Publicidad
José Fernando Isaza 11 Sep 2013 - 11:00 pm

El descubrimiento

José Fernando Isaza

Un aporte de la Constitución de 1991 fue el descubrimiento, en realidad el reconocimiento, de que Colombia es un país multiétnico, multicultural y regional.

Por: José Fernando Isaza
  • 92Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-descubrimiento-columna-445852
    http://tinyurl.com/okmrxz9
  • 0

Los textos de mediados del siglo pasado afirmaban que menos del 1% de la población colombiana se reconocía como indígena y un porcentaje similar como afrodescendiente. En el censo de 1993 sólo el 1,5% se reconoció como indígena o afrodescendiente.

En el censo de 2005 estas cifras se modificaron radicalmente. El 3,33% se declaró indígena, el 10,40% afrocolombiano, menos del uno por 10.000 rom, gitanos. A pesar de la discriminación que subsiste con estos grupos, el haber reconocido sus derechos, valorar su cultura, respetar y aceptar sus formas de organización política y productiva hizo que muchos colombianos se mostraran orgullosos de pertenecer a estas etnias, que la colonización española y buena parte del período republicano trataron de exterminar y, si no lo lograron, sí marginaron y privaron de sus derechos.

No hay que olvidar que hasta bien entrado el siglo XX la legislación los consideraba “salvajes”, limitándoles aun sus actividades comerciales e imponiéndoles una educación que no respetaba en nada sus tradiciones ni su cosmovisión; sus tierras eran zonas de misiones y la Iglesia tenía autoridad sobre ellas. Al menos en los textos legales se aprecian cambios positivos, luego de promulgada la Constitución del 91.

Algo similar está pasando como consecuencia del reciente paro agrario. El país parece reconocer que existen los campesinos, que son ellos quienes todavía surten de alimento los supermercados, las tiendas y las centrales de abastos. Lo que antes eran estadísticas poco analizadas o leídas, se está discutiendo en diferentes medios. Hoy más personas reconocen que los campesinos no han participado en los beneficios del mediano crecimiento económico del país, que han sido desplazados; el Gobierno anterior, a través de uno de sus áulicos, llamó a los desplazados “migrantes” y los comparó con turistas locales. Los índices de educación, salud, ingreso, son inferiores a los de los habitantes urbanos; se los quiere transformar de propietarios de sus parcelas en asalariados de las grandes plantaciones. Lo que se conocía desde hace años, la concentración de la tierra, la deficiente infraestructura para comercializar sus productos, las derogatorias por pactos políticos de las incipientes reformas agrarias, parecería que empieza a descubrirse. Los estudios y los debates en el Congreso sobre la problemática agraria, realizados por parlamentarios como Jorge E. Robledo, se desempolvan y se difunden. Un gobierno como el actual, que quiere mostrarse más democrático que el anterior, lo cual es facilísimo, los pone en riesgo al confundir la libertad de expresión con la subversión.

No son hechos sobrevinientes los subsidios al sector agrícola en Europa y EE.UU., como tampoco que la firma de los TLC iba a agravar la situación del campo colombiano. Todo esto se sabía y había sido advertido, no sólo por los partidos de la oposición, sino por estudios de entidades como Fedesarrollo, que llamó la atención por los sobrecostos en que incurriría el país como consecuencia del capítulo del TLC sobre patentes.

Los campesinos que protestan quieren políticas e instrumentos que les permitan competir en pie de igualdad y no en una pelea de toche con guayaba madura.

  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Marina Silva será la nueva presidenta de Brasil, indica otro sondeo
  • Calle 13 presenta su proyecto de arte "Multiviral"
  • Proyecto cultural de Calle 13

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sakt

Jue, 09/12/2013 - 09:02
Es esa tal Colombia NO EXISTE, lo que existen son una serie de naciones, contenidas en una raya imaginaria hecha en un mapa, que fueron dominadas por una sola de ellas. Esa nación dominante e imperialista a su turno es sometida por otra nación la de los financieros extranjeros
Opinión por:

locierto.

Jue, 09/12/2013 - 08:17
PRA MI EL PROBLEMA SE REDUCE a los que tiene el poder y la plata OBVIAMENTE,, y los demás....lastima que los demás , no se unan y despierten de su inconciencia,,,,losultimos paros campesinos, pueden UN INICIO,, si surge unos buenos lideres,,,Ya los primeros, comenzaron a trabajar en leyes , paa contrarrestar la protesta,,,,esos si lo tienen claro.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 09/12/2013 - 17:19
EL POSTCOLONIALISMO puede resumirse en esta expresión: “Quien tiene el poder, impone el discurso”. El postcolonialismo es un hijo directo del postmodernismo, con la diferencia que sus conceptos más heurísticos como la differance, deconstrucción, microfísica, multiculturalismo, imaginario y la hibridez, se pusieron al servicio de LER DE OTRA MANERA LA RELACIÓN ENTRE LOS IMPERIOS EUROPEOS Y SUS EX-COLONIAS... but, por allá, en la 5ª porra, por el levante, gringuitos, canadienses y europeuchos poquito tienen qué hacer pues aún se conservan grandes culturas como la islámica, hindú y confuciana. Pero por acá -por estos lados, el patio trasero (backyard)- nos siguen empalando... hasta que nos dejemos. ¿Diremos de algunos prohombres que esta práctica antigua y medieval les sigue placiendo?
Opinión por:

suesse

Jue, 09/12/2013 - 07:41
A Locombia, hay que rehacerla, de pies a cabeza. Pero eso no sera posible. El papel del feudo mercachifle hasta con su gente, ya esta bien actuado e interiorizado. Y en ese rol, el agro no está planeado, a menos que sea como comprador y productor de la basura ordenada por los consorcios gringo-judios-europeos.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 09/12/2013 - 07:14
No le pidáis jamas de los jamaces dignidad a un pueblo gobernado por honrables badulaques...¡ nunca! Más mejor, tenerle compasión para que cese el rencor. Bueno, si hay otra solución, favor me la mandan a mi casa; pero ojo, cuidado con el perro come paracos.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 09/12/2013 - 07:04
Los presidentuchos Cocalombianos son titeres del presi Norteamericano y este a su vez titere del concenso de Washinton y el club Bilderberg.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 09/12/2013 - 07:05
La mermelada y la mantequilla la untan en los para=isos fiscales.
Opinión por:

leftright

Jue, 09/12/2013 - 06:48
El aporte d la espuria C91 hecha x bandidos y 3 notables aculillados/extorsionados, tenemos muchas perlas como q se disparo la corrupcion como nunca antes,q los choques d instituciones es pan d cada dia ,pues los bandidos le dieron mas poderes a la justicia recien cooptada por los bandidos que los prepararon y aleccionaron a los verdaderos los habian masacrado en el 85,por eso hablaron de ´´la dictadura de los jueces´´hoy estamos viendo las consecuencias ,una justicia con menos favoravilidad que las farc,encarcelando selectiva a la oposicion,Y LA PERLA MAYOR EN CONTRAVIA D LA CONSTITUCION PRIMIGENIA D ESO D Q´´todos los hombres son iguales ante el estado y la ley´´,RESULTA Q LA ESPURIA C91 DETERMINO Q HABIA 4 CLASES DE COLOMBIANOS los negros,los indigenas lo campesinos,y los mestizos
Opinión por:

leftright

Jue, 09/12/2013 - 06:55
los mestizos estupidos, que mantienen a los otros 3,es de aclarar que hay campesinos buenos y campesinos malos ,los buenos son los que siembran comida ,los malos son los que siembran odio,coca,amapola y minas quiebra patas,se conocen como raspachines y son milicianos de las farc,lo buenos piden que les arreglen las carreteras,rebajas en insumos ,pesticidas,gasolina y peajes, los malos les importa un culo todo, solo piden que no les fumiguen sus cocales y adormidera y ZRC para poder hacer sus fechorias y volver mieRda los acuIferos, rios ,quebradas,bosques y selvas,no solo con los quimicos de sus laboratorios si no explotando el tubito de ecopetrol.LOS BANDIDOS DE LA C91 volvieron mierda a colombia,BALCANIZARON A COLOMBIA,
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/12/2013 - 05:20
POR PRIMERA VEZ EN TODA SU HISTORIA SALEN LOS CAMPESINOS UNIDOS A PROTESTAR CONTRA 14 TLC, reclamando que son la causa de su ruina y por ello hay que renegociarlos, ya tumbaron la nfame resolución 970 y ahora piden restituir los aranceles eliminados por los dos partidos tradicionales y acabar con esa dictadura de imponer las semillas de Monsanto, y que se rebajen los altísimos costos de los pesticidas, los más caros del planeta, como lo es también la gasolina. EL 19 AGOSTO ES EL CAMINO PARA LOGRAR ENTERRAR PRODUNDAMENTE EL NEOLIBERALISMO. Sería todo lo que hay que agregarle a está excelente columna del profesor José Fernando Isaza.
Opinión por:

leftright

Jue, 09/12/2013 - 06:57
pura mierda ,HOY, los tlc no es la causa de la quiebra del campo
Opinión por:

Boyancio

Jue, 09/12/2013 - 04:30
Llegamos a lo mismo, sumercé, pongale cuidado para que vea que es verdad: si se les dan a los campesinos organismos democráticos de expresión como participación en las decisiones, como debería ser, inmediatamente de la brigada mandan a la inteligencia militar que haga una lista, la que va a parar a manos de los Uribeños para darlos de baja, como dice Uribe.." por sindicalistas" Primero hay que desmontar el crimen camuflado, y averiguar todas esas muertes que han ocurrido en el pasado, antes que pasen al olvido eterno, al menos que devuelvan las medallas ganadas en combates imaginarios, con los extras peor pagados del mundo: ¡Los Falsos Positivos" cinta que saldrá a las pantallas el Viernes Santo antes de que maten a Lola, sea, antes de las tres de la tarde.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 09/12/2013 - 03:19
Ojalá haga conciencia la gente del mundo de confusión en q vive, mayormente provocado por una iglésia católica dictatorial, ultraconservadora y bestia! P.ej., se llama en el continente "zombie" a muertos caminantes. Muertos vivos (ídem, !!!!?). La verdad ha sido q a los esclavos, indios o traídos del Africa, según la condición de "no humanos", de gente sin alma (?) nunca se les pago salarios, era ron y marihuana lo q recibían luego de las jornadas interminables de trabajo esclavo del q han vivido los "ricos" de la región. Si se mantiene a una población enmarihuanada y encima borracha, se tiene seres q deambulan con apariencia de no estar vivos. Ni escuelas, ni vivienda, solo recibían palos y vicio, con lo cual han tenido las poblaciones de descendientes de los españoles medievales e in....
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 09/12/2013 - 17:24
Toda esta polémica recuerda a Cioran, quien dijo una vez que la jerarquía católica sólo es creativa cuando combate al diablo.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 09/12/2013 - 03:25
quisistoriales, una vida muelle sin trabajar y sin mucha necesidad de pensar tampoco, razón por la cual estas sociedades viven en un desorden muy grande y aparentando ser..., tantas cosas q no son!!! Los "zombis" han sido algo q solo podría llevar a la vergüenza por la forma de tratamiento a seres humanos, pero los descendientes de esos españoles falangistas inquisistoriales, continúan con su idea medieval, considerandose a sí mismos como "seres superiores" e hijos de ese dios horripilante creado en un mundo machista y por machos con miles de siglos de sinrazón. Esa es la burguesía del continente quienes con muchas generaciones de haber sido europeos, son seres abyectos, racistas, irrespetuosos y bien poco inteligentes y menos aún, trabajadores, viven del papayazo dándose la gran vida...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio