Publicidad
María Elvira Samper 20 Oct 2012 - 11:00 pm

El discurso de 'Márquez', trago amargo

María Elvira Samper

Empieza un nuevo proceso de negociación con las Farc para poner fin al conflicto interno y, aunque cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad, el ambiente es de prudente y cauteloso optimismo porque el fantasma de anteriores intentos fracasados, en especial el del Caguán, aún flota pesadamente sobre la memoria de los colombianos.

Por: María Elvira Samper
  • 246Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-discurso-de-marquez-trago-amargo-columna-382286
    http://tinyurl.com/8p3xlo4
  • 0

Razones hay de sobra para descreer de las Farc, y la largada formal de la segunda fase de las conversaciones en Oslo abrió muchos interrogantes y sembró serias dudas sobre la verdadera voluntad de esa guerrilla para negociar.

Después de años de desierto mediático, Iván Márquez, el jefe de los negociadores de las Farc, aprovechó el escenario y la presencia de periodistas de todo el mundo para echar el tradicional y conocido discurso ideológico, doctrinario, dogmático, retórico, lleno de mentiras y verdades a medias, maniqueo y prepotente, que omitió, como era de esperarse, el lado oscuro: el secuestro, los crímenes atroces, las minas, las bombas, las tomas de pueblos, el reclutamiento de menores, el despojo de tierras, la destrucción de la infraestructura, el narcotráfico, las víctimas…

Fue un discurso torpe y miope de cara a la negociación y a la opinión, que cayó como un baldado de agua fría y sirvió para nutrir jugosamente los argumentos de los enemigos del proceso, pero fue coherente dentro de la lógica de las Farc, la lógica de los extremos: el Estado, victimario; las Farc, víctimas. Ingenuo era esperar un pronunciamiento diferente del veterano guerrillero, ingenuo creer que iba a mostrar un talante conciliador, que daría alguna señal de respeto o de reconocimiento de la legitimidad de su contraparte. Eran previsibles el tono y el contenido del discurso, entre otras razones, porque Márquez, ideólogo y miembro del secretariado, radical entre los radicales y exnegociador en los diálogos de Caracas y Tlaxcala y el Caguán, no podía presentarse como el vocero de una guerrilla derrotada, tenía que enviar a las bases el mensaje de que las Farc llegan con pie firme a la mesa de diálogo.

El pulso quedó planteado, el camino por recorrer es complejo y difícil, y no serán pocos los obstáculos por salvar. El discurso panfletario de Márquez es parte del juego de las Farc y no tomó por sorpresa a los negociadores del Gobierno, encabezados por Humberto de la Calle, cuya intervención, ponderada, seria, concreta y respetuosa con la contraparte, trazó los límites de las conversaciones y dejó absolutamente claro que el Gobierno —que esta vez tiene la sartén por el mango— no es rehén del proceso y que no discutirá temas distintos a los establecidos en la agenda. Dicho en otras palabras, que el objetivo no es arreglar y transformar el país en la mesa, sino acordar la forma de poner fin al enfrentamiento armado, que las Farc se incorporen a la vida civil con todas las garantías para hacer política, para defender sus ideas con las armas de la democracia. Nada menos y nada más.

Los hechos son tozudos: la lucha armada como estrategia para acceder al poder fracasó y el contexto regional no les es favorable, pues hasta los hermanos Castro y el presidente Chávez, que les ha dado refugio, consideran que el tiempo de los fusiles ya pasó. Desde 2005 hasta hoy se han resuelto más de 25 conflictos en el mundo mediante una negociación (la semana pasada en Filipinas). La negociación es la única salida viable y digna que les queda a las Farc, la última oportunidad para salvar los restos.

  • 0
  • 59
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

  • Soluciones claves para sanar el sistema digestivo
  • La escuela de los frailejones

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
59
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Luis Evelio López Ospina

Sab, 10/27/2012 - 19:48
Podria tener razon la columnista, pero no es razonable una entrega para ser victimas de muerte o abuso como le sucedio a la UP, esto sonaria a justificar a las farc, pero, la verdad es logico que no habrá entrega sin garantías, y, esas garantias quien las da? es lo que siempre en colombia ha fallado. aqui se asesina a los que hacen oposición sin ser guerrilleron entonces los que lo son que pasará? la guerrilla tienne su negocio como el gobierno el suyo o los ricos que se esconcen en el establecimiento, es la equidad lo que debe darse como garantia. no por gratitud somos el segundo país de la reguión el mas desigual.
Opinión por:

JORGEAFANADOR

Lun, 10/22/2012 - 01:04
Lo que mlesta, es que despuès de tantos derrames de petroleo, funestos para el ecosistema, de colaborar, financiar, de colaborar junto co los paramilitares en la devastaciòn, deforestaciòn, vengan a dar càtedra de una causa que ningùn partido se ha querido hacer cargo, ..ahora pues son los protectores de las reservas forestales..Friamente esta calulado todo y lo que se desea es la legalizacion de los grupos paramilitares e insurgentes y el premio a la reinserciòn, serà la entrega de las concesiones mineras. En Ecologìa, se dan la mano con cero aclamado, con todas las empresas nombradas, pues para las ideologìas, el fin justifica los medios..y la preservaciòn del ecosistema no existe entre sus premisas y valores..
Opinión por:

AltoMagdalena

Dom, 10/21/2012 - 22:54
No Señora, lo de que "las Farc se reincorporen con todas las garantìas a la vida civil" no es asì de sencillo como lo pinta: si el Presidente pretende renunciar a que el Estado cumpla con su obligaciòn de impartir justicia, por muy laxa, o como dicen ahora, transaccional que sea, està socavando la legitimidad de las Instituciones y desencajando las bases de la convivencia nacional. La impunidad no es tolerable. Los asesinos de las Farc no pueden salir con su fortuna blanqueada, con garantìas de seguridad a obtener graciosamente lo que no ganaron en las urnas y a burlarse del dolor y la indignaciòn de las vìctimas.
Opinión por:

judavame

Dom, 10/21/2012 - 22:17
La señora solo resalta el tono romantico del señor, pero en ningun momento se hablo de marx o lenin, o stalin, o el che; se hablo de la realidad, resitucion de tierras, reforma agraria, traslapo de zonas mineras y agricolas; incluso el mismo de la Calle reconocio propuesta interesante por parte de las farc en esos temas, obviamente hay desconfianza, por que hay sectores de las farc que se dedican a la delincuencia comun; deberia ser mas objetiva en su opinion; la imparcialidad genera disgregacion, generando la inestabilidad del proceso
Opinión por:

desinformado

Dom, 10/21/2012 - 21:56
Obviamente el gobierno no va a poner a disposición de los diálogos sus políticas mineras, tributarias y agrícolas de regalar el país al mejor postor. Obviamente la guerrilla no permitiría que se aprobaran esas políticas. Obviamente, esas políticas vendepatrias no las modificaría la guerrilla ni siquiera desde la vida civil porque si lo intentara correría el mismo derrotero que la UP. Entonces dejémonos de hipocresías. Todo el mundo está volviendose neoliberal por voluntad o a la fuerza. Bienvenidos a la esclavitud GLOBAL
Opinión por:

Arkero

Dom, 10/21/2012 - 22:09
El nombre le queda. Si la política está siendo llevado a cabo por u gobierno democraticamente electo (porque eso es Santos, el único legitimo presidente, le guste a quien le guste) entonces poner esas políticas sobre la mesa sería un acto antidemocrático. Las FARC están diciendo: hagan lo que yo digo o disparo. Eso se llama chantaje, puto y simple.
Opinión por:

desinformado

Dom, 10/21/2012 - 21:30
Una mentira, eso es lo que es todo esto. A nadie le conviene la paz, sólo al pueblo, pero como al pueblo no lo representa nadie, pues de malas. Ahora, suponiendo que la guerrilla llegara a desmovilizarse, con la situación presente y futura del país, sería más gente que se sumaría a la lista de desempleados del país, osea, un aumento en la delincuencia común.
Opinión por:

Arkero

Dom, 10/21/2012 - 22:12
Porque obviamente un par de miles de personas desmovilizadas son un porcentaje significativo en un país de 46 millones. Y claro que a todos les conviene el conflicto, especialmente al gobierno porque así pueden... y también. Sí, definitivamente el conflicto que desestimula inversión extranjera es el primero interés de un gobierno que busca estimular dicha inversión. ¡Lógico!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 10/21/2012 - 20:00
¡Como le ofenden los guerrilleros mañé! ¡Fuchi!
Opinión por:

quijanol

Dom, 10/21/2012 - 18:59
Maria Elvira escribio..................lo que yo queria ver escrito y no tengo la facilidad para hacerlo. Lo que se espera despues del acido y burdo andanaje vulgar de Marquez es lo mismo de lo mismo que hemos oido hace 30 o mas abriles. El objetivo de esos bandidos es como sea buscar un partido politico, poner un candidato carismatico,hipocrita y titere de las FARC estilo Chavez, y agarrar como sea por medio de votos la presidencia, para luego al igual que el hampon de Chavez quedarse a las buenas o malas con el poder y con la vecindad de Chavez hacer de Colombia otro esclavo del comunismo obsoleto..........................que favorece unicamente a los que tienen el poder................pero el pueblo que siga comiendo fisica mierda como en Cuba. Dios nos agarre confesados!!!!!!!!!!
Opinión por:

mario953

Dom, 10/21/2012 - 17:42
Si la guerilla estuviera derrotada, el gobierno no estaria negociando un cese a la guerra, creo que lo que se pretende es una rendicion, al no tocar temas como las tierras, y el modelo economico. El mundo cambio pero para mal, y hoy los estados responsables con sus habitantes tienden a proteger sus recursos del saqueo del multinacional.
Opinión por:

desinformado

Dom, 10/21/2012 - 21:32
Es obvio que la agenda del gobierno es intocable en los diálogos. No creo que una reforma agraria o tributaria escrita por la guerrilla beneficie a los bancos o a las grandes empresas.
Opinión por:

Pablo Enrique Gonzalez

Dom, 10/21/2012 - 16:36
¿Que esperaba doña Maria? Flores y chocolates.
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 10/21/2012 - 16:26
DEBERIAS LEER A MOLANO BRAVO, A VER SI APRENDES UN POCO, A VER SI PUEDES PÒNDERAR TUS APRECIACIONES LLENAS DE ODIO, IGNORANCIA Y TORPEZA. DEBERIAS ESTUDIAR MAS, PARA ENTENDER ESTOS TIEMPOS...
Opinión por:

EL POETA PAISA

Dom, 10/21/2012 - 16:06
Casi nunca soy tan unanimista con un columnista. Hoy estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin embargo, a tu breve y concreta opinión sobre "el trago amargo" que nos espera en este otro hipócrita proceso de diálogo de las FARC hay varias conclusiones: 1) Se puede destruir al país, asesinar al pueblo a sus soldados y policías, secuestrar, vacunar, desalojar y al final se levantan las órdenes de captura. 2) Estamos negociando con angelitos. 3) Ellos sólo buscan oxígeno a su debilitamiento, pero terminarán con la guerra si los vuelven ministros y senadores. Mas seguirán siendo narcotraficantes y "ángeles criminales". No me cabe la menor duda. Y ellos están convencidos que SER GUERRILLERO, en Colombia paga, pues ahora quieren media país para ellos y son el 0.0018% de la población colombiana.
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 10/21/2012 - 16:36
VARITO, DESCANSA, VARITO, TE VAS A ENFERMAR.....
Opinión por:

El Rey de la Selva

Dom, 10/21/2012 - 16:04
Periodista la distancia que separa a las partes es bastante grande; ponga al gobierno en paraguachon (guajira) y a la guerrilla la coloca en el puente internacional de rumichaca (Nariño); van a empezar a caminar hacia el centro del PAIS a pie desprendiendose cada uno de su posición y pensando que es lo mas combeniente para el PUEBLO COLOMBIANO; BIENVENIDOS LOS DIALOGOS.
Opinión por:

valman

Dom, 10/21/2012 - 14:57
M° E, preparemonos para un largo y tedioso periodo de charlatanría, Los Farccepedos piadosos, pidiendo a simon trinidad, a karina, a cepeda, a piedad cordoba, el cese al fuego, una zona de distensión, mientras elos iguen vacunando al pueblo, secuestrando, produciendo coca, despojando de tierras a los campesinos que no comulgan con ellos, etc,etc., mientras judaman ceda ceda y ceda. Asi hizo su exjefe y colega pastrana, hasta que se llenó la copa. ¿quien en este pais o en cualquier parte del mundo, no quiere la paz, pero arrodillando al pais ante unos narcoterroristas no sería sano. Si los paras y militares est´n pagando sus delitos, porque estos ya dijeron que no iran a la cárcel? es que sus crimenes son como los del cura que dijo que en sus manos la plata del narcotrafico se purificaba?
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Dom, 10/21/2012 - 14:14
Y quien tiene desconocimiento o dudas de la inequidad, deje así. Deje así, que de cualquier rincón salta la justicia Divina. Apague y vamos.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Dom, 10/21/2012 - 14:11
¡Cómo ño, Moñito! Ese "discurso panfletario" imagen de la realidad ha calado en quienes ustedes no imaginan. ¿O creen que todos, todos los cocombianos que caminan por ahí son tan desneuronados como el resto ciego, sordo y mudo? Esperen a ver. !Este es mucho país, pingo, hermano! ¡Pingo y bruto! Mejor para mí. Vea, mija, deje así, apague y vamos a esperar el paso del cadaver del enemigo.
Opinión por:

ali cates

Dom, 10/21/2012 - 13:47
En momentos en que la situación militar para las FARC-EP es de reflujo, los diálogos deben revestir carácter eminentemente táctico. No se debe abandonar la lucha armada en momentos que, en virtud del Tratado de Libre Comercio con USA, Colombia se dispone a entregar, vía "locomotoras del desarrollo", sus recursos naturales y renuncia a un verdadero desarrollo al reprimarizar su economía. Es evidente que la anhelada paz, obedece a los intereses del gran capital multinacional, para apropiar los recursos cuya explotación resulta "incómoda" mientras exista la guerrilla.
Opinión por:

picardona

Dom, 10/21/2012 - 12:56
Claro que la negociaciòn no va a ser facil, son 50 años de maltrato e injusticias de lado y lado; pretender que el primer discurso serìa "papita pal loro" es utopico. Lo que no podemos aceptar la mayorìa de colombianos que confiamos en el proceso, es la teoria de Uribe y sus seguidores que solo la guerra y por ende la muerte sean la soluciòn. Le tengo mas miedo a este bando que a las propias Farc.
Opinión por:

Estetoscopio

Dom, 10/21/2012 - 12:45
Trago amargo el que tenemos que aguantarnos los colombianos de los criminales neoliberales que ostentan el poder, claro que si muy amargo para ésta obsecuente defensora de oficio del establecimiento y los de su pelambre, no puede refutar con hechos reales que el despojo salvajede las tierras por parte de las mafias y ahora de "respetuosos" empresarios nacionales y extranjeros es un hecho que nadie puede ocultar, ni el saqueo inmisericorde de los recursos nacionales, eso es lo que los tiene rabiosos y desconcertados, que no pueden tapar el sol que todos vemos con su purulento dedo manchado de sangre, por eso hablan de discurso anacónico y desueto, porque de ninguna otra manera sociológica e histórica pueden descalificar la verdad que los aplasta sin piedad
Opinión por:

Estetoscopio

Dom, 10/21/2012 - 12:45
Trago amargo el que tenemos que aguantarnos los colombianos de los criminales neoliberales que ostentan el poder, claro que si muy amargo para ésta obsecuente defensora de oficio del establecimiento y los de su pelambre, no puede refutar con hechos reales que el despojo salvajede las tierras por parte de las mafias y ahora de "respetuosos" empresarios nacionales y extranjeros es un hecho que nadie puede ocultar, ni el saqueo inmisericorde de los recursos nacionales, eso es lo que los tiene rabiosos y desconcertados, que no pueden tapar el sol que todos vemos con su purulento dedo manchado de sangre, por eso hablan de discurso anacónico y desueto, porque de ninguna otra manera sociológica e histórica pueden descalificar la verdad que los aplasta sin piedad
Opinión por:

baffles

Dom, 10/21/2012 - 12:12
los mamertos si que estan bien graves, medio siglo con el mismo cuento,es como un disco rayado que no se cansan de oir los medicres y fanaticos que se comen esa carreta oxidada que ya paso ala historia como el peor fracaso politico y atraso que pueda sufrir una nacion.
Opinión por:

Klimn

Dom, 10/21/2012 - 12:03
________________________________________________________________________ Elvirilla pilla: sorprende tu ingenuidad al pretender mostrarnos como el bueno del paseo al seudoestablecimiento criollo, mismo que -gracias a su implacable poder contra lo que quiera- te tiene refugiada en este medio, después de gozar haciendo y deshaciendo en la revista Cambio, que fue cerrada por intentar demostrar una de las tantas formas de corrupción que tienen al país podrido...¿Hasta cuándo, Patrria Boba?... ________________________________________________________________________
Opinión por:

jaime m arb.

Dom, 10/21/2012 - 11:40
"El DISCURSO TORPE Y MIOPE", ESTABA PREVISTO Y LO CONFIRMO DE LA CALLE. "NO ME SORPRENDIO" LA CEGATONA Y DESPISTADA ES MARIA ELVIRA QUE CREE SABER DE TODO Y OPINAR SOBRE TODO , ASI NI ELLA MISMA ENTIENDA LO QUE DICE . Se contradice ampliamente al afirmar que el discurso de Marquez "sembro amplias dudas" para decir al final de su diatriba "diga"el Gobierno tiene el sarten por el mango".No entiende que lo de Oslo y la Habana estaba previsto pues era absolutamente necesario darles la oportunidad de decir al Mundo que los califica de terroristas --con ellos no es posible negociar mas cuando son ademas Narco traficantes-- p'ara maquillar el proceso, al contrario lo hicieron como lo previsto con sus refritos veinte julieros. INGENUO ES PENSAR COMO MARIA ELVIRA- LA PAZ LLEGARA MUY PRONTO.
Opinión por:

ragd

Dom, 10/21/2012 - 11:39
ah que mal me cae la guerrilla, casi de odio visceral.....pero ahhhh transnochado, agricola y desenfocado el terrorista marquez en su disertacion ...pero ahhhh como les ha dolido que les haya dicho unas verdades a la cara, sin rodeos Y EN PUBICO Y CON NOMBRE PROPIO. a proposito quien era el invidente arrogante que estaba sentado al lado de marquez?
Opinión por:

ali cates

Dom, 10/21/2012 - 13:49
Era el combatiente Santrich.
Opinión por:

opynador10

Dom, 10/21/2012 - 11:24
Don Philosofo..."olvidando que la guerrilla es una de las causas básicas de la desigualdad social... Yo diría que la desigualdad social es una de las causas básicas para que exista guerrilla o guerrilleros, no sólo en Colombia sino en el mundo. Los contentos del mundo no se van al monte a hacer guerra, porque estan contentos y sus necesidades básicas la tienen atendidias. Su PHYLOSOPHYA debe ser revisada, para ser más realistas.
Opinión por:

opynador10

Dom, 10/21/2012 - 11:24
Don Philosofo..."olvidando que la guerrilla es una de las causas básicas de la desigualdad social... Yo diría que la desigualdad social es una de las causas básicas para que exista guerrilla o guerrilleros, no sólo en Colombia sino en el mundo. Los contentos del mundo no se van al monte a hacer guerra, porque estan contentos y sus necesidades básicas la tienen atendidias. Su PHYLOSOPHYA debe ser revisada, para ser más realistas.
Opinión por:

agualongo

Dom, 10/21/2012 - 11:20
María Elvira: lo de Oslo es una muestra de la lucha de dos poderosos pero violentos contrincantes. Las Farc son responsables de muchísimos crímenes, pero bajo ninguna circunstancia podemos olvidar que la dirigencia nacional nacida en 1.819 es la CAUSANTE de la mayoría de nuestros males. Cínicas ambas partes porque posaron de 'buenas' con sus discursos. Estoy porque haya un fin al conflicto de las armas, del narcotráfico y del secuestro, pero el Estado le debe a la sociedad de bien un tratado de paz con enormes problemas solucionados, como podría ser el modelo económico. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 10/21/2012 - 11:20
Como nos pone de nerviosos q se discuta el modelo de pais, como nos tiemblan las rodillas se pensar q nos van a recordar q medio pais esta en manos de unos bribones y q la negociacion es acerca de despejar camino para q entren a las selvas y los llanos as retroescabadoras de los "hombres de bien" q nunca han disparado un fusil
Opinión por:

jmanuelserrat

Dom, 10/21/2012 - 11:13
Por venir de quien vienen, un delincuente, es miope no aceptar que en ese discurso hay muchas verdades de las causas de los males de este país.La concentración de la riqueza es una de ellas y para cambiar esto, las actuaciones del gobierno son mínimas y de todas formas favorables a los detentadores del capital.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 10/21/2012 - 10:27
Sigue el desperdicio de tinta en elucubraciones sobre un proceso que no conducirá sino a una frustración mas, es ingenuo pensar como lo hace la columnista que los terroristas, abandonarán una lucha de más de cincuenta años , solo por cambios de forma no de fondo, como la eliminación de la causas objetivas que no son otras que las iniquidades en la distribución de la tierra , el capital , ingresos ,etc y ellos lo quieren ya .cosa que es imposible; cambiar un régimen de dominación que lleva 500 años requiere su tiempo y trabajo político , por lo tanto la solución al conflicto dadas las posiciones en contienda , solo podrá ser militar.
Opinión por:

grillo52

Dom, 10/21/2012 - 10:24
Parece que no conocieran a las farc,lo raro hubiera sido algo diferente ,no iban a desperdiciar un vitrinazo internacional como ese para posar de idealistas revolucionarios,Robins Hoods,vìctimas de un "sistema corrupto.......etc" (el mismo discurso de hace màs de 50 años)lo que no quiere decir que en privado sì entiendan que las condiciones HOY no las pueden poner ellos porque las condiciones son diferentes
Opinión por:

comentandoj

Dom, 10/21/2012 - 10:19
Las reformas: judicial, laboral, a la salud, etc., promovidas por uribestia y su monaguillo, santos, son la confirmación tácita de las palabras de Iván Márquez, que aunque habló mucha chicuca, sirvió para mostrarle al mundo las linduras de la falaz democracia que dizque disfrutamos los colombianos. El raponazo con la reforma tributaria, que tan alegremente sustentan el verdugo de los cafeteros y santos lo ratifican.
Opinión por:

jaramo

Dom, 10/21/2012 - 09:42
De razón veo que lo que a veces escribe no tiene fundamento real: usted toma como objetivo final lo que para ellos son solo los medios para lograrlo dadas las circunstancias en las que les ha tocado actuar, máxime con el exterminio que se hizo de la UP. Entendió mejor la niña que escribió hoy en El Tiempo.
Opinión por:

alfredo

Dom, 10/21/2012 - 09:09
Que marquez tenga o no razon en lo que dijo no importa, su discurso no es conciliador miren petro y navarro ejemplo que nuestra democracia es mala pero si usted es constante puede
Opinión por:

Joaquín Pacheco

Dom, 10/21/2012 - 09:08
Las familias dueñas de Colombia se han incomodado con el discurso de Márquez, especialmente esta señora María Elvira fiel reflejo de la oligarquía mafiosa y vendepatria, que lástima que piensen que los negociadores de la farc van a hablar lo que a ellas les guste y si no es así entonces a denigrar. Esta señora cada día es más patética, habla barbaridades de Chávez y ahora de las farc; entonces plantee cómo se debe hacer el cambio en un país gobernado por unas familias oligarcas y que no han llevado al país sino a la guerra y la miseria por su corrupción
Opinión por:

jmanuelserrat

Dom, 10/21/2012 - 11:25
Aquí no hablamos de casos aislados . Mire el país y verá una mayoría en la miseria Y unos pocos, poquísimos, detentando a sus anchas los capitales excesivos, conseguidos muchas veces abusando de todos los otros colombianos. O no ha sido por ejemplo, víctima de los banqueros?
Opinión por:

Philosofo

Dom, 10/21/2012 - 09:35
Pacheco: Su izquierdismo trasnochado no lo deja ver más allá de su naríz. Ese cuento de las "familias dueñas del país" no se lo cree sino un pequeño círculo de retrógrados como Ud. Soy de clase media y he tenido una vida ajustada a este estándard, sin faltarme nada que no haya necesitado, pero no envidio a los que tienen de sobra. He visto como millones de compatriotas a base de educación, de emprendimiento, de esfuerzo y sacrificio, hasta de buena suerte, han llegado a las autopistas que conducen al éxito. Pero según Ud. todos los millones de compatriotas que han triunfado en la vida, colaborando con el desarrollo del país, ahora son parte de "esas familias" neo-burguesas enemigas de su ideología retrógrada, olvidando que es la guerrilla una de las causas básicas de la desigualdad social.
Opinión por:

georgesfrancia

Dom, 10/21/2012 - 09:07
La paz con la guerrilla es un fantasma, esta seguira saboteando con mayor amplor toda la economia pesada colombiana sus infrastructuras como el resto, el gobierno tendra que seguir con su gasto militar, la violencia mortifera en sus grandes urbes seguira aumentando, 1389 asesinatos en Cali este año que no ha terminado 70% por venganzas o intolerancia, es decir un ciudadano corre mas peligro de ser victima de un compadre iracundo que de un guerrillero el peligro sera el fleteo el atraco la bala perdida del sicariato y yo paso, los colombianos seguiran comiendo mierda como siempre y viendo narco-novelas los burgueses viajando a Miami y con miedo de un secuestro y de todo lo anterior asi va la via en esa sociedad salida de Macondo donde sus politicos se ferean el pais descaradamente mi señora
Opinión por:

zambud

Dom, 10/21/2012 - 09:04
Mejor imposible, María Elvira, desde hace 50 años reclamaron un espacio, los 80's pudieron constituirse como una década histórica y la escena política actual sería diferente, diversa, plural, habríamos alcanzado un plus alto de desarrollo con alternativas democráticas. Es hora de seguir adelante, sin miramientos en detalles finalmente irrelevantes, lo que se debe hacer es la paz y nada más
Opinión por:

orate50

Dom, 10/21/2012 - 09:00
Maria Elvira, si fuera consecuente tambien habria despotricado de que el discurso del gobierno omitió referencias a las chuzadas, a los falsos positivos a las alianzas de sus instituciones con los paramilitares, los desplazamientos masivos de campesinos y el despojo de tierras. Por supuesto que en las gueras hay bombas, destrucción de infraestructura etc, no es una pelea con almohadas, o es que las bombas que se arrojan sobre la guerrilla son de agua, y las muertes de ciudadanos de otros países con las incursiones extraterritoriales son simples daños a los vecinos por una rotura de un grifo.La ilusa periodista en lugar de escribir estupideces debería leer a Zun Tsu y un poco de historia para justificar el pago que recibe por sus columnas y respetar más a sus lectores
Opinión por:

jeloco

Dom, 10/21/2012 - 08:34
Así como el presidente Santos asegura que no va a dejar que el gobierno se convierta en rehén del proceso, tampoco hay que permitir que el proceso se vuelva rehen de la reelección del mismo Santos.
Opinión por:

LUCASTERIO

Dom, 10/21/2012 - 08:27
Este circo no va a ninguna parte, lo único que se logrará será activar el plan b de los genocidas de las farc. Desde antes que comenzara este sainete, creí siempre que sería un fracaso, no por eso, la señora María me puede decir que soy " enemigo de la paz"- La paz se dialoga con los que quieren hacer paz, no con prepotentes criminales que todavía sueñan con llegar al poder por medio de las armas. Las farc seguirán con su magnifico negocio, los cabecillas disfrutando como " oligarcas del imperio" y los campesinos reclutados matándose por ellos
Opinión por:

aofp

Dom, 10/21/2012 - 08:15
los guerrilleros si no dejan las armas tendran que pagar escondederos a peso porque ya ningun pais les dara albergue y tendran que refugiarse en nuestro pasi y correran la misma suerte del mono jojoy y alfonso cano y ellos saben que no quieren morir por eso estan ahi asi que quien tiene el sarten por el mango es el gobierno y tendra todo el apoyo del mundo para exterminar a esta guerirrilla narco terrista ojala que se paren si negociar para aniquilarlos
Opinión por:

ccdc

Dom, 10/21/2012 - 08:10
"Las familias" hablen de amargura cuando alguien que durante estos 200 años han sido pésimos gobernantes.
Opinión por:

Dalpin

Dom, 10/21/2012 - 08:09
Los lectores hoy hemos tenido la OPORTUNIDAD de cotejar dos puntos de vista diferentes sobre el proceso de PAZ que se negocia : la ponderada y profunda de un Alfredo Molano, y la superficial y light de Ma. Elvira Samper. Gracias a ellos por darnos esta oportunidad.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio