María Elvira Samper 6 Oct 2012 - 10:39 pm

Por el derecho a decidir

María Elvira Samper

El fanatismo, esa condición que caracteriza a los que defienden en forma irracional sus ideas políticas o creencias religiosas, a quienes creen tener la verdad revelada y rechazan opiniones contrarias y tienden a incurrir en conductas agresivas o violentas, está impregnando el debate sobre el aborto.

Por: María Elvira Samper
  • 224Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-derecho-decidir-columna-379736
    http://tinyurl.com/96av6ng
  • 0

Prueba de ello son las amenazas contra la abogada Mónica Roa, directora para Latinoamérica de la ONG Women’s Link Worldwide, que debió salir del país para proteger su vida. No es la primera vez que tiene problemas de seguridad, ni la única que ha sido objeto de intimidaciones por defender el derecho de la mujer a interrumpir voluntariamente el embarazo. Además, enfrenta una demanda por injuria y calumnia de la procuradora delegada para los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, una de las abadesas del Ministerio Público que repican en la procesión antiaborto del procurador Ordóñez.

Defender el derecho al aborto no es fácil, menos aún cuando desde altas esferas del poder se crea confusión en forma deliberada; cuando intentan imponerse, a contrapelo de la Constitución, dogmas y valores religiosos como verdades universales y absolutas; cuando quienes se oponen a la despenalización aun en los tres casos permitidos, sostienen, sin matices, que el aborto es homicidio, un delito que debe ser castigado. Un debate tan complejo como el del aborto —entraña factores religiosos y morales, conceptos filosóficos y científicos, razones sociales y de salud pública, derechos fundamentales y asuntos constitucionales y legales— no puede plantearse en blanco y negro, entre morales e inmorales, como pretenden hacerlo quienes abogan por criminalizarlo en todos los casos. Lo convierte en diálogo de sordos y elude el quid del problema: cómo prevenir, evitar o, al menos, disminuir el aborto.

Quienes defendemos el derecho a interrumpir el embarazo —una medida extrema y traumática—, no es por considerarlo bueno, sino porque constituye un problema social y de salud pública, y porque convertirlo en delito no elimina el problema, sino que lo agrava al condenarlo a la clandestinidad, lo cual aumenta los riesgos para la salud y la vida de la mujer y además genera una discriminación de facto entre mujeres y hombres por razones obvias, y entre las que tienen recursos económicos para acceder a prácticas seguras y las más pobres, sin posibilidad de tener un aborto en condiciones adecuadas.

La causa que encarna Mónica Roa es justa. Está planteada en el ámbito de los derechos fundamentales —garantizados por la Constitución y amparados por el Derecho Internacional—, y a partir de la cruda realidad: más de 400.000 abortos al año, la mayoría clandestinos, en precarias o nulas condiciones médicas y con alto riesgo para la salud de las mujeres (sólo una mínima parte, el 0,08%, se llevan a cabo mediante procedimientos legales en instituciones de salud, pero en general enfrentan trabas); el 32% de las que abortan sufren complicaciones debido a las condiciones de riesgo , y de ellas sólo nueve de cada mil reciben tratamiento en una IPS (de las IPS que podrían dar atención postaborto, cerca del 60% no lo da). Para completar, de los más de 900.000 embarazos no deseados que se presentan cada año, cerca del 44% termina en aborto.*

Convertir a las mujeres que abortan en delincuentes no es la solución. Y las amenazas contra quienes defienden el derecho a decidir, enturbian el ambiente del debate. Mi solidaridad con Mónica Roa.

  • 0
  • 62
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Divulgan video de Lorent Gómez Saleh planeando acciones violentas
  • "Un paso hacia la paz", canción de campaña Soy Capaz
  • Video compromete a Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
62
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lina.ideas

Mar, 10/09/2012 - 11:31
Entiendo... aquí se debate desde el embarazo... pero ¿cómo plantear el problema desde la prevención, autoestima, educación, autocuidado y responsabilidad antes de concebir un hijo (por supuesto la excepción la constituyen las violaciones, malformación y saludo de la madre)y no después de que irresponsablemente y sin control alguno se adquiere semejante respinsabilidad para después meterse en tamaño lío de salud de la madre y de la culpabilidad que trae el asesinar a su propio hijo desde antes de nacer... NO podemos crearnos más angustias, ni discusiones de ningún orden. Lo que hay que establecer son los límites y la capacidad de decir NO ante una posibilidad de concebir un hijo sin desearlo.
Opinión por:

razare

Lun, 10/08/2012 - 23:47
Mi solidaridad con Monica Roa, con usted y con la sentencia de la Corte. Quienes opinan de manera diferente, como el Procurador, sus dos Delegadas y quienes tienen ese pensamiento retrógrado, simplemente desconocen una realidad que, como usted lo anota, no tiene en cuenta el derecho de la mujer. Castigar el aborto aún en los tres casos exceptuados por la Corte es precisamente promover el aborto clandestino con el riesgo de que la mujer pierda la vida porque las mujeres pobres no gozan del mismo privilegio de las ricas, es decir, se someten a ese aborto clandestino en condiciones mínimas. Esto es lo que no entienden esos GODOS, cuyo forma de actuar casi siempre resulta perjudicial y egoista. Los godos son godos en todo, hasta para torcerse y andar de la mano de cualquier gobierno.
Opinión por:

zambud

Dom, 10/07/2012 - 23:59
Es evidente que el procurador se pasa la constitución y la ley por la faja, él como profesional del derecho sabe perfectamente cuando una nulidad obra como mecanismo legal y cuando es una maniobra dilatoria, para el caso, de sobra entiende que la nulidad no cabe y por lo tanto juega con los derechos de tantas mujeres afectadas, su deber como cabeza del ministerio público es precisamente la de evitar que el flagelo se produzca desde sus raíces, en donde está el foco que no es en otra parte que en las clases menos favorecidas, pero su confesionalismo también le impide pensar en la planificación o en cualquier método preventivo
Opinión por:

Estrella de la mañana

Dom, 10/07/2012 - 22:54
Ahora resulta que los defensores de la vida somos unos criminales, asesinos e intimidantes, y Mónica Roa es una santa paloma, increíble que en nuestro país no podamos tener voz, ni protestar en defensa de la vida del ser mas inocente e indefenso del mundo, porque no tenemos ese derecho, y si protestamos, estamos en contra del bienestar de la mujer, y dónde queda el otro derecho estipulado en cualquier constitución del mundo: el derecho a la vida. si ese derecho no se cumple, la constitución no tiene sentido, y nuestra sociedad tampoco lo tiene porque no defiende al mas indefenso de todos, el niño por nacer. Si esta señora roa, esta amenazada, gracias a su labor, miles de bebes de nuestro país también están amenazados de muerte, pero para Colombia esas vidas valen nada, no tienen valor.
Opinión por:

razare

Lun, 10/08/2012 - 23:52
asskickeri. Lo grave es que los godos que defienden la tesis del Procurador y sus dos "ayudantes", quienes dicen ser defensores de la vida, asesinan de muchas otras maneras.
Opinión por:

asskicker1

Dom, 10/07/2012 - 23:23
Esta gente argumenta con mentiras y no tienen seriedad ni verguenza. El asunto es "donde esta la raya". Si hay un ser humano desde el momento de la concepcion entonces Profamilia estaria asesinando bebes (como dirian estas fanaticas en su cerrazon) desde hace tiempo al impedir , con dispusitivos intruterinos que los OVULOS FECUNDADOS ( bebes segun estos fanaticos) se implanten en el utero. El holocausto judio seria entonces un juego de niños frente a tamaña "matanza de bebes" o sea ovulos fecundados. Ahora bien, muchos ovulos fecundados no se implantan. Como todo en la naturaleza es obra de Dios estos asesinatos de bebes ( ovulos fecundados serian obra de Dios. O sea que tenemos a un dios asesino segun estos loquitos
Opinión por:

Estrella de la mañana

Dom, 10/07/2012 - 22:45
Una de las estrategias de los pro-abortos es atacar a la Iglesia o a pensar que solo los católicos y cristianos son pro-vida ¡ yo he conocido grupos de ateos pro-vida¡ he conocido varios de sus integrantes. Esto lo saben Mónica Roa y sus seguidores, pero nunca lo dicen. prefieren seguir explotando la idea de que sólo los que creen en Dios, o la Iglesia, o los católicos son pro-vida. Hay centenares de personas que se pasan año tras año, del activismo pro-aborto, a la defensa irrestricta de la vida. Más médicos que practicaban abortos, salen a la esfera pública a pedir perdón y contar la verdad: acá se matan seres humanos. ( Gabriel Mora-Restrepo, experto en derecho constitucional en Colombia)
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 10/07/2012 - 18:56
Bien, seguramente jaramo, ya que habla de libertades y responsabilidades, aceptará sin dificultad que si una mujer no puede decidir con respecto a su cuerpo o proyecto de vida en el tema de la sexualidad y la procreación, no estará en desacuerdo con la implantación de obligaciones similares al hombre por separado, y a la sociedad como un todo, es decir, al hombre no se le puede dejar que aproveche las oportunidades que gana con su libertad respecto de las obligaciones que usted quiere aplicarle a la mujer solo por ser mujer. En otras palabras, que el hombre sea perseguido también con la ley para que sea algo justo, “piense” por ejemplo en la restricción de su libertad hasta que la mujer esté en condiciones de trabajar o estudiar nuevamente. Pero la sociedad, además, deberá hacerse responsable por todos y cada uno de los niños abandonados. Las familias colombianas, y ojalá empezando por las religiosas, deberán aceptar encargarse de los niños abandonados. Obviamente deberán ser obligadas porque hasta ahora las cosas no parecen sugerir otra cosa. Que la sociedad se responsabilice. En cuanto a su estatura ética con el tema de fondo de la columna: las amenazas de muerte a la señora Roa, bueno, eso de justificar amenazas de muerte está en cada quien…
Opinión por:

NALENPIJAMA

Dom, 10/07/2012 - 17:41
Bonito ver al procurador embrazado!!, y que sea fruto de una violación , y que por estar añoso el feto venga con malformaciones extremas, y de contera que le de enclancia .....
Opinión por:

NALENPIJAMA

Dom, 10/07/2012 - 17:38
Si los hombres son padres,pero no hay discusión de que solo las mujeres son la madres, las que llevan el feto en su vientre nueve meses, las que son violadas, las que pueden morir en casos de enclancia, et al, las que deben decidir, este tema debería ser solo las mujeres.
Opinión por:

jaramo

Dom, 10/07/2012 - 17:22
"por el derecho a decidir", ¿antes o después de que el espermatozoide empece a corretear al óvulo? Es decir, también existe un derecho a decidir si voy a copular o no y a aceptar sus consecuencias normales... Ese también sería un derecho, cual de los dos más responsable. Se está hablando de derecho y a los derechos les corresponden unas obligaciones y unas responsabilidades. Piensen, por favor, piensen. No tengo la solución, todavía estoy pensando.
Opinión por:

Xavierten

Dom, 10/07/2012 - 18:40
Al derecho de copular no se sucede la obligación de parir. Está 'meando fuera del tiesto'.
Opinión por:

fitoquero

Dom, 10/07/2012 - 16:21
Tengo entendido que los curas aceptan el dispositivo intrauterino (DIU). Este dispositivo impide la implantación del óvulo fecundado. . Habrá que encarcelar de por vida a las mujeres que posean estos artefactos?..Que dirán las hipócritas rezanderas segudoras del no menos hipócrita Procurador?...Muchas de estas viejas son las que salen de la iglesia para el motel a culear con el amante.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 10/07/2012 - 19:05
¿Literatura política?
Opinión por:

jaramo

Dom, 10/07/2012 - 17:10
Tengo entendido que està mal inofrmado y que para poder despotricar impune e irresponsablemente argumenta al estilo de José Obdulio, tengo entendido que usted ya practica como él, la literatura política...
Opinión por:

asskicker1

Dom, 10/07/2012 - 17:02
Buen punto. Si la vida empieza en el instante de la concepcion entonces todas las mujeres que lo usan y los medicos y enfermeras que participaron en su colocacion deberian ir presos por estar matando ovulos fecundados.( abortos) Estos curitas y personajes fundamentalistas estan locos
Opinión por:

asskicker1

Dom, 10/07/2012 - 13:59
Aproximadamente el 50% de los ovulos fertilizados no se implantan en el utero y se evacuan espontaneamente. Segun los catolicos fundamentalistas que sostienen que desde la concepcion no se debe interrumpir el proceso, esto seria un aborto espontaneo. Como se explica que dios, que diseño este sistema de concepcion, permita que se produzcan entonces estos "abortos"?. Si el fue el creador de todo, el tambien es responsable de estos "abortos". Dios promueve y permite el aborto de acuerdo con la logica de los creyentes. Por otro lado es risible el cinismo de los catolicos fundamentalistas cuando se creen los dueños de la etica. Su etica es una falsedad, un fraude, una mentira. Son fariseos
Opinión por:

Contradictor

Dom, 10/07/2012 - 13:27
Los defensores de la "vida" de los fetos quieren asesinar a Mônica Roa. !hipôcritas!.=
Opinión por:

Esparta

Dom, 10/07/2012 - 13:03
¿Que Mónica Roa tuvo que salir del país para proteger su vida? Entonces, ¿quienes son los posibles asesinos de Roa? Muy seguramente algunos creyentes católicos fanáticos que se oponen al aborto. Fariseos.
Opinión por:

asskicker1

Dom, 10/07/2012 - 12:47
No comprendo por que si la Divina Providencia esta a favor del aborto estos sujetos que se dicen creyentes se oponen a el en todos los casos. De hecho, un 20% de los abortos ocurren de manera espontanea y si tenemos en cuenta que nada ocurre sin que Dios lo sepa, lo prevea o lo apruebe, entonces es muy facil deducir que El esta de acuerdo. Me parece una aberracion, una inmoralidad extrema que obliguen a una mujer tener a un hijo como resultado de una violacion . Bueno, pero si miramos lo que ha sido la iglesia catolica a lo largo de su historia, llena de crimenes, guerras, torturas, censuras, no tendriamos mucho de que sorprendernos.
Opinión por:

jaramo

Dom, 10/07/2012 - 17:16
Conceptos bien interesantes y bien antropomórficos sobre lo que es Dios. Valdría la pena que escribiera algun articulito, aunque sea de esos de la literatura política o científica, que permita decir lo que uno se imagina, y no lo echen del periòdico, sobre quien es Dios y que son las cosas y las actitudes que a él se refieren. Bien interesante sería: un grandísimo despliegue de imaginación. De paso, no quiero en nada ni al procurador ni acojo sus argucias ni sus mañas torcidas (qué pleonasmo !!!)
Opinión por:

Lucort

Dom, 10/07/2012 - 12:36
Totalmente de acuerdo con la columnista María Elvira Samper sobre la irracionalidad del tema del aborto. Y por ello hago un llamado a las (os) periodistas escritos, radio, televisión para que la Iglesia, a través de sus representantes, RECAPACITE sobre la decisión de utilizar los púlpitos no sólo contra el aborto sino contra la pastilla del día después (noticia en El E). Es impresionante como se ha llegado en este país a la intolerancia, repitiendo lo que en los años de la violencia llevó a cabo la Iglesia: desde los púlpitos alentando las luchas contra los liberales o los conservadores, según el pueblo. Si la Iglesia está respaldando el PROCESO DE PAZ del Gobierno del Presidente Santos por un lado, no puede DESATAR una violencia religiosa, social, como la de años pasados, terribles
Opinión por:

agualongo

Dom, 10/07/2012 - 12:03
Si el Procurador o el Cardenal fueran mujeres ya hubieran hecho aprobar el aborto en todas sus formas. Dicho de otro modo: si alguien se metiera con los testítulos y la esperma del procurador, de los patriarcas y del partido conservador, éstos ya habrían aprobado a pupitrazo que ese 'alguien vaya a la cárcel por atentar contra sus derechos. Así de sencillo: machismo, fanatismo, demagogia, fariseísmo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

fabioalfonso

Dom, 10/07/2012 - 11:58
Muy cierto lo que dice, Maria Elvira, el fanatismo del Procurador y de la Iglesia Católica, no les permite realizar un análisis científico y objetivo a este delicado tema. Y desde luego, a los conservadores, menos.
Opinión por:

agualongo

Dom, 10/07/2012 - 11:56
María Elvira: como hombre sensato y nada fanático me solidarizo con las mujeres perseguidas por ésta y otras infamias absurdas. Sabemos perfectamente que Colombia es un país conservador y abiertamente religioso-fanático pese a estar en los umbrales del nuevo siglo Procurador e Iglesias no pueden y no deben 'legislar' sobre un derecho tan íntimo y vital de las mujeres. Es un abuso y por qué no, un crimen que los poderosos se jactan de ejercer sobre eso que se conoce como temor reverencial al machismo. Apoyemos la campaña para hacer que el derecho al aborto tenga rango constitucional fundamental y si Santos, el 'curado', es liberal como lo afirma, pues que aplaque a sus súcubos en el congresito. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 10/07/2012 - 11:06
¿Iglesia y Procuradiría ya salieron a condenar las amenazas de muerte en contra de la señora Roa?
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 10/07/2012 - 11:06
¿Iglsoa y Procuradiría ya salieron a condenar las amenazas de muerte en contra de la señora Roa?
Opinión por:

Upstairs

Dom, 10/07/2012 - 10:59
Nuestro Procurador, sus amangualados godos y sus seguidores "PRO-VIDA" amenazando de muerte una mujer que pone en lo más alto las banderas del derecho... Esa actitud sólo los convierte en unos paracos más de la corruptela de este país
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Dom, 10/07/2012 - 10:46
Como para los FANATICOS RELIGIOSOS es mas IMPORTANTE ¨ la vida despues de la Muerte¨ tratan esta, como ESCORIA ... No les interesa..la SUBVALORAN .. ES MISERIA, LA DESPRECIAN ... No les Importa Organizarla.. Amen !
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 10/07/2012 - 10:42
La columnista por tratar de darle fuerza a su exposición cae en yerros , como decir que los no abortistas se oponen a la despenalización del aborto en los tres casos permitidos ; como se puede uno oponer a la despenalización de algo que no está penalizado?: dice que la discusión no se debe poner en blanco y negro y enseguida trata de fanatismo la oposición al aborto; lo curioso es,como si estuviera de acuerdo con las multinacionales productoras de las drogas abortivas, que no habla de campañas de prevención sobre los grupos poblacionales de mayor riesgo , como por ejemplo de dar anticonceptivos gratis, como se propone en los USA; y bueno si lo que se pretende es que sea una decisión democrática y no por vía judicial como ocurre, porque no se promueve un referendo y que sea el pueblo quien
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 10/07/2012 - 11:08
Tiene razón la señora columnista, delincuente, equiparar aborto a asesinato es fundamentalismo.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Dom, 10/07/2012 - 11:05
Los fanaticos religios (como usted) en su CARTA ENCÍCLICAHUMANAE VITAE DE S. S. PABLO VI dice ¨ Es pues ilícita toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación. ¨ En conclucion los FANATICOS RELIGIOSOS TAMBIEN BUSCAN PROHIBIR LOS ANTICONCEPTIVOS O METODOS DE PLANIFICACION FAMILIAR...
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 10/07/2012 - 10:43
(cont,) decida?
Opinión por:

jacoboot

Dom, 10/07/2012 - 10:28
Expreso a Mónica Roa, mujer de serias convicciones, valiente, dignísima, mi solidaridad. Algo tiene que ver este procurador con su posición antijurídica (delictiva) y la denunciante por supuesta calumnia. Cuando las creencias religiosas o políticas partidistas trascienden a las funciones de los servidores públicos, se incurre en prevaricato.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Dom, 10/07/2012 - 10:23
En toda la biblia hay una sola cita que apela explícitamente al aborto sin EUFEMISMOS ni nada similar, se encuentra en el pasaje del libro del Éxodo 21:22 y dice así:22 Y si algunos hombres luchan entre sí y golpean a una mujer encinta, y ella ABORTA, sin haber otro daño, ciertamente el culpable será MULTADO según lo que el esposo de la mujer demande de él; y PAGARÁ según lo que los jueces decidan.23 Pero si hubiera algún otro daño, entonces pondrás como castigo, vida por vida. Como vemos la biblia es clarísima en torno al ABORTO: Un ABORTO equivale a una MULTA, en cambio el DAÑO a la MUJER se paga VIDA por VIDA según la ley del talión de lo cual se desprende que un ABORTO no es equivalente a un ASESINATO como estos grupos religiosos, supuestamente basados en la BIBLIA repiten cada vez.
Opinión por:

jacoboot

Dom, 10/07/2012 - 10:23
Totalmente de acuerdo. La posición bipolar moral/inmoral es una falacia argumentativa, pues esta responde a un juicio de valor (ético o religioso, si se quiere), y no a un juicio filosófico-jurídico acerca del derecho -fundamental- a decidir, no sobre la vida (¿cuándo surge la vida?, ya es, de suyo, un problema que admite múltiples ángulos de análisis) del concebido, sino sobre su propia razón de maternidad digna -caso de violación- o vida digna del 'nasciturus' -caso de deformación congénita insuperable y degenerativa- o sobre el conflicto su propia vida (madre) y la de la criatura -supuesto de riesgo médico de muerte de aquella-. Y esto para no ocuparnos del tema del hijo concebido y no deseado (el 'débito' conyugal forzado).
Opinión por:

samueld

Dom, 10/07/2012 - 10:10
Yo quisiera saber cuál es el procedimiento científico mediante el cual se ha llegado a esa cifra de 400 mil abortos en Colombia cada año. No sé por qué, pero dudo de esa metodología y de esa cifra. Por lo demás, el aborto debería permitirse si una mujer no es católica o cristiana. Si es católica o cristiana, está también en su derecho de no abortar.
Opinión por:

Lira.

Dom, 10/07/2012 - 09:59
Yo nunca e oido a los ANTIABORTISTAS (procurador, conservadores y compañia) levantar la voz para mejorar las condiciones de miseria en la viven y mueren miles y miles de niños por toda Colombia. HIPOCRITAS
Opinión por:

comentandoj

Dom, 10/07/2012 - 09:51
La mano negra del procurador, autoproclamándose conciencia moral de las colombianas, mientras se revuelca en la cloaca de su propia inmoralidad. Estos son los sepulcros blanqueados de que habló Jesús. Dios nos tenga de su mano en los próximos 4 años de tan retorcido funcionario, que nuestra falsa democrcia mantiene en el poder.
Opinión por:

farcarretudo

Dom, 10/07/2012 - 09:34
Este país es una verguenza moral, puras APARIENCIAS, 99% CATÓLICO, CONSAGRADO AL SAGRADO CORAZÓN Y A LA VIRGEN MARIA, en teoría debería ser un santuario, en la práctiaca católicos asesinos, católicos corruptos, católicos ladrones y lacras de la peor pelambre. Van a las iglesias a rezar y salen a sacarle ventaja a quien pueda. ESOS SON LOS QUE QUIEREN IMPONERLES su moral A LOS DEMÁS??? Encabezados por procurador fanático y dirigentes políticosa todo nivel mezclados con paras y contratistas para robarse el erario público, como dicen : que "DIOS" nos libre....................de ellos.
Opinión por:

jaramo

Dom, 10/07/2012 - 09:25
Varias preguntas solamente: los 400.000 abortos anuales son en Colomiba solamente? o sea un poco más de mil diarios: hay que hacer lo posible o para que disminuyan o para que se hagan higiènicamante. La otra: ese decidir no se debiera poner antes? es decir, si se deciden a tirar o no y con qué facilidades o prevenciones. Hace algunos años se decía que la cópula era exclusivamente para engendrar y de hecho en ella se deben juntar un espermatozoide y un óvulo. Ahora que se dice que no es solo para engendrar sino para que se fortalezca la comprensiòn en la pareja y se la pase bien sabroso habrìa que buscar que eso que se habrìa de dar irremediablemente al juntar el espermatoziode con el óvulo no se de, y es allí donde debiera estár la capacidad para decidir, no más allá, el daño ya está hecho
Opinión por:

leon felipe

Dom, 10/07/2012 - 09:12
Es muy curioso, por no decir contradictorio, que los que dicen defender la vida, amenazan de muerte a quienes no piensan, como ellos, no dicen nada si la que está en peligro de muerte es la madre, esta vida no les intresa? proponen por solución la cárcel a la mujers que aborta, sin tener en cuenta el contexto humano de una situación tan compleja.
Opinión por:

RECORDMAN

Dom, 10/07/2012 - 09:54
que hace defendiendo a su mama ya sus hermanas....si no quieren que al scritique por abortar...... que se masturben o usen condon asi sea usado
Opinión por:

Xavierten

Dom, 10/07/2012 - 08:56
La autora en el titulo de su columna hace referencia a que el problema es de derechos (el de decidir que se hace con el propio cuerpo), pero en su escrito lo modifica a uno de salud pública. Ignorando esto, como hombre me opongo a que el Estado decida que hacer con mis testiculos y con la 'vida' de mis espermatozoides dentro de ellos. Total solidaridad con la abogada Roa y con todos los que luchan para la despenalización del aborto (los 'pro-vida' son capaces [y lo han hecho] de asesinar para mantener su moral).
Opinión por:

Xavierten

Dom, 10/07/2012 - 09:52
En cualquier momento.
Opinión por:

jaramo

Dom, 10/07/2012 - 09:27
El derecho a sus testículos, ¿antes o después del coito?
Opinión por:

Esparta

Dom, 10/07/2012 - 08:51
Correcto. Si se practican más de 400 mil abortos al año y nadie es acusado ni va a la cárcel, significa que (en la práctica) el aborto en Colombia no es delito, no está penalizado. Cualquiera puede abortar. Pero solo las que tienen dinero abortan en condiciones seguras. Lo correcto es que TODAS tengan igualdad de garantías para su salud. ¿Por qué las pobres deben sufrir, enfermar y morir más que las pudientes?
Opinión por:

RECORDMAN

Dom, 10/07/2012 - 08:37
ESTE TEMA...CUYA CABECILLA ES MONICA ROA...... TIENE UN TRASFONDO.......QUE EL CIRCULO SOCIAL DE LA PREÑADA........ NO SE ENTERE QUE LA PREÑARON......PORQUE QUE PENA CON LA SOCIEDAD QUE SE ENTEREN QUE LA NIÑA CULEA COMO LOCA......DEBERIAN HACER LO MISMO DE HACE UNOS CUANTOS AÑOS......ÑIÑA PREÑADA...ES NIÑA QUE SALE DE ...ESTUDIOS A EUROPA....... Y EN QUE LUGAR ESTA?...... EN NORMANDIA........... BARRIO BOGOTANO UBICADO EN LA AVENIDA ROJAS ....DONDE EN UNA CASONA ATENDIDA POR MONJAS...TENIANM EL PRODUCTO DEL POLVITO...... QUE LUEGO REGALBAN PARA QUE LO ENTREGARAN EN ADOPCION........
Opinión por:

RECORDMAN

Dom, 10/07/2012 - 09:52
es que toca utlizar este lenguaje para que la ESCORIA SIOCIAL entienda.....
Opinión por:

leon felipe

Dom, 10/07/2012 - 09:18
Vean ustedes un digno representate de estos "defensores de la vida" su lenguaje es expresión de su coeficiente mental y de su capacidad de razonar. le falto pedir la pena de muerte para Mónica, si la trata de cabecilla, ya debe andar un bloque de busqueda tras de ella.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio