Publicidad

El dólar tan deseado

Danilo Arbilla
24 de agosto de 2012 - 11:00 p. m.

El caso es que, no hace mucho, mientras la cotización del dólar caía en picada en las pizarras financieras latinoamericanas, las dos excepciones en que subía y había "mercado negro" , eran Venezuela y Argentina.

Y en la Argentina de Cristina Kirchner esa situación tiende a agravarse – no es que la de Venezuela no sea grave- desde que se comenzó a aplicar ya fines del año pasado un serie de medidas de control de cambio y “ pesificadoras“. Esto es así, aunque en estos días las autoridades estén más contentas porque en el último trimestre ( abril a junio) la salida de dólares del sistema bancarios – la fuga de capitales- se redujo a algo menos de los dos mil millones como resultado del incremento del control y que se obligo a las empresas a repatriar sus ganancias .

La comparación de los números justificaría tal optimismo : en igual trimestre del año pasado la salida de dólares fue de 6.100 millones y durante el 2011 huyeron del país 21.500 millones, monto que casi duplico la fuga del 2010 que fue de 11,400 millones de dólares. Sin embargo por otro lado caen los depósitos en dólares; casi 500 millones en el último mes.

Es que la gente tiene miedo a la “ pesificación“ obligada y esos dólares quedan “por ahí” a la espera de momento oportuno para fugarse.
El gobierno de Cristina Kirchner, con un país aislado, con una prima de riesgo que oscila en los mil puntos y que necesita divisas y tiene cerrado los mercados internacionales , se afana y hace lo que sea por retener los dólares y evitar su salida. Ha restringido las importaciones y obliga a diversas empresas y sectores de la producción- caso minería, energía y seguros- a repatriar ganancias de su exportaciones y volver inversiones al país.

Las medidas cada vez asustan mas a la gente: la pesificación “hoy voluntaria ” de los depósitos, -con Cristina Kirchner con sus 3 millones de dólares a la cabeza- y la libertad para pagar en pesos prestamos contraídos en dólares, crean incertidumbre. Mucho más por cierto que los “ perros entrenados para olfatear dólares“, que controlaban a los argentinos que pasaban sus vacaciones de verano en Uruguay. Frente a ello se buscaban variantes ingeniosas –hasta en el caño de escape de los autos- u optar por el “ euro“ con el que burlaban el olfato de los canes a los que no los habían preparado para la alicaída moneda europea.

La compra de dólares para viaje también se ha restringido mucho y solo se puede recurrir a ello una vez por año. Hay un control estricto no solo del viajero sino de las agencias de viaje y existe un máximo de 75 dólares por día – para los funcionarios en viajes oficiales en cambio es de 300 dólares diarios- y la moneda que se le vende es del país a a que va ( pesos si es Uruguay, reales para Brasil, guaraníes a Paraguay, soles a Perú, y así en cada caso tomando en cuenta la moneda de curso legal del destino).

Por más que los kirchneristas vean como positivos los resultados, tendrían que alarmarse un poco: los vaivenes de dólar, los controles y mercados negros son malos síntomas para la economía en general . También porque se traducen en agresiones a la gente común y no sólo a los que viajan o se toman sus vacaciones, pues a ellos, por ejemplo, ahora se suman decenas de miles de personas residentes en Argentina que reciben jubilaciones en el exterior y ahora la deben cobrar en pesos argentinos y al cambio oficial, y hasta un abuelo que quiso regalarle 10 dólares a su nieto o un cineasta que debía ir a Perú en viaje semioficial y hoy es perseguido por los inspectores fiscales.

Y ocurre que a veces mucha gente recién se da cuenta de que está efectivamente perdiendo sus libertades y derechos cuando no puede comprar un dólar y entonces empieza a enojarse en serio con el gobierno. Y esto puede suceder incluso en la Argentina de Cristina Kirchner, a la que , además, en un comunicado de hace unos pocos días el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) con sede en Viena, ha calificado como “ uno de los peores (países) infractores de la libertad de prensa en América Latina en el 2012”.  

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar