Publicidad
Salomón Kalmanovitz 10 Feb 2013 - 11:00 pm

El dividendo de la paz

Salomón Kalmanovitz

Hay poco progreso en la negociación de la paz que adelantan en La Habana el Gobierno y las Farc.

Por: Salomón Kalmanovitz
  • 68Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-dividendo-de-paz-columna-404066
    http://tinyurl.com/ajw6zcq
  • 0
insertar

Éstas abusan del micrófono internacional con que cuentan para despotricar de sus contrincantes y hacer propuestas disparatadas a la opinión pública que no pasan por la mesa de negociación; a la vez, defienden sus conductas inaceptables frente a un país expectante y cada vez más incrédulo de los anhelos de paz de la guerrilla. A cuatro meses de iniciadas las conversaciones, no hay un solo punto de la agenda en que se haya alcanzado acuerdo.

Las Farc recogieron algunas de las propuestas del foro por la paz promovido por las Naciones Unidas, donde hicieron presencia cientos de organizaciones civiles, escamoteando su propio programa. En este sentido, las Farc han echado para atrás su radicalismo y se han acercado a las políticas del Gobierno en materia de restitución de tierras y al desarrollo rural que compartirían gran agroindustria con economía campesina, aceptando incluso la compra limitada de tierras por extranjeros.

El tiempo corre en especial contra las Farc. La capacidad aérea y de inteligencia del Ejército y la Policía les ha barrido una buena parte de su dirigencia tradicional, con más de 35 años de experiencia militar y política, que no puede ser reemplazada por cuadros más jóvenes y menos educados. Son frecuentes los golpes contra sus campamentos. Su insistencia en un cese bilateral del fuego tiene como propósito un respiro frente al hostigamiento del Gobierno, al cual éste obviamente se va a rehusar. Los guerrilleros intuyen, no convencidos del todo, que el secuestro ha sido su talón de Aquiles político y que perpetuarlo destruirá todo apoyo de la opinión pública a la negociación.

Para Santos, el paso del tiempo sin resultados lo pone a la defensiva. Debe enfrentar a la extrema derecha y la reelección puede quedar fuera de su alcance. El presidente no ha asumido una defensa sistemática del proceso y no tiene tampoco un ministro con el carisma y convencimiento para apoyarlo. En este sentido, las Farc deben estar tan interesadas en que Santos permanezca otros cuatro años como él mismo, que ya anda en campaña un tanto prematura. Sin embargo, los insurgentes están más embelesados con la recuperación de su grito que con los dilemas estratégicos de la negociación.

No parece ser cierto que la guerrilla esté dividida, pero una eventual entrega de armas puede no ser obedecida por los frentes que están a cargo del negocio del narcotráfico y que les puede reportar unos $6 billones anuales. Con todo, una desmovilización de la organización, así sea parcial, será un enorme alivio para la población hasta ahora sometida al conflicto. Pueden darse farcrim, así como el proceso con los paramilitares legó las bacrim, pero constituyen ya un problema menos serio.

El dividendo de la paz no es sólo un crecimiento potencial más elevado que el mediocre alcanzado por el país en las últimas décadas del siglo XX, ni el deformado por un sector líder como la minería más recientemente, sino en la reducción del gasto militar. Este absorbe 6,5% del PIB y más de la mitad podría ser dirigido a la educación y a la salud. Un sistema político más competitivo y menos clientelista reducirá la corrupción, que es otra vena rota para el desarrollo económico.

Más importante aún será la reducción de las muertes, de los heridos y mutilados, de los niños reclutados y del sufrimiento de las poblaciones sometidas al conflicto.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En funciones el Hiperministro
  • Santa Fe consolida liderato de la ronda inicial del torneo Finalización colombiano
  • Nieves Oct 19 - 10:59 pm

    Más impuestos

    Más impuestos

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Jue, 02/14/2013 - 19:16
me extraña de un profesor marxista , economista e historiador neo institucionalista haga una reflexión tan floja imbuida en la ideología de la doxa opiniion.hay cosas que realmente desconocemos y otras que nos engañan , pensdar si los de n ates eran mas instruidos que los de ahora; además se debe ver tres tendencias que tanto gobiernos como contradictores violentos y no violentos deben tener en cuenta:el giro culatural etico del modernismo a la postmodernidad; la amenaza de deterioro acelerado del medio ambiente:la explotaci{on de plusvalia por la via del consumo y de rentas monopólicas de firmas trasnacionales;la inclusión de nuevas voces que demandan espacio y a cciones institucionales y sociales como las minor{ias, las diversidades y lasmayor{ias de jóvenes, niños y mujeres..
Opinión por:

BENCOS

Lun, 02/11/2013 - 22:46
SANTOS esta utilizando la guerrilla para buscar su reeleccion y distraer el pais de su desordenado gobierno
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 02/11/2013 - 15:09
Mr. Cohn pontifica sin entender la historia del país desde la segunda mitad del siglo XX.
Opinión por:

antoniodavidnar

Lun, 02/11/2013 - 11:11
COLOMBIA PAIS DE BOBOS PARA QUE DIABLOS ES QUE TENEMOS UNAS FUERZAS MILITARES PODEROSAS SI NOS DEJAMOS AMEDRENTAR POR UN PUÑADO DE BANDIDOS POR QUE SOMOS TAN BOBOS QUE NOS DEJAMOS METER EN CUENTOS PEREGRINOS DE PROCESOS DE PAZ? CUAL PAZ ¡¡ LO QUE HAY QUE HACER ES DAR LA ORDEN A LAS FF. MM. PARA QUE PONGAN EN SU SITIO A LOS CRIMINALES Y QUE NOS GARANTICEN LA TRANQUILIDAD...
Opinión por:

cantalicio146

Lun, 02/11/2013 - 10:23
la firma de la "supuesta " paz con los terroristas solo servirà a sus cabecillas para lavar su inmensa fortuna conseguida con el narcotrafico y el secuestro, pero degenerarà en la formaciòn de mùltiples bandas criminales que seguiràn asesinando colombianos y traficando con su cochino negocio .....
Opinión por:

Contradictor

Lun, 02/11/2013 - 10:41
Es posiblque usted tenga razón.- Es posible que las guerrillas desmovilizadas se conviertan en Bacrim como lo hicieron los paras amnistiados por Uribe.-
Opinión por:

31337

Lun, 02/11/2013 - 08:32
Decir como dice Kalmanovitz que solo la "extrema derecha" (lugar común en este periódico) es quien está en desacuerdo con lo que pasa en La Habana es igual a decir que sólo la "extrema izquierda" (comunistas, anarquistas y socialistas no moderados) están de acuerdo con lo que pasa allá. Son las experiencias pasadas (Negociaciones con Belisario Betancur, con César Gaviria, con Ernesto Samper, con Andrés Pastrana y lo que sucede ahora) las que promueven la desconfianza: Se ha hablado DEMASIADO, se ha escrito DEMASIADO y se ha logrado avanzar más durante los ocho años de Álvaro Uribe que durante cuatro y medio periodos presidenciales (en total ¡DIECIOCHO AÑOS!) donde se dio prelación al "diálogo"
Opinión por:

31337

Lun, 02/11/2013 - 21:40
Más allá de las permanentes sandeces de foristas como "Contradictor" voy a explicar a qué me refiero: Si Santos puede contar el cuento de que está negociando con "una guerrilla doblegada" es porque durante OCHO años las políticas de Uribe permitieron ese escenario, que no se lo soñaron ni Belisario, ni Barco, ni Gaviria, ni Samper, ni Pastrana. Fortalecer a la guerrilla solo los motivaría a seguir intentando crear una "república" controlada por ellos, y precisamente el debilitamiento que provocó Uribe es quien permitió que las FARC no se atrevieran a pedir despejes ni ninguna otra cosa que en el pasado pedían; aunque hay que notar que TODAVÍA insiste la guerrilla en crear republiquetas bajo su control... algunas de sus propuestas apuntan directamente a ello.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 02/11/2013 - 10:43
31337 fue el número ue le correspondió en las filas narco-paramilitares a este forista.-
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 02/11/2013 - 09:59
Debería explicar en qu{e se avanzó en el gobierno de Álvaro Uribe.
Opinión por:

chococruz

Lun, 02/11/2013 - 06:56
En el comentario, cuando dice que las bacrim o las facrim son problemas menos serios, minimiza el peligro de la delincuencia comun cuando su accionar delictivo y violento representa casi el 80% de los actos que se cometen en contra de la sociedad. Las guerrillas son otro de los tantos males endemicos que padecemos por no ser una sociedad fuerte y representativa de las mayorias, por lo tanto el que estas se sometan al imperio de la ley no garantiza el fin del conflicto, hay que someter a todos los antisociales comenzando por los de cuello blanco que con la gran cantidad de politicos corruptos encabezan el listado de males y de picaros que nos tienen reventados como país.
Opinión por:

leftright

Lun, 02/11/2013 - 06:45
violentologos y pazologos,intitucionalizan el crimen,y criminalizan las instituciones ,estan cagados, otro problemita grave de estos mamertos es inventar una extrema dercha que no existe.hablemos claro la drecha son los conservadores los liberales cerquitica de los comunistas los comunistas la extrema izquierda con sus dos brazos armados,noi siquioera en la poeres epocas de las bandas narcoterroistas de los narcos se podria encuadrarlas como la extrema derecha brazo armado de los conservadores,cuando todos sabiamos que eran manejadas por los grandes capos de las drogas que eran LIBERALES o los carteles elevalle no financiarona SAMPER y pabloescobar no fue congresista or lo LIBERALES??????????__
Opinión por:

Contradictor

Lun, 02/11/2013 - 10:50
El Capo de tutti Capi es Alvaro Uribe Vélez , ese asqueroso herédó a Pablo Escobar y Carlos Castaño en su conjunto.-
Opinión por:

luispuyana

Lun, 02/11/2013 - 06:17
EL PEZ MUERE POR SU PROPIA BOCA. Las cosas hay que tomarlas como vienen, pues de haberse tomado el camino del referendo los colombianos se habían perdido de las erráticas propuestas socialisteras de la farc, que como éllos mismos admiten se parecen cada día a las propuestas del gobierno neoliberal de santos. Al fin y al cabo los extremos a la larga coinciden en posiciones de la ultraderecha en lo económico con lo de la agroindustria, y en NO entregar las millones de hectáreas de tierras acaparadas a sangre y fuego de los unos y los otros, En lo político con lo de legalizar la droga y en hacer otra constituyente con base a las anteriores propuestas, lo que llevaría a reforzar una constitución neoliberal al servicio de la letal propuesta de entregar tierras al capital extranjero y local.
Opinión por:

Tantalio

Lun, 02/11/2013 - 05:22
Increible que en otras tonterias gastemos plata par referendums, pero aqui donde si debia hacerse uno que definiera " El pueblo de Colombia si quiere o no quiere Grupos terroristas" le quedaria al gobierno abiertamente la responsabilidad o de acabarlos o de apoyarlos de acuerdo a los resultados. Yo personalmente creo que este negocio es igualito a otro de los tantos de gato y raton como los que han hecho casi todos los gobiernos, existiendo dos opciones, se entrega el pais a los terroristas, consiguiendo el Premio Internacional, o continuamos la guerra habiendoles permitido rearmarse, recuperarse y reclutarse.
Opinión por:

BALBINO85

Lun, 02/11/2013 - 03:28
Este es el mejor analisis que he leido sobre el tema de las conversaciones entre las FARC y el gobierno de JM Santos . En mi concepto seria un milagro que se llegara a algo concreto , entre otras cosas porque muchos de los frentes de la guerrilla son autonomos , es decir al estar metidos de lleno en la cadena de valor del negocio del narcotrafico ya sea mediante el "impuesto" del gramaje o como traficantes , estos frentes han logrado tener el musculo financiero para poder mirar con altivez a la jefatura nacional de las FARC , Es decir en el hipotetico escenario de que se logre la paz ( soy casi totalmente pesimista al respecto ) los frentes que estan traqueteando se iran en disidencia . Otro aspecto es que ni el gobierno ni las farc ofrecen nada serio para solucionar el conflicto
Opinión por:

Boyancio

Lun, 02/11/2013 - 02:49
Es tanta la sed de tener billete-billete, tanto en la baja majá como en el alto estrato, que toda la mesa de conversaciones en La Habana se ha convertido, a decir verdad, en una mesa de fritanga y papurreta, sea por la presión de la extrema derecha, sea por la extrema unción provocado por el plomo corrido que de los aires cae sobre los campamentos donde pernotan los que quieren cambiarle la movida a una republiqueta insulsa, mística, donde el procurador, camandula en mano, reparte agua maldita entre sus más fervientes y piadosos amigos de la cruzada atrasada y reclancitrante, sea el clan que no recalsa ni na, pura papurreta, y dejémos la cosas así...por el momento...¿No os parece?
Opinión por:

luispuyana

Lun, 02/11/2013 - 00:27
Viniendo donde viene, se ha fajado una buena columna Kalmanovich, la farc sigue practicando el terrorismo y así negando que NO tienen tierras acaparadas a sangre y fuego y con todo cinismo dicen que ya entregaron todos los secuestrados civiles. CADA VEZ COINCIDEN SUS PROYECTOS CON LAS PROPURESTAS DEL GOBIERNO, admitiendo lo del desarrollo del agro por el camino de la poderosa actividad agroindustrial del capital financiero, para meter gato por liebre su propia industria del narcotráfico con el cuento chimbo de producir droga para el consumo medicinal, y seguir exportándola a los EU y las naciones de la OTAN. Y LO MÁS IMPORTANTE CADA VEZ SIGUEN GANANDO MÁS REPUDIO POR EL 99% DE LA POBLACIÓN CIVIL URBANA, Y DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES NACIONALES DE LA CIUDAD Y DEL AGRO. ESTÁN MUY MAL
Opinión por:

turul

Dom, 02/10/2013 - 23:14
De la Calle dice que el proceso de paz está avanzando y Maduro dice que Chavez se está recuperando y firmando decretos. Son dos noticias procedentes de La Habana sin ninguna confirmación.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 02/11/2013 - 03:01
De La HAbana viene un barco cargado de...falsas iluciones, hasta que la muerte de alguno de los líderes nos separen, y salten otros por otro lado llevando sobre sus hombros el ataúd que ha de llevar lo equivocado que hemos estado, pues la historía, la investigación, nos indican que el progreso de las naciones viene, o da lugar, siempre y cuando haya inclusión ciudadana en la solución humana, y nada de dictadores armados dictando setencia aquí y acullá. Nada. Resignación...¡ay! paz...si te hallare, pa apretarte con un abrazo, y decirte la falta que nos habéis producido por estar entreverada en la republiqueta y el privilegio malparido.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio