recompensas involucra a Divisiones distintas dentro del Ejército.
La investigación a la policía tendría que comenzar por la Dipol para la “Operación Fénix”, pues fue la encargada de recoger las pruebas que aportó Alexander Duque, alias “Chorizo”. Para la “Operación Camaleón” hace falta investigar en el Gaula, pues esta rama de la policía fue la que recibió la información por parte de Jaime Lozada.

Comencé esta serie de dos columnas por la conclusión: la pregunta de si hay un cartel dentro de las fuerzas armadas y la policía que se queda con el dinero de las multimillonarias recompensas. La próxima semana presentaré la historia de la Operación Camaleón, con entrevistas y videos inéditos, donde por primera vez habla mostrando su rostro el ex guerrillero que la hizo posible.

Nota: El miércoles 28 de noviembre el periodista Andrés Carrión, conductor de un programa en Radio Armónica de Quito, recibió la noticia de que su programa fue cancelado luego de una entrevista que me realizó el lunes 26 de noviembre, cuyo tema era la censura del Estado ecuatoriano al documental “Rafael Correa: Retrato de un padre de la patria”. Hasta ese nivel de paroxismo ha llegado la persecución a los periodistas en el Ecuador. http://www.elcomercio.com/politica/Regresando-Andres-Carrion-presiones-F...

Twitter: @santiagovillach

  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Poroshenko afirma que el acuerdo con la UE es el "adiós" a la Unión Soviética
  • 'Es imposible clonar una persona'
  • Claudia López comparó a Uribe con una "sanguijuela huyendo por una alcantarilla"

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 12/12/2012 - 06:58
En resumen, me gustaría de una vez dar por terminado el debate, el pago de recompensas son conquistas militares que mejoran el ingreso de los que saben cómo hacerlo sin que se den de cuenta, pues otras son las laborales; pero como no aportan nada al PIB, buena es la mascada sin que el juez de garantías pida su mordida. ¡ayyy!
Opinión por:

jquintana1954

Mar, 12/11/2012 - 16:43
Como no le van a censurar a Carrión, si hace caso a sandeces y mentiras. No nos explicamos cómo pudo caer tan bajo, siendo un buen periodista. Los ecuatorianos estamos de acuerdo con la libertad de expresión, no con el libertinaje irrespetuoso de ciertos periodistas que no investigan bien, sino que copian artículos a conveniencia, a quienes acá les denominamos payasos
Opinión por:

elvirulo

Mar, 12/11/2012 - 15:06
Confiar en el ejército o la policía por parte de los soplones es la máxima osadía en que puedan incurrir los otrora enemigos en el campo de batalla. ¿Y quien en realidad puede investigar a profundidad?
Opinión por:

fionas

Mar, 12/11/2012 - 13:54
Siempre he pensado que solo le dan el 10% de la recompensa le hacen creer que fueron varias personas que participaron y si no esta de acuerdo terminan siendo falsos positivos.
Opinión por:

Mazso

Mar, 12/11/2012 - 12:22
Los héroes de la patria, además, de paracos y falsos positivos, son inmundas ratas-no pagan.
Opinión por:

Mazso

Mar, 12/11/2012 - 12:17
El PSEUDOglorioso ejercito de Colombia, no es nada sin las aeronaves-oxidadas, sin los paramilitares, sinla guerra sucia, sin los falsos positivos, sin el desafuero militar y sin los saposUribistas. La insurgencia debería quemar esas aeronaves y liquidar a los sapos. Sin esto, los narcouribistas no son nada. Mientras tanto, habrá guerrilla para rato.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 12/11/2012 - 12:02
Por "periodistas" como éste es que Colombia es un mierdero. Gentecita como ésta es la que le da el visto bueno a todas las trampas y chanchullos, que se promueven CON TAL de conseguir un objetivo...PAIS DE TRAMPOSOS Y VENDIDOS!...Estamos en la inmunda!
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 12/11/2012 - 11:58
Una pregunta amigo: ¿ Cuándo ud. va a comenzar a hablar de todas la Corruptela política en la que vive nuestro país?....¿O será que alguna "mano negra" le financia estos articulitos?...De ser así; lo comprendo! Hay que sobrevivir, aunque sea traicionando la Patria.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 12/11/2012 - 11:54
Usted por estar metido "en casa ajena" averiguando bochinces y dando credibilidad a los traidores, no se ha dado cuenta de la cochinada en la que vive su país, ( no sé si es colombiano), por eso no se ha dado cuenta que las FF.AA y la Policía Nacional son un sólo CARTEL.
Opinión por:

leftright

Mar, 12/11/2012 - 11:20
como que este es otro calumniador profesional.al estilo coronell alias el rabino,sin pruebas habla mierda ,solo bla bla bla
Opinión por:

Tetricaloctus

Mar, 12/11/2012 - 10:45
Usted está hurgando en una mina de oro que solo funciona de noche, sin bombillas y en secreto. ¿Quién se queda con las recompensas? Averíguelo Vargas y Santiago Villa.
Opinión por:

donjav

Mar, 12/11/2012 - 10:37
Busquen con lupa esos dineros y veran sorpresas quienes los tienen y por montones, pais de mafiosos, delincuentes y corruptos, que horror.
Opinión por:

Xavierten

Mar, 12/11/2012 - 08:57
Eso no es nada, los polis y milicos cuando van a ser un operativo (o cuando se inventan uno) le piden a alguien que 'sapee' para luego ellos quedarse con una buena porción de la recompensa y al 'sapo' le dan un pequeño porcentaje. Eso es solo investigar un poquito. Como cuando se le pregunta a cualquier soldado que estuvo en territorio guerrillero: todos coinciden que sus superiores se aliaban con paramilitares. Pero no pasa nada....ni pasará nada.
Opinión por:

Sarcher

Mar, 12/11/2012 - 08:33
Los colombianos desconocen el significado de dignidad, honor, lealtad, honradez, integridad, servicio. Se ofenden cuando muchos decimos que los colombianos son un CÁNCER, no importa si son militares, policías, políticos, abogados, jueces, fiscales, guerrilleros, periodistas, reinas, modelos, médicos, etc, todos tienen un precio, todos se venden! El año pasado en Kairouan (Túnez), conocí a un grupo de tunecinos como entre los 30 y 35 años, varios de ellos tenían las mismas cicatrices en los brazos (como cortes gruesos), cuando les pregunté por el origen, me dijeron que los habían sorprendido fumando hachís (policía) y los habían torturado para que delataran a los vendedores. Al preguntarles si lo habían hecho, me dijeron: "Nosotros no delatamos a nuestros HERMANOS". Colombia es una MIERDA!
Opinión por:

Estetoscopio

Mar, 12/11/2012 - 08:22
Dos cosas que se desprenden de lo dicho por el columnista 1. la tal inteligencia militar depende más de sapos que de meritos propios, primera estafa. 2. se lo merecen esos sapos, nuestra cultura por atavismo los desprecia como viles despojos y los rechaza como a una peste, no por nada mockus fracasó en su intento "cultural" de volvernos sapos a todos...colaborar con las autoridades legítimas es otra cosa sin esperar pagos o traicionar a nadie...la traición eso lo detestan hasta los que van a pagar recompensas
Opinión por:

Amonoi

Mar, 12/11/2012 - 08:02
Dentro de toda guerra grande hay muchas guerras pequeñas, y la más importante de ellas es la "guerra por el billete".
Opinión por:

pintero

Mar, 12/11/2012 - 07:39
Ojalá no les diera un carajo, para que no sean sapos.
Opinión por:

pebeco

Mar, 12/11/2012 - 07:37
$26.000.000.000.000.oo vientiesis bilones (veintieseis millones de millones) de pesos no son suficientes para pagar las cuentas de la defensa colombiana. Esta es la cifra del presupuesto 2013 asignado para defensa de la nación. Seguro no es suficiente. Ni son sufiecientes los sesenta años de guerra para ganar un conflicto. Que el ministro saque pecho, mire a la distra y sienietra con faz napoleonica el horizonte, es suficiente. Para captar la cuantía de esta enorme cifra basta saber que la ampliación del canal de Panamá vale la tercera parte de esta cifra en cinco años. Nosotros podriamos en el mismo lapso ampliar quince (15) canales de Panamá.. Pero dejemos que nuestra armada defienda a Malpelo de los pescadores ticos de los 1000 tiburones muertos y que viva San Andres mar de la patria
Opinión por:

pintero

Mar, 12/11/2012 - 07:36
Colombia, cartel de sapos.
Opinión por:

stefano donato

Mar, 12/11/2012 - 07:30
Pòngale la fima que se quedan con muchas recompensas y lo otro , no me consta , pero lo dicen las personas que viven en las comunas de medellìn es que la gente no denuncia por que las fuerzas de seguridad del estado venden el sapo. Por ese pequeñisimo detalle la gente no denuncia.
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Mar, 12/11/2012 - 06:47
SI, EL GRAN GOLPE...contundente de estos incentivos, fueron los falsos positivos y la corrupcion de las fuerzas militares.
Opinión por:

tomas caicedo

Mar, 12/11/2012 - 02:09
NO SOLO DE LAS GRANDES OPERACIONES CON GRANDES RESULTADOS,, E LEIDO SOBRE LOS FALSOS POSITIVOS,, ESOS DINEROS QUE SUPUESTAMENTE FUERON PARA PAGAR A LOS INFORMANTES SE REPARTIAN ASI,,, SI LA RECOMEPENSA ERA DE CINCO MILLONES, AL QUE CONSEGUIA LAS VICTIMAS,,"DIGASE MUCHACHOS DE SOACHA, LE DABAN UN MILLON POR CADA UNO,,, Y CUATRO PARA LOS COMANDANTES D E BATALLON,,
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio