Publicidad

El Colcap

Columnista DATAiFX
30 de mayo de 2013 - 11:00 p. m.

Como se manifestó hace unas semanas, la rentabilidad mínima de las inversiones que tienen las AFP (pensiones obligatorias) en renta variable local (acciones) será medida según el comportamiento del Colcap.

Dado esto, se estima que se van a generar oportunidades y amenazas para las personas e inversionistas que adquieran acciones colombianas.

Por el lado de las oportunidades, se prevé que con las pensiones obligatorias las AFP tendrán que comprar cerca de $1,2 billones en acciones de Ecopetrol, hecho que podría ayudar a que el valor de la acción repunte.

Asimismo, se observan oportunidades en cuatro acciones en las que los fondos de pensiones realizarían compras considerables. Acciones como Aval, Corficol, Nutresa e Inverargos recibirán flujos de compra por cerca de $750 mil millones. Esto, dado el volumen de estas acciones, representaría varios meses de compra por parte de las AFP. Esto podría influenciar el precio de estas acciones al alza.

Por el lado de las amenazas, existen peligros latentes para las acciones que se encuentran fuera del índice. Las de Celsia y Promigás hacen parte del portafolio de los fondos de pensiones (cerca de $1 billón y $450 mil millones respectivamente), pero no están en el Colcap. Por ende esperaríamos que los fondos vendan parte de estas acciones haciendo que el precio de las mismas tienda a la baja.

Aunque las amenazas pueden desaparecer ante modificaciones en el decreto presentado por el Ministerio de Hacienda, creemos que las oportunidades seguirán existiendo si el Colcap continúa como referencia para medir la rentabilidad mínima.

*Alianza Valores

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar