Publicidad
Mario Fernando Prado 7 Feb 2013 - 11:00 pm

Sirirí

El Cauca no aguanta más

Mario Fernando Prado

El recrudecimiento de la violencia en razón al pulso que están sosteniendo el Gobierno y las Farc sigue teniendo como epicentro el cada vez más atribulado departamento del Cauca, que sigue soportando una guerra fratricida en la que le ha tocado poner los muertos sin recibir a cambio nada más que promesas.

Por: Mario Fernando Prado
  • 107Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-cauca-no-aguanta-mas-columna-403596
    http://tinyurl.com/b92zvpb
  • 0

Y mientras estallan más bombas, destruyen más viviendas y aumentan los desplazados en esta región, los diálogos continúan encharcados con la sangre de una población civil a la que se sacrifica injustamente.

Lo anterior no significa —y que quede claro— que se le está poniendo un palo en la rueda a la necesidad de que lleguemos a la ansiada paz, pero, ¿a qué precio? ¿Cuántos compatriotas más deben morir? ¿Y por qué todos los muertos caucanos?

Pero el show debe continuar, protagonizado por los negociadores, o mejor, los “negociantes” de La Habana, que supuestamente van a devolver con bombos y platillos a los policías y al soldado secuestrados, siendo que garantizaron que no habría más secuestros. Este vitrinazo contará con la presencia de la comandante Teodora y la prensa mundial, en un champú francamente irrespetuoso y totalmente salido del libreto original.

Y allí no para la cosa. Nos enteramos de otra perla y es la exigencia de las Farc de que les permitan los cultivos ilícitos (coca, marihuana y amapola) en lo que no sería cosa distinta a una zona de distensión. ¿Habrase visto mayor desfachatez?

Con tales exabruptos, la paz está cada vez más lejana y con el plazo fijado por el Ejecutivo, corriéndose el riesgo de que se prorroguen estos diálogos de sordos y nos quedemos en una especie de patria boba, negociando lo innegociable, mientras la guerrilla prosigue en sus actividades narcoterroristas, burlándose cínicamente del país entero.

Entretanto, el departamento del Cauca seguirá poniendo los muertos, y como eso está por allá lejos, ojos que no ven, corazón que no siente.

  • Mario Fernando Prado | Elespectador.com

  • 32
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gwyneth Paltrow y Chris Martin se dan un año de prueba
  • Jorge Luis Pinto no continuará con Costa Rica

Lo más compartido

32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

zafari2012

Vie, 02/08/2013 - 20:39
NO MAS FARC TODOS A SALIR A MARCHAR EN CONTRA DE LOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC-ASESINOS ESTE 15 DE FEBRERO DEL 2013 NO MAS FARC
Opinión por:

zafari2012

Vie, 02/08/2013 - 20:31
QUE DESCARO Y CINISMO DE LAS FARC-ASESINOS AL DECIR QUE LA MARCHA CONVOCADA PARA EL DIA 15 DE FEBRERO EN CONTRA DE ELLOS POR PARTE DEL PERIODISTA ERWIN HOYOS, SE TRATA DE UNA MARCHA PAGADA POR MILITARES Y QUE ELLOS NO SON VICTIMARIOS SINO POR EL CONTRARIO SON LOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC-SANTES SON LAS VICTIMAS POR PARTE DE LOS COLOMBIANOS Y QUE ADEMAS EL PERIODISTA ERWIN HOYOS ESTA JUGANDO CON EL DOLOR DE LAS FAMILIAS DE LOS SECUSTRADOS DESDE SU PROGRAMA LAS VOCES DEL SECUESTRO, NO SE HA VISTO EN EL MUNDO UN ADEFESIO COMO ESTE EN COLOMBIA O SEA QUE AHORA LE SALIMOS DEBIENDO A LOS MALDITOS DE LAS FARC, QUE TAL ESOS CARA DURAS DECIRLE A LOS COLOMBAINOS QUE ELLOS SON VICTIMAS, LA MASACRE DE BOJAYA, LAS VOLADURAS DE TORRES Y OLEODUCTOS, QUE MAS ESPERAMOS LOS COLOMBIANOS
Opinión por:

Germinación

Vie, 02/08/2013 - 19:51
El paraco Sirirí cambió de cara.... pero paraco se queda. Como la mona que se viste de seda.
Opinión por:

zafari2012

Vie, 02/08/2013 - 19:46
NO MAS FARC-SANTES TODOS A MARCHAR ESTE 15 DE FEBRERO DEL 2013 EN CONTRA DE LOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC-ASESINOS, QUE POR MAS DE 50 AÑOS DE BARBARIE TIENEN SUMIDO AL PAIS EN UNA VIOLENCIA FRATICIDIA DONDE NO SE RESPETA LA VIDA DE MUJERES, NIÑOS, HOMBRES NI ANCIANOS, POR ESTO Y MUCHO MAS ES QUE DEBEMOS SALIR A MARCHAR ESTE 15 DE FEBRERO DEL 2013 NO MAS FARC-ASESINOS- NO MAS FARC-
Opinión por:

zafari2012

Vie, 02/08/2013 - 19:42
NO MAS FARC-SANTES, NO MAS FARC-ASESINOS, YA LOS COLOMBIANOS NOS CANSAMOS MAS DE 50 AÑOS DE BARBARIE Y MASACRES, ESTE 15 DE FEBRERO DEL 2013 TODOS SALGAMOS A LA CALLE A DECIR Y GRITARLE AL MUNDO NO MAS FARC-ASESINOS, DE UNA VEZ POR TODOS A VER SI NOS PODEMOS LIBERAR DE ESE CANCER QUE POR MAS DE 5 DECADAS NOS VIENEN AFECTADO A LOS MAS DE 44.000.000 MILLONES DE COLOMBIANMOS, SOMO MAS LOS BUENOS QUE LO 9.000 INTEGRANTES DEL GRUPO NARCOTERRORISTA DE LAS FARC-SECUESTARDORES, ES POR ESO QUE DEBEMOS MARCHAR ESTE 15 DE FEBERO DEL 2013 NO MAS FARC-
Opinión por:

zafari2012

Vie, 02/08/2013 - 19:36
ESTE15 DE FEBRERO TODOS A SALIR A LAS CALLES NI UNO EN CASA A MARCHAR EN CONTRA DE LAS FARC-ASESINOS, YA ESTA BUENO POR MAS DE 50 AÑOS CUASANDO DOLOR Y TRAGEDIA A LOS COLOMBIANOS, NO SE VE POR NINGUN LADO VOLUNTAD DE PAZ, AL DECIR QUE ELLOS SE RESERVAN EL DERECHO DE SECUESTRAR, SI COMO EL HECHO DE MANTENER A UNA PERSONA SECUESTRADA ES ALGO ASI DE SENCILLO, COMO IR A LA TIENDA Y COMPRAR PAN, QUE DESCARO Y CINISMO DE ESOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC-SANTES, EL 99% DE LOS COLOMBIANMOS NOS DAMOS CUENTA QUE ESE DIALOGO DE PAZ EN CUBA VA DEL ESTANCO A LA MIERDA, YA QUE LOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC-ASESINOS NO LES INTERESA LA PAZ, PARA ELLLOS LA GUERRA ES LA EXCUSA PERFECTA PARA SEGUIR HACIENDO DE LAS SUYAS SECUESTRAR, ASESINAR, EXTORSIONAR Y VIOLAR A NIÑAS, NO MAS FARC- RECHAZO PROFUNDO
Opinión por:

zafari2012

Vie, 02/08/2013 - 19:31
EL UNICO QUE NO RECONOCE LA VERDADERA REALIDAD DE ESTE PAIS ES EL MISMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA AL DECIR LA FRASE QUE EN CUBA TODA VA BIEN, MIENTRAS SEGUN EL TODO VA VIENTO EN POPA, ACA EN COLOMBIA TENEMOS QUE VIVIR OTRA REALIDAD LA DE LAS MASACRES, SECUESTROS, EXTORSIONES, ASESINATOS Y TRAFICO DE DROGAS POR PARTE DE LOS GRUPOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC-SANTES, MIENTRAS QUE ESTOS SEÑORES A COSTILLA DE NUESTRO BOLSILLO SE ESTAN DANDO LA BUENA VIDA ALLA EN CUBA, FOLLANDOSE A LA PUTA DE LA HOLANDESA TANIA, ESTE 15 DE FEBRERO TODOS A NMARCHAR A DECIR NO MAS FARC-ASESINOS, NOS CANSAMOS DE MAS DE 50 AÑOS DE BARBARIE, AYER SE CUMPLIERON 10 AÑOS DEL ATENTADO DEL NOGAL DONDE MUREIRON 60 PERSONAS Y MAS DE 200 HERIDOS, EN NINGINO DE LOS MEDIOS SE VIO A COLOMBIANMOSPOR LA PAZ POR QUE SERA?
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Vie, 02/08/2013 - 18:08
Que pena Don Mario, no es solo el Cauca, es todo el pais!! Mientras la guerrilla tiene en jaque a esta bella region, los paracos dominan casi todo el pais, se llaman bandas criminales, bautizadas por su capo mayor, don Alvaraco Furibe!!.Las ciudades están podridas de atracadores, fleteros,ladrones,sicarios,raponeros,etc,etc.Las secuelas de una s fallidas desmovilizaciones de miles y miles de maleantes!!. Y no es solo culpa de Furibe, no señor!!! Los culpables son todos los dirigentes colombianos durante estos dos siglos de patria boba!!!
Opinión por:

unomas_conelminimo

Vie, 02/08/2013 - 15:25
Yo estoy mamao de los uribestias!
Opinión por:

el_7mo_dragon

Vie, 02/08/2013 - 15:06
Si el 19 de julio del 2012 en su calumnia titulada "El ejercito humillado" usted despotrico de los indigenas que tenian doble militancia, entonces si tienen doble militancia como es que se matan? y me acuerdo por que fue muy indignante esa columna mediocre llena de sangre y barbarie de su parte vuelvo y escribo como dijo Jose Obdulio Gaviria "No solo es terrorista aquel que lanza una bomba tambien lo es el que escribe a favor de ella " (bueno mas o menos) su calumnia es mas terrorista que una granada de las FARC
Opinión por:

el_7mo_dragon

Vie, 02/08/2013 - 14:36
Me acuerdo que este seudo-periodista en algun articulo escribio "y ahora nos toca comer uyucos con los indios en la casa de Nariño" no se si se acuerdan los foristas eso paso cuando los indigenas sacaron a los militares de zonas maltratadas por la guerra...... Pero no entiende la torpeza de este seudo-periodista... quiere la paz pero la busca con la guerra, estan en dialogos con la guerrilla pero pide plomo y eso esta pasando entonces cual es el alboroto, los militares no han parado las ofensivas, habran mas muertos eso esta claro pero si se frena el proceso de paz habran muchos mas mas mas mas mas ¿quiere otros 50 años de guerra? desafortunadamente esto seguira pero con la esperanza de que algun dia acabe...... No pierdo la esperanza de tener un pais sin guerra..pero con igualdad social.
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 02/08/2013 - 14:15
Ante sus evidentes especulaciones mediaticas Sirirí solo ha logrado el repudio del 99.9 % de los comentaristas, es decir del pueblo. Si este pajarraco chulavita tuviera un poco de vergüenza seguiría el ejemplo de su colega José Obdulio: DESAPARECERSE!
Opinión por:

ZegaIia

Vie, 02/08/2013 - 11:46
INDIOS GUERRILLEROS; TOCA DARLES PLOMO A LOS MUY HPTAS!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 02/08/2013 - 14:22
Zegalia: ¿Puede acaso catalogase de "guerrilleros" a quienes sin armas y a mano limpia sacan de su territorio en hombros a los autores del conflicto armado, militares y guerrilleros? Los uribestian no solo tienen conciencia paramilitar sino tambien racista. Son tan ultragodos que se creen de sangre azul. Yo soy liberal pero uso calzoncillos azules para tener el morboso placer de cagarme en los godos.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 02/08/2013 - 11:40
Si losl indígeneas y campesinos Caucanos resistieronla arremetida paramilitar con ñla cual estuvo muy de acuerdo este seudo-columnista , por qué no va a resistir la presencia guerrillera, que por demás, está allí desde hace 50 años?
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 02/08/2013 - 14:24
Zegalia: preguntale a tu madre quién, entre tantos de sus examantes, es tu verdadero padre. Seguro que fue un indio.
Opinión por:

ZegaIia

Vie, 02/08/2013 - 11:45
Váyase al Cauca indio remalnacido!!!!!!!!
Opinión por:

Contradictor

Vie, 02/08/2013 - 11:37
Las Farc propusieron una tregua bilateral que el Gobierno no aceptó.- Qué Hacer?...............................................Si el ejército ataca a las guerrillas no esperemos que éstas le contesten con margaritas.-
Opinión por:

Contradictor

Vie, 02/08/2013 - 11:30
................Menos mal que cuando H:H: llegó al Valle del Cauca por invitación de Sirirí, las masacres que perpetró no tenían la intención de un Shov mediático.-
Opinión por:

Amonoi

Vie, 02/08/2013 - 11:03
¿Entendí bien?, ¿Dice Prado que para terminar la violencia en el Cauca es necesario dejar a un lado la búsqueda de la paz, y que es mejor que las partes sigan dándose plomo per secula seculorum? ¿Soñará Prado con una super-metralleta que dispara 500 mil balas por segundo?
Opinión por:

ludaveo

Vie, 02/08/2013 - 10:02
Que pena con el Sr. Mario Fernando Prado pero es mejor que vuelva ha dedicarse a la agricultura eso lo debe hacer bien, su pobreza intelectual no lo habilita para formar parte del equipo de columnistas de un periodico como El Espectador, quizá si para tertulias de amigos en el bar del barrio o en el club.
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 02/08/2013 - 09:44
No es sorprendente que quienes se indignaron contra los indígenas caucanos por haber sacado pacíficamente en hombros a militares y expulsado a los guerrilleros de su territorio hoy se indignan contra las negociaciones de paz. Los militares necesitan de la guerra así como los médicos necesitan de los enfermos para poder vivir. ¿Qué sería de los guerreristas, es decir los uribistas, sin guerra y de los médicos sin enfermos? !El acabóse!
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 02/08/2013 - 09:31
!Como se contradicen los "ilustres" sicarios mediaticos del guerrerismo uribista! Pegan el grito al cielo por el recrudecimiento de la violencia a la vez que se oponen a las negociaciones de paz. ¿Cuántos compatriotas deben morir antes que las FF.AA logren derrotar a las guerrillas, lo que no han logrado en mas de medio siglo. El primer acuerdo en las negociaciones fue que el gobierno no suspendería sus ataques a la guerrilla y éstos no suspenderían sus actos terroristas. ¿Porqué extrañarse entonces que el conflicto bélico haya continuado durante las negociaciones? Es evidente que los guerreristas uribistas solo buscan perpetuar la guerra, y lo que es más infame aún, hacer proselitismo politico contra las aspiraciones de paz del pueblo colombiano.
Opinión por:

jofecar

Vie, 02/08/2013 - 08:24
Independientemente de la opinión que les genera a los foristas el columnista MFP, la verdad es absoluta en la columna, aquí no damos mas. Y en cuanto a los desafortunados comentarios estereotipizados como que esta región es latifundista y racista no queda más que decir que refleja el desconocimiento que se tiene sobre nuestro departamento... como bien afirma la culumna "como eso queda por allá lejos"
Opinión por:

dalilo

Vie, 02/08/2013 - 07:50
Me imagino entonces que antes de los dialogos de paz la violencia y el secuestro no existian en el departamento del Cauca ( cuna de traidores separatistas, latifundistas y defensores del colonialismo, si mal no recuerdo)?
Opinión por:

chococruz

Vie, 02/08/2013 - 06:57
Como cualquier animal que se arrincone se debe esperar reacción violenta al intentar este defenderse o volarse, algo parecido sucede con las guerrillas que llevan años intentando ser arrinconadas y derrotadas por el establecimiento politico imperante, lo inaceptable es la posición que asumen los áulicos de los politicos bandidos del sistema operante cada vez que las guerrillas reaccionan a la presión de los operativos militares haciendo alaraca cual gallinas desplumadas sin hacer ningun tipo de análisis, solo buscan la desestabilización de la sociedad para que el sistema politico siga siendo el mismo que hasta ahora.
Opinión por:

estuardo

Vie, 02/08/2013 - 05:54
Este lacayo asqueroso, con esa cara tan desagradable que lo identifica la prosopolepsia, solo sabe rebuznar y repetir las palabras del criminal ladron de Alvaro Uribe Velez, palabras Goebelianas, manipuladoras y mentirosas y todo con el fin de tratar de tapar todas los crimenes y porquerias que este hampon de Uribe cometio durante sus dos desgobiernos. Las Farc son una banda criminal y sin orientacion de ninguna clase, pero quienes si han destrozado al pais son las bandas Uribistas que se "pavonean" dentro de TODAS las ciudades del pais, extorsionando, amenazando y asesinando a quienes no los mantienen como buenos PARASITOS que son, asi como Uribe, sus exfuncionarios, colaboradores, familiares y amigotes investigados, acusados, presos, extraditados y corriendo como RATAS QUE SON!
Opinión por:

Carbonerito49

Vie, 02/08/2013 - 05:19
Muy centrado su artículo. El problema es que el señor presidente está obnubilado con la posibilidad del Nobel de la Paz. Por ello se efectuó la primera reunión en Oslo y se pidió el acompañamiento de Noruega en el proceso. En ese estado de cosas, seguirán los secuestros y asesinatos por parte de los mamertos guerrilleros en todo el país mientras que seguimos pagando las vacaciones por un año en La Habana para un grupo de ellos.
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 02/08/2013 - 14:32
Carbonerito: es mejor que te dediques a tu oficio de vender carbón a domicilio en vez de obstinarte en hacer pública tu ignorancia. ¿Quién te escribio tu comentario? Porque es evidente que con tu profesión de carbonero y tu raciocinio absurdo eres un completo analfabeta, o al menos un uribestia.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 02/08/2013 - 11:27
Carbonerito, ¿por qué te preocupas tanto por la nimiedades de si Santos quiere su Nobel o no?, a ninguno de los colombianos nos importa eso, lo importante es lograr la paz en nuestro país, lo importante es que cese la matanza, para que los problemas reales, como la pobreza y la corrupción salgan a flote y sea necesario trabajar sobre ellos.
Opinión por:

estuardo

Vie, 02/08/2013 - 06:10
Y muy centrada su "opinion" burribestia tambien, mientras su adorado criminal, el narcotraficante No 82, sigue twiteando todo el dia, aplicando su cobarde y criminal filosofia de Paul Joseph Goebbels, el criminal Nazi, de convertir sus calumnias y mentiras repitiendolas todos los dias hasta mil veces para convertirlas en un "verdad" embustera, las bandas del ese asesino ratero y hampon arrasan, saquean y destrozan al pais como lo hizo su idolo mafioso y perverso malhechor de Uribe y mientras EL MUNDO APLAUDE las conversaciones de Paz en la Habana, ustedes los seguidores del engendro criminal y ladron de ALVARO URIBE VELEZ solo quiere su guerra asesina, masacradora, saqueadora para seguir con su politica delincuencial orientado por los ideales de su Patron Pablo Escobar, su socio y amigo!
Opinión por:

Boyancio

Vie, 02/08/2013 - 03:46
¿Sumercé habla en este acalorado tema, del Cauca blanco, o del cauca indígena, o del negro subyugado? Aclare, por favor, porque es menester tener claridad para ver si su alboroto tiene acogida como región de ilustres abolengos, o en su defecto la majá en general puede verse como un sólo departamento sin la autonomía; lo que pasa es que las a Farc todavía les da como pena pedir autonomía abierta y en directo, hombe, déjate de tanta buya, no ves... que no les gusta para nada que los vayan a manejar a control remoto una vez se hagan las paces...¡tan iluso y confus0!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio