Publicidad
Salomón Kalmanovitz 17 Mar 2013 - 11:00 pm

El chavismo sin Chávez

Salomón Kalmanovitz

Lo mejor del legado chavista es que no construyó instituciones con qué perpetuar su socialismo del siglo XXI, facilitando el surgimiento de una sociedad política más fluida hacia el futuro. Eso afirman Acemoglu y Robinson en su blog.

Por: Salomón Kalmanovitz
  • 219Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-chavismo-sin-chavez-columna-410848
    http://tinyurl.com/cvtawrq
  • 0

En efecto, Chávez gobernó sin el apoyo de un sólido partido, no edificó un sindicalismo fuerte ni contó con organizaciones de la sociedad civil que aplicaran su ideario, bastante confuso, por cierto. Podría hablarse incluso de que Venezuela fue orientada por una beatería entre católica y marxista.

Chávez desplazó a los partidos políticos de base oligárquica que alternaron el poder con largas dictaduras unipersonales. Ellos capturaban las rentas petroleras y, en forma similar a como lo hizo Chávez, repartían una parte entre la población. La diferencia es que la renta fue mucho mayor en los 14 años de chavismo y rindió más los regalos con el apoyo de los médicos, maestros y deportólogos cubanos. La renta le alcanzó incluso para apoyar con millones de dólares en subsidios a Cuba, Nicaragua, Bolivia, a los pobres de Nueva York y para comprar bonos de la devaluada deuda argentina. La renta petrolera venezolana se tornó así en propiedad privada de Chávez.

La constitución bolivariana fue excluyente de la oposición y concentró el poder en la presidencia, cuyo período se alargó a seis años. El sistema bicameral fue reemplazado por una cámara única, más pequeña y manejable por el Ejecutivo. Las cortes fueron empacadas por defensores del régimen y de ellas no se espera imparcialidad alguna. Los medios de comunicación privados fueron silenciados y sólo queda uno, pero amordazado. Los canales públicos vociferan todo el tiempo en contra de la oposición. No hay pues límites ni contrapesos frente a la presidencia. De esta manera, según Acemoglu y Robinson, “el poder personal y la influencia desmedida de Chávez quedaron atados a la desinstitucionalización y a la personalización de la política venezolana”.

Chávez no pudo construir una organización sindical sólida porque destruyó buena parte de la base productiva del país. Persiguió al capital privado para desorganizarlo en política; los desequilibrios macroeconómicos agudos (inflación, devaluación y control de cambios) lo debilitaron más aún. Si era de esperarse que fortaleciera el capital público, tampoco lo hizo: PDVSA proveyó de sobreempleo a los cuadros chavistas, se convirtió en administradora de los programas sociales del Gobierno y fue ordeñada de sus utilidades, incluso endeudándola considerablemente. Se descuidó, en consecuencia, no sólo la inversión sino incluso el mantenimiento de los pozos. La consecuencia fue una reducción de la producción diaria de 3,2 a 2,5 millones de barriles de petróleo.

El crecimiento promedio entre 1999 y 2012 fue de sólo 3% anual, a pesar de que los precios del petróleo alcanzaron niveles nunca antes vistos: entre 100 y 150 dólares el barril. La contabilidad del PIB incluye el gasto del sector público, que fue mayor que el valor agregado destruido en la industria, la agricultura y en la propia actividad productiva estatal.

A lo largo del proceso, el pueblo venezolano fue dignificado por un presidente mulato que extendió la educación a todos los niveles. Los servicios sociales gratuitos hacia futuro dependerán de que se mantenga la renta petrolera. El partido chavista sin Chávez se disgregará y surgirán nuevas fuerzas políticas que contribuirán, ojalá, a una Venezuela más democrática e incluyente.

  • Salomón Kalmanovitz | Elespectador.com

  • 77
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así retaron a Iván Cepeda a un duelo
  • Invitado lanza al suelo su celular en medio de entrevista al aire
  • Desde hoy, Medellín se llena de flores

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
77
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carmorteg

Mar, 03/19/2013 - 00:00
Sr. Kalmanovitz, con todo respeto le pido que escriba al menos 2 columnas sobre el caso de España, Grecia, Chipre, Portugal, haciendo una crítica económica tan descarnada como la que ha hecho sobre Venezuela, con el fin de comparar cuál sistema ha sido mejor administrado y la otra columna es sobre la recua de burócratas en los altos cargos del Estado que vienen reptando en los gobiernos de Colombia desde épocas de Virgilio Barco e incluso algo más atrás, sin que hayan demostrado calidad en las responsabilidades asumidas, causando con su ineficiencia un deterioro total en todos los índices. Realmente el único mérito de casi todos estos jumentos es ser "hijjitos de tal", pero si pudiéramos medir sus coeficientes intelectuales, los resultados serían cercanos a la discapacidad absoluta.
Opinión por:

carmorteg

Mar, 03/19/2013 - 00:08
Y es que todos los ministros que acompañan al jefe de la locomotora dan grima: la ministra de educación es para llorar, esa señora debería dedicarse a decorar floreros, en vez de personificar ese papel en la mesa de la sala de reunión de ministros; Rafa Pardo parece una gallinita perdida en el corral .. cag...ita tras cag ...ita; al ministro de justicia no se le ha quitado la cara de pavor que le quedó en la cárcel de la catedral; el de hacienda no se ha repuesto del inmenso regalo que le hizo a Reginaldo Bray, pero con la plata del fisco; el ministro de minas parece el amigo bobo que Santos adoptó desde sus años mozos, lo acaba de demostrar con el obsequio que volvió a hacer de la mina de níquel de Cerromatoso. A este último lo conocí en el IFI, donde su oficina era como un te canasta.
Opinión por:

MayuPankara

Lun, 03/18/2013 - 21:30
Bla bla bla Kalmanovitz. Chavez dejó una constitución, dejó UNASUR, CELAC, Mercosur, Banco del Sur, y, sobre todo, dejó en Venezuela y en América Latina una altísima conciencia revolucionaria. Kalmanovitz: puro bla bla bla, del neoliberalismo no sale, y todo lo que no sea neoliberalismo, entonces hay que decirle populismo. Pues como dijo el presidente Santos: que viva el populismo!
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 03/18/2013 - 20:26
Bueno, el Chavizmo sin Chavez no sufrira cambio alguno. Todos us pupilos quedaron bien entrenados y bien informados de lo que queria hacer Chavez en el corto, mediano y largo plazo. No hay quien pueda remplazar a un personaje como Chavez. Pero todos sus pupilos unidos como estan, lo haran por el. De eso si estoy completamente seguro y ademas respladados por la Guardia nacional Venezolana fiel y leal al Chavizmo.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 03/18/2013 - 18:49
No cree usted lo de la viviendas en venezuela? No toda es regalada claro esta. Solo se la regalan al que no tiene nada, ni siquiera empleo. Pero entre a la pagina Banco de Venezuela.com y buzque financiacion de vivienda. Hasta los de estraro 5 reciben beneficios.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 03/18/2013 - 18:50
Ojo que antes de Chavez morir, dejo a Venez con 6% de desempleo y en medio de esta crisis economica mundial tan hp. jajajajajajaj
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 03/18/2013 - 18:31
Otra magistral de Chavez. Tomarse todos los aeropuertos y puertos donde estaban incrustadas las ratas oligarcas robandose el pais y el pueblo en las dos direcciones. MUNDIAL CHAVEZ. Como hizo cosas en favor de todos.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 03/18/2013 - 18:45
Otra magistral y ya moribundo, la ultima devaluacion. Mundial, Mundial y en Cocalombia ardidos hoy con su industria, su agroindustria y todo el sector agropecuario en quiebra. Parece que la economia de Cocalombia va bien para narcos, corruptos, paracos, guerrillos, oligarcas y banqueros. Los demas QUE SE LAS ARREGLEN COMO PUEDAN pero ojo: No se me meta al rancho porque lo desparezco, jajajajaj
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 03/18/2013 - 18:32
Otra magistral. Sacar todo el orito de Venez de las garras de la godarria. jajajajajaj
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 03/18/2013 - 18:09
Ahora hablemos de violencia en ambas casas senhor economista de pacotilla. Si en Cocalombia con 52 millones de habitantes (ojo 42 en el territorio y 10 autoexterrados por la violencia y la falta de oportunidades para "todos" jajaja es que me da risa el cinismo de estos catrehts, en Vnez tan solo hay 5.5 millones jajajaja que cinismo tan hpta) tan solo 12,000 guerrillos que hoy despues de 10 anhos de masacrar a 300,000 inermes campoesinos en medio de esa guerra entre 12,000 que habia antes de Pedro Navajas y 8,000 de hoy Santinflas, mas no menos de 3000 dizque falsos positivos, no menos de 65,000 desaparecidos forzosamente, 4 millones de esplazados a quienes les tumbaron no menos de 6.5 millones de hectareas de hogar y medio sustento, cometen el 10% de toda la criminalidad y el dolo en el M
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 03/18/2013 - 18:17
y 7% en la indigencia, que son me imagino los que cometen la mayoria de crimenes y el dolo en venezuela, pero en un par de lustros esas cifras llegaran a casi cero a no ser que todo el mundo se vuelva fiel a su esposa. jajajajajaj
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 03/18/2013 - 18:15
y el dolo en este pais. Me imagino que el otro 90% lo cometeran el 70% de los Colombianos empujados a la fuerza hacia la exclusion y la miseria, eso que llaman tecnicamente economia informal del atraco a mano armada y demas vejamenes de crimenes, por que son las unicas oportunidades en medio de la descomunal corrupcion para tumbarse el pais y el pueblo, hasta donde el primito petulante del Pedro Navajas estuvo injustos 5 anhos de vacaciones forzosas en la picota por los robos de tierritas a estos desplazados, como no va a haber violencia en Venez que cuando recibio el poder Chavez en medio tanta riqueza habia 51% de poblacion en la linea de pobreza y 28% de en la indigencia. Esas cifras darian para una guerrilla el triple de la Cocalombiana. Hoy 14 anhos despues de Chavez aun existen 27% d
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 03/18/2013 - 17:59
Tiene uno que ser muy guevon y estupido para tragarse entero una columna como esta dizque de un economista de pacotilla con su opinion pignorada a los torcidos politicos y oligarcas. jajajaja A otro perro con esa mierdorrea. Lo malo es que en Cocalombia si hay mucha gente que traga entero por aquello de la educacion para elites cerradas que aprenden es a robarse el pais y el peublo. jajajajajajj Me rio de estos thptas.
Opinión por:

hojas

Lun, 03/18/2013 - 17:46
"¡El partido chavista sin Chávez se disgregará y surgirán nuevas fuerzas políticas que contribuirán, ojalá, a una Venezuela más democrática e incluyente.!" Bla...bla...bla... ¿Qué es la democracia? ¿Qué es la inclusión? Neoliberalismo, Estado mínimo, privatización del petroleo, privatización de los DESC, gringismo, clasismo, pillaje,.... ¡YO sigo apoyando a los BOLIVARIANOS.!
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 03/18/2013 - 17:45
a pensar que debia buzcar mas cifras sobre este indice para sacar la media de antes de Chavez y la media de Chavez. Y mi resultado fue que la media de 50 anhos contados desde 1998 hacia atras (porque no pude encontrar mas cifras hacia atraz) fue de 50.86% y la media de Chavez desde 1999 hasta el 2012 fue de 22.21%. Aunque la media del crecimiento del PIB antes de Chavez fue del 3.42% y la media del PIB de Chavez fue de 3% (con todo y paro petrolero orquestado por la godarria mundial, sabiendo que la produccion llego hasta tan solo 20,000 barriles dia por no menos de 1 anho, ademas que para volver al ritmo que traia Venez de 2.35 mbd un dia antes del paro, no se logra de la noche a la manhana, y ademas sumandole la crisis financiera mundial orquestada por los toecidos de Wall Street) sin
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 03/18/2013 - 18:27
Ya van a criticar por el tubo. Bueno tuvo.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 03/18/2013 - 17:50
sin embargo Chavez tubo un anho creo que el 2006 donde el crecimiento economico de Venezuela mostro un incremento del PIB del 17.6% y dicen los eruditos que ha sido hasta ahora la cifra mas alta obtenida a travez de la historia por un pais en ese tema del PIB. Tambien tuvo otros anhos con 9.8% y 7.5% segun cuenta la wiki que despues pude confirmar de otras fuentes. Chavez dejo el camino de US$100,000 millones en inversiones para incrementar la produccion de la faja del Orinoco y eso va a volver a catapulpar a Venez a cifras astromicas de crecimiento economico. Sus pupilos quedaron bien entrenados y bien informados. Chavez no sabia multiplicar pero de guevon si no le vi ni una micra.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 03/18/2013 - 17:39
A ver economista de pacotilla. Entre a una pagina de internet que se llama wikileaks y teclee Economia de Venezuela. Bueno eso ahi hay mucha literatura pa leer y analizar. Pero cuando lleguan a analizar la economia de Venez del anho 2011, dice un parrafo que segun los gurus de la Economia mundial asi: SIN EMBARGO A PESAR DE UNA INFLACION RELATIVAMENTE (OJO .......RELATIVAMENTE) alta, Venezuela conoce uno de los patrones mas constantes del continente en ese sentido y algunos analistas internacionales afirman que las estrategias economicas de los Venezolanos, se adaptan a una inflacion anual de alrededor del 25% desde hace decadas (Desde que empezaron a extraer mas petroleo en 1922) sin que esta cifra alta influya necesariamente de modo negativo en su bienestar. Este parrafo me llevo a pens
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 03/18/2013 - 18:24
Eduardo y que es pacotilla en Ecuador. Me quede con la incognita.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 03/18/2013 - 18:23
Si pacotilla es una porqueria de cualquier cosa. Estos economistas de pacotilla de Cocalombia son cualquier cosa.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 03/18/2013 - 18:16
"Sincorruptos". Por favor, le ruego nos explique qué quiere usted decir por "de pacotilla". El Diccionario Planeta lo define así: "De clase inferior o de poca calidad". El Diccionario de la Real Academia Española define "pacotilla" como "Porción de géneros que los marineros u oficiales de un barco pueden embarcar por su cuenta libres de flete" (¿Free rider?); "hacer uno su pacotilla" equivale a "reunir un caudal más o menos grande con una especulación". Y no le cito lo que "pacotilla" quiere decir en Ecuador y Chile porque supongo, puedo estar equivocado, usted está usando una acepción castellana.
Opinión por:

ma_ziruma

Lun, 03/18/2013 - 17:24
Profesor Su frio análisis de la política del extinto presidente de una Banana Republic, a la que supo devolverle la dignidad pisoteada por ciento de años por el imperio, es marcadamente perniciosa viniendo de usted, conocido analista y harto conocedor la oprobiosa política neoliberal que tanto daño le hizo 14 años hacia atrás a Venezuela y hoy tiene amilanado al pueblo colombiano... No quisiera verlo sentado al lado del pérfido Uribe, quien no expele sino odios cuando se refiere al país vecino... Me gustaría conocer una ampliación sustanciada como bien lo sabe hacer usted, sobre esos breves párrafos que más parecen dardos enfilados a devastar la ilusión de un pueblo al que un líder como Chavez le sembró el deseo de la paz y la libertad
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 03/18/2013 - 17:23
jajaja Una de las movidas que mas gusto de Chavez fue haber nacionalizado el Banco de Venezuela que los torcidos antes de Chavez lo dejaron en los rines para venderselo al banco Santander Espanhol a precio de huevo. Ahora toda la banca esta siendo bien regulada, con leyes tambien para lo social. Con politicas de fomento para vivienda y fomento agropecuario. No hay ninguna tasa, ni siquiera la de usura que pase por encima del 24% anual. Y la tasa de credito de fomento agropecuario es del 14% para toda la banca del pais y todos tienen que destinar una porcentaje de su capital a toda la politica de fomento o si no se EXPROPIAN PORQUE NO SIRVE PARA LO SOCIAL. Eso si es MUNDIAL. Nadie paga tarifas extras por pedir saldos o pasar dineros de una cuenta a otra o de un banco a otro. Ojo y el 90% de
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 03/18/2013 - 17:26
El 90% del tipo o clase de cuentas corrientes o de ahorros, PAGAN intereses sobre saldos diarios y mensuales. La unica cuenta a la que no le pagan intereses es una que llaman global. Ahora el dolar paralelo que por fuera del RING y los torcidos y lavadores no tienen tierra fertil para tartar con esos dineros mal habidos. jajajajaj No sabia multiplicar pero de guevon si no tenia ni un dedo de frente.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 03/18/2013 - 17:15
Antes de Chavez, los gringos le tenian metido el cuento a los Venecos que el petroleo pesado de la faja del Orinoco (si ese que subio las reservas probadas de Venez como las mas grandes del mundo y que esta a tan solo 500 metros de profundidad) que ese petroleo era muy costoso de extraerlo y fuera de eso que era muy costoso refinarlo. Y ellos felices pagando solo US$ infeliz dolar de regalia por cada US$100 exportados. Tambien tenian guardadito que ese petroleo pesado es mas rico en subproductos que los livianos. Chavez se entero de la verdad y por eso los mando pa la mierda. Ahora el que quiera de ese petroelo tan pesado debe dejar US$30 por cada US$100 exportados. Por eso la guerra que le hicieron a Chavez y ahora sera a su Chavizmo. Chavez no sabia multiplicar pero guevon si no tenia na
Opinión por:

hojas

Lun, 03/18/2013 - 17:07
Los interminables escritos en defensa de la mal llamada “sociedad libre o neoliberalismo” no han ofrecido ningún sólido argumento que sea capaz de hacer variar nuestras conclusiones. Hoy la búsqueda de otro modelo es urgente, dejar los asuntos públicos al mercado es suelo fértil para la tiranía mercantil. ¿El millón de barriles, todos los que hoy extrae Colombia, a quién beneficia? ¿Las tolenalas de oro, de diamantes, de esmeraldas, de carbon.... todos los que hoy extrae Colombia, a quien beneficia? ¿Cuántos chocos, buenaventuras, tumacos, cordobas,... tiene Venezuela? ¿Venezuela tiene mejor Indice de Desarrollo Humano que Colombia y qué? Los neoliberales y sus medios putrefachos ven con malos ojos que la RIQUEZA NACIONAL permita la educación, la salud y la vivienda. Alfabetizar de manera significativa a la población es un sueño casi imposible en la mayoría de los países, quien lo haga entra al panteón de los demonios; más aun si además construye hospitales públicos y se atiende a la población. La riqueza petrolera de nuestros países, y otras riquezas, está destinada a satisfacer la voracidad del imperio de turno, y el gobernante que no lo haga sufre muchos riesgos. " Viva Venezuela, Viva América Latina!!!! Viva Chávez!!! ¡Viva Maduro! A la oposición: Váyanse a vivir a Baruta y Chacao, el único sitio que les queda en Venezuela!!!
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 03/18/2013 - 17:10
Siii exactamente asi es. Esos paises ricos sobornan a nuestra torcida clase politica para desocupar el pais y el pueblo. Y quien se oponga es terrorista o faruco. Malparidos. Eso tiene cambiar algun dia.
Opinión por:

pasreysie

Lun, 03/18/2013 - 15:55
Parece que la inconformidad con la política de Chávez del señor Kalmanovitz, es porque El Comandante le ayudó a los pobres en vez de seguir regalando los recursos al imperio tal como lo venía haciendo los gobiernos anteriores venezolanos y lo vienen haciendo los gobiernos de nuestro país que de eso sino dice nada
Opinión por:

hojas

Lun, 03/18/2013 - 17:13
¿El millón de barriles, todos los que hoy extrae Colombia, a quién beneficia? ¿Las tolenalas de oro, de diamantes, de esmeraldas, de carbon.... todos los que hoy extrae Colombia, a quien beneficia? ¿Cuántos chocos, buenaventuras, tumacos, cordobas,... tiene Venezuela? ¿Venezuela tiene mejor Indice de Desarrollo Humano que Colombia y qué? En Colombia hay plata para robar, para la guerra, para las EPS, para las mineras, para los bancos,.... pero no hay plata para lo social.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Lun, 03/18/2013 - 14:15
Es bastante común escuchar aquello de: "la opinión es libre, el Editorial es sagrado". Principio deprensa libre -digamos- y responsble. Listo. De acuerdo (aunque poco importa que un forista del montón esté de acuerdo o no con las líneas editoriales de este u otro medio). No obstante, en este transido recodo del camino de la historia bolivariana-granadina una de las preguntas puede ser: ¿por qué esta obsesión casi patológica por tirar directrices históricas (por historiar) un hecho político que apenas está en proceso?¿por qué y para qué este desmedido afan de profetizar el destino macroeconómico de nuestro vecino hermano de crianza?¿Por qué no ocuparse de realidades mucho más cercanas, dolorosas e impunes como las de desencadenadas por nuestro sicópata Establecimiento? Parodiando el "lead"
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Lun, 03/18/2013 - 14:26
"Lo mejor del legado del "innombrable" ES QUE (ver gazapera) no construyó instituciones con qué perpetuar su 'DEMOCRACIA' del siglo XXI (defensa de "los altos intereses de la patria") o facilitando el surgimiento de una sociedad (para)política más fluida hacia el futuro. En efecto, el "innombrable" gobernó sin el apoyo de un (auténtico) partido, no edificó un sindicalismo fuerte (lo pulverizó en los '90s y lo remató en el XXI) ni contó con organizaciones de la sociedad civil que aplicaran su ideario, bastante confuso, por cierto. Podría hablarse incluso de que Colonbaia fue orientada por una beatería entre católica y fascista Franco-Videla-Masseriana. Desplazó los partidos y periodistas de oposición, demócratas que soportaron el poder con largas dictaduras populistas.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 03/18/2013 - 13:42
Dicen algunos think tanks de washington q esos regalos hacen q esos paises puedan usar en otras actividades economicas locales la platica q se ahorran en petroleo y gas. Como quien dice, los regalos lograron reactivaron economias locales en centro america y el caribe; fomentaron intercambio entre naciones; y les dieron capacidad de compra a 2 millones de gringos durante la navidad. BASTANTE BIEN PARA UN PARACAIDISTA mulato
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 03/18/2013 - 13:27
Todo muy cierto, sin embargo, a veces hay q desarmar el edificio para poder construir uno nuevo, esta vez usando otros paradigmas (no es este el suenho revolucionario a la final?), sin embargo esa tarea le quedo a otros, los cuales desafortunadamente parecen tener mas corazon q buenas ideas. Su error es creer q este es el fin del proceso, cuando es solo el fin del primer capitulo al q le debe seguir uno de reconstruccion y definicion... ya veremos.
Opinión por:

blackcreek

Lun, 03/18/2013 - 13:13
Con el permiso de alfredo, voy hacer otra critica. No entiendo porque un departamento tan rico en petroleo como Casanare, un municipio como Yopal, no tenga un servicio elemental como el agua y malas carreteras? Sera que las regalias son muy escasas y no alcanza?, Sera que se la roban los politicos? En Colombia ni siquiera las regalias sirve para mejorar la calidad de vida del pueblo? Luego de que sirven los recursos naturales?
Opinión por:

blackcreek

Lun, 03/18/2013 - 11:47
No entiendo porque a estos neoliberales como Kalmanovits, cuando el estado invierte en salud, educacion, alimentacion y vivienda para los pobres, es como "botar la plata" o tratar de "perfumar un bollo".
Opinión por:

hojas

Lun, 03/18/2013 - 17:25
El neoliberalismo es un secta: clasista, simplista, novelesca e hipócrita. En Colombia: el petroleo, el carbón, el oro, los diamantes... se lo roban los neoliberales Y NADIE DICE NADA....
Opinión por:

blackcreek

Lun, 03/18/2013 - 13:05
Segun el idiota de Alfredo, nadie tiene derecho a criticar la politicas del pais, sino que se debe ir. Muy buen concepto de democracia y asi critican a Chavez.
Opinión por:

blackcreek

Lun, 03/18/2013 - 13:04
Hace rato que no vivo en Colombia, hace rato me "fui".
Opinión por:

alfredo

Lun, 03/18/2013 - 12:29
deje lça riticadera y vayase
Opinión por:

blackcreek

Lun, 03/18/2013 - 11:37
Digamos que Venezuela va mal, pero en Indice de desarrollo humano o calidad de vida, ocupa el puesto 71 mientras Colombia el 91. En Venezuela el hambre y el analfabetismo con males del pasado, mientras en Colombia se incrementa cada vez mas. En Venezuela el estado es dueno de los recursos naturales estrategicos y de las empresas de servicios basicos, mientras en Colombia el estado solo tiene burocracia, deudas y deficits.
Opinión por:

hojas

Lun, 03/18/2013 - 17:32
Excelente... Los neoliberales son sesgados, clasistas y tartufos.
Opinión por:

hecnomef

Lun, 03/18/2013 - 11:34
Capriles debiera ganarse las huestes Chavistas,prometiendoles,que los 10 mil millones de dolareseguridads que le regala a Cuba y yo no se cuantos mas a Bolivia,Ecuador,etc etc,....los utilizara en beneficio de los mas pobres Venezolanos,como:vivienda,devolucion de lo expropiado a sus legitimos dueños,para asi,fomentar empleo,llevar inversion extranjera,seguridad,es decir,bienestar sin exclusion a todo el plueblo Venezolano!..decirles claramente,sin temor,que toda la estructura del Estado,hay que modificarla,porque esta carcomida y putrefacta!...el nepotismo invade todos los entes del Estado....Decirles que todo ese dinero que regala a los parasitos extranjeros,los invertira en Venezuela, en los mas necesitados.Le deseo la mejor de las suertes.
Opinión por:

blackcreek

Lun, 03/18/2013 - 11:41
No se preocupe por las promesas de Capriles, ya prometio subir los salarios en 40%!!!! asi de facil.
Opinión por:

blackcreek

Lun, 03/18/2013 - 11:26
Kalmanovits, "Chavez no edificó un sindicalismo fuerte", aqui el columnista, por extrana razon, esta a favor del sindicalismo, mientras en Colombia a los sindicalistas se les considera terroristas o guerrilleros y por eso son perseguidos y asesinados.
Opinión por:

blackcreek

Lun, 03/18/2013 - 11:22
Kalmanovits, "La renta petrolera venezolana se tornó así en propiedad privada de Chávez.". Blackcreek, "La renta minera y petrolera colombiana se torno en propiedad privada de las multinacionales".
Opinión por:

okcomputer

Lun, 03/18/2013 - 14:49
Es evidente que la renta minera y petrolera sea propiedad de las empresas que invierten en ellas. el estado recibe recursos por medio de tributos, regalias y participaciones en los proyectos. Sumando el total en tributos el estado perfectamente se lleva entre el 40]% y el 80% del crudo ya monetizado. Esto es monitoreados estrictamente por el Estado ya que es una gran fuente de ingresos. Los que se roban la plata son los mismos colombianos que se roban los impuestos y las regalias. En Venezuela pasa algo peor, eran muchos los que robaban sino sólo 1 concentrando el poder en una única mafia llamada psuv
Opinión por:

blackcreek

Lun, 03/18/2013 - 11:18
Segun los "analisis" de estos economistas, quiere decir que, "A Venezuela le va mal, pero al pueblo le va bien", muy contrario a Colombia, donde, "Al pais le va bien, pero al pueblo le va mal".
Opinión por:

hojas

Lun, 03/18/2013 - 17:28
Muy razonable... el neoliberalismo es una secta.
Opinión por:

hojas

Lun, 03/18/2013 - 17:28
Muy razonable...
Opinión por:

okcomputer

Lun, 03/18/2013 - 14:43
la diferencia del socialismo y el neoliberalismo es que en el socialismo de chávez, no se tiene oportunidad de nada, con el neoliberalismo se tiene oportunidad de algo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio