Publicidad
Santiago Villa 17 Dic 2012 - 11:00 pm

El cartel que estafa a los sapos II

Santiago Villa

El hombre clave para el éxito de la Operación Camaleón, el ex guerrillero de las Farc Jaime Lozada, ha denunciado que no recibió los 2.500 millones de pesos de recompensa que le ofreció el Estado colombiano.

Por: Santiago Villa
  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-cartel-estafa-los-sapos-ii-columna-392973
    http://tinyurl.com/d23dsua
  • 0

¿Hay un cartel dentro de las fuerzas del orden que se roba el dinero de las recompensas?

El 14 de junio del 2010, seis días antes de la segunda vuelta electoral que enfrentó a los candidatos presidenciales Antanas Mockus y Juan Manuel Santos, fueron rescatados durante la Operación Camaleón el general Luis Mendieta, los coroneles Enrique Murillo y William Donato, y el sargento Arbey Delgado.

La operación llevaba casi seis meses en etapa de planeación, pero no se podía ejecutar porque ni el ejército ni la policía sabían la ubicación de los secuestrados. El punto de giro aconteció el 6 de junio, cuando Jaime Lozada, el guerrillero que los custodiaba, se entregó en la estación de policía de El Retiro, Guaviare.

De allí Lozada fue trasladado a San José, la capital departamental, donde él dio su declaración y la policía conoció que Lozada tenía la ubicación precisa de los secuestrados, y la información exacta sobre la disposición del campamento y las armas de las que disponían los subversivos. Según Lozada, fue allí que por primera vez le dijeron que había una recompensa de 2.500 millones de pesos si la operación de rescate era exitosa.

Durante una semana Lozada trabajó en llave con la policía preparando la operación. Según él mismo relata en la entrevista cuyo vínculo incluyo al final de esta columna, le dijeron que no era posible realizar el operativo sin el ejército, pues la policía no disponía de los medios necesarios para proceder por su cuenta.

Lozada narra que lo montaron a un avión de la Fuerza Aérea de Colombia para realizar un sobrevuelo por la zona donde estaban los secuestrados. El día y la hora del sobrevuelo que menciona coincide con los registros de salida de naves del aeropuerto de San José del Guaviare.

Pero el momento en el que más decisiva resulta la participación de Lozada para lograr el rescate de los cuatro secuestrados es cuando el coronel Donato y el sargento Delgado se pierden en medio del operativo y es necesario buscarlos en la selva. Entonces, en caliente, Lozada le indica al ejército dónde deben buscarlos.

El desenlace del rescate es bien conocido. Los secuestrados fueron liberados una semana antes de una segunda vuelta presidencial muy reñida, y quienes participaron en la operación recibieron la honra merecida. Sin embargo, todo indica que la fuente humana que hizo posible el éxito, y que incluso durante el desarrollo mismo de la operación aportó información definitiva, ha sido engañada.

Lozada dice que cuando quiso cobrar su recompensa le dijeron que en la operación no habían utilizado la información que él suministró. Le solicitaron como prueba de la eficacia de su participación un “acta” firmada por él. Escudándose en la ausencia de aquella “acta”, el Estado colombiano le negó el pago que antes le había prometido. Sin embargo, en ningún momento durante la planeación, ejecución y celebración de la exitosa operación hubo alguien que le presentara un “acta” que debiera firmar para recibir su recompensa.

Hay dos opciones: que este tipo de actas firmadas no existan y su ausencia sea una excusa para no entregar el dinero, o que nunca le hayan hecho firmar el acta de rigor porque alguien había determinado que a Jaime Lozada no se le pagaría su recompensa.

Entonces vuelve la pregunta: ¿dónde están esos 2.500 millones de pesos? ¿Salieron de las arcas del Estado a los bolsillos indebidos o jamás se pagaron?
Creo, según los indicios que he podido observar y los casos que he conocido de primera mano, que en este tema de las recompensas hay una operación de corrupción a gran escala que todavía no ha sido investigada a fondo por las autoridades competentes.

Incluyo a continuación el vínculo para ver la entrevista que hice a Jaime Lozada en octubre del 2012.

PARTE 1 http://youtu.be/jjYiKLEf104
PARTE 2 http://youtu.be/0NkpA2Qt4Xw
PARTE 3 http://youtu.be/Li_wzXd8k6Q

@santiagovillach

  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El "Space" de Santa Marta
  • Funcionarios argentinos viajan a EE.UU. para reunión por litigio por la deuda
  • Estado del clima para este miércoles 23 de julio

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio