Catalina Ruiz-Navarro 22 Feb 2012 - 11:00 pm

El diablo en los detalles

Catalina Ruiz-Navarro

El proyecto de acto legislati-vo sobre la legalización de la dosis personal, que acaba de pasar Alba Lucía Pinilla, está muy bien, a grandes rasgos.

Por: Catalina Ruiz-Navarro
  • 169Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-diablo-los-detalles-columna-328243
    http://www.elespectador.com/opinion/el-diablo-los-detalles-columna-328243
  • 0

Su argumento se basa en el libre desarrollo de la personalidad que garantiza la Constitución y busca que se haga énfasis en la rehabilitación y no en la punición, pues el consumo es, cuando más, autodestructivo y no afecta a terceros. Incluso reconoce lo dañina e infructuosa que ha sido la guerra contra las drogas, y hasta ahí parece justo, sensato y necesario, salvo por un pequeño detalle que puede llegar a ser peligrosísimo.

El proyecto pide que no se estigmatice a los consumidores como delincuentes porque, según dice “es perfectamente claro que quien ostente tal condición sin duda es un enfermo, y no se discute que si el afectado pretende mejorar su condición o recuperarse habrá de someterse a tratamientos dirigidos por especialistas”. No repara en que decirle a todos los consumidores enfermos es ya una estigmatización pues, ni todos los consumidores de sustancias psicoactivas ilegales son adictos, ni todos los adictos son enfermos. Si bien el proyecto menciona los diferentes tipos de consumidores (habituales, disfuncionales, destructivos, experimentadores y ocasionales), citando la ponencia del magistrado Yesid Ramírez a la Corte Suprema de Justicia, no se vuelve al punto, y después se sugiere que todos los consumidores deben recibir tratamiento.

Esto presenta dos problemas. El primero es que los supuestos centros de tratamiento en su mayoría no están certificados y con frecuencia imparten una especie de teoterapia, que deja a los consumidores abocados al miserable futuro de contar en un bus, por unas cuantas monedas, la historia de cómo conocieron a Dios. En muchos centros de rehabilitación simplemente les cambian a los pacientes una adicción por otra, opio por religión, y quedamos en las mismas, pues el problema de la dependencia en sí no se trata. El escenario de la cristología intensa, sin embargo, es mejor al de otros centros de rehabilitación donde llegan a maltratar e insultar a los pacientes, aprovechando que los diferentes métodos para el tratamiento no están controlados ni unificados.

El segundo problema es la gran hipocresía o ignorancia que lleva a unos a aceptar al consumidor frecuente de alcohol, pero tachar de enfermo al consumidor habitual de otras sustancias que alteran la conciencia pero que son ilegales. Además, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el 85% de los consumidores de SPA ilegales no tienen daños derivados de ellas, y por lo tanto sería una ridiculez gastar fondos públicos en un tratamiento innecesario.

El proyecto de acto legislativo tiene que pasar todavía por alrededor de ocho debates y ellos serían una buena oportunidad para dejar de tratar el tema de la droga con esa doble moral llena de inexactitudes. Inexactitudes que permiten que, por ejemplo, la policía se dé gusto llevando gente a la UPJ, ya que ni agentes ni ciudadanos saben que la dosis personal no está penalizada actualmente, o que permiten que centros cristianos presten un servicio que, cuando es ofrecido por el Estado, debe ser laico. Hay una sola manera de lidiar con el problema del consumo de sustancias y es con rigor y exactitud, y sin esa mojigatería que guarda entre sus faldas al mismo diablo al que tanto teme.

Pata: Se acaba de aprobar en el Concejo un proyecto que prohíbe el grafiti en Bogotá. Solo falta la firma de Petro que aceptó esperar a escuchar a los grafiteros. Si el proyecto pasa, justificaría el homicidio del joven Diego Felipe Becerra a manos de un policía y sus prejuicios, y caer en la ingenuidad de creer que los procesos de la contracultura se pueden normalizar.

  • 0
  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La semana vista por Osuna
  • Independiente Medellín, nuevo líder de la Liga Postobón
  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

yoli_grilla

Vie, 02/24/2012 - 06:59
Excelente artículo. La religión le enseñó a los ciudadanos a "creer" sin evidencias y en contra de las evidencias, que los consumidores de sustancias psicoactivas SPA ilegales eran "enfermos". La ciencia intenta demostrar lo contrario, pero con el pesado letargo que carga a sus espaldas de moralismo y censura a causa de las políticas prohibicionistas se retarda su divulgación. Políticas prohibicionistas que vuelven subjetiva a la ciencia http://yoligrilla.blogspot.com/2012/02/investigaciones-sobre-la-marihuana-y-el.html
Opinión por:

cursor

Jue, 02/23/2012 - 23:23
"El adicto es un enfermo lo sé, yo lo fui", interesante de leer en Google, de una tal, Sol Bacharach.!.-1º etapa de la adicción: Adicto encubierto.-2º Etapa de la adicción: Adicto moderado.-3º Etapa de la adicción: Adicto avanzado.-4º Etapa de la adicción. Adicto grave.-5º Etapa de la adicción: Adicto terminal.!.-Fácil de escribir, "..., ni todos los adictos son enfermos", pero flojos sus argumentos para defender dicha expresión.!.
Opinión por:

Elplan.

Jue, 02/23/2012 - 23:17
-Titular amarillista, para "romper" la inercia de la sociedad. -Monotema acostumbrado. -"Paladina" de las subculturas y temas marginales. -Defensora de lo que no pidió ser defendido. -V de Vendetta por ese corte de pelo tan "trans-gresor". -jejejeje -jajajaja -jijijijijijijij -juajuajua
Opinión por:

huy la verdad duele

Jue, 02/23/2012 - 21:54
Vieja marigunaera
Opinión por:

Brigitta

Jue, 02/23/2012 - 20:22
Yo pienso que la gente tiene derecho a escoger sus adicciones, PERO siempre y cuando no le hagan daño a los demás, si pueden vivir así es asunto de cada cual. No estoy de acuerdo que los impuestos se inviertan en rehabilitación, no veo muy clara esta rehabilitación, que porcentaje de gente tratada por el consumo de alguna droga, por ejemplo COCA se ha recuperado?. Que estudios hay al respecto?. Porque no investigas esto Catalina. Y estoy de acuerdo con Davionda ¨Que se prohiban los grafitis, no legitima las muertes¨.
Opinión por:

Laura Ortegón

Jue, 02/23/2012 - 16:00
Infortunadamente se equivoca, porque la dosis personal si está prohibida por el Acto Legislativo 02 de 2009, que dice: "el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica". Para mas información ver: http://bit.ly/AgoIBM
Opinión por:

shalconv

Vie, 02/24/2012 - 08:00
Lo que la columnista dice es que no esta penalizado lo cual es diferente a decir que no está prohibido.
Opinión por:

tomastrujillove

Jue, 02/23/2012 - 14:29
Hay un conflicto que jamás acaba entre quienes quieren controlar a los demás y quienes piensan que cada quien debe ser libre plenamente de hacer lo que quiera hasta el límite de no vulnerar el derecho del otro. Por eso siempre habrán apoyos a una u otra posición, y quienes permitan obrar en libertad plena o coartarla. Pero pronto se impondrá el Gobierno de La Bestia que va controlar a todos los ciudadanos en todas partes y en todo momento. Para eso utilizarán los avances tecnológicos, cámaras de vigilancia en todas partes -hasta en el cuarto de cada quien- y la implantación de biochips. Ya lo hacen en el ganado y en las mascotas con GPS. Pronto harán fila para implantárselo. Será la moda y la mayoría querrán estar IN.
Opinión por:

salomongoel

Jue, 02/23/2012 - 12:11
Las drogas alteran la cociencia y embrutece a los politicos que nunca las han probado
Opinión por:

feristohijo

Jue, 02/23/2012 - 12:06
La personalidad humana, entre otras, es una suma tambien de adicciones, unos tenemos mania con la puntualidad o la falta de ella, otros son lo que llaman workoholics, otros obsesionados con la apariencia y el acecalamientyo o la falta de este, totalmente, o tendencias a ciertas comidas o a comer mucho, otros al alcohol o a la marihuana, etc. La cuestion es que, irrazonablemente, tengamos algunos gustos legales y otros ilegales y sin ninguna logica bien estructurada detras de estas desiciones legales
Opinión por:

Iván David C

Jue, 02/23/2012 - 11:50
El Putas... arrenuncio!!!! Hermosa Catalina.
Opinión por:

suesse

Jue, 02/23/2012 - 11:21
En el loable intento de promover libertad y tolerancia frente a la diferencia inherente a todo ser humano, creo que es igual de errado hablar de que "todo consumidor es enfermo" como de lo contrario. Lo cierto es que "consumidores" hay de todo tipo y diferenciar lo que es "normal" de lo enfermo no es fácil, pero quien es consumidor asiduo u ocasional de alcohol, drogas, medicamentos, juegos, es posible que no quepa dentro la acepción de "sano". Es posible, insisto. Abajo un lector afirma que por el contrario, quien nada consume (trago,hierba) es un mojigato o que ciertos grupos poblacionales son adictos per se, sin reconocerlo, a algo.Lo cual tampoco es cierto: hay gente que no requiere de algo de tal forma que sea "adicto", y eso, tambien está bien.Un claro no a la religión como cura.
Opinión por:

Lira.

Jue, 02/23/2012 - 11:13
¿porque el gobierno permite que se le haga publicidad a las bebidas alcoholicas que causan tantas desgracias dentro y fuera de los hogares?, segun las estadisticas, los tomadores de licor matan a mas de 5 mil personas al año en Colombia sin contar a los que quedan lisiados de por vida por culpa de un borracho. NO MAS PUBLICIDAD A LA BEBIDAA ALCOHOLICAS Y NO MAS VENTA Y CONSUMO EN LA VIA PUBLICA. la publicidad es tremenda.
Opinión por:

leftright

Jue, 02/23/2012 - 11:06
Catalina V no por venganza ,si no por el parecido al personaje; ,esta bien que apoye la iniciativa a la despenalizacion del CONSUMO de drogas,pero esta pifiada ,al argumentar que, este mal que se utilize el vehiculo teologico,para sacar del abismo a los drogodependientes ,cuando esta comprobado que muchos,con el sistema religioso,segun sus creencias, se han alejado de drogas,alcoholismo y vicios,sobre todo funciona con los quimicodependientes,pobres de espiritu, y de mente, faciles de lavados de cerebro.Otra pifidiada de la prejuzgadora es que el incidente donde muere joven a manos de un policia(todavia en investigacion)No muere por estar pintando un grafiti,si no porque no obedecio la orden de alto,al salir corriendo y y tener la mano en un bolso,que tal que hubiera sido panadero
Opinión por:

salomongoel

Jue, 02/23/2012 - 12:17
seria un buen ejercicio, llevar a esta manada de imbeciles a corinto para que vean como es la verdadera vuelta.................otra cosa como vamos a pretender que legalicen la droga, no ve que es la fuente de ingreso de las BACRIM, ni se les ocurra, por que o si no lo urabeños las aguilas y los rastrojos como se van a financiar, ni se les ocurraaaaaaa, no ve que no van a poder comprar armas y entonces como van a someter el pueblo colombiano. NI SE LES OCURRA............"Un pais ignorante es un pais facil de engañar"
Opinión por:

CKDC

Jue, 02/23/2012 - 12:11
Ole, yo no entiendo de verdad usted en qué país vive. No sé si sus argumentos son falaces a propósito para inducir a la gente a pensar como usted (a pesar de saber que lo que escribe es pura mi..entira) o si realmente es tan idiota que cree que las cosas son como las pintan. Le pido que vaya esta semana a Corinto en el Cauca y viva allá unas dos semanas, después vaya a vivir dos semanas a cualquier pueblo de Ecuador o Venezuela. Después del ejercicio preguntese si prefiere vivir en medio del fuego cruzado de la guerra o en un pueblo sin violencia. Siga pensando que en Colombia se vive mejor que en los países del Alba, eso sólo aplica como al 15% de la población (si no menos).
Opinión por:

leftright

Jue, 02/23/2012 - 11:18
ah! catalina,el unico pais del mundo que puede hablar duro y con propiedad es Colombia ,se puede decir que el fracaso es del resto del mundo, pero aqui en colombia es exito tras exito,en contra de las bandas narcoterrorista,A TODAS Y CADA UNA HA SIDO VENCIDA ,DERROTADA;EXTRADITADA;etc etc,tanto asi que la demanda de hoja de coca y de amapaola,ha disminuido para la fabricacion,osea los cultivos han disminuido en un dramatico 60%,TANTO es que los lideres y jefes les ha tocado emigrar ,hacia los paises ALBAhuetas del narcoterror,tanto que ellos ya ocupan el pirmer puesto en produccion y distribucion al mundo:Otro asunto es que los vIciosos sean los culpables que los bandidos se reciclen,PERO bandido que ASCIENDE,bandido que dan de baja y/o capturan y extraditan.
Opinión por:

Stephanus

Jue, 02/23/2012 - 10:58
Prefiero el opio de la religión al infierno de la adicción... !!!!!
Opinión por:

Ateoprudente

Jue, 02/23/2012 - 10:57
Segun lo que entiendo de la columna el proyecto de ley no llega al detalle de reglamentar la forma o procedimiento con el que se va a ayudar a las personas con problemas serios de drogradiccion, solo dice que hay que rehabilitarlas y las mandan a sitios que no estan controlados.... no estan haciendo las cosas como al reves?
Opinión por:

Stephanus

Jue, 02/23/2012 - 10:56
Gracias, mil gracias Cata... por apoyar iniciativas legislativas que cambian las càmaras de Gas, las inyecciones letales y los fusilamientos por un camino mas largo y una muerte mas tediosa como es la aceptación social del consumo abierto de las drogas..... Las drogas matan, despacio, tenuemente, y a veces placenteramente...... pero Matan!!!!
Opinión por:

Davionda

Jue, 02/23/2012 - 10:46
Que se prohiban los grafitis, no legitima las muertes. Que se prohiban, como de hecho lo están, los atracos, no legitima las limpiesas sociales de indigentes. Una columnista y profesora universitaria valiendose de falacias tan obtusas, como la de inventarse consecuencias de una medida, con el fin de deslegitimarla; seguro Camilo Jiménez tenía razón, no por nada era profesor de la Javeriana.
Opinión por:

Davionda

Jue, 02/23/2012 - 10:40
Tiene razón cata; deberían perseguir y cerrar esos centros de rehabilitación evangélicos, para que no difundan mentiras disonantes con la verdad estatal-laica, pues es claro que todo lo demás son mentiras (guiño, guiño).
Opinión por:

El de la H

Jue, 02/23/2012 - 10:03
No me parece tan grave el error. Al fin que cuando en Colombia se dice que "todo el mundo merece X", sólo unos cuantos reciben X así que una ley que presupone que todos los consumidores de drogas requieren tratamiento no implica que se les va a dar a todos. La realidad misma hace el cernido.
Opinión por:

martaluribe

Jue, 02/23/2012 - 08:06
Decir que todos los centros de rehabilitaciòn tienen que ser laicos,es igual de obtuso.
Opinión por:

salomongoel

Jue, 02/23/2012 - 12:20
DOBLE MORAL!!!!!!!! y por que no brindamos rehabilitacion o tildamos de enfermos a la manada de borrachos que hay en este pais
Opinión por:

Davionda

Jue, 02/23/2012 - 10:42
xile, pero el lio es cuando dicen que no úede o no debería haber centros de rehabilitación cristianos, manejados por particulares. Libertad de culto implica libertad de ser ateo, cristiano, musulmán, etc y actuar de conformidad. Con un discurso como este, no estaríamos lejos de ser como Cuba o la URSS
Opinión por:

xile

Jue, 02/23/2012 - 09:29
Colombia es un estado laico (al menos en el papel y en la constitución). En caso de necesitarse un tratamiento de rehabilitación, y si este es ofrecido por el estado, dicho tratamiento debe ser efectivo y ofrecer a la persona la posibilidad de reintegrarse en la sociedad (independiente de su credo o afiliación religiosa o política).
Opinión por:

Ordep Adasop

Jue, 02/23/2012 - 07:58
Lo que más molesta a los mojigatos es el olor de la marihuana, que identifican con el azufre del infierno. A los yupis que llenan sus narices de perica (más adictiva y peligrosa que la hierba) y a los profesionales y amas de casa que llenan su cabeza de anfetaminas (incluídos muchos médicos y loqueros) nadie los persigue, es que eso no huele. Les molesta la vagancia de los jóvenes marihuaneros, no la falta de empleo, de oportunidades. Y pontifican sobre los efectos de la droga unas señoras que nunca han probado droga alguna y unos pastores que sólo conocen la rasca del vino de consagrar.
Opinión por:

suesse

Jue, 02/23/2012 - 11:05
Lo bueno de estos espacios es encontrar especialidades, individualidades y no generalidades.De ahi que me atreva a pensar que no toda persona que no ha consumido ni yerba, ni pepas, ni coca, ni heroína, ni yagé, que el alcohol lo consume acaso par veces al año y que no fuma o no es "adicto" a la nicotina, ni al juego,o al sexo,a la comida, sea un mojigato.La química cerebral, la genética, la siquis, la vivencia de cada ser humano es tan propia, que podria asegurar que hay gente, mucha más de la que uno creería, que sencillamente, no requiere de ninguna sustancia con potencial adictivo de forma periódica para sentirse bien, o nunca le llamó la atención, o si la probó,ni le gustó.Y eso no es "mojigatería".No todo consumidor será "enfermo" pero no todo no consumidor debe ser juzgado por ello.
Opinión por:

darojas53

Jue, 02/23/2012 - 10:20
De acuerdo con su comentario. Muy acertada la columna.
Opinión por:

Hoax

Jue, 02/23/2012 - 10:20
Para mí la Marihuana es sagrada.Es una hierba mágica y hermosa.Ojalá más personas la probaran, para que descubran una parte importante de sí mismos.Fumarla no es muy bueno para los pulmones y la garganta.Yo recomiendo consumirla en comidas,pasteles o lo que sea,es deliciosa.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio