Publicidad
Ernesto Macías Tovar 15 Ene 2013 - 11:00 pm

El comodín de la baraja

Ernesto Macías Tovar

Cuando algunos políticos dijeron, en la campaña electoral de 2011, que el presidente Juan Manuel Santos, tenía un As bajo la manga para la Alcaldía de Bogotá, no era fácil de aceptar dicha hipótesis.

Por: Ernesto Macías Tovar
  • 113Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-comodin-de-baraja-columna-396759
    http://tinyurl.com/mbjmnv8
  • 0

Pero, sin caer en facilismos teóricos o analíticos cual profeta del pasado, no hay que hacer esfuerzo alguno para entender que el alcalde Gustavo Petro ganó las elecciones porque se enfrentó sólo, desde su aparente tendencia izquierdista, a un candidato –Enrique Peñalosa- que representaba todo lo contrario pero que se disputaba la misma franja electoral con tres jóvenes entusiastas quienes, se decía en el momento, estaban impulsados por halagos de la Casa de Nariño. Y, después de las elecciones, los tres candidatos derrotados fueron incorporados al gobierno por el presidente Santos.

En efecto, Carlos Fernando Galán de Cambio Radical, fue nombrado jefe anticorrupción de la Presidencia; David Luna del partido Liberal, es el viceministro de Trabajo; y Gina Parodi, a quien llaman “alcaldesa por decreto”, fue designada alta Consejera para Bogotá. Estos hechos dieron mucha fuerza a la teoría que señalaba a Santos como estratega fundamental en la elección de Bogotá quien jugó sus cartas, por debajo de la mesa, para el triunfo del actual alcalde. Y la verdad que Santos ganó esa mano porque Petro logró imponerse, con el 30% de los votos.

Para confirmar que aquella teoría tenía bases ciertas, aflora un hecho que no deja dudas sobre la utilización de Gustavo Petro, por parte de Santos, como carta marcada o comodín de baraja, para sus pretensiones políticas: ante la propuesta de revocatoria del mandato del Alcalde, liderada de forma transparente por el congresista Miguel Gómez Martínez, el Gobierno nacional, en un hecho insólito, salió a oponerse a ese mecanismo constitucional de participación ciudadana, y a través de la “alcaldesa por decreto” el Presidente dijo que “el gobierno no le jala a la revocatoria”. Es claro que un gobierno no debe intervenir, ni a favor ni en contra, en un proceso legítimo de la democracia.

Y, si quedaba alguna duda, salió “Lucho” Garzón, alto Consejero sin funciones ni oficio, hoy convertido en “bufón del régimen”, a descalificar la revocatoria del mandato de Petro llamándola “estupidez política”. Asimismo, el senador Aurelio Iragorri, padre de uno de los tantos altos consejeros presidenciales y codirector de La U, apoyó públicamente al Alcalde y se opuso a su revocatoria.

Por lo anterior, no queda duda que el presidente Santos estuvo detrás y jugó un papel permisivo en la elección de Petro, y hoy lo respalda frente a la revocatoria porque lo necesita como parte de su estrategia política; a pesar de los innumerables motivos graves que ha dado el Alcalde de Bogotá, los cuales enmarcan a su gobierno como uno de los peores en la historia de la Capital.

Es claro que Petro no es un As de Santos ni hace parte de las cartas esenciales de su baraja electoral; simplemente lo utiliza en condición de comodín del juego; es decir, el hoy Alcalde es una carta valiosa que el Presidente acomoda para favorecer su reelección, más no conforma el naipe que el mandatario maneja con sus nuevos amigos políticos.

@emaciastovar

  • 0
  • 43
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
43
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jair

Dom, 01/20/2013 - 09:23
Santos, además de traidor de los postulados que se comprometió continuar y consolidar, es convalidor de aspectos negativos para la nación y para Bogotá, como se vió en sus buenos oficios para que el mediocre e incapaz Petro llegara a la Alcaldía de la capital de la República!. El pueblo colombiano, traicionado y destinatario de desgracias mayores que le esperan con un proceso de paz a la medida de los intereses de quienes asesinan y lo secuestran, tiene que despertar del letargo que le generan cantos de sirena de este gobierno traidor, sinuoso y claudicante, alejándose de participar en un reelección catastrófica para Colombia. Cuántos males se habrían evitado los bogotanos si Santos no hubiera contribuido a que Petro ganara la Alcaldía de la capital de la República!.
Opinión por:

Dudo

Jue, 01/17/2013 - 16:39
Macías es tan majadero en sus columnas que inventó una columna macondiana ; ahora cuéntenos una de vaqueros.
Opinión por:

Jair

Dom, 01/20/2013 - 09:25
Cuán difícil les es a los idiotas útiles entender las verdades de columnistas como las del señor Macías!.
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 01/16/2013 - 22:04
Buena columna? jajaja, qué, acaso tiene aserrín en eso que tiene por cabeza?
Opinión por:

19deAbril

Mie, 01/16/2013 - 21:58
Buena columna. Esto es lo que hace un conocedor político. Es un análisis del panorama que vivimos los Bogotanos, puede que sea cierto y puede que no lo sea pero es una juiciosa opinión del columnista.... buena por esa. Eso es lo que debíamos hacer los que aquí opinamos, dar nuestro punto de vista, opinar sobre un hecho y contradecir con altura. Yo también pienso que Santos es un manipulador y como jugador que ha sido hoy juega, desafortunadamente, con el paìs donde solo una persona no come callado y hace verdadera oposición, sin miedo y de frente y duelale a quien le duela, es Alvaro Uribe Velez. Que tal que no hubiera hecho el escandolo cuando la reforma a la justicia, que tal que hoy no les estuviera agueando la fiesta con lo de la Haya. Por el lado de los partidos políticos y de los me
Opinión por:

19deAbril

Jue, 01/17/2013 - 20:18
Pues yo Dudo mucho que haya perdido por que lo apoyó quien ud. mal llama así. Yo mas bien comparto la opinión del columnista, Petro gano con un 30% de os votos, qué mala representación de un pueblo... y Peñalosa perdió compartiendo el 70% restante con 3 bobos que no se le unieron y que orquestados desde presidencia hicieron que se diera el terrible resultado que se dió.
Opinión por:

Dudo

Jue, 01/17/2013 - 16:42
Peñalosa el mejor alcalde Bogotano en toda la vida, ha perdido dos elecciones , con Samuel Moreno y luego con Petro por haberse aliado con el símbolo de la corrupción moderna en Colombia : el rufian de barrio
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Mie, 01/16/2013 - 19:48
Qué lástima ver en El Espectador un columnista tan despistado que escribe sus alucinaciones sin rubor y con envidiable seguridad.
Opinión por:

rodrigotrujillo

Mie, 01/16/2013 - 17:30
que columna mas simpatica, para concursar por el oscar en la categoria de argumento de ficcion.....PARA QUE SUEÑEN LOS URIBEÑOS Y SE CONSUELEN, Y LA CULPA DE HABER PERDIDO CON PEÑALOSA, NO SE LA CONCEDAN A ALVARO SINO A SANTOS ,, O MUY INOCENTES O MUY INDECENTES Y TONTOS LOS URIBEÑOS
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mie, 01/16/2013 - 16:15
Se le olvida que Peñaloca perdió especialmente por el apoyo del delincuente Uribestia sanguinaria,,,,,,,,Sufre el hp por el nuevo fracaso de Uribacrim con la revocatoria de Petro.......Miguel Gómez es el heredero de El Monstruo Laureano godo fanático y sectario que desató la violencia que no hemos podido detener.....Ahora el nieto se asocia con Uribalas , El Monstruo 2 para perpetuar los odios y la violencia .......Macías es el sacamicas que Uribaboso puso a dirigir la pandilla de delicuentes que saboteó la convención de la U
Opinión por:

ascomamer

Mie, 01/16/2013 - 16:14
Ahora si estoy de acuerdo con Jose Obdúlio Gaviria que El espectador es una cloaca. Yo agregaría que es una cloaca pestilente con olor a mamerto refrito. Que asco siento por los mamertos.
Opinión por:

Pere_tantico

Mie, 01/16/2013 - 14:14
Ernesto "marioneta" Macias, según eso los errores de Petro se le deben achacar a Santos? No haya como prepararle el camino a Paraquito Uribe. Hombre, vaya y termine la carrera, deje de decir tanta pendejada.
Opinión por:

Pere_tantico

Mie, 01/16/2013 - 14:17
halla, de hallar, encontrar. Disculpas.
Opinión por:

Hollando

Mie, 01/16/2013 - 13:59
El mamarracho columnista, hila una columna que parece un muy mal libreto Hollywoodense, elabora un guion con un entresijo que parte de una delirante defensa de un idolo que ya no lo es, y sus columnas que buscan sentar mas bien una posicion arribista, caen en la inocultable tragedia de ser vistas, como el elogio de la idiotez, si se quiere un lameculos no pierdan el tiempo, Macias se dara gratuitamente.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 01/16/2013 - 13:42
No convence el argumento de q Petro sea carta del regimen. Si santos se reelige sera por falta de alternativa
Opinión por:

JDNA

Mie, 01/16/2013 - 13:25
Este zoquete está hilando muy, pero muy delgado; la pregunta es: con qué propósito? Pues es claro que le está haciendo el mandado a alias Varito, pues hasta se atreve a "retwitear" entre comillas lo que ese asqueroso sujeto ladra desde su cuenta. Por qué no destapa su "agudo olfato periodístico" para demostrar la evidente relación entre alias Varito y el tal General Santoyo, quienes constituyeron una verdadera Empresa Criminal? Si no le gusta el gobierno de Petro, por qué no firma la pinche propuesta del godo sectario ese, nieto del Inefable "Monstruo"? O mejor aún, por qué no se va de esta ciudad a formar una Uribacrim? Pídale una Franquicia a don Varito, seguro que se la da por ser tan buen lame-culos.
Opinión por:

agualongo

Mie, 01/16/2013 - 12:13
Ernesto: usted escribe estupideces. Ahora trata de decir que Santos 'eligió' a Petro en contra de sus propios copartidarios. Eso no cabe en una cabeza con tres dedos de frente. Lo que sí es cierto,es que la Mano Negra colombina sigue llorando a mares porque los inmensos negocios de Bogotá se le están escapando de las manos gracias a la fortaleza de carácter que tiene un alcalde alternativo a la sangrienta dirigiencia nuestra que se tomó el poder por allá en 1.819. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

JulitoPata

Mie, 01/16/2013 - 11:54
Por favor alguien que me diga dónde puedo firmar para la revocatoria de Petro! Ya sé que Miguel Gómez es el que la promueve, pero dónde puedo firmar??? conozco además mucha gente que también quisieraa firmar!!! Muy buen artículo Macías, como siempre sin miedo denunciando lo que muchos periodistas callan por temor a Chucky!
Opinión por:

chisciottino

Mie, 01/16/2013 - 17:00
ESTOS HPS URIBESTIAS SI QUE SON ESTUPIDOS, YA SE HA DICHO DE TANTAS FORMAS DONDE SE ENCUENTRAN LOS FORMULARIOS Y SI DESPUES QUE LE HAN EXPLICADO CON PASTILINA Y TODAVIA NO ENTIENDE DONDE ESTAN LOS FORMULARIOS Y DONDE PUEDA FIRMAR, PUES DEJE LA PEREZA MENTAL (BUENO URIBESTIA AL FIN AL CABO) Y BUSQUE A TRAVES DE INTERNET
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mie, 01/16/2013 - 11:48
PILDORITAS PARA LA MEMORIA. " ¿ Para qué se preocupan por los bienes terrenales, si los importantes son los divinos ?".Esto lo dijo en 1987 Monseñor Abraham Gaitán Maecha a quienes depositaron su plata y se la robaron en la Caja Vocacional...... En plena refriega del asuntico aquél del Proceso 8.000, el señor Alvaro Uribe Vélez vino de Londres para "echarle un empujoncito" al candidato samperista Horacio Serpa, acosado ante el "dilema" de reventarse defendiendo a Serpa o correr el riesgo de perder la cola dentro de los presidenciables del partido Liberal. Dado los conocidos antecedentes ,en ese momento "escondidos" de Uribe, le restó posibilidades a la fórmula Liberal Serpa-Ma. Emma Mejía ya que la presencia de Uribe dejaba sin piso toda una estrategia publicitaria encaminada a convencer
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mie, 01/16/2013 - 12:00
a los colombianos de que los candidatos liberales eran "el camino de la paz" Cuatro años después fué la guerra la que le dió a Uribe el derecho divino de gobernar rodeado de paramilitares, del DAS y miles de ETCs......... En 1992, preocupado por la ingobernalidad de Bogotá, su alcalde, Juan Martín Caicedo Ferrer, sucumbió ante el hambre de los pobrecitos concejales y les aprobó a cada uno, $42 Millones para que estos patriotas los repartieran a manera de auxilios. Unos se los entregaron a fundaciones que ellos mismos manejaban. Otros se los dieron a sus cónyuges. Otros se los embolsillaron directamente , y otros se pusieron a jugar la Carrusel. Telésforo Pedraza le entregó $ 33 millones a cuatro fundaciones manejadas por familiares y el restó se convirti eron en CDTs.
Opinión por:

filokiller

Mie, 01/16/2013 - 11:27
esta es la extrema derecha camandulera pura.
Opinión por:

filokiller

Mie, 01/16/2013 - 11:27
este colunnista escribe lo que sale en el twiter de uribe.
Opinión por:

beto1beto

Mie, 01/16/2013 - 11:10
Yo espero con ansiedad los miércoles el articulo de Macias como lo hacia con el de Yamhure . Pues son modelo de cómo hay seres humanos, que de pronto de buena fe , piensan de manera radicalmente opuesta a la manera que uno interpreta la política , Ya hicieron famosa la consigna de Uribe el mejor presidente de Colombia y ya van ,con un año apenas de gobierno, con la propaganda de Petro el peor alcalde de Bogota ,El articulo de hoy nos muestra la manera mas reforzada de hacer creer que la alcaldia de Petro fue una jugada a 4 bandas de jugador de poker
Opinión por:

guillermo fernández

Mie, 01/16/2013 - 10:51
Este mequetrefe con cara de estreñido solo sirve para hacerle eco al mafioso, corrupto y criminal mesías de Salgar. Santos podrá ser un tipo sin convicciones y mediocre gobernante pero estos estafetas del paraco y el propio enano malandrín quieren culparlo de todo y de paso seguir eludiendo su responsabilidad en los innumerables hechos de criminalidad y corrupción acaecidos durante su espurio mandato.
Opinión por:

cantalicio146

Mie, 01/16/2013 - 10:49
excelente columna señor macias, deja sin argumentos a sus contradictores que solo atinan a rebuznar su odio ,pues esos pobres infelices no dan para màs,,,,,al que le pique pues que se rasque....
Opinión por:

Contradictor

Mie, 01/16/2013 - 09:53
El análisis político de este caresapo solo me produce una leve sonrisa.-
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 01/16/2013 - 09:57
Este aseador de sanitarios siempre tan profundo, sigue así.
Opinión por:

jose vicente clavijo gutierrez

Mie, 01/16/2013 - 08:32
¿ el peor alcalde de la historia? en 200 años es el unico alcalde que logro bajar las tarifas del transporte ,, ,,,, el unico que le dio agua gratis a los mas pobres ,,,,, el indice de inseguridad mas bajo en 60 años,,, ,,,,
Opinión por:

19deAbril

Mie, 01/16/2013 - 22:11
José Vicente... usted dónde es que vive???? Está demostrado que ese juego de usar a los mas pobres para ganar votos no paga. Mire Venezuela, usted crree que porque les regalan mercaditos a unos cuantos la calidad del pais e incluso de los mismos que reciben esos regalos es mejor? Ese cuento de acabar con los "ricos" no resulta. Y conste que yo estoy leeejjoos de ser rico. Mire a Cuba. Nadie reparte con equidad. En esos casos, Petro, se las dan de amigos del pueblo y son los mas agalludos. Vea los lujos de la familia de Chavez...
Opinión por:

NO_MAS_MENTIRAS

Mie, 01/16/2013 - 09:31
Pues precisamente es por eso es el peor para los medios y algunos gremios públicos y privados (No pocos) que ven con muy malos ojos que alguien le dé una mano a los menos favorecidos, que por cierto son siempre los que pagan de una manera u otra el estilo de vida de los ricos y poderosos del país (y ahora algunos del extranjero también), por eso no les conviene que mejoren sus vidas y se eduquen, así lo ven y lo creen ingenuamente digo, porque los beneficios que tiene el erradicar la pobreza y educar a la población se ven a nivel de desarrollo, cultura y crecimiento social en un mediano plazo, obviamente si se pierde sobre el poder de manipulación, tierras e influencia, de pronto por allí es el miedo que tienen a ser más justos con toda la población y no solo con unos pocos, en fin, me desvié del tema, Petro y su administración tienen fallas, pero también tiene unos logros enormes (como los que menciona), hay que defenderlos claro, pero también hay que ser crítico y mostrar las fallas, desafortunadamente con el gobierno bogotano la tendencia claramente es solo a hacer ver los problemas más grandes de lo que son, y hacer todo lo contrario con los logros, injusto sí, es solo un ejemplo más de nuestra cultura como país y sociedad, de lo que es en realidad.
Opinión por:

acl

Mie, 01/16/2013 - 08:25
A todas estas, ¿ que estarán haciendo el Procurador y Fiscal, del proceder mañoso de estos dos altos funcionarios del Estado y todo ese contubernio con cargo al fisco Distrital y Nacional ?. ¿ Y todos esos funcionarios públicos tan contentos ?. No puede ser. Alguién debe ponerle el cascabel a los gatos avivatos.
Opinión por:

acl

Mie, 01/16/2013 - 08:17
Vivir para ver tanta geopolítica, del presidente, ex presidente y alcalde de Bogotá. Que tal la del Director de la Dian convertido de asesor de oficio de su amigo Petro, con el único fin de cranear la forma de como burlar de manera leguleya las normas de importación de los compactadores chatarra. Esa es geopolítica non santa de estos dos altos funcionarios, uno tecnócrata de "derecha" y otro político de de compactadores de "izquierda". Todo un concierto para delinquir, "sin querer queriendo". Buen artículo compatriota Ernesto M T.
Opinión por:

juamel

Mie, 01/16/2013 - 08:10
Ahora viene el contraataque de la oposición de santos ...con el procurador ...
Opinión por:

benko

Mie, 01/16/2013 - 08:00
Cada vez que me siento deprimido, aburrido, al borde del suicidio, busco con desesperación esta columna porque las estupideces que dice este saltimbanqui sólo me producen risa, euforia: como puede caber tanta estupidez en una sóla persona, este man supera a Cantinflas por demasiado. Lo recomiendo como terapia antidepresión. bye bye
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 01/16/2013 - 09:35
Rumbelio, si lo dejan comentar a usted, de verdad es el colmo.
Opinión por:

rumbelio

Mie, 01/16/2013 - 08:26
mas cincio y ruin son los del espectador que dejan escribir babosadas a este pobre diablo remedo de columnista.
Opinión por:

Amonoi

Mie, 01/16/2013 - 07:35
Macías elogia la supuesta "astucia" de Santos. ¿se estará hundiendo el barco uribista?, No hay que olvidar que la "astucia" es una virtud para la extrema-derecha, pues para ellos la única política válida es el dominio de "las masas" y el control social a través de la manipulación.
Opinión por:

leftright

Mie, 01/16/2013 - 07:21
Todo se puede esperar del ojibrotado chuky el munieco metiroso de Santos.
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 01/16/2013 - 07:16
Este man sabe mucho de secundar a sus jefes en insultos y agresiones vía twitter en peleas que no son con él, pero como analista político nada que ver.
Opinión por:

otrobernal

Mie, 01/16/2013 - 05:47
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

Boyancio

Mie, 01/16/2013 - 05:35
Papurreta frita, sapo reventado...tas en ná, ponte a trapiá.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 01/16/2013 - 01:58
Los columnistas de estos medios critican los presidentes de Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros, pero no dicen nada o callan cuando el "rufian de barrio" con el cuchillo debajo del poncho, Uribe y el "canalla" que juega con las cartas marcadas, Santos, se insultan como verduleras de plaza de mercado, dando un mal ejemplo a los ignorantes, violentos y salvajes colombianos. Definitivamente estos medios de comunicacion y muchos columnistas son mentirosos y manipuladores.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio