Publicidad
Salomón Kalmanovitz 14 Jul 2013 - 10:00 pm

El clóset del procurador

Salomón Kalmanovitz

Para Alejandro Ordóñez, los intelectuales y profesores somos una especie izquierdista que se oculta en sus funciones, pero debemos salir a la luz del día para representar a las Farc, ahora que el proceso de paz legalizaría a la insurgencia.

Por: Salomón Kalmanovitz
  • 1367Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-closet-del-procurador-columna-433622
    http://tinyurl.com/ntfseu5
  • 0
insertar

En una clara muestra de malicia enfermiza, el procurador asocia la intelectualidad con los homosexuales, pues la expresión “salir del clóset” se aplica a aquellos valientes que han asumido su condición, enfrentando la homofobia tan arraigada en la cultura nacional, en la Iglesia católica y en sus adalides medievales. Las personas que vienen desarrollando las ciencias sociales, que han apropiado la modernidad en la cultura y en las artes y que combinan distintas orientaciones políticas deben salir a mostrar su verdadero talante subversivo.

La torcida lógica del procurador se puede reducir al absurdo: ¿Les irá a nombrar a las Farc sus representantes y les dará credenciales a sus políticos? Una vez elegidos, ¿procederá a destituirlos como hizo con Piedad Córdoba, Alonso Salazar y amenaza a Gustavo Petro y a Sergio Fajardo? ¿Será capaz de negar la participación en política de los rebeldes dispuestos a dejar las armas?

El problema de la exclusión política tiene una larga tradición en el país: fue la causa de las guerras civiles que desató la Regeneración archiconservadora a finales del siglo XIX y la que precipitó el laureanismo entre 1946 y 1956, una de cuyas secuelas fue precisamente el surgimiento de las Farc.

El hombre que destituye izquierdistas y políticos decentes no hace nada contra los elegidos por la parapolítica ni contra los corruptos que se apropian de nuestros recursos públicos, incluyendo a muchos de sus colegas en la Rama Judicial y a políticos conservadores. No he conocido de investigaciones de la Procuraduría contra el gobernador de La Guajira, acusado de graves crímenes, ni contra el hijo de La Gata, Enilse López, cuya elección al Senado fue financiada con dineros mal habidos.

El problema de fondo que tiene Colombia es que nunca pudo debilitar la gran propiedad agraria ni cuestionar los derechos a gobernar de una pocas familias que imponen sus intereses sobre la Colombia profunda de mestizos, indígenas y afrodescendientes. Por el contrario, la lucha armada de las Farc y del Eln, conjugada con el narcotráfico, legitimó y financió el paramilitarismo, que reconcentró todavía más la tenencia de la tierra. Se amplió también la corrupción que alimenta el clientelismo político y que les sirve de base a las pocas familias que heredan poder generación tras generación.

Yo no entiendo qué hace el director del ministerio público entorpeciendo un delicado proceso de negociación política entre el Gobierno y un grupo insurgente que, de ser exitoso, nos entregaría un bien que no conocemos desde los años cuarenta del siglo pasado. Tampoco entiendo la doble moral del Gobierno, que denuncia la “infiltración por las Farc” del movimiento campesino del Catatumbo, cuando desde hace al menos 30 años los colonos cocaleros han sido su base social por excelencia. Si se va a encauzar el conflicto armado y social de manera pacífica hacia el futuro, es bueno comenzar a negociar y ofrecer concesiones verdaderas, políticas y económicas, para cada actor social; sobre todo, dejar de apoyarse en la represión policial para aplastar sus reivindicaciones.

Y volviendo a la propuesta indecente del procurador: no creo que las Farc estén muy interesadas en que las representemos.

  • Salomón Kalmanovitz | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 97
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
97
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fortalecido

Lun, 07/15/2013 - 23:35
Me parece un exlente articulo
Opinión por:

cantalicio146

Lun, 07/15/2013 - 20:54
señor kalmanovitz, intelectual usted?, insurgentes los peores narcoterroistas,secuestradores,violadores,asesinos de las farc h.o ? valientes los maric@s ?.políticos decentes ? por favor no sea tan bestia,,,,,
Opinión por:

socratesindignado

Lun, 07/15/2013 - 20:10
El procurador se siente muy cómodo fuera del closet, él, quién se escondía detrás de las sacristías a recibir el alivio excremental que le brindaba cualquier cura en sus años mozos se cree con derecho a discrimar y juzgar no solo a la comunidad LGTB,sino tambien a sus contradictores políticos.Quién debe salir de ese oscuro closet de resentimiento e ignorancia es él y su corte de aduladores. El conservatismo es el responsable de todas las violencias en Colombia...hay que releer la historia, este hipócrita inquisidor es uno de sus grandes representantes ...la mano negra esta por ahí no la busquen más.
Opinión por:

Sky_Voyager

Lun, 07/15/2013 - 19:54
... Excelente análisis de Kalmanovitz ... la saco del estadio con la descripción del pais que no cambia, porque las banderas del Laureanismo las tomo su nieto que intenta revocar a Petro. El Sepulcro blanqueado, que es la mejor descripción del Procurador Ordoñez se refleja con una transparencia cristalina cuando se le escucha por estos dias defendiendo las Pensiones multimillonarias e ilegales de los políticos corruptos y sus amigos, invocando los derechos adquiridos, sin ruborizarse en lo más mínimo, mientras millones de colombianos no tienen la más mínima esperanza de lograr al menos una pensión de salario mínimo, muchos de los cuales protestan por estos dias en los campos y minas ... La Hipocrecia llevada a su máxima expresión ...
Opinión por:

Clairepierre

Lun, 07/15/2013 - 19:43
Que refrescante artîculo, da mucha esperanza saber que todavîa hay quienes si entienden las causas del conflcto y saben que la solución polîtica es la única salida sensata.
Opinión por:

martaluribe

Lun, 07/15/2013 - 19:16
Excelente columna. Muy cierto.
Opinión por:

otario

Lun, 07/15/2013 - 18:37
Buenísima su columna Sr. Kalmanovitz.
Opinión por:

azul1891

Lun, 07/15/2013 - 18:29
El godo Ordoñez tiene razón, la izquierda "intelectual" siempre se ha sentido complacida por la existencia de las farc y han guardado un silencio complice y miserable de sus crímenes. Pero bueno, hace parte del ritual intelectual latinoamericano ser condescendiente y admirador del sátrapa de Cuba y de sus aprendices terroristas en la selva. De otra forma se convierten en "parias" y fachos en el ámbito de las artes y de las ciencias sociales.
Opinión por:

albasilva

Lun, 07/15/2013 - 18:07
Ese individuo retrógrado que es el Procurador Ordoñez, debe salir, igualmente del closet, para anunciarnos que es un militante en las sombras del fascismo en el mundo. Petro fue muy ingenuo al dar su valioso voto por ese sacrílego, incendiario en la realidad, quien se atrevió a quemar libros en pro de la persecución izquierdista. Hemos caído tan bajo, que desoués de aguantarnos un sátrapa en el solio de Bolívar durante mas de ocho años, seguimos soportando a ese demente, representante de ese paraco, jefe de la mafia, ex-dicatador Uribe Vélez. Volvímos a la época del oscurantismo. Dentro de poco instaurarán en ese Congreso mafioso la quema de personas pensantes, para que no queden mas que idiotas manejando lo poco que dejarán las multinacionales.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Lun, 07/15/2013 - 17:34
Excelente columna, dr. Salomón, pero en cierta manera no cínica, el procurador tiene razón: quienes resulten incursos en delitos de guerra atroces o de lesa humanidad (que no son muchos) deben pagar penas y perder el derecho de ser elegidos (sean de la extrema derecha o de la extrema izquierda); pero el resto de su militancia o de sus simpatizantes no tienen por qué ir a la cana, ni perder sus derechos ciudadanos... una vez sellada la paz.
Opinión por:

jmanuelserrat

Lun, 07/15/2013 - 16:57
EL PROCURADOR SALIO DE LA CAVERNA.
Opinión por:

hojas

Lun, 07/15/2013 - 16:38
Monseñor Ordoñez es una mosquita muerta, con cara de yo no fui.
Opinión por:

hojas

Lun, 07/15/2013 - 16:23
El SESGO POLÍTICO y la TRIPLE MORAL de los ultra godos.
Opinión por:

aralquin

Lun, 07/15/2013 - 16:11
Corran, corran que este foro se lleno de narcoparauribistas moto sierreros y defensores de la Santa....... Inquisicion!!!! JUAAAAAAAAAA!!!!!!!
Opinión por:

arocam

Lun, 07/15/2013 - 16:08
¿Izquierdista decente Piedad Córdoba? Si le perdona su asociación con las Farc hasta que sea juzgada, mírele su "prontuario": Exigía diezmo -documentado- a los funcionarios de la Caja Agraria de Antioquia en tiempos del elefante. Ese era su feudo político y su pequeño Foncolpuertos. También fue destituida por más de 4.000 votos inexistentes, nunca investigados por quién tocaba y cuándo tocaba, en las elecciones para Senado de 2002. Y bien sabrá, si solo le da la gana de verlo, que esta ex-senadora andaba visitando las cárceles en busca de testigos contra Nancy Patricia Gutiérrez en venganza por haberla confrontado en el Senado. Estos testigos terminaron retractándose o dando declaraciones inconsistentes con tales hechos -pero la patente de corzo continúa para los que no quieren verla
Opinión por:

hojas

Lun, 07/15/2013 - 16:27
¿Derechista decente Varito N° 82, Fernando Londoño Invercolsa, Jose Obdulio Montesino, Monseñor Ordoñez, Arias...? jojojo, SESGO POLÍTICO.
Opinión por:

evicoga

Lun, 07/15/2013 - 16:00
SI, ORDONEZ ES EL CLASICO REPRESENTANTE DE LA CAVERNA........ DEBERIA IRSE A USA A TRATAR DE REVIVIR EL KU KLUS KLAN.......
Opinión por:

evicoga

Lun, 07/15/2013 - 16:00
SI, ORDONEZ ES EL CLASICO REPRESENTANTE DE LA CAVERNA........ DEBERIA IRSE A USA A TRATAR DE REVIVIR EL KU KLUS KLAN.......
Opinión por:

Benito Calo

Lun, 07/15/2013 - 15:22
.... KALMANOVITZ JUDIO ESTUPIDO ...
Opinión por:

Pietrobareta

Lun, 07/15/2013 - 22:35
Nazi estupido
Opinión por:

evicoga

Lun, 07/15/2013 - 15:55
Cuanta estupidez mana de su cerebrito enfermo con solo leer una cuantas verdades!!! Bravo Kalmanoviz, excelente columna, me hizo recordar como llego Laureano, el pardre de alvaro gomez a la presidencia: No le gano a nadie porque el terror desatado por el regimen de ospina tras el asesinato de gaitan, impidio que hubiese otro candidato.
Opinión por:

Benito Calo

Lun, 07/15/2013 - 15:20
....LA THORA PROHIBE LOS ACTOS HOMOSEXUALES, TANTO DE HOMBRES COMO DE MUJERES ....
Opinión por:

aralquin

Lun, 07/15/2013 - 16:02
Es la Torah , estupido!!! . Y no hable de lo que no conoce!!! JUAAAAAAAA!!!!
Opinión por:

@felixjoa1

Lun, 07/15/2013 - 14:41
El Procurador encarna la representación de la corrupción institucionalizada "Legal", pregunten por su posición en el carrusel de las pensiones o de la carrera administrativa de la entidad que dirige y verán las respuestas cínicas que obtendran.
Opinión por:

papilla62

Lun, 07/15/2013 - 14:22
Senor Salomon Al que le caiga el guante?las Farc no, pero ustedes si que estarían felices de representar a estos angelitos.
Opinión por:

CARV

Lun, 07/15/2013 - 15:06
La ideología 'de izquierda' y los problemas sociales, políticos y económicos que lastiman a la gran mayoría de la Humanidad, son muy anteriores a la aparición y al violento accionar de las FARC o de cualquier otro movimiento insurgente socialmente motivado. Por lo tanto, siempre ha habido y habrá personas decentes que, sin ser violentas ni cohonestar la violencia, están dispuestas a denunciar las injusticias y arbitrariedades, y a proponer soluciones para las mismas. Si sus planteamientos coinciden con los de la Insurgencia (o a la inversa), eso no es su culpa, ni puede ser razón válida para descalificarlos. Precisamente, en estos días, nada menos que Francisco está demostrando ser muy sensible y franco para denunciar el inaceptable actual estado de cosas en el mundo. ¿Entonces?
Opinión por:

turul

Lun, 07/15/2013 - 14:15
Kalma... Kalmanowitz. Hay muchos parapolíticos condenados y ningún farcpolítico encarcelado. El "proceso de paz", hasta ahora, no ha hecho más que ofrecer concesiones a cambio de nada. Sin querer queriendo ya saliste del clóset. Y sí, es cierto, a las Farc les importa un bledo que las representes o no. ¿Entonces por qué lo estás haciendo?
Opinión por:

Sin Extremismos

Lun, 07/15/2013 - 13:05
Incoherencia de Ordoñez, pues no ha salido del closet de la AUC, ni el de la corrupción, o como creen que paga bodas multimillonarias?.
Opinión por:

evicoga

Lun, 07/15/2013 - 15:56
jA, JA, JAAAA!!!
Opinión por:

paperez50

Lun, 07/15/2013 - 12:43
El problema de Kalmanovitz para salir del clóset es con cuál disfraz sale, con el de izmierda de las FARC-hp o con elde derecha del doctrinario económico que trabajó en la Junta del BanRep... Díficil decisión, porque creo que su corazón se reparte entre ambos personajes
Opinión por:

ovejanegra

Lun, 07/15/2013 - 11:34
Muy bien por S. Kalmanovitz. Hoy sí que "la sacó del Estadio". Así como este intelectual y como Hector Abad, en su columna de ayer, es que hay que "desnudar" al INQUISIDOR GENERAL DE LA NACION. No más Ordóñez!!!
Opinión por:

lucarlacaz

Lun, 07/15/2013 - 10:34
kalma... se sintió aludido plenamente por esa invitación del procurador; la fama de pequeño "canal capital" que tiene la facultad de economía de la unal, parece que no es del todo infundada.
Opinión por:

hojas

Lun, 07/15/2013 - 16:29
La UNAL es lo mejor de lo mejor.
Opinión por:

CARV

Lun, 07/15/2013 - 15:20
En general, las universidades públicas -particularmente, la Nacional- son de los pocos centros de pensamiento ('Think tanks') donde se llevan, se analizan, de debaten y se plantean y replantean, abierta y democráticamente, los grandes temas que, en todas las disciplinas, inquietan al mundo. Por lo tanto, endilgarle a alguien o a algo que 'está imbuido del pensamiento que se ventila en la Universidad Nacional' es darle méritos y conferirle un honor.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 07/15/2013 - 10:30
A los senadores conservadores acusados por parapolítica los absolvió y los bendijo. Si usted es acusado por la Procuraduría deberá colgarse un gran rosario ojalá con pepitas de marfíl , llevar certificaciones de que pertenece a alguna cofradía como los que fundó el cura mejicano Maciel , "Los legionarios de Cristo", mostrar cara de " yo no fuí", ir rigurosamente vestido de negro, con pañuelo blanco y en la solapa una cruz plata y si le es posible mostrar una diente de oro por si las moscas
Opinión por:

miguelangeldelau

Lun, 07/15/2013 - 10:29
Pero su opinion da para eso, para pensar que se esta escondiendo en sus funciones, como cuando la del turbante se esconde en bobombianos y bobombianas por las fart.
Opinión por:

juguimoto

Lun, 07/15/2013 - 10:28
No debemos de creer en la paz de los sepulcros,en la paz de los guerreros,en la paz de las injusticias,en la paz de las desigualdades sociales.¡NO!. ¡SI! Debemos de creer en la paz de la razón,en la paz justa y verdadera,donde no haya espacio para las discriminaciones raciales,de género,identidad sexual,creencia religiosa. No debemos olvidar que, los conservadores y su iglesia católica,fueron los persecutores de los liberales por ende estos se fueron para el monte y crearon las primeras guerrillas en el país.Para progresar y lograr la paz,es necesario superar nuestro atraso cultural e intelectual,cuya ppal manifestación es la "incapacidad de pensar"."NINGÚN PAÍS PUEDE EVITARSE UN NUEVO PASADO,PERO SÍ CAMBIAR SU FUTURO Y AUMENTAR SUS OPORTUNIDADES DE CONVERTIRSE EN UNA DEMOCRACIA EN PAZ.
Opinión por:

laurika

Lun, 07/15/2013 - 10:26
Eso sì, lo que debe hacer el procuratur es salir del closer de Paraco que ha ostentado y ostenta.Basta saber de dònde sale su presunta su elecciòn como tal.Aquì señores no hay legislador, no hay regimen ejecutivo, es decir no hay estado.Sòlo existe una mesa de una sola pata, la justicia representada por algunos magistrados decentes de los que han ido saliendo para allegar unos atolondrados ùtiles idiotas.La hecatombe fabricada por el furhibe y sus secuaces rinde sus frutos.Vease la displicencia como esta caterva habla de derechos humanos, de vìctimas, etc..Las vìctimas son ellos, ese es elcuento manipulador y terrorista jj rendòn y demàs asesores correlones como el tal Granados y otros bocas de trapo que engañan al pueblo, pero los indignados ya somos muchos.Habrà que sacarlos del pelo.
Opinión por:

colombiaesdetodos

Lun, 07/15/2013 - 10:16
EL SABIO MONSEÑOR NAZI ORDOÑEZ POR FIN DIO CON LA CAUSA DE LOS PROBLEMAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, LA EDUCACIÓN, DEBEN CERRAR TODOS LOS COLEGIOS Y UNIVERSIDADES PÚBLICOS PARA QUE NO SE FORMEN INTELECTUALES Y PROFESORES PORQUE SON LA CUNA DEL PENSAMIENTO SUBVERSIVO. EL NAZI CORRUPTO ES UN GENIO. DIGNO REPRESENTANTE DEL PARTIDO CONSERVADOR Y DEL PENSAMIENTO URIBISTA.
Opinión por:

rodrigoh

Lun, 07/15/2013 - 10:07
Los que si estan muy bien representados son los uribistas con este dinosaurio que se salvo de la extincion seguramente por un pacto con el diablo. Mientras sus huestes aplauden freneticamente y premian al tiranillo, ellos siguen en su batalla por recuperar el monopolio de la rapiña salvaje de nuestros recursos publicos.
Opinión por:

Cronopio snm

Lun, 07/15/2013 - 09:50
Toda la columna es muy buena... pero el tercer y cuarto párrafo nos lo deberíamos saber de memoria y recitarlo en nuestro interior absolutamente todos los colombianos. Es una verdad que sinceramente no sé porqué la gente no entiende. (Señor procurador, Jesucristo estará avergonzado de que malandros oportunistas como ud usen su doctrina como bandera para la hipocresía, por favor más respeto para los católicos de verdad, los que no somos hipócritas y sí entendemos el mensaje)
Opinión por:

karissa

Lun, 07/15/2013 - 10:12
Ccronopio snm: Su vocabulario e insultos al columnista no son de cristianos o de católicos. O mejor, sí porque así hablan quienes creen que poseen la verdad verdadera. «Yo sería cristiano si los confesos lo fueran 24 horas al día» Gandhi
Opinión por:

Contradictor

Lun, 07/15/2013 - 09:47
Morenoelexcéptico debe salir del closet y confesar en este foro su militancia paramilitar sin embages. Al menos así comprenderemos su ortodoxia ultrderechista y su mortal fanatismo.
Opinión por:

laurika

Lun, 07/15/2013 - 09:44
Valiente Ud. que le dice en la cara tula del señor ordoñese de la risa, que no hace nada contra la drummond que viene destruyendo el pais y el mar desde hace años, tampoco hace nada con el furibe y el caso del alcalde de Corozal y el tal Arana, pura impunidad respira el hàlito de este señor morcilloso cuyas dotes mentales y morales estàn en veremos.Eso no es malicia, eso es estupidez de quien no ha salido de entre las ratas, con perdon de las ratas de una falsa sacristìa.Este onanista del procurator llora de emociòn cuando en los medios mediaticos colombianos como cierta radio casa de nariño donde se combina la mentira con el negocio, sale su furhibe, sì, llora de emociòn esta porquerìa de chupasangre que ahora la emprende contra la ciencia, la tecnologìa y la libre conciencia de decentes.
Opinión por:

Ocossa

Lun, 07/15/2013 - 09:44
Y tampoco ha hecho nada contra Pedro Nel Ospina, el gerente de Colpensiones, que se pasa por la faja el cumplimiento de las sentencias judiciales. Al hombre le importan un pito los fallos de los jueces laborales. Claro, es conservador.
Opinión por:

elespectado

Lun, 07/15/2013 - 09:41
A mi parecer lo que hace el que procura a favor de los suyos, no es más que repetir lo que decía su gran mentor: Todo aquel que controvierta mis políticas o mi ideología es un miembro de "la far". Debemos repetir, día tras día, que este es un país de maravillas si es gobernado por el señor de las sombras y toda su cuadrilla (banda, llaman ahora), si no queremos el diploma de subversivos.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 07/15/2013 - 09:40
Según Monseñor Procurador Colombia no debe tener intelectuales.-.- Es más, hay que quemar todos los libros.- Como dijo un general español: - !muera la inteligencia , viva la muerte! -
Opinión por:

ccardenas57

Lun, 07/15/2013 - 09:40
ME PARECE VÁLIDO EL ANÁLISIS DE SALOMON. AL PROCURADOR SE LE IDO LAS LUCES Y ESTÁ ABUSANDO DEL PODER, ADEMÁS DE LA PREPOTENCIA QUE UTILIZA PARA TRATAR A LOS QUE CAEN EN SUS GARRAS. COMO ES UN SANTURRÓN DE LA EXTREMA DERECHA DE ESTE PAIS, TODO LO QUE SEA DE IZQUIERDA O NO ESTÉ DE ACUERDO CON SU PENSAMIENTO, ES LLEVADO A LA HOGUERA Y CASTIGADO COMO EN LOS TIEMPOS MEDIOEVALES. QUÉ DESGRACIA TAN INFINITA CON ESTE PROCURADOR.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 07/15/2013 - 09:38
O sea que obtener un título universitario en Colombia hace subversiva a la persona que lo logra.-
Opinión por:

Contradictor

Lun, 07/15/2013 - 09:36
Monseñor Procurador debe salir del closet y confesar su militancia pramilitar .-
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio