Publicidad
Felipe Zuleta Lleras 2 Feb 2013 - 11:00 pm

El que es criminal, es criminal

Felipe Zuleta Lleras

Lo que le faltaba a este país era que las Farc nuevamente le mamaran gallo en estos diálogos en Cuba, pues es claro que mientras los negociadores de la guerrilla viven como príncipes, según lo informó el diario ABC de España, ahora con cara de yo no fui salen a notificarles a los colombianos que seguirán secuestrando a los militares y policías.

Por: Felipe Zuleta Lleras
  • 559Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-criminal-criminal-columna-402558
    http://tinyurl.com/bx636kt
  • 0
insertar

Retenerlos, llaman estos cínicos, como si no supiéramos que muchos de los secuestrados se pudrieron “retenidos” por ellos en el inmediato pasado.

Toda la razón le asiste a Sigifredo López cuando sostiene que la guerrilla no está coordinada y que tiene divisiones internas entre los hombres y mujeres que delinquen y los elegantes negociadores de Cuba. Lo que podría suceder es que los cabecillas se larguen asilados con sus millonarias fortunas, producto del narcotráfico, mientras en los montes quedan las milicias, tiradas y delinquiendo, pues no conocen ningún otro oficio.

A eso agréguenle que el presidente Santos al final de la tregua dijo que la guerrilla le había cumplido relativamente al país. ¿Relativamente? Si durante esos 60 días cometieron 58 actos de terrorismo, dejando varios colombianos muertos.

Entiendo que Santos quiera firmar la paz para poder irse tranquilo a buscar alguna posición en el exterior. Lo grave es que quedarán sueltos 8.000 delincuentes, tal como pasó con los paramilitares cuando se reintegraron sus comandantes (los que posteriormente fueron extraditados a los EE.UU.).

Como colombiano quisiera creerle a la guerrilla, pero me cuesta mucho trabajo pensar que sus comandantes quieran de verdad la paz. Su discurso ladino, mentiroso y tracalero no me permite pensar que de verdad estén actuando de buena fe. Nunca lo han hecho, porque el que es criminal, nunca deja de serlo.

Frente a este tema de la paz a veces me siento identificado con el expresidente Uribe, que ha advertido sobre los peligros de un proceso en el que la guerrilla sigue delinquiendo, como si aquí no estuviera pasando nada. Dudo que Uribe lo haga porque de verdad esté pensando en Colombia, pues le noto cierto tufillo vengativo y de figuración política. Pero me temo que le va a sonar la flauta, lo que lo pondría en el Congreso con una votación posiblemente sin antecedentes.

Santos, por supuesto, tampoco es iluso, pero ciertamente si él es un buen jugador de póquer al mejor estilo del Country Club, los guerrilleros son zorros, mañosos y criminales por supuesto.

Queda todavía mucho camino por recorrer y anticiparse a un fracaso del proceso sería una tontería. Sin embargo, ya la guerrilla está mostrando los dientes, mandando mensajes afrentosos como el de que van a seguir secuestrando. El Gobierno reacciona diciendo que así no habrá proceso de paz posible. Los únicos que van a salir ganando de todo este espectáculo son los guerrilleros, que en este tema tienen la sartén por el mango, porque a pesar de los éxitos de nuestras Fuerzas Militares, no los han podido acabar.

 

  • Felipe Zuleta Lleras | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 75
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio