Publicidad
Paloma Valencia Laserna 12 Jul 2013 - 11:00 pm

El Catatumbo: ¿estrategia para el fracaso de la negociación?

Paloma Valencia Laserna

Por: Paloma Valencia Laserna
  • 253Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-catatumbo-estrategia-el-fracaso-de-negociacion-columna-433397
    http://tinyurl.com/pzs95m5
  • 0

La protesta social es una expresión legítima de los pueblos; sirve para magnificar lo pequeño. La usan quienes fallidamente han manifestado sus intereses y requieren una medida final.

Sin embargo, su poder va más allá; es un instrumento político poderoso. Si una minoría pretende mayor visibilidad, la protesta social le es útil; también si aspira a aplicar políticas que no resultaron elegidas por la mayoría. En el Catatumbo hay algo de todo esto: campesinos abandonados por el Estado, ideologías tratando de hacer política; y hay, además, un grupo narcoterrorista presionando para obtener réditos estratégicos.

Los campesinos del Catatumbo, como los de muchas regiones de Colombia, padecen la inoperancia estatal. Esa falta de control por parte del Estado se suple con dominio de los grupos criminales organizados. Éstos rotan según su capacidad bélica: quien triunfa en la violencia, domina la zona. Tras la salida de los paramilitares del Catatumbo, el Estado debía haber ocupado el lugar con sus instituciones. Sabemos que no fue así, pues las Farc volvieron a instalarse en la zona.

Las Farc carecen de apoyo popular, pues pese a su discurso jamás han hecho nada positivo por los colombianos. Su presencia no ha mejorado las zonas que ocupan; por el contrario, reina un régimen del terror que suprime derechos y deja a los ciudadanos al arbitrio de cruentos jefes. La diatriba sobre la reivindicación social es solo la fachada tras la que se esconde una organización criminal.

Las Farc no están preocupadas por el bienestar de la gente del Catatumbo; pues de ser así, no los habrían asesinado, extorsionado, reclutado, durante tanto tiempo. El interés es otro. Algunos consideran que se trata de una apuesta social para obtener votos en una eventual campaña. Otros lo entienden como un mecanismo de presión externo a la mesa de negociación que alimenta los propósitos de las Farc. Sin embargo, el análisis histórico de las negociaciones con las Farc permite concluir que estos utilizan esos espacios con dos propósitos: mejorar su imagen internacional y obtener mejores posiciones bélicas dentro del territorio.

No es coincidencia que en las negociaciones de La Habana se hable de las zonas de reserva campesina y que ahora, en un territorio donde las Farc han recuperado control, se haga una manifestación que las exige. El Catatumbo es un punto vecino a Venezuela, por donde sale hoy la cocaína, y se patrocina la revolución “bolivariana”. Además es rico en minería —el nuevo negocio de las Farc—. Se configura como un punto neurálgico para asentarse y continuar la guerra y los negocios ilegales, en caso de que no firmen un acuerdo.

Las ZRC fueron pensadas para proteger economías campesinas; las Farc quieren transfigurarlas en fortines para resguardarse del Estado. Es una forma sofisticada de usar a la población civil como escudo; una manera de esconder sus actividades criminales, utilizando la pobreza y las necesidades reales de los campesinos. El camino hacia una Colombia mejor pasa por la consolidación de las instituciones democráticas y la presencia efectiva del Estado sobre todo el territorio. El Gobierno no puede ceder espacios para que los ocupe la criminalidad organizada en detrimento al derecho fundamental de los ciudadanos de ser gobernados por el Estado de Derecho y no por los narcoterroristas.

 

  • Paloma Valencia Laserna | Elespectador.com

  • 0
  • 87
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los exjefes 'paras’ que 'imploran' estar en la mesa de La Habana

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

87
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

antitanque2003

Mar, 07/23/2013 - 21:14
Esta vieja es igual a todas las mujeres del enano paracolombiano, por ejemplo: Eleonora Pineda, Rocio Arias, Enilce Lopez alias la gata etc.; Todas tienen algo en común , Defienden al enano como "puta enamorada".
Opinión por:

Relator

Dom, 07/14/2013 - 06:25
Sin lugar a dudas, Paloma Valencia es la major columnista de la prensa nacional.
Opinión por:

Relator

Dom, 07/14/2013 - 06:29
Sin lugar a dudas, Paloma Valencia es la mEjor columnista de la PRENSA COLOMBIANA.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 07/14/2013 - 00:07
Será que no piensa paa escribir o será que lo dijo adrede como parte del pensamiento uribista: ",,,Tras la salida de los paramilitares del Catatumbo, el Estado debía haber ocupado el lugar con sus instituciones..."
Opinión por:

Relator

Dom, 07/14/2013 - 06:26
Vos tenés mentalidad de burra Mexicana, hola.
Opinión por:

turul

Sab, 07/13/2013 - 22:47
De acuerdo con todo lo que dice Paloma, pero no veo la conexión entre el título y el contenido.
Opinión por:

sabueso

Sab, 07/13/2013 - 20:08
locierto s que como flechaveloz a palomita la mandaron a merengar pelanga y otros coments como dicen sus jefes le dieron una vrebv lesion de heconomia y de history channel colombiana
Opinión por:

masticador de ideas

Sab, 07/13/2013 - 18:09
A mi me encanta mas cuando estupidas creyendosen cronistas quieren tapar el sol con un dedo... las farc no necesitan hacer nada positivo por el campesinado, los que tienen esa obligacion son los gobernantes que como su amigo el criminal del uberrimo en 8 años no hizo absolutamente nada por esa region y ahora quiere habilmente como lo intento la semana antepasada sacar provecho del desorden visitando la zona del catatumbo, por fortuna muy pocas bolas le pararon. Y si, por el catatumbo y hacia venezuela en el pasado y seguramente en el presente se a utilizado como corredor estrategico para el paso de estupefacientes de otra forma el cartel de las tres letras es decir el DAS no habria podido funcionar ademas con la anuencia del mesias al que usted le prende mechos todas las noches.
Opinión por:

santosmamertohp

Sab, 07/13/2013 - 17:21
ME ENCANTA COMO PALOMA LE PICA LA LENGUA A TANTO NARCOGUERRILLERO QUE PASARON DE FUSILAR GENTE EN EL MONTE A ESCRIBIR EN UN COMPUTADOR, BIEN PALOMA
Opinión por:

Contradictor

Sab, 07/13/2013 - 21:14
Este paraco cree que los demás actúan como él..------ Todo ladrón juzga según su condición.-
Opinión por:

karissa

Sab, 07/13/2013 - 17:59
Tal vez los que esriben son los que lograron quedar vivos después del nefasto gobierno paramilitar de 8 años, donde el exterminio de los opositores al régimen fue casi total.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 07/13/2013 - 15:27
Lo más increible y horroroso de esta columna es que para la columnista los campesinos no existen; sus exigencias no son válidas (si es que considera que tienen exigencias) puesto que lo que ocurre en Catatumbo para ella está solamente en términos de los que puede significar para las FARC. De hecho, los campesinos son connotados como farianos de diferentes formas (lo que piden sirve para 'mejorar la imagen internacional de las FARC', 'obtener mejor posición bélica de las FARC', etc). Lo curioso es q admite al final de su escrito que los campesinos/farianos son movilizados usando su POBREZA y las NECESIDADES REALES. ¿Será que la pobreza y esas necesidades insatisfechas no son motivo válido par protestar contra un sistema infame y malévolo como el que se ha implantado en Colombia a la fuerza?
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 07/13/2013 - 13:17
Sra Paloca Violencia : Uribasura ordenó a sus candidatos de su Teatro de Marionetas que en su supuesto gobierno no se suspenda el diálogo con lafar , sino que se haga un cese de actividades verificable.........O sea , caguanizar el proceso , lo contrario a su posición en sus campañas a la Presidencia.......Quiere decir , que como se ve derrotado en forma aplastante en su campaña contra la paz , ahora quiere montarse al tren del proceso.......Oportunista y vivo el hp........Los paros campesinos no se hacían en su gobierno pues su ejército de paracos comandados por el Apóstol Santiago mataba a quien protestara......YUribestia , que le robó a los pobres campesinos , ahora posa de abanderado del movimiento........Ver para creer tanto cinismo
Opinión por:

colombiaesdetodos

Sab, 07/13/2013 - 13:10
Paloma con su pensamiento anti popular pro-paramilitar si no es con un fusíl en la cabeza no espere un solo voto, ya estamos cansados de tanta parapolítica. El puro Centro de Paracos va hacer el ridículo en las elecciones.
Opinión por:

suiiuris

Sab, 07/13/2013 - 13:03
Que coincidan con las negociaciones no es óbice para negar el problema social de vieja data en esa región como tampoco que desde antaño el estado a brillado por su ausencia en no solo está zona del país, solo que lo buscado es que la gente deje la tierra para los que azusando pueden pasar años esperando a hacerse con tamaño botin, desde sus cómodas poltronas en honorables puestos.
Opinión por:

colombiaesdetodos

Sab, 07/13/2013 - 13:00
Ni para que leer esta basura, toda la basura huele mal, pero según el titular, esta paraca cree que los campesinos del Catatumbo llevan toda la vida haciéndose las victimas para montar una estrategia ............. esta vieja no sabe ni donde esta parada, la realidad del país es otra, y mas las de las zonas olvidadas por el estado donde siempre ha habido violencia. siga los pasos de Mancuso, reflexione y pida perdón porque por comentarios como los suyos han asesinado a muchos colombianos
Opinión por:

suiiuris

Sab, 07/13/2013 - 12:55
El juego es aprobar la protesta social de dientes para afuera (lógico), pero, siempre negando la validez de los elementos esgrimidos para protestar; de las personas que protestan o de ámbas.
Opinión por:

Aventinus

Sab, 07/13/2013 - 12:03
No quieren darle Zona de Reserva Campesina, pero el Narco#82 le dio 8,53 millones le regalo 8.53 millones de hectáreas a las multinacionales mineras en sus fracasados, askerosos y corruptos 8 años de gobierno. Lean: El legado minero de Uribe http://www.lasillavacia.com/historia/18648
Opinión por:

Aventinus

Sab, 07/13/2013 - 11:41
El narco-burgues Santos amigo de Carranza y el Narco#82 se opone a la ZRC porque quieren implementar el Plan de Consolidacion exigido por Estados Unidos en el Plan Colombia y el TLC............. QUE ES EL 'PLAN DE CONSOLIDACION?'........ Vean el video completo, pero sino tiene tiempo, escuchen lo que dice el campesino despues del minuto 2:34. Ahi esta la respuesta que el Plan de Consolidación........ http://www.arcoiris.com.co/2013/06/paro-nororiental-por-la-zona-de-reserva-campesina-del-catatumbo/
Opinión por:

jaramo

Sab, 07/13/2013 - 11:27
Esta señora tiene el mismo discurso de uribe: el único problema de este país son las farc que están en todas partes, todo lo dirigen, todo lo dominan, todo lo determinan. Ahora están proponiendo una sociedad totalitaria donde sólo quepan los buenos y a los malos hay que esterminarlos y son ellos los que definen quienes son los buenos y quienes los malos y niegan toda posibilidad de diálogo porque no se puede, no es digno hablar con los malos...
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 07/13/2013 - 11:25
"La protesta social es una expresión legítima de los pueblos" (SIC !!!!).."Los campesinos del Catatumbo, como los de muchas regiones de Colombia,padecen de la inoperancia estatal" (SIC !!!). Por decir cosas parecidas mucha gente ha sido tildada de apátridas, comunistas y otras cosas horribles. Este sancocho que se les está armando a los enemigos de la paz los va a trastornar gravemente, a tal punto, que la poca credibilidad que tienen va a desaparecer. Acuérdese señorita que las regiones del Carare y del Catumbo desde los tiempos de Rojas Pinilla, para poder pasar el ferrocarril al Atlántico, tuvo que declararla Zona de Colonización, extrictamente para ex militares. Y desde esa época viene el "olvido estatal" que tanto le duele a su señoría. No ha habido ni un Uribe que la ayude.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 07/13/2013 - 11:41
Corrijo: estrictamente. En esa zona, usted perdóne, fué donde su comandante Mancuso hizo un ensayo de "Solución final" con la construcción de los Hornos crematorios para no dejar ni pista de sus víctimas. Por lo tanto, no esperemos que los habitantes del Catatumbo le vayan a creer ni al gobierno de turno ( el que curiosamente sigue al pie de la letra de las políticas de Uribe y que ustedes llaman traidor), ni le van a comer cuento a las FARC por ser sus víctimas, ni mucho menos a ustedes los paramilitares por haber sido sus matones. Es que un pueblo sin justicia, sin equidad , en donde su presupuesto se lo reparten entre la gente de la élite, en donde sus sacerdotes y pastores rezan sólamente por sus oligarcas familias, en donde el pobre es más pobre, ese pueblo se rebelará.
Opinión por:

laurika

Sab, 07/13/2013 - 11:13
Sin leerla, la tal paloma me da papaya tiro por tiro.Lo que quiere la paloma es paloma en el congreso con el furhibismo que mantiene en el closer esta onanista de siete suelas.Dicen que llora de emociòn cuando contempla al onanista del furhibe en el espejo de la t.v. y en los otros aparatos mediàticos de su propiedad absoluta, por cuanto nosotros los de la oposicion nada tenemos excepto esta falsa libertad de expresar y todavìa con mucho miedo porque la paloma anda con su tridente y sus chuzadadores abordando opinadores para aplastarlos en los proxima contienda.Ojo lectores que la tal paloma, noes paloma es terrible gavilan con perdon del gavilan.
Opinión por:

Aventinus

Sab, 07/13/2013 - 10:46
El Narco#82 que idolatra la narco-paloma les firmo los TLCs que tienen a los campesinos en la miseria, excelente caldo de cultivo para las guerrillas. Les prohiben sembrar coca. Pero tambien les prohiben sembrar los productos que ellos saben producir, ya que para eso los importamos. No les quieren dar ZRC porque estan estas serian un obstáculo para las multinacionales para la explotación a cielo abierto de carbon, que es el unico mineral que hay en la región. Confianza al Inverrsionista!!! Hace una decada leo los principales diarios de los paises latinoamericanos y jamas he visto un pais mas cretino e imbécil como el narco-uribista.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Sab, 07/13/2013 - 10:32
La agresiva lucha territorial en las zonas coqueras es la esencia del conflicto armado, desde los años ochenta. En México es más transparente porque las dos grandes facciones no tienen mascarones de proa políticos. Allá es predominio de rutas y aquí de zonas de cultivos. Allá reina la disciplina para perros y aquí también. /// Lo cierto es que ni el Catatumbo, ni el Caquetá, ni el Putumayo en donde manifestaciones "campesinas" se han dado, existen minas de materiales preciosos... sí de carbón, calizas y petróleo que no son objetivo ilegal.
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 07/13/2013 - 10:38
Al igual que en otras zonas del país, productos como hidrocarburos y minerales, son explotados no son antes desplazar a la gente a través de paramilitares (grupos ilegales) y la fuerza pública. Por ende, e el Catatumbo existen intereses concretos de compañías y presencia militar. De ahí la estigmatización hacia sus pobladores y sus reclamos legales. Saludos.
Opinión por:

Toffler

Sab, 07/13/2013 - 10:28
Nada que agregar. ¡Excelente! ¡Felicitaciones! ZRC, otro embuste para repetir Caguanes, Rio Chiquitos, Marquetalias, Patos, etc. "El Ejército de Colombia existe para defender la integridad del territorio nacional" Constitución Política de Colombia. La Constitución está por encima de los malos gobiernos.
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 07/13/2013 - 10:30
Cierto, así no sea verdad. ¿Cómo es posible que una zona amparada por la ley colombiana sea ajena a los mismos controles estatales? Absurdo, por no decir falso. Saludos, y por favor dejen de mentir. Mil gracias.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 07/13/2013 - 10:24
Un consejo a los narco para-uribistas que se expresan en este foro.- Cambien de periódico.- En El Espectador normalmente van a encontrar columnas y opiniones que no les agradarán porque van en contra de la violencia, el crímen, la corrupción y el fanatismo uribista.-
Opinión por:

lgallos78

Sab, 07/13/2013 - 10:23
EXCELENTE tu columna Paloma,necesitamos que quienes nos identificamos con tu pensamiento,los cuales representamos un porcentaje considerable de la sociedad colombiana,tambien nos expresemos en los medios,de una manera constructiva y respetuosa, es decir,con respeto a la diferencia del sentir y el pensar de nuestros conciudadanos.
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 07/13/2013 - 10:28
Así digan mentiras: No es cierto que no exista poder militar en esa zona, eso sería desconocer el plan consolidación. No es cierto que una zona de reserva se preste para cultivos ilícitos, pues cae bajo la regulación de la ley colombiana. Es mejor decir la verdad, pero espero que no entienda o comparta lo que digo. Saludos.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 07/13/2013 - 10:21
Paloma es la mejor columnista de los narco-par-uribistas.- Debería escribir en otro perióldico que no sea liberal o imparcial.-
Opinión por:

Relator

Sab, 07/13/2013 - 10:00
Excelente comentario, doña Paloma. Usted es la mejor columnista de este diario y la prensa nacional. Saludos.
Opinión por:

leftright

Sab, 07/13/2013 - 09:58
CONTUNDENTE;no por nada la rica región del catatumbo tienen asiento y base los tres jefes criminales de las 3 bandas terroristas del momento que aterrorizan a Colombia, FARC alias timochancro,ELN alias gabino,Bacrim alias megateo.los ters con guarida permanente en CUBAZUELA,desde donde manejan a sus secuaces y tienen secuestarda a toda una región,como en TIbu donde un puñado de raspachines de las Farc tiene secuestrados a 40.000 habitantes del muinicipipo de TIBU.donde piden que no les fumiguen sus cocales y adormidera y que sus patrones mandan a decir que por favor les escrituren toda la región ,es decir mas de 8.000 Kmts cuadrados como ZRC
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 07/13/2013 - 09:48
ESTA BOBA SIGUE PENSANDO QUE EN CUALQUIER REIVINDICACIÓN LAS FARC ESTÁN DETRÁS.....LA CORRUPCIÓN ES EL PEOR PROBLEMA QUE TIENE EL PAÍS...POR ENCIMA DE LA GUERRILLA .
Opinión por:

Relator

Sab, 07/13/2013 - 10:01
¿Por qué eres tan bruto, pedazo de gamin?
Opinión por:

RICARDO ROCHA

Sab, 07/13/2013 - 09:58
ah!! pura mierda que no!!,
Opinión por:

andresito

Sab, 07/13/2013 - 09:43
Tampoco es cierto que las FARC jamás hayan hecho nada bueno por Colombia porque en sus inicios sus propósitos eran nobles, lo que pasa es que años después se dejaron corromper por el dinero que por lo visto pudre el alma de la persona más noble y pura.
Opinión por:

andresito

Sab, 07/13/2013 - 09:35
Consolidación de las instituciones democráticas? qué risa, este país está consumido por la corrupción y es un enfermo terminal, no lo salva nadie.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 07/13/2013 - 09:25
Al menos la Paloma de la guerra admite que el anterior gobierno fue INCOMPETENTE para fortalecer la presencia del estado en esa zona.
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 07/13/2013 - 09:33
Peluquero y agréguele los gobiernos de Santos , Pastrana, Samper, Gaviria ,Barco , Betancur, Turbay, López, Pastrana, Lleras............Bolivar y Santander.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 07/13/2013 - 09:23
Los campesinos solo quieren que se cumpla la ley de las ZRC, creada en la segunda mitad de los años 90. La pregunta es: ¿Por qué la resistencia de la gente de derecha, incluido el presidente, a una ZRC en el Catatumbo? ¿Por qué enviar a las FFAA para que no se cumpla la ley? Es fácil: la derecha solo busca despojar a los campesinos de sus tierras, para sus proyectos mineros y agroindustriales. La columna de la Paloma de la guerra es aterradora, de manera implícita añora a las fuerzas paramilitares que violaron, torturaron, y asesinaron a los campesinos en esa zona.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 07/13/2013 - 08:51
Lo que uno pensaba era una defensa de los campesinos a su rechazo a la mineria destructora, contaminadora y depredadora, a su legitima aspiración a la autodeterminacion plasmada en las zonas de reserva campesina, respaldada por la la Constitucion y las leyes, se trastoca en las primeras lineas en un rabioso ataque furibista a estas humildes personas y solo le falto a la despalomada tildarlos de guerrilleros...buena columna, que deja ver el odio y la putrefaccion mental de estos mandaderos
Opinión por:

RICARDO ROCHA

Sab, 07/13/2013 - 09:46
Mo me venga con pendejadas, si hay alguien culpable de la mineria contaminadora y destructora son algunos campesinos irresponsables que se reproducen como conejos, se empobrecen y la unica manera de sobrevivir es contaminado con cianuro y mercurio los rios, con tal de sacarle cualquier grano de oro a la arena, de paso perjudicando a toda la comunidad y de ello los culpables no son ellos.
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 07/13/2013 - 08:49
Excelente radiografía de lo que pasa en el Catatumbo, el gobierno del melifluo debería tomar atenta nota, si quiere solucionar esa protesta, es en la Habana donde debe negociarla; allí están los verdaderos instigadores de aquella.
Opinión por:

Aventinus

Sab, 07/13/2013 - 10:31
Vejete GonFalso: su narco-paloma se contradice en su 'Excelente radiografia'. 1) Dice: las Farc controlan las marchas de los campesinos del Catatumbo. 2) Dice: que las Farc estan detras de la mineria en la region ................ La unica mineria que existe en la region es: 1) La de petróleo en Tibu, explotada por las multinacionales, no las Farc, gracias en gran parte al mariquita Narco#82 2) La de carbon, que solo es posible explotar a cielo abierto y según la narco-paloma la multinacional Farc necesitaría licencia ambiental del gobierno.......... Ahora le explico par de maricas GoFalso y Narco-paloma: una de las razones por que los campesinos quieren ZRC es para protegerla de la explotacion minera, o sea contra el interes de las Farc segun ustedes cretinos imbeciles!!!!
Opinión por:

elespectado

Sab, 07/13/2013 - 08:45
Pensé inicialmente que, por vez primera, íbamos a coincidir en algo: Que las farc están utilizando la protesta en el Catatumbo como estrategia para forzar al gobierno de la mesa de diálogo, como lo han hecho siempre, para luego culpar al Estado de falta de voluntad para resolver el conflicto.
Opinión por:

cantagallo

Sab, 07/13/2013 - 08:39
Hay palomas que son simbolo de paz, pero otras parecen ser mas aves de rapiña, que esconden bajo su innegable belleza garras afiladas y picos bien punzantes. Este articulo demuestra una vez mas los origenes de la violencia, ubica las causas que siempre han estado ahi, presionando a la gente a salir del olvido y la miseria. Pero tambien se nota, que como en todos los conflictos, la solucion se esconde detras de discursos patrioticos, como que con la salida de los paramilitares lo unico que queda es narco-guerrilla y delincuencia.¿SERA QUE LA SOLUCION ES VOLVER A LOS GRUPOS PARAMILITARES?
Opinión por:

locierto.

Sab, 07/13/2013 - 08:07
Palomita ya se olvido que en el año1997, el propio ejercito traslado 200 paracos con su jefes para sanear la región y DESDE ESA EPOCA CAMPEAN COMO PEDRO POR SUCASA EN ESA REGIÓN,,,? producto delo anterior MILES DE masacrados y desplazados... SU MEMORIA ES FLACA Y SELECTIVA...paloma paloma guarumera.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 07/13/2013 - 09:27
Ricardito lea bien lo que dice locierto: 'desde esa época...'. Es decir, hasta ahora. Extraditarán a uno pero sus subalternos siguen causando horror.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio