Publicidad
Columnista DATAiFX 25 Mar 2013 - 11:00 pm

El doble objetivo del DANE

Columnista DATAiFX

Las revisiones de los datos de Producto Interno Bruto (PIB) tienen a los analistas con incertidumbre acerca de la precisión de sus pronósticos.

Por: Columnista DATAiFX
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-doble-objetivo-del-dane-columna-412448
    http://tinyurl.com/ck6apht
  • 0

Cada vez que calculan los modelos, el número mágico depende de los datos que ingresan. Pero si la base de datos fuente cambia, y lo hace de manera significativa, es muy difícil que el dato observado sea similar a los pronósticos.

Las críticas al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre estos ajustes abundan. Sin embargo, hacer estos cambios es sano siempre y cuando obedezca a razones fundamentales. De parte de los analistas, la tarea es ajustarse a los cambios.

Pero llama la atención el giro que está dando la entidad. Su principal deber es generar estadísticas con los más altos estándares, y sobre esto no hay duda. Sin embargo, en los últimos meses el DANE empezó a publicar las cifras con informes en los que trata de mostrar siempre el lado bueno.

Este no debe ser el sentido de una entidad que se encarga de recabar información y publicar estadísticas para que sean otros los que las interpreten. El último informe del PIB no comenzó con el crecimiento del último trimestre de 2012, sino con el comportamiento total del año. Por supuesto, es mejor hablar de un 4% que de un 3,1%. Esto también ha sucedido en otros escenarios.

Por ejemplo, el reporte de algunas empresas cambia de acuerdo a lo que quieren destacar, pero su motivación es entendible. Para finalizar, no es necesaria una rueda de prensa para presentar el dato. Es suficiente con publicarlo en la página web, tal y como sucede en el resto del mundo.

* Global Securities

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio