Publicidad
Juan Carlos Botero 11 Oct 2012 - 11:00 pm

El descaro republicano

Juan Carlos Botero

La política nunca deja de sorprender. Y, por desgracia, esa sorpresa a menudo es negativa.

Por: Juan Carlos Botero
  • 132Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-descaro-republicano-columna-380752
    http://tinyurl.com/l3655q6
  • 0
insertar

Las próximas elecciones de EE.UU. ofrecen el mejor y el más reciente ejemplo de esta triste realidad. Y gracias al Partido Republicano hemos sido testigos de la mayor osadía, desfachatez y simple falta de vergüenza que puedan existir.

Es diciente que hoy nadie pronuncia el nombre de George W. Bush. Para todos, él es un paria que no se debe mencionar en voz alta. Los demócratas invitaron con orgullo a su expresidente Bill Clinton para hablar en su convención, y éste pronunció uno de los mejores discursos de su carrera política; pero Bush, después de ocho años de gobierno, no sólo no habló en la Convención Republicana, sino que nadie lo quiso mencionar siquiera, salvo su hermano. Lo cual es patético.

La paradoja, sin embargo, es que todo el mundo lo debería de nombrar, y en términos duros y negativos. Porque fue durante su mandato, justamente, que se fraguó uno de los mayores desastres en toda la historia de ese país. Un desastre diplomático (Bush inició dos guerras sangrientas e innecesarias, y EE.UU. pasó de ser el país más admirado en el 2001 al más odiado un año después), un desastre económico (la peor recesión desde los años 30), un desastre social (la mayor brecha de inequidad: hoy el 1% de los más ricos son dueños del 40% de la riqueza nacional), un desastre laboral (una tasa de desempleo desbocada) y un desastre fiscal (se pasó del superávit de Clinton al mayor déficit de la historia).

No obstante, tan pronto un demócrata llega al poder, los republicanos se convierten en el partido del No y del Rechazo. Se oponen a toda solución del presidente y se declaran enemigos de cualquier iniciativa que pueda aliviar la crisis nacional. Su oposición es a muerte, y torpedean, una tras otra, cada idea de Obama. En suma: los republicanos son culpables del desastre; luego son culpables de que el desastre no se arregle por su implacable política de obstrucción, pero después tienen el descaro de protestar, gritando histéricos, porque el desastre no se ha arreglado. ¿Y su única y machacada propuesta ante semejante crisis? Aumentar el gasto militar y reducir los impuestos de los ricos. Pero, eso sí, después tienen la osadía de reclamar, indignados, la reducción de la deuda nacional.

Peor aún: cuando las cosas empiezan a mejorar, y por fin la tasa de desempleo cae a su nivel más bajo desde 2009, no lo aceptan y se dedican a rechazar, cuestionar y negar los resultados, que son, por cierto, los mismos que ellos han exigido durante los últimos cuatro años.

Para rematar, ni Romney ni los demás líderes de su partido jamás han denunciado las opiniones más extremas y violentas del infame Tea Party. Hace poco Nicholas Kristof, en el New York Times, señaló que la tercera parte de la base republicana cree que Obama nació en otro país, y, más triste todavía, que en Irak sí había armas de destrucción masiva en el 2003. La tercera parte de esa franja de la población. Claro: la ideología enceguece. Pero que impida aceptar los hechos más evidentes y comprobados y vueltos a probar, es alucinante.

Aun así, hay una prueba todavía más insólita de esta desvergüenza: después de todo esto los republicanos aspiran a que la gente vuelva a votar por ellos. Casi nada.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

opinadorbog

Vie, 10/12/2012 - 22:42
¿Pero de que se queja? Si los gringos no saben siquiera situar en un mapa a Europa o a Brasil, mucho menos a Irak... Y sin saber dónde está, es complicado pasar al siguiente nivel: entender que esos "terroristas" no tenían armas de destrucción masiva... Ah, y por cierto son los republicanos más recalcitrantes los que piden a gritos que se deje esa "herejía" de enseñar evolucionismo en las escuelas y gritan y vociferan para exigir que se enseñe el creacionismo... ¿Cómo crecen esos niños? Pues creyendo que el mundo tiene 5.000 años de antigüedad y sin tener idea de en qué continente viven (que por cierto lo siguen confundiendo con el nombre de su País.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 10/12/2012 - 20:44
Colombia parece manejada por republicanos: Varito82 es Bush con motosierra y Chucky es más hipócrita y mentiroso que Romney. Como quien dice, los banana republicans.
Opinión por:

diehard

Vie, 10/12/2012 - 19:16
Excelente comentario, Juan Carlos.....Soy Demócrata y Obamista, pero creo que si uno se va a meter a político, debe dejar la diplomacia y buenos modales a un lado...A Lyndon Johnson, a Nixon y a Reagan, los congresistas y oponentes políticos les tenían pavor, porque no se ahorraban un hijueputazo a gritos que sonaban como bombas en toda la Casa Blanca.....Clinton también los echaba, pero se los decía de manera suave y se los deletreaba....Obama tiene para mí un gran problema: Es un hombre que evita la confrontación a como dé lugar y para un político, eso es imposible.....Uno no puede ganar una guerra con espaditas de plástico, si el oponente tiene fusiles, granadas y tanques...Del resto, estoy de acuedo contigo que los republicanos es lo peor que tienen los E.U: Racistas y mentirosos
Opinión por:

satiricon

Vie, 10/12/2012 - 16:39
ya puestos; Romny=Uribe=Rajoy =
Opinión por:

satiricon

Vie, 10/12/2012 - 16:35
Acertado.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 10/12/2012 - 16:25
Ja, igual que aquí con uribe, pero lo peor es que santos es lo mismo que uribe y hasta peor, pero con diferente estilo.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 10/12/2012 - 13:41
Hablando de elecciones en USA, no debemos olvidar que allí no opera eso de "un ciudadano = un voto", esta "democracia" que es modelo para muchos funciona en base a 538 delegados que eligen. Al Gore tuvo 2 millones de votos más que Bush, pero con ayuda de la Florida, Bush tuvo más delegados y se hizo a la presidencia. Obama ha incumplido gran parte de sus promesas: Guantámo sigue viva, el corte del déficit a la mitad, las modificaciones en impuestos, la eliminación de subsidios a petroleras, etc. Nos da lo mismo si quien gana la presidencia de USA es demócrata o republicano, pues con la bendición de Obama se dieron golpes de estado "blandos" en Honduras y Paraguay. Y este que oparecía ser "el mejor amigo" de latinoamérica, en realidad es de la misma calaña que Bush o cualquier republicano.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 10/12/2012 - 14:01
*caníbales
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 10/12/2012 - 13:51
Ahí están detrás escóndase que están en todas partes, el imperio de Darth Vader. Fíjese que según los nor-coreanos, los americanos son canivales!! Uy que susto. Y se lo dice un espía pagado por la CIA, el FBI y Schwarzenegger. Ese es el secreto para tener premios nobeles, haber llegado a la luna, tener el curiosity en marte: la carne humana.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 10/12/2012 - 11:26
Clinton fue un buen presidente, por su país. En materia económica el país estuvo a la vanguardia como nunca antes. Lo que por azares del destino, además de la "chupada" de mónica y la mojigatería conservadora, no le permitió a Al Gore llegar al poder, hizo del mundo un lugar con menos esperanza de aquél anterior al 2001. Obama, es excesivamente conciliador, lo cual es perjudicial para USA, sobre todo cuando Romney es un derechista extremo. En el debate, además de la tontería de Abelardo de Romney, él decía cosas peores, como que iba a recortar el presupuesto de Obama para salvar al planeta del cambio climático, que es de 90 mil millones de dolares al año. Por el bien del mundo espero que Obama sea re-elegido, y que además haga realidad sus promesas de un mundo más verde.
Opinión por:

gedanke99

Vie, 10/12/2012 - 11:44
Es cierto, la falta de conciencia sobre la importancia de disminuir la contaminación y de la preservación de la vida silvestre, es más grave incluso que temas que han ganado importancia en esa campaña como los impuestos.
Opinión por:

gedanke99

Vie, 10/12/2012 - 10:54
Además de lo expuesto por el columnista hay que agregar la bajeza con la que se maneja la campaña, hacen parecer a JJ Rendón una mansa paloma, utilizando ardides mal intencionados y de pesimo gusto. Es lamentable además que debido a esto mucho de los países relacionados con EU suframos las consecuencias de la ignorancia política de los estadounidenses.
Opinión por:

nemizaque

Vie, 10/12/2012 - 09:48
Dios los cria y ellos se juntan . Es bueno recordar a Uribe haciendole campania al candidato republicano en New-York , y despues lo invito a Cartagena . Para desgracia de Uribe y felicidad de los democratas Colombianos gano OBAMA . Gracias al triunfo de OBAMA nos libramos del tercer periodo del dictador , que cuando fue a pedirle permiso para la segunda reeleccion le dijo : ESO NO ES BUENO PARA LA DEMOCRACIA . Al buen entendedor ,pocas palabras . OBAMA sera REELEGIDO para dolor de la derecha . SOY inmigrante , clase media y estoy con sus politicas .
Opinión por:

EGD

Vie, 10/12/2012 - 12:52
Es cierto. Otro candidato de la derecha que se hundió gracias al apoyo de el enano.... Es que no dá una el pobre infeliz.
Opinión por:

darojas53

Vie, 10/12/2012 - 09:42
¿No es proverbial la ignorancia del gringo medio?
Opinión por:

Esparta

Vie, 10/12/2012 - 09:27
Y Obama, por decente, no quiso hacerle estos señalamientos a Romney: el gran culpable de la crisis económica han sido las políticas de los Republicanos.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 10/12/2012 - 09:14
El uribismo es exactamente lo mismo.=
Opinión por:

jdavidjara

Vie, 10/12/2012 - 08:36
Totalmente de acuerdo con UD Don Juán Carlos. Aquí en Colombia se dieron los mismos resultados en los 8 años del nefasto gobierno del Mesias Uribe, quien es la versión criolla de la ideología del Tea Perty de los EE.UU.
Opinión por:

sabueso

Vie, 10/12/2012 - 08:17
sera que los de la hora del t cadna supr s tomaran un tintico leyendo la coluna o al menos un palomazo vistazo
Opinión por:

leftright

Vie, 10/12/2012 - 07:28
Cuando los intelectuales se meten de politologos y no saben del tema ,ni siquiera se dan el trabajo de investigar, quedan como un culo,la burbuja inmobiliria en ee.uu ,que dio origen a la quiebra del mundo empezo en la era de Reagan al ordenarle al establecimineto bancario darle casa propia al que lo pidiera con facilidadesy sin mucho requisitos y no regular el sistema bancario con la especulacion con hipotecas(bonos basura),las guerras de afganistan e irak las empiezan los mismo arabes radicales cuando atacan a ee.uu,el superavit de clinton lo hereda de Reagan,
Opinión por:

opinadorbog

Vie, 10/12/2012 - 23:01
Lo siento.. Pero está gravemente equivocado: 1. La crisis se la "inventó" Greenspan, el ex-director de la FED (el banrep gringo), quien sobre el 2001 creó los paqueticos subprime, con una evaluación de riesgo A, es decir, grado de inversión de bajó riesgo. Cuando los hogares se colgaron, explotó la burbuja y se generó la crisis. 2. En cuanto al superávit, fue Clinton quien generó las políticas de financiamiento de otras economías que llevaron a que el mundo entero le debiera dinero a EE.UU. Y finalmente, 3. las guerras de Irak y Afganistán las inició G.W. Bush, quien necesitaba poner en situación de pánico a su propio pueblo para poder reelegirse en 2004. Funcionó. Lo cierto es que lo del 11 de septiembre fueron 6.000 muertos, las guerras de Bush han puesto 250.000 solo del lado gringo...
Opinión por:

Contradictor

Vie, 10/12/2012 - 09:17
!....Increîble ......este degenerado una vez escribiô en este foro asegurando que era liberal.=
Opinión por:

JUAN ANTONIO

Vie, 10/12/2012 - 09:16
CHITO
Opinión por:

leftright

Vie, 10/12/2012 - 07:33
la politica es pendular despues de un gobierno de crisis los votantes,se van al otro espectro ,el ejemplo es la patetica Europa ,hoy gobernada por conservadores despues de que los SOCIALISTAS quebraran a EUROPA por su mala administracion ,su politicas paternalista,asistencialistas,estatizadoras y antiproductivas,
Opinión por:

El de la H

Vie, 10/12/2012 - 07:09
Ojalá gane Romney. Así se tira a los pobres de EEUU de una vez por todas y su seguro fracaso -que no lo será para él ni sus amigos, que se llenarán de plata en 4 años- será el fracaso definitivo del matrimonio religión-política y pondrá el ejemplo al mundo de lo que no se debe hacer. Nada se merece más un pueblo tan etnocéntrico como el norteamericano que ver al mundo progresar más que ellos.
Opinión por:

ragd

Jue, 10/11/2012 - 23:38
estamosv de acuerdo, el GOP se ha convertido en el fardo mas pesado de la sociedad norteamericana, y ella culpable es, al permitir semejante cantidad de exhabruptos
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 10/11/2012 - 23:30
Si los gonogodos son los seres mas cinicos, codiciosos y corruptos que puedan existir. Me gustaria que ganaran las elecciones para que una vez por todas sepulten ese pais para siempre, con guerra en Iran. China los sacara de ese trono ya muy tronado. Obama es una gran persona.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio