Publicidad
Darío Acevedo Carmona 13 Ene 2013 - 11:00 pm

El chavismo ante el vacío

Darío Acevedo Carmona

En cualquier país democrático que se respete, el asunto relativo a quién debe gobernar en caso de ausencia temporal o absoluta del mandatario titular, está plenamente reglado y no tiene por qué dar lugar a especulaciones a incertidumbres y manoseos.

Por: Darío Acevedo Carmona
  • 110Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-chavismo-el-vacio-columna-396436
    http://tinyurl.com/m6djont
  • 0
insertar

No es admisible, bajo ningún punto de vista, banalizar las normas constitucionales que estipulan con claridad la sucesión en casos de vacío. La democracia como método de gobierno y como procedimiento que determina la formación del poder según criterios de representación, es un universo de formalidades en el mejor sentido de la palabra. Es tan importante la claridad y la transparencia en el acto de votar, de escrutar y elegir como en el de jurar los cargos de responsabilidad pública y ambos procederes son rituales, como los pasos que se deben dar para presentar un proyecto de ley en el congreso, de tal forma que violar u omitir esa ritualidad resulta en la pérdida de valor y legitimidad de lo que se pretende hacer.

Lo que está sucediendo en Venezuela no está pues en el campo de la democracia. Tal parece que las normas que regulan el vacío de poder pueden ser interpretadas al amaño de los dos altos dirigentes que se disputan la sucesión de Chávez. Nada de lo que han dicho y hecho corresponde al método democrático ni a la constitución elaborada por los propios chavistas.

Tampoco se compadece con el más mínimo sentido de la dignidad del pueblo y de las instituciones venezolanas que sea en Cuba en donde se defina el futuro de Venezuela. De ser democrático, el gobierno de la isla no se prestaría para este tipo de manejos misteriosos, turbios y manipulados de la información sobre la condición médica del caudillo. Los Castro pretenden mantenerlo en el poder a como dé lugar para preservar las dádivas petroleras que este les garantiza. El proceder de los Castro y de su cuerpo de seguridad es el típico de una dictadura que monopoliza la información, deforma la verdad y monta un inmenso aparato de publicidad, propaganda ideológica, represión de las libertades y amenazas a quienes osen protestar. Demasiado humillante que sea el gobierno cubano el que esté decidiendo lo que debe hacerse en la república bolivariana.

Los Castro buscan aplicar a Caracas el mismo remedio que utilizaron en La Habana ante la enfermedad del decano de los dictadores del mundo, dosificar la información, evitar los anuncios sorpresivos, medir la reacción de la opinión, ocultar la gravedad, mentir. Pero, se preguntará el lector, ¿por qué toda esa dramaturgia y ese inmenso despliegue de truculencia? La razón no puede ser otra que el miedo a lo por venir en ausencia del personaje que todo, cual dios, lo decidía. No hay nada más tenebroso para las dictaduras, los dictadores y los sucesores que la incertidumbre del mañana. A rey muerto guerra de herederos. La interpretación de la constitución que produjo el también chavista Tribunal Supremo de Justicia puede leerse como el novísimo aporte a la teoría del poder al consagrar que el cuerpo se hace espíritu y puede gobernar en ausencia. El dictámen del Supremo viola la Carta que dice defender pues lo que ella estipula es que Diosdado Cabello era quien debía asumir el mando y convocar a nueva elección. Pero la Nomenclatura decidió inventarse la figura del gobernante que ausente e incapaz de firmar un decreto y grabar un mensaje, puede ejercer el mando. El jefe de jefes, antes de internarse en los quirófanos fidelistas proclamó que su sucesor era Nicolás Maduro, y ahí se armó el desorden sucesorio. Una cosa dice la Constitución y otra dijo el sátrapa.

Lo que se decide en Cuba, entonces, no es cosa de poca monta, asegurar la continuidad del experimento socialista bolivariano, aunque sea menester crear una atmósfera religiosa de culto a la personalidad. Es el costo que deben asumir para conjurar un enfrentamiento fratricida.

Otro miedo, con tono de pánico es el que demuestran los dos encargados de asegurar la transición y la continuidad del experimento. Es el pánico ante unas nuevas elecciones puesto que ninguno de los dos reúne las condiciones carismáticas del caudillo y sus capacidades para repartir poder y ganar apoyos a punta de dádivas. Ninguno transmite el fervor y el entusiasmo que suscitaba Chávez entre las multitudes. Por eso, entendemos, no hubo juramento ni asunción de mando. Dicen, impávidos, que no era necesario puesto que Chávez, cual Cid Campeador, sigue gobernando y el juramento es mera “formalidad” que puede esperar.

Así, dan largas a la expectativa sucesoria, ganan tiempo para definir la disputa interna y se aseguren tuercas y tornillos del andamiaje del poder. Entretanto, Fidel en sus momentos de lucidez remojará sus barbas y con la ayuda de Raúl, seguirá conspirando para que el petróleo venezolano, su tanque de oxígeno, siga fluyendo.

La democracia latinoamericana, una vez más, fue humillada y derrotada en medio de la solidaridad de gobernantes demócratas pusilánimes y del aplauso de los neocolonizados mandatarios del entorno bolivariano. Estos también padecen de miedo, miedo a que sus proyectos se quiebren ante la desaparición del rico mandamás de la barriada. No dirán ni pío la OEA ni UNASUR, menos el grupo del ALBA donde las constituciones se manejan como trapo viejo, tampoco USA muy ocupada en arreglar la propia casa. Levantar la voz contra el atropello a la democracia se justificó sólo en las crisis de Honduras y Paraguay.

Darío Acevedo Carmona, Medellín, 13 de enero de 2013

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 54
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este fue el operativo para apagar el incendio de Villa de Leyva

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
54
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Lun, 01/21/2013 - 10:41
(4) DE TODA AMÉRICA. En los países que "maneja" Cuba, no se mueren los pacientes -y no los clientes- en las puertas de los hospitales como aquí. Allá no roban como aquí. Allá no desplazan, como aquí....y seguro no terminaría la lista de comparar unos pueblos independientes y con las inmensas riquezas que poseen, la propiedad de ellas están siendo recuperadas, para beneficiarse ellos y no sus amigos neo liberales.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Lun, 01/21/2013 - 10:36
Santos -el presidente que usted eligió, estoy seguro- es un entusiasta neo liberal que sigue los mandatos del BM y del BID y tiene este país sumido en la pobreza, el desempleo, la violencia y tantas "perlas" que padecemos. Aquí pago más yo impuestos que las empresas extranjeras que explotan al pueblo colombiano y se llevan nuestras riquezas, ante los ojos complacientes de sus socios nativos que siempre han detentado el poder del Estado. Hay también una diferencia, yo pago impuestos, pero el resultado de mi trabajo se queda en el país, en cambio nuestras riquezas en petróleo, carbón....se la llevan las potencias a sus bancos. No VE, señor periodista. Las consecuencias son obvias. Después de Haití, somos el país con mayor concentración de la riqueza en pocas manos y la mayor pobreza
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Lun, 01/21/2013 - 10:22
(2) con ese dinero que antes llenaban los bolsillos de los magnates del capitalismo salvaje de este mundo global e inhumano. Señor Acevedo, pero no Y Gómez -espero comprenda- no sabe nada de nada. AMÉRICA LATINA SE ESTÁ LIBRANDO DE LA DEPENDENCIA ODIOSA DE LAS POTENCIAS MUNDIALES. HAY UNA REVOLUCIÓN EN AMÉRICA LATINA y usted no comprende que la historia nos muestra con hechos, en donde estamos. Usted defiende con su ignorancia a este país que da vergüenza. No escribe sobre tantas, paro tantas, situaciones horribles y malsanas que nosotros producimos. Esconde a gobiernos corruptos e imposiciones imperialistas. El Neo liberalismo que usted defiende con su silencio se está muriendo. VEA, España, Portugal, son las victimas de ese perverso sistema del dios mercado. Aquí sobra decir que
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Lun, 01/21/2013 - 10:10
Señor periodista y los seguidores que aquí cayeron con sus mal intencionadas frases, les pido que ESTUDIEN, lean y se enteren de la realidad, no solo de Venezuela, sino de Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Nicaragua y la Cuba, -que este señor la acusa, ya no de hacer la revolución de Venezuela, sino que va a tener que incluir a los países que he nombrado¿?¿?¿?¿. Ellos todos NACIONALIZARON SUS RICOS RECURSOS NATURALES, INCLUYENDO A LA BANCA Y AL SECTOR FINANCIERO. Ellos no se endeudan más con los usureros del Banco Mundial o el BID. Ellos erradicaron el modelo económico y social NEO LIBERAL. Los dólares que ahora irrigan estas sociedades que objetivamente -INFORME DE LA CEPAL- han bajado sus indices de pobreza y marginalidad y les dan educación y salud y pensiones...
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Lun, 01/21/2013 - 09:40
Este "periodista", es tan ignorante que cree que Cuba y los Castro son los que hacen la historia venezolana. Que brillantez, Qué conocimientos el de este paisano de Uribe, Pablo Escobar, su primo José Obdulio y Don Berna. Da pena.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Lun, 01/21/2013 - 09:22
Otro periodista "demócrata" de esta Colombia enferma y llena de envidia. La verdadera democracia es pensar en lo que quiere el pueblo. es darle salud, vivienda, educación y los medios de producción en manos del Estado. No como aquí que hasta los paras son dueños de empresas petroleras. Según la CEPAL -y conste que no es una organización de las FAR- Venezuela es de los países con mayor avance económico y social de América Latina. La educación es gratis, igual que la salud. Allá existe INDEPENDENCIA y no hay neo liberalismo como aquí. Allá no hay guerrilla, aquí si, allá no hay paramilitares, aquí sí. Allá no hay chuzadas, aquí sí. Allá no producen cocaína, aquí si. Allá no hay Planes Colombia, aquí, si. Allá no hay cuatro millones de desplazados, aquí sí. Allá, el pueblo venezolano...
Opinión por:

mayoriaspensantes

Lun, 01/14/2013 - 23:09
Los poderes constitucionales de Venezuela se pronunciaron y esa línea debe seguirse, por lo tanto no se ha roto el orden constitucional y así lo reconoce la OEA.
Opinión por:

Uchiha

Lun, 01/14/2013 - 23:12
Las instituciones son independientes en Venezuela???? o fueran escogidas y manipuladas por Chavez???
Opinión por:

fernando mora gomez

Lun, 01/14/2013 - 20:42
A embalsamar otro simio para ir completando el museo.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 01/14/2013 - 19:08
Beware: the Praetorian Guard and the Dementors roam in this forum... move it with caution!
Opinión por:

paperez50

Lun, 01/14/2013 - 18:32
Una perfecta radiografía del dictadorzuelo y de quienes quieren elevarlo a los altares... Curioso que quienes se llaman revolucionarios, fomentan el culto a la personalidad, quieren encerrar los países en sus pequeñas fronteras, quieren paralizar la acumulación y crecimiento de los medios de producción... Creo que a estos "marxistas" los jodió la lectura excesiva de Marx, pero la de Groucho Marx
Opinión por:

Uchiha

Lun, 01/14/2013 - 23:01
Disculpa pero en Colombia hubo referendos (2) para la reelección de Uribe, y cuando consiguió suficientes firmas la CSJ dijo que no eran validas y Uribe respetó la decisión................. Cosa que no hizo Chavez cuando perdió su referendo para reelegirse indefinidamente!!!!!!!!!!!!....... lo perdió e igual cambio la constitución así no más!!!!!!!!!!!!!!!!..................... aquí los de la doblemoral son otros
Opinión por:

alarico

Lun, 01/14/2013 - 20:13
ACÁ TUVIMOS AUN ENANO QUE HIZO LO QUE SE LE DIO LA GANA CON NUESTRA CONSTITUCIÓN, LA CAMBIO PARA RELELGIRSE, TORCIO LA SALUD PARA PONER LA GANACIAS POR ENCIMA DE TODO Y POCOS FUERON LOS QUE SE QUEJARON Y NADIE HIZO NADA DE RUIDOP ERO CON CHAVEZ TODOS CHILLLAN, DOBLE MORAL LA DE CIERTOS COLUMNISTAS Y PERIODISTAS DE ESTE PAIS QUE VEN LA CRITICAN LA PAJA EN EL OJO AJENO Y ALABAN EL TRONCO EN OJO DEL PAIS PROPIO
Opinión por:

ALESKIBIRI

Lun, 01/14/2013 - 17:33
Chavez hoy en dia es reconocido por la mayoria de los lideres del mundo, como un personaje que le ha dado a la politica internacional un viraje trascendental. ya para muchos paises de latinoamerica lo que dicen los gringos o la UE, no es santa palabra. ha ganado todas las elecciones habidas y por haber y no ha tenido que realizar matanzas, al contrario de nuestro pais que usted de seguro llama democracia, hoy el pobre se siente parte de la sociedad venezolana, ya no se siente invisibilizado y como de seguro usted ve la television, observara como salen los excluidos de los anteriores gobiernos venezolanos a expresar con alegria, que tienen un lider que vela por ellos y no un monigote que hacen lo que la burguesia diga. o los gringos.
Opinión por:

cursor

Lun, 01/14/2013 - 16:19
Pobres Chimpanzolanos Chavestias para chillar no los sigue nadie, cuando les dicen lo estúpidos que son.!.-El articulista no dice nada que no sea verdad.!.
Opinión por:

Tacito

Lun, 01/14/2013 - 15:58
…¿Qué pasa con FarcSantos?, Confirmando su condición de rufián, desleal y traidor, el narciso FarcSantois parece que también los es ahora de su nuevo mejor amigo moribundo, Como se ha visto profusamente en los medios del mundo, toda la caterva de marx-mamertos del continente se ha apresurado a visitarlo, o cuando menos enviarle mensajes de apoyo y solidaridad, como lo hicieron para su ´posesión´ en las calles de Caracas, en compañía de la turbamulta Castro-Chavista que asaltó a Venezuela.
Opinión por:

Tacito

Lun, 01/14/2013 - 15:55
.Miren a ver: Pensando mal para acertar, no es improbable que los ancianos criminales Castro, en avanzado estado de descomposición vital, preocupados por el ascendiente continental del tiranuelo Chávez lo hayan sometido a estalinianos procesos ´quirúrgicos´ para sacarlo de un escenario en el que durante más de medio siglo han sido ellos primas donas. Los Castro, precursores de terroristas planes de expansión del comunismo en Latinoamérica, en primer lugar Colombia víctima por igual período de las bandas narcoterroristas organizadas, entrenadas y financiadas por Cuba, que han dejado infame balance de decenas de miles de personas asesinadas, desaparecidas, secuestradas, mutiladas, y centenares de poblaciones destruidas por los terroristas de la narcoFarcrim, criminales con lo que ahora precisamente en la Habana ´negocia´ el traidor FarcSantos la entrega del país. ¿Cómo la ven?
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Lun, 01/14/2013 - 15:36
La OEA se pronunció dándole la razón al chavismo. Insulza dijo que los tres poderes en Venezuela interpretaron de la misma manera el artículo 231 de la Constitución, y que eso avala el aplazamiento del acto simbólico de la posesión.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 01/14/2013 - 14:53
"...como los pasos que se deben dar para presentar un proyecto de ley en el congreso, de tal forma que violar u omitir esa ritualidad resulta en la pérdida de valor y legitimidad de lo que se pretende hacer." Deberían aprender de nuestros FORMALISMOS (como los de la Secutity Democratic): "¡Voten, voten!... vayan votando! ...antes de que la Fiscalía se los lleven detenidos! ¡Voten, ...voten!
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Lun, 01/14/2013 - 14:35
¿La democracia venezolana, llega hasta donde el petroleo lo permite?
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 01/14/2013 - 14:31
Acevedo tiene el coco vacio o lleno de mierdorrea. o las dos anteriores. jajajajajaj Escribe como para el 70% de poblacion viviendo de la economia informal y ganandose menos de un salario minimo y sin derecho a pension de jubilacion. Que gonorrea/.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 01/14/2013 - 14:32
Cuando entenderan estas gonorreas godarrias que si mi vecino esta mal, yo debo ayudarlo a salir de ese estado porque de lo contrario algun dia o me atraca, o me roba o me mata por el solo hecho de sobrevivir.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 01/14/2013 - 13:02
Todavía me acuerdo del "articulito" para cambiar la Constitución y mantener al Héroe de Guacharacas en el poder.
Opinión por:

alarico

Lun, 01/14/2013 - 11:39
un país democrático es tener un presidente que soborno a congresistas con notarias y plata para reelegirse ?? en un país democrático esta permitido que alguien que formo grupos armados ilegales que mataron a miles sea elegido como presidente ??? un país como Colombia donde sus políticos han manoseado la constitución y las leyes para su beneficio personal tiene la autoridad moral para criticar a otro en el que hacen los mismo ???
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 01/14/2013 - 11:02
Eso que el escribidor espeta en esta artículo es lo mismo que dicen los diarios gringos. El caballerito éste no hace más que replicar el mensaje neo liberal: O nos entregan sus riquezas, su mano de obra y su voluntad o verán con quíen se méten. Es entendible, entonces, su miedo a todo lo que haga en éste momento Venezuela. Pobrecito.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Lun, 01/14/2013 - 10:50
De qué habla el señor éste? estos hptas porqué no se callan??...unos perros falderos que llevan 200 años arrodillados...apenas ven un gringo que viene a sodomizarlos, se arrodillan le hacen felación y luego se voltean para que los claven!....Hubo alguna vez, unos valientes hombres (que en colombia hay poquitos), que nos liberaron de los putos españoles pero estos cerdos asquerosos se entregaron al los gringos con culo y todo...Desgraciados!!...
Opinión por:

Amonoi

Lun, 01/14/2013 - 10:04
Todo el que esté medianamente ilustrado sobre Venezuela, sabe que aún la misma oposición Venezolana reconoce que el pueblo quiere al Chavismo al frente del país y que lo tendrá por muchos años más. No hay vacío por ninguna parte. Todo el bla bla bla del columnista no es más que propaganda política sin sustento real alguno. Si hicieran elecciones mañana mismo Maduro arrasaría con la oposición. Ahora resulta que estos "demócratas", los mismos que sonríen cuando la OTAN bombardea países enteros, son fieles seguidores de los procedimientos democráticos. ¡Pamplinas!
Opinión por:

carlos hugo

Lun, 01/14/2013 - 09:58
Excelente el artículo de don Dario, que por lo demás alborota la susceptibilidad de los quisquillosos chavistas.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 01/14/2013 - 09:50
Más humillada ue la democracia Colombiana en la época uribista ...................para donde?
Opinión por:

jose vicente clavijo gutierrez

Lun, 01/14/2013 - 09:21
Con tantos actos gubernamentales antidemocraticos, en nuestro pais, que se deben tratar de solucionar, este individuo arreglando asuntos de los vecinos , ¿ no recuerda el articulito? como le parece la reforma tributaria ?
Opinión por:

Julio Herrera

Lun, 01/14/2013 - 08:11
Son abyectos hasta la repugnancia estos "periodistas" estagiarios de la nueva ola antichavista que se dan ínfulas de chavezólogos y venezólogos pero que no llegan siquiera a gacetilleros de parroquia. Mientras su propio pais está naufragando en un mierdero de corrupción y de narcocracia ellos se escandalizan por un pedo del mandatario vecino. ¿O es para crear una cortina de humo sobre los problemas nacionales que ellos se ocupan de los problemas extranjeros?
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 01/14/2013 - 15:08
Hombre Julio, muy preciso su apunte escatológico -la olorosa o hedionda consecuencia de ciertos accidentes instestino estomacales. Me recuerda la más nítida (pristina) manera con la que la medieval 'cultura-de-la-risa' pateaba el trasero de 'la- cultura-de-la-seriedad' (la pétrea sacralidad de los rituales de las democracias burguesas). Borges (que también sabía reirse a través de la ironía) lo decía en su ilustrado discurso: "Hume notó para siempre que los argumentos de Berkeley no admiten la menor réplica y no causan la menor convicción".
Opinión por:

franciazulu

Lun, 01/14/2013 - 08:04
Desafortunadamente, el pueblo venezolano es tan ignorante como el macaco venezolano que los gobierna y que está convencido que Venezuela es su finca particular.
Opinión por:

alarico

Lun, 01/14/2013 - 11:47
mas ignorantes son los colombianos que reeligieron a un enano ladron que no hizo mas que robar por 8 años y casi que eligen a arias su heredero en la corrupcion y eligieron a santos su continuacion en el desfalco, la mentira, el robo, la corrupcion. si un pais en este planete NO tiene la auoridad moral de criticar a venezuela es colombia
Opinión por:

Amonoi

Lun, 01/14/2013 - 10:10
Según franciazulo, aquí al lado, al otro lado lado de la raya que marca el inicio de Venezuela hay 18 millones de electores ignorantes. ¡Sabio comentario!
Opinión por:

Julio Herrera

Lun, 01/14/2013 - 08:14
¿Y dónde estaba franciazulu cuando Uribellaco convirtió a Colombia en su Ubérrimo?
Opinión por:

pebeco

Lun, 01/14/2013 - 07:31
ME AGRADARÍA CONOCER SU OPINIÓN SOBRE LA REALIDAD DE LA MENTADA DEMOCRACIA COLOMBIANA. UN PUEBLO POBRE EN UN 37% A DONDE HAN CAMBIADO SOLO LAS CARAS DE LOS PRESIDENTES DURANTE 200 AÑOS PUES EN ESENCIA SON TODOS IGUALES...UN PAÍS A DONDE UN GRUPÚSCULO MINORITARIO MANEJA A SU LIBRE ANTOJO LA SOCIEDAD DE LA NACIÓN Y A DONDE LA CORRUPCIÓN MÁS DESBORDADA ES LA MANIFESTACIÓN DIARIA DEL ESTADO QUE GOBIERNA.......NO ESCRIBA TANTA PAJA ESCUDÁNDOSE EN RIDÍCULAS RAZONES JURÍDICAS Y CONSTITUCIONALES Y DESOYENDO LA REALIDAD COLOMBIANA, CUANDO LA CLASE DIRIGENTE MAS CORROMPIDA Y ASTUTA DEL MUNDO MANTIENE PARA SU VENTAJA EL PAÍS DOMINADO A SU ANTOJO COMO PRESA PARA SU LIBRE E INCONTROLADO BENEFICIO PARTICULAR. SIGA VIVIENDO SU CUENTO DE ALÍCIA EN EL PAÍS DE LA MARAVILLAS
Opinión por:

rumbelio

Lun, 01/14/2013 - 09:51
ese es el, problema de muchos compatriotas que se preocupan por el vecino mientras nos clavan impuestos a toda hora, la gasolina en un pais como colombia que exporta petroleo es una de las mas caras y sube todos los dias. nos aplican iva por todo, las multinacionales no pagan impuestos sino que dan limosnas al gobierno de turno y asi muchas cositas pero este columnista como muchos otros no ven la viga de su ojo sino la pajita del vecino. ese es el gran problema.
Opinión por:

pebeco

Lun, 01/14/2013 - 07:34
PARA ABREVIAR LO DICHO "NO SEA TAN PENDEJO AVE MARÍA"
Opinión por:

filokiller

Lun, 01/14/2013 - 07:24
los medios de comunicasion orientados por la SIP no informan ,este agencia su funcion es defender el modelo neoliberal para que sus dueños los banqueros y sus socios se apoderen de las riquezas de los paises. en colombia utilizan a RCN, CARACOL,los periodicos y revistas, para mostrar que chaves es un bruto,un dictador; pero no dicen nada de los que se roban nuestro pais. el 100% de las noticias que se dan de chaves en el continente y parte del mundo son para mostralo como un dictador,pero no dicen de sus programas sociales,MISION VIVIENDA,LA EDUCASION GRATUITA,LA SALUD GRATUITA,LOS ALIMENTOS SUBSIDIADOS,LA PENSION PARA LOS ANCIANOS.para comentaristar como estos esto esta mal,es mejor que esa plata este en el bolsillo de quien a el le paga; los ricos.que desgracia.
Opinión por:

filokiller

Lun, 01/14/2013 - 07:14
cuanto llevamos en colombia manejado por la coalision liberal conservadora, que tiene a nuestro pais postardo economica y socialmente con 20.000.000 de pobres y 7.000.000 sin posibilidad de empleo especialmente par los jovenes que despeus de estudiar y de endeudarse con los bancos no encuentran empleo. en este pais donde el quiera salirse del modelo economico lo matan como paso con gaitan,solo se gobierna para el veneficio de una minoria que se reparte toda su riqueza. las cosas no cambian porque a los colombianos nos tienen engañados con comentaristas como usted que tambien arruinados se veneden haciendo comentarios pendejos de los demas presidentes sin pensar en nuestro pais. si la situacion esta tan mal en venezuela porque los colombianos no se veienen; porque aqui esta peor.
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 01/14/2013 - 07:00
Este columnista, y en general El Espectador, está obsesionado con Chávez. No los deja dormir.
Opinión por:

memnon9

Lun, 01/14/2013 - 06:02
Sencillo triatleta,durante 8 años RCN,Pacho Santos;Jose Obdulio,El Mesias y toda su corte se la pasaron hablando de Chavez y los Venecos,como manera de distraer al pais,para que el pueblo Colombiano no viera los falsos positivos,agroingresoseguro,fondelibertad,las zonas francas,la yidispolitica etc etc,con el cuento mijitos no protesten por el desempleo,alto valor de la gasolina,ya que en Venezuela estan peor y lo grave es que muchos se tragaron el cuento.
Opinión por:

memnon9

Lun, 01/14/2013 - 05:54
Este viejo cangrejo deberia presentarse en el festival internacional del humor,este es otro que se cree internacionalista y por eminencias como estas fue que nos fue tan bien en la Haya,un consejo para el calumnista,vaya a tirarle piedras a la embajada Venezolana.
Opinión por:

triatleta

Lun, 01/14/2013 - 04:16
entonces venezuela ees un estado que no se respeta??????que hay que hacer para que lo haga???porque los colombianos nos preocupamos tanto por el sistema politicoeconomico del pais vecino?????porque tanta inteferencia, y los periodicos nles facilmente le dedican el 80% a las noticias de ese pais, mientras aca en la colombi, los politicos y empresarios y empleados corruptos se roban el pais
Opinión por:

tomas caicedo

Lun, 01/14/2013 - 01:39
OTRO IMBECIL ESCRIVIENDO DESDE ALGUNA OFICINA "PENSAMIENTO PRIMERO COLOMBIA
Opinión por:

lunes100

Lun, 01/14/2013 - 01:25
La democracia latinoamericana es humillada por el FMI, por el BM, por los gringos.... y quién dice algo? Tampoco se compadece con el más mínimo sentido de la dignidad del pueblo y de las instituciones LATINOAMERICANAS que sea en Estados Unidos, en el FMI, en el Ubérrimo y en el BM en donde se defina el futuro de Latinoamérica. ¡Como le quedo el ojo! BOLUDO!
Opinión por:

lunes100

Lun, 01/14/2013 - 01:15
Viva Chávez! y aguántate oposición hasta el 2019 si es que hasta allá sigue alguien detrás de ustedes... porque mas DESUNIDOS JAMÁS.... viva el pueblo chavista, viva la soberanía, viva la revolución y viva el TSJ, viva nuestra Asamblea Nacional, vivan los poderes públicos, Chávez esta en un acto sobrevenido, establecido con el articulo 231... y se juramentará cuando este acto sobrevenido culmine......
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Lun, 01/21/2013 - 09:36
Tranquilo lunes100. Aquí también existimos colombianos que comprendemos y enseñamos historia. La historia la escriben los pueblos y Venezuela la viene escribiendo hace 200 años. Aquí nuestros libertadores son Uribe, Malcuso, Don Berna etc. etc. etc. Aquí sus seguidores, analfabatas mentales no comprenden que Venezuela están haciendo una REVOLUCIÓN. Que América Latina está dejando de ser el patrio trasero de los gringos y de potencias europeas. Que el petróleo es VENEZOLANO y que ustedes han bajado la pobreza y la inequidad. Aquí, los viejos como yo no tenemos pensión, en Venezuela sí, e incluye a toda la oposición. NO entiendo como estos "periodistas" escriben des información y se atreven a "juzgar", cuando no existen condiciones morales para hacerlo. son títeres de los patrones.
Opinión por:

lunes100

Lun, 01/14/2013 - 01:15
Sr. Darío Acevedo Carmona, no sea GUEVÓN, estudie, infórmese y piense. Más claro no canta un gallo (y menos una gallina Uribeña) Constitución Política de Venezuela: Artículo 231. El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia. ¡Rebuzne burro!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio