Publicidad
Aldo Cívico 21 Mayo 2013 - 11:36 pm

El coraje de decirle la verdad al poder

Aldo Cívico

Me encuentro en Italia, en donde me alcanzó la noticia del atentado frustrado contra los analistas políticos León Valencia, Ariel Ávila y Gonzalo Guillén.

Por: Aldo Cívico
  • 189Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-coraje-de-decirle-verdad-al-poder-columna-423352
    http://tinyurl.com/knvbl4q
  • 0

La noticia de que alguien había ordenado el asesinato de los tres analistas, muy pronto se hizo eco en los Estados Unidos y Europa, en donde sus trabajos son bien conocidos y apreciados.

La noticia fue aún más alarmante debido al reciente atentado contra el periodista de la revista Semana Ricardo Calderón. Estas son señales que preocupan a muchos dentro y fuera de Colombia.

Los recientes acontecimientos no sólo ponen de relieve las restricciones que todavía existen en Colombia con respecto a la libertad de opinión y de expresión, y cómo la violencia sigue siendo parte del manejo de la política y del poder, sino que resaltan también cuán necesario es el trabajo de periodistas y analistas independientes para concientizar a la sociedad colombiana sobre el verdadero cáncer de la democracia: la corrupción endémica que está asentada en la relación entre política y mafia.

De hecho, ¿qué representan las investigaciones adelantadas por León Valencia, Ariel Ávila y Gonzalo Guillén en todos estos años, sino el grito de “¡El rey está desnudo! ¡El rey está desnudo!”? ¿No representan el rompimiento de un tabú, del silencio de una mafiosa omertá que cubre el secreto a voces sobre las relaciones entre políticos y paramilitares, entre políticos y narcotraficantes?

¡Y es claro que esta forma de periodismo molesta! Porque no solamente fastidia a los mafiosos y a los corruptos, que necesitan la complicidad del silencio y de la indiferencia de todos para poder atender impertérritos a sus intereses y a sus negocios. Sino que también nos molesta a todos, porque nos sacude de nuestra indiferencia soporífera y nos obliga a abrir los ojos y a mirar en el abismo de nuestra realidad, a sus lados más oscuros e inquietantes. Porque una vez que somos conscientes, una vez que no podemos negar que sabemos quiénes son los políticos mafiosos, nuestra indiferencia, nuestro silencio y nuestro voto a los corruptos nos hacen cómplices en la perpetuación del sistema de corrupción que mortifica a la democracia colombiana.

Reflexionando sobre la práctica griega de la parrhesia, Michel Foucault definió el discurso libre y valiente como el discurso que es dirigido desde abajo hacia arriba. Es el discurso que le dice la verdad al poder, y que por eso tiene que ser pronunciado con coraje, debe ejercitar la crítica y ser dictado por la obligación de decir la verdad. Como lo ha demostrado la historia de este periódico, en Colombia ha sido el periodismo el que muchas veces ha jugado de manera fundamental el papel del perro guardián de la democracia, ladrando con fuerza contra los corruptos y los mafiosos.

Entonces, la noticia del frustrado atentado a León Valencia, Ariel Ávila y Gonzalo Guillén no solamente nos recuerda los grandes desafíos que la democracia colombiana enfrenta, sino también que la democracia no se construye sin coraje y sin decirle la verdad al poder; y estas son cualidades que no pueden pertenecer solamente a unos analistas.

 

  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Opinión Ago 30 - 10:58 pm

    Barguil, jefe

    Barguil, jefe
  • La OTAN batalla contra su presupuesto

Lo más compartido

11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

peterparker

Mie, 05/22/2013 - 17:39
SU MAJESTAD EL PROCURADOR QUE ESTA ESPERANDO PARA DESTITUIR AL ASESINO Y NARCOTRAFICANTE GOBERNADOR DE LA GUAJIRA QUE TENEMOS !!!! CUMPLA CON SU DEBER CON TODOS LOS CIUDADANOS DE ESTE PAIS , NO CON LOS MAS BOBOS O CON LOS QUE NO SON ASESINOS !!!!! SEMEJANTE LARVA EN TAN ALTO PUESTO PUBLICO, QUE MAL EJEMPLO PARA LA SOCIEDAD !!!!!
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/22/2013 - 16:43
Y CUANDO EL ESPECTADOR DEFENDÍA NUESTRA SOBERANIA NACIONAL, con Don Luis Cano, que se enfrentó con el Pumarejo, el de la dizque 'revolución en marcha', que defendía ya a los EEUU, MIENTRAS QUE EDITORIALES DE DON LUIS CANO, ADVERTÍA QUE EL CAPITAL NORTEAMERICANO VIENE POR NUESTRO PETRÓLEO Y LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS, igual que le pasó a Thomas Jeffersón, NO le hicieron caso, y los partidos tradicionales, liberal y conservador, enfrentaron al pueblo entre si: unos con el trapo rojo y otro con un azul, dándose inició a las masacres del pueblo PERO LOS DE ARRIBA DE AMBOS PARTIDO NINGÚNO RESULTO MUERTO, SÓLO GAITÁN QUE LO ASESINARON POR: ATREVERSE A E ESTAR CONTRA LOS EEUU Y LEVANTAR LAS BANDERAS DE MILLONES TIERRA PARA CAMPESINOS, lo parádojico es que como siempre el PCC se opuso GAITÁN.
Opinión por:

Roudier

Mie, 05/22/2013 - 17:50
Completamente cierto.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/22/2013 - 16:25
LOS DE ARRIBA TAMBIÉN PROTESTAN, vean en google: EL GLOBALIZADOR QUE DESERTO JOSEPH STIGLITZ'. Alto directivo que deserto del Banco Mundial al descubrir como el capital financiero inició el neoliberalismo al privatizar las empresas estatales. OTRO FUE THOMAS JEFFERSON, de la era del siglo de las Luces, quien se dió cuenta ya en 1801 el capitalismo salvaje se mutó en su fase degenerativa en Monopolios de Bancos, denunciando que los banqueros y sus instituciones financieras limitan las libertades ciudadanas, BANQUEROS QUE SON MÁS PELIGROSOS QUE EJÉRCITO LISTOS PARA LA GUERRA, les advirtió a sus ciudadanos estadounidenses que NO DEJEN QUE ESOS BANQUEROS SE APODEREN BANCO CENTRAL, hoy esos banqueros son los dueños del Banco Central EEUU, y son con los del pentágono ordenan que país invadir.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 05/22/2013 - 15:58
--------------------------------------morenoelesceptico Mie, 05/22/2013 - 05:01 Responder a esta opinión Son por lo menos dudosos si sabemos que los "valientes periodistas" han sido miembros de las bandas terroristas especializados en esos mismos atentados, como los de las bombas lapa, la de Caracol, las de los oleoductos que queman a las personas vivas, o la del Cartucho. Opinión por: Contradictor Mie, 05/22/2013 - 15:44 Degenerado, usted si es un verdadero terrorista, que lamentó el fallido atentado contra el periodista de Semana.- Esquerosos como usted son los que no dejan que este pais salga de la barbarie.-
Opinión por:

marti05

Mie, 05/22/2013 - 11:18
"El coraje de decirle la verdad al poder" Verdad a medias. Los verdaderamente poderosos son los que controlan los medios colombianos: Organización Ardila Lülle -RCN Televisión, RCN Radio, Editorial Televisa Colombia-; Grupo Santo Domingo -Caracol TV, El Espectador, Blu Radio, Cromos-; grupo de Felipe López (Publicaciones Semana) -Semana, Dinero, Soho, Fucsia, Jet Set, Arcadia-; Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo -El Tiempo, City TV-; Grupo Galvis -Vanguardia Liberal, La Patria (con la familia Restrepo), El Nuevo Día, El Universal, La Tarde, Q'Hubo (junto con El Colombaino y el País)-. Datos tomados de http://www.lasillavacia.com/historia/le-llego-la-hora-los-medios-en-la-habana-45030
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 05/22/2013 - 09:11
Tiempos lejanos en los q este periodico se atrevia a decirle la verdad al poder
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Mie, 05/22/2013 - 08:00
La policia y las fueraza miliatres tienen un solo objetivo: perseguir a los enemigos politicos de los narco-paracos oligarcas colombianos! Por esa razon es que no hacen nada para atacar el problema de la criminilad comun. Lo mismo sucede en todas la republicas bananeras ...
Opinión por:

Boyancio

Mie, 05/22/2013 - 06:31
Cuando el periodismo en un país, tiene que hacer las veces de investigador judicial, quiere decir, sumercé, que no hay autoridad competenta que reprima el delitos como deber ser. Para qué, pregunta doña Folomenoa desde su puesto de arepa de huevo en Galonsintapa, se gastan tanto billete en policías y militares, si es peor la sanación que la misma enfermedad. No es por nada, pero esas arepas son...¡sabrosas! Yo, en mi juventud, me comía hasta cuatro en cada sentá.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 05/22/2013 - 06:09
La narcoparacoburguesía en acción.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mie, 05/22/2013 - 05:01
Son por lo menos dudosos si sabemos que los "valientes periodistas" han sido miembros de las bandas terroristas especializados en esos mismos atentados, como los de las bombas lapa, la de Caracol, las de los oleoductos que queman a las personas vivas, o la del Cartucho.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 05/22/2013 - 15:44
Degenerado, usted si es un verdadero terrorista, que lamentó el fallido atentado contra el periodista de Semana.- Esquerosos como usted son los que no dejan que este pais salga de la barbarie.-
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio