Publicidad
Oscar Guardiola-Rivera 30 Oct 2012 - 9:12 pm

Opinión

El derrumbe del modelo

Oscar Guardiola-Rivera

... y el hombre que no quiere morir. El hombre que no quiere morir es Salvador Allende, el socialista Chileno que según García Márquez murió en su palacio en llamas peleando solo contra un ejército. Su nombre apareció en el padrón electoral de las elecciones municipales chilenas la semana pasada. Junto al suyo, fueron incluidos los nombres de casi un millar de desaparecidos durante la dictadura que Sebastián Piñera llama “régimen” militar.

Por: Oscar Guardiola-Rivera
  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-derrumbe-del-modelo-columna-384308
    http://www.elespectador.com/opinion/el-derrumbe-del-modelo-columna-384308
  • 0
insertar

No es la primera vez que el muerto no acaba de morir. El cuerpo de Allende ha sido enterrado tres veces. Sus palabras finales sobrevivieron en una cinta magnetofónica para regresar a la vida en esa casa de fantasmas llamada internet. En ellas anuncia, como el profeta solitario en el desierto, el fin del modelo restaurado el 11 de septiembre de 1973.

El modelo que se derrumba es este de la restauración chilena. Así lo había anunciado el sociólogo Alberto Mayol durante una aparición incómoda en el Encuentro Anual de Empresarios Chilenos de 2011. En el mismo lugar por el que habían desfilado los altos ejecutivos del país, los analistas y el mismísimo Piñera, Mayol abrió fuego con sus palabras tal y como lo había pedido Julio Cortázar hace casi 40 años: “El modelo fracasó, la crisis del gobierno actual es también una crisis del empresariado... Chile se ha preocupado de construir una economía, mas no una sociedad”.

Lo hizo en el idioma de los empresarios, parado en la mitad del escenario como Bill Gates presentando su último juguete, combinando imágenes con datos duros y algún chiste. Las elecciones de la semana anterior lo confirmaron. La izquierda obtuvo el 43,65% de los votos, la derecha gobernante el 38,03%.

Son cifras parecidas a las de la época de Allende, con al menos dos diferencias importantes: Allende obtuvo casi un tercio de los votos en una carrera de tres competidores, aunque un 60% de los chilenos apoyaron su programa y el de Radomiro Tomic, que eran casi indistinguibles: aumento salarial, incremento del gasto en educación, salud y pensiones, reforma agraria y nacionalización. Esta vez, el 60% de los chilenos no votó.

Quizá sea porque los partidos no ofrecen lo que Allende y Tomic en los 70, aunque las movilizaciones estudiantiles de hoy lo reclamen. Tal vez sea una consecuencia de la despolitización que Mayol denuncia como resultado de la ecuación dictadura + mercado - sociedad. O más bien, es que ambas cosas son la misma.

Mientras la literatura y el pensamiento latinoamericano se alejaban de los temas y las formas del realismo mágico por su compromiso con la historia, ésta ha devenido una forma del realismo mágico. En ella los muertos regresan y una tormenta derrumba el modelo.

  • Óscar Guardiola Rivera | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Descubren 12 pistolas ocultas en un compresor
  • Nacional Oct 22 - 12:17 am

    La vida a los 69

    La vida a los 69

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fernando mora gomez

Mie, 10/31/2012 - 19:59
El modelo socialista se derrumbó,cuando terminó de arruinar sus economías y con ello se acabó la guerra fría.
Opinión por:

elmonpa

Mie, 10/31/2012 - 17:05
Allende no ha muerto,uno se muere cuando no lo recuerdan y el presidente Allende y su programa de gobierno no se olvidan.Para la muestra está el movimiento estudiantil que pide la socialización del estado como lo habia dicho y hecho allende.Excelente su articulo Oscar.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 10/31/2012 - 13:04
Hablar de "el modelo" como si fuera uno solo. De chile como si fuera Colombia, generalizando ideas y socializando estereotipos podra ser aceptable en un salon de clase europeo, donde los Latino Americanos somos todos lo mismo pero dificilmente avanzara la discusion y la busqueda de soluciones. Al menos no aqui en Colombia, ni ahora, en pleno siglo 21.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 10/31/2012 - 12:55
Que en una reunion de empresarios inviten a un sociologo a hablar, y q ademas se queden a escucharlo es muestra de lo muy avanzada q esta Chile en su democracia. Construir sociedad teniendo una economia fuerte es un asunto de querer no de poder. En el caso colombiano, la economia funciona a favor de unos cuantos. Por ende ni el pais se enriquece, ni la sociedad progresa.. ese si q es un modelo mandado a recoger.
Opinión por:

foreroha

Mie, 10/31/2012 - 11:58
Habria que preguntarse cual es el modelo que se derrumba. Esa vision anticuada de diferenciar izquierda de derecha, progresistas de continuistas y todas esa palabreria solo busca reencauchar algo que ya no existe. Llama izquierda a China, Rusia o Vietnam? Estos son ahora mas capitalistas que Estados Unidos. O a Cuba y Korea del Norte que no son mas que un monumento a un sistema que se probo y fracaso el siglo pasado. O a los paises e la antigua Union Sovietica. O puede ir a Africa y ver lo que quedo de los experimentos socialistas de Nasser en Egipto o la experiencia de Yemen. Lo que hay en Chile son dos visiones de futuro con mas o menos intervencion del estado pero esa diferencia y la busqueda de palabras como revolucion, nuevo modelo, etc. son solo palabrerias de gente quedada del tren.
Opinión por:

leinadsajor

Mie, 10/31/2012 - 11:21
Tres cosas por decir. La primera es que Gabriel Garcia Marquez mintió, como muchas veces lo ha hecho, acerca del supuesto asesinato de Allende. Lo segundo es que Allende no es a mi modo de ver un prócer cuando hay evidencia que protegió a nazis (e incluso firmó un documento en el que estaba de acuerdo con hacer purgas a los enfermos de corea huntington, al mejor estilo de Neruda que abandonó a su hija porque tenía hidrocefalia). Con la última parte del escrito si estoy de acuerdo, el modelo neoliberal está mandado a recoger, como el viejo comunismo, ambos demostraron no servir y empobrecer a la población.
Opinión por:

Tetricaloctus

Mie, 10/31/2012 - 10:16
Un modelo que se maquea entre las dos extremas no es modelo, es cohabitación forzosa. Y "pacto social" no hay a la vista porque son los hijos de los padres que heridas recientes recibieron...de parte y parte.
Opinión por:

Davionda

Mie, 10/31/2012 - 09:11
Fácilmente uno puede ver el sesgo tan grande que cargan personas como el columnista. Es muy fácil endiosar a un presidente (por más mediocre que fuera) cuando fue derrocado sanguinariamente por una dictadura militar. Cree que lo malo del segundo redunda en lo inmaculado del primero. Si habla de lo irrefutablemente bueno que puede ser el sistema que proponía allende, en oposición al capitalismo, porque no habla de los fracasos del big goverment, de los ejemplos históricos que demuestran que el estado por si solo, no es la panacea y que su visón extremista y maniquea de la realidad está mandada a recoger.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 10/31/2012 - 10:17
El liberalismo norteamericano (Franklin D. Roosevelt, Lyndon Johnson, etc.), y la social democracia europea (en el centro y el norte de Europa) han demostrado, hasta el momento, ser los sistemas más eficientes en el mundo en combinar el desarrollo económico con el bienestar para la población. Es más, a pesar de la derechista Merkel, en Alemania hay un convenio explícito entre el capital y el trabajo, con la mediación del Estado, para mantener el modelo, y esto no es nuevo: viene de las medidas de Bismarck en el siglo 19, que antecedieron en varias décadas al New Deal de Roosevelt; si eso es Big Government... El columnista simplemente está mostrando las contradicciones del neoliberalismo y la desregulación, impuestas en Chile por el gobierno militar y en Colombia por los gobiernos paramilitares (así de simple). Y en los dos casos ha estado presente José Piñera (hermano de Sebastián Piñera), ministro de Pinochet y asesor de Gaviria, Santos, Juan Luis Londoño, Alvaro Uribe y sus equipos de tecnicuchos. De todas formas, señor Guardiola lo felicito; parece que su columna la leen hasta los carabineros chilenos, “rotos” que pretenden ser “momios”.
Opinión por:

Davionda

Mie, 10/31/2012 - 09:11
Fácilmente uno puede ver el sesgo tan grande que cargan personas como el columnista. Es muy fácil endiosar a un presidente (por más mediocre que fuera) cuando fue derrocado sanguinariamente por una dictadura militar. Cree que lo malo del segundo redunda en lo inmaculado del primero. Si habla de lo irrefutablemente bueno que puede ser el sistema que proponía allende, en oposición al capitalismo, porque no habla de los fracasos del big goverment, de los ejemplos históricos que demuestran que el estado por si solo, no es la panacea y que su visón extremista y maniquea de la realidad está mandada a recoger.
Opinión por:

Bogli

Mie, 10/31/2012 - 07:27
Me sigue asombrando, cada vez que aparecen informaciones de prensa sobre el gobierno de Allende en Chile y sobre el golpe militar que lo derrocó. Compruebo, una y otra vez, como la leyenda y el mito siguen todavía primando sobre la realidad histórica de aquellos años. Que la prensa marxista haya mistificado enormemente aquellos sucesos, no me extraña. Es lo suyo. Lo que ya es más difícil de entender es que se silencien datos importantes y magnificar o deformar otros. Es cierto que Salvador Allende fue elegido según la Constitución, pero también es totalmente cierto que, después, su mandato dejó de ser constitucional cuando pisoteó todo lo que había prometido y firmado. Oscar Guardiola-Rivera, no escribas tantas estupideces, mal nacido muerto de hambre. Saludos de un Chileno.
Opinión por:

Sky_Voyager

Mie, 10/31/2012 - 09:24
Oscar Guardiola, tu columna es brillante y expresa grandes verdades ... El derrumbe del Modelo Neoliberal, Capitalismo Salvaje que solo busca el enriquecimiento voraz y desmedido de la elite a costa de la pobreza y miseria del 99% de la Piramide ... sus efectos nefastos se ven en todo el mundo, en USA donde el desempleo y miseria campea, en España donde los recortes estan a la orden del dia para trasferir recortes a la banca ... y ese nefasto experimento empezo en Chile, despues del golpe a Allende, bajo las ordenes de Kissinger y los Chicaho Boys ... Chile actual es una verguenza sin educación pública y millones de Jovenes luchando por ella con esa gran joven lider que es Camila Vallejo ... quiza con nuevas generaciones como ella haya una esperanza de un nuevo y justo Chile !
Opinión por:

Estetoscopio

Mie, 10/31/2012 - 07:12
Lo cierto es que aquí, al igual, la "prosperidad democrática", como siempre, solo alcanza para el 1%, al igual los mismos suprapoderosos de siempre...el modelo económico de acumulación salvaje neoliberal basado en el saqueo y la superexplotación de los recursos naturales y los hombres llevará a la hecatombe a la humanidad si ésta no se levanta y frena esas locomotoras de la muerte y el no futuro
Opinión por:

rabil

Mie, 10/31/2012 - 06:36
En Colombia, en 2002, resucitó Pablo Escobar y quiere inmotalizarse a punta de trinos.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 10/31/2012 - 04:51
EL MODELO NEOLIBERAL DEL AUGE DEL CAPITAL FINANCIERO abaratando salarios y más deuda pública ha demostrado que trae más ruina para la nación y los ciudadanos. Pero se le había dicho por parte del sector de trabajadores a Salvador Allende que entregará armas al pueblo pues el ejército chileno lo iba a tumbar y NO CREYÓ, PUES CONFÍO EN LA BONDAD DE ESE EJÉRCITO Y LO TUMBARON, a esa aptitud de Allende fue lo que se calificó de mamerto, pues echo en saco rato que la lucha de clases prosigue después de elecciones, tal como así también se demostró con el golpe de Estado que le hicieron a Chávez, que sino fuera porque el pueblo reclamaba a las tropas ultraderechistas apoyadas por EEUU, el golpe hubiera sido un éxito. No mataron a Chávez, pues eso sería igual que paso cuando asesinaron a Gaitán.
Opinión por:

Bogli

Mie, 10/31/2012 - 07:42
Sera por eso que Chile esta 20 a 25 años mas desarrollado que el resto de los paises latinoamericanos. Sera por eso que Tenemos el ingreso percapita mas alto de la region. Sera por eso que en mas o menos 5 años mas Chile sera pais desarrollado. Sera por eso que colombianos y personas de otros paises de america emigran a Chile en busca de mejores oportunidades. Otro huevon que habla estupideces, y no mira a su Puto Pais sumido en la Mierda. Saludos de un chileno
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 10/31/2012 - 04:17
En Chile, José Piñera (hermano de Sebastián), ministro del Trabajo de Pinochet, diseñó el sistema de pensiones privado y saqueador. En Colombia, el mismo José Piñera, invitado por sugerencia de Juan Manuel Santos, asesoró a Juan Luis Londoño y a Alvaro Uribe durante el gobierno de César Gaviria para diseñar el esperpento de la Ley 100. En Chile una dictadura militar, en Colombia un régimen paramilitar. El segundo, aunque menos "famoso", lleva más muertos que el primero.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 10/31/2012 - 09:58
Don Boglio, roto con pretensiones de momio. Conozco la historia chilena, así como conozco la colombiana. Y para tu información, ni nací en Colombia, pero conozco los quilombos armados por los Piñera y compañía.
Opinión por:

Bogli

Mie, 10/31/2012 - 07:51
De cual fumas, Ahuevonado, que manera de hablar estupideces, sera por eso el Mierdal que hay en Colombia. Saudos de un chileno.
Opinión por:

agu2

Mie, 10/31/2012 - 04:59
Dura pero certera descripción del realismo trágico.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio