Publicidad
Eduardo Sarmiento 17 Feb 2013 - 1:00 am

El engaño pensional

Eduardo Sarmiento

La reforma pensional de la Ley 100 constituye uno de los grandes fracasos de la historia del país.

Por: Eduardo Sarmiento
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-engano-pensional-columna-405187
    http://tinyurl.com/bty9r86
  • 0

Basada en la información de otros países, la administración de César Gaviria estableció el sistema privado de pensiones y a regañadientes accedió a mantener la modalidad de prima media del ISS.

Hasta ese momento operaba con el sistema público solidario de prima media (pensiones se cubren con las cotizaciones de los afiliados). La relación pensionados-cotizantes era de 1 a 9, el sistema no tenía mayor problema para mantener mesadas correspondientes al 75% del ingreso promedio. El ISS, con cotizaciones entre 7 y 10%, operó durante décadas con ingresos superiores a los egresos.

La reforma se fundamentó en los estudios de Fedesarrollo y DNP. Decían que la modalidad de capitalización estaba en capacidad de ofrecer beneficios superiores al 75% del ingreso promedio del ISS (prima media). Se montó tamaña propaganda invitando a la gente a pasarse a los fondos privados (AFP) prometiendo mayores beneficios que en el sistema público. La apertura de los fondos estuvo acompañada de una avalancha de afiliados alentados con falso señuelo. Mostré que las AFP con el sistema de amortización empleado no garantizaban pensiones de más de 25% del salario promedio.

El balance no podía ser más absurdo. El sistema público se quedó con los pensionados y los afiliados se desplazaron a los fondos privados. A tiempo que el ISS quedó desfinanciado porque subió la relación pensionados-cotizantes, las AFP recibieron cuantiosos recursos, y como no tenían clientes, los movilizaron al sector financiero. Los beneficios del sistema privado resultaron tres veces menos que el público. Como en los últimos años aparecieron liquidaciones de los primeros pensionados que lo confirmaron en carne propia, se desató un regreso masivo a la prima media. De mantenerse la tendencia, el sistema público terminaría recuperando a los afiliados y los fondos privados se extinguirían.

La reforma propuesta por el Gobierno consiste en pasar las cotizaciones correspondientes al salario mínimo al ISS, extender un subsidio a los cotizantes de los fondos privados y someter los ingresos por encima del salario mínimo al régimen de capitalización. La mayoría de la población quedaría con pensiones inferiores al 30% del ingreso promedio y traería consigo el empobrecimiento de los grupos medios de mayor edad.

Lo grave es que no guarda relación con la realidad nacional. El país está en la fase en que los cotizantes crecen por encima de los pensionados. La relación pensionados-cotizantes es de 1 a 7, lo que permitiría operar con la cotización actual de 13% y reconocer el 75% del salario promedio. En Europa es de 1 a 3 y tiende de 1 a 2.

El Gobierno, en lugar de reconocer el fracaso del sistema de privatización, profundizar sobre las causas y transformarlo a la luz de la experiencia, enfila baterías para evitar el naufragio. La propuesta salva a las AFP a cambio de minimizar la modalidad de prima media y reduce el subsidio del presupuesto, pero no toca los grandes problemas, como las pensiones privilegiadas sin fundamento financiero de los altos funcionarios del Gobierno, las cortes y el Congreso, la baja cobertura y los escasos beneficios de las AFP.

  • 0
  • 35
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Municipio de Villanueva, Bolívar, rodeado de basuras
  • Las mejores imágenes del partido por la paz disputado en Roma
  • Kiev alerta de una "gran guerra" con Rusia

Lo más compartido

35
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

comentandoj

Vie, 02/22/2013 - 07:39
El traslado de las pensiones a Colpensiones ya empieza a dar sus frutos negativos, y no podría ser de otra manera, este ente burocrático innecesario, con salarios estrafalarios, acabrá por comerse los ahorros de los colombianos. En estos días se está cuestionando la labor del gerente de Colpensiones, dado que está resultando peor el remdio que la enfermedad: pensiones decretadas hace varios años, están represadas por inoperancia e ineptiud burocrática. Si esto es ahora, ¿cómo será más tarde?
Opinión por:

caballerocomprometido

Lun, 02/18/2013 - 17:41
Quien se hace responsable de [esimas propuestas? Quien discute y se apas' ahorradores de los fondos privados pensionales, podr'ia debatirse lo bueno y lo malo del sistema pensional. Los politicos se preocupan de sus cuotas. Y los demas que....
Opinión por:

caballerocomprometido

Lun, 02/18/2013 - 17:30
Que grave que un Gobierno de corte Liberal quiere estrangular a la clase media. Pensiones de un 30% colocarian a esos viejitos a pedir limosna a sus parientes. Nada se dice de las pensiones privilegiadas en las Ramas del Poder Publico. Como extender las pensiones a salarios minimos. Estoy de acuerdo con el profesor Eduardo Sarmiento y ojala en el Congreso surja la rebelion contra malas propuestas que busca comprar votos al no tocarles su pension. Me parece familiar a los controles en una decada a Interbolsa. Que alianzas tan malignas paraa los colombianos.
Opinión por:

ROSA CRISTINA

Lun, 02/18/2013 - 14:27
Buenas tardes, la opiniòn del Dr.Sarmiento es el primer anàlisis que leo que sea realmente serio y ajustado a la realidad. La pregunta es ¿Què podemos hacer las personas que caimos en la trampa de los Fondos Privados para evitar la misiera pensional? ¿El actual proyecto de reforma pensional realmente nos aportara justicia y equidad a todos los ciudadanos que creimos en esta opciòn y que hoy nos ofrecen, como pensiòn, uno o dos salarios mìnimos, cuando hemos aportado por 30 años al Sistema?. Dr. Sarmiento, por favor, tome la vocerìa. Coninue comprometido y solidario con los damnificados de los Fondos Privados. Gracias. Rosa Cristina De Andreis
Opinión por:

rixator

Dom, 02/17/2013 - 21:50
Qué artículo tan chimbo!
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 02/17/2013 - 20:27
Los negocios en que la ganancia es facil y no se requieren inversiones ni infraestructura, como este y el de las cesantias, deberian ser operados por elgobierno. Esas inmensas ganancias de los fondos deberian ser propiedad del pueblo colombiano. Hasta cuando soportaremos a estos gobiernos vendepatria y nos daremos cuenta que los que aparecen promocionados enlos noticiero son aquellos que van a vendfer el pais y son aquellos a los cuales no debemos elegir
Opinión por:

Pensaor

Dom, 02/17/2013 - 20:22
Las cifras para lograr alcanzar una pensión si se mantiene el sistema actual nos muestra lo siguiente: 1300 semanas (aprox. 27años). Al hacer un calculo aprox. de una persona que gane actualmente 600,000 mensual y asumiendo que el sistema de pensiones sigue siendo el actual y la persona siempre va a estar empleada y ganando el mismo salario equivalente año a año; al final de los 27 años el trabajador tendría e su cuenta de fondo 168 millones aprox. con aumento de salario del 4, rendimiento del 10 y descontando la comision del fondo del 2. Al final 12% anual. Dentro de 27 años la persona se pensionaría con 937mil de esa epoca. Equivalente a menos de 300,000 de hoy. Lo anterior muestra que el sistemade pensiones actual es perverso y solo sirve a los bancos que administran el fondo.
Opinión por:

juanpueblovallenato

Dom, 02/17/2013 - 19:28
Los mayores pensionados, aparte de parlamentarios y magistrados, son los magnates financieros que representan a la explotación extranjera con industrias , almacenes de grandes superficies, y monopolios mineros, puesto que ellos no pagan impuestos; se llevan más del 80% de las utilidades para sus países de orígenes, tienen grandes excepciones por inversión financiera que supuestamente ayuda al desarrollo del país, pero no ayuda sus grandes mayorías sin tranajo, educación y salud; entonces las limosnas de "familias en Acción" deben ser triplicadas , ofrecer subsidios, exonerar de impuestos y darles cien salarios mínimos a Cabezas de Familia como capital semilla; Allí, tenemos EL RETO, señores politiqueros y candidatos; ¡Bon Sort!!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 02/17/2013 - 18:58
Reto al economista mediocre César Gaviria Trujillo a que le muestre a los colombianos sus declaraciones de renta a partir de 1989.
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 02/17/2013 - 17:58
Interesante comparar esta columna con la de Armando Montenegro, publicada el día de hoy. Es importante aclarar la relación entre Fedesarrollo, el DNP y Asofondos.
Opinión por:

DESEMPLEADOcolombiano

Dom, 02/17/2013 - 17:16
Buena la columna, pero incurre en el error de confundir ISS que ya esta en liquidacion, con COLPENSIONES, que es quien administra el RPM!
Opinión por:

pasreysie

Dom, 02/17/2013 - 16:44
En la creación de fondos privados de pensiones, lo que hizo el gobierno fue obligar a los trabajadores a colocar sus ahorros obligatorios, al sistema parasitario de la economía (sitema financiero), sin que el beneficio recibido por los capitalistas por el uso del dinero sea recompensado al trabajador en forma equitativa.
Opinión por:

sopetran

Dom, 02/17/2013 - 16:15
El dinero de los trabajadores cotizantes del ISS para pensiones se lo robaron Cesar Gaviria T dandole ventajas monumentales al sindicato de la misma entidad ,Ernesto Samper P. que lo cogio como apaga caja menor para apagar incendios de la epoca con el dr Serpa U. como ministro y tapar los auto prestamos del finado BCH
Opinión por:

contestona

Dom, 02/17/2013 - 15:12
Que atraco tan grande a los trabajadores fue la creación de esos Fondos Ladrones, perdón , Privados de cesantia y Pensiones...
Opinión por:

lr

Dom, 02/17/2013 - 12:50
Soy damnificado de COLFONDOS, tengo actualmente 66 años, me pase del ISS a este novedoso sistema de AFP porque ganaria mas, no explicaron que, pero el dolor de cabeza aumenta con mi edad. Tengo un ahorro ridiculo segun su actuario e $ 700 Mio y mensuamente con agradecimiento y reverencia me dan $ 2.5 Mio. Me envian una carta ahora que menciona un rendimiento del 17% sonre mi ahorro y me suben la mesada el 2.2%, pues ellos ,me cuidan mi pobre platica, para que viva .... bien preocupado, pero no puedo pagar la educacion universitaria, en realidad soy un pobre vergonzante en manos de la panacea de los fondos, con crisis mensual del periodo de pagos. Error craso de pasarme a donde me engañan todos los dias. Amen y "DEJE ASI",, Mayor informacion en : "lostosga@hotmail.com"
Opinión por:

natirvi

Dom, 02/17/2013 - 12:32
Excelente y claro el análisis, pero los oídos sordos del gobierno no cambian, para favorecer el gran capital.
Opinión por:

alevaro

Dom, 02/17/2013 - 12:15
Dr Sarmiento, como siempre realizando análisis de mucho valor. Muchas gracias por sus valiosos aportes.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 02/17/2013 - 11:11
La Ley 100, el mayor crimen contra los colombianos fue concebida y redactada bajo el mando de César Gaviria, un economistra mediocre (quen nos debe mostrar sus declaraciones de renta de antes y después de su presidencia). Sus protagonistas Juan Luis Londoño, un soberbio y bellaco neoliberal, José Piñera (exministro de Pinochet) invitado por Juan Manuel Santos, otro economista mediocre que no fue capaz de acabar ni una Maestría. Los ponentes: Alvaro Uribe (tan amigo de los de Medellín) y Fernando Botero Zea (amigo de los de Cali). Además, participó un grupo de tecnicuchos y tecnicuchas, cuyos nombres ni vale la pena recordar. No se sabe quién le ha hecho más daño a los colombianos: si los economistas neoliberales o los paramilitares; pero se sospecha que ambos sirven a los mismos intereses.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 02/17/2013 - 12:20
Qué es "despotricar" is in the eye of the beholder. Por ejemplo, al profesor Sarmiento por "despotricar" de la caverna neoliberal gavirista lo sacaron de la Pontificia Universidad de los Andes, etc., etc.
Opinión por:

gerardo

Dom, 02/17/2013 - 12:10
Este es el verdadero profesor Saenz Rovner,con opiniones contundentes y con conocimiento de causa,el otro Eduardo que se la pasa despotricando y hablando estupideces sin duda debe ser un impostor!
Opinión por:

comentandoj

Dom, 02/17/2013 - 11:11
Dr. Palacio, usted se abstiene de mencionar el hecho de que la cotización para pensiones por parte del gobierno jamás aparecieron y que los patronos inventaron toda clase de triquiñuelas para embolsicarse lo que les correspondía, haciendo que solamente los trabajadores fueran los cotizantes. Tampoco menciona que la creación de un ente burocrático, superbien remunerado, llamado Colpensiones, es como la espada de Damocles sobre los pensionados y que lo que hoy está tramitando el gobierno es un raponazo más a las finanzas de los pobres, sin contar las prebendas para el Congreso negociante, que muy probablemente ya está afilando los dientes para aprobar este oprobio contra la pobrecía.
Opinión por:

Jorgee49

Dom, 02/17/2013 - 10:42
Recuera usted quien fue el Congresista ponente del proyecto que se convirtio en la Ley 100. No es el mismo enredado con el ostigamiento,espionaje y chuzadas a los Magistrados de la H. Corte Suprema? No fue el que profirio el Decreto 4040 para no reconocer beneficios laborales a miembros de la rama judicial, gracias a cuya ilegalidad esta hoy en dia el estado obligado a pagar una suma cuantiosa?. Sera que a ese nefasto personaje se le aplicara efectivamente la accion de repeticion por las demandas que el Estado perdera por sus irregulares actuaciones?. La ley 100 no fue otra cosa que el remedo del sistema Chileno pero traido para favorecer a los entes financieros privados explotando los recursos de la salud y los nada despreciables de la seguridad social en el tema pensional.Que fracaso!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 02/17/2013 - 10:39
CESAR GAVILRIA TRUJILLO......... Y EL FALLECIDO JUAN LUIS LONDOÑO DE LA MIERDA.............. SON LOS GRANDES RESPONSABLES DE LOS PROBLEMAS PENSIONAL- DE SALUD Y DE EMPLEO EN COLOMBIA.......Y GAY GAVILLA SE HACE EL GUEVON.......... AHORA, EL MINSITRO RAFAEL PARDO.........RUDOLF HOMES ....... Y EL ENTONCES DIRECTOR DEL DAFP........ SON LOS RESPONSABLES DEL NO CUMPLIMIENTO DE LA LEY 4 DE1992 PARA EL PERSONAL DE LA FUERZA PUBLICA Y LAS MILES DE DEMANDAS MILLONARIAS CONTAR EL ESTADO................ OJO CON ESE PARDO............ ES MAS FALSO Y MENTIROSO DE UN BILLETE DE 3 PESOS
Opinión por:

guillermo fernández

Dom, 02/17/2013 - 10:54
Este imbécil no cree igual de tarados a él. El ponente de la ley cien no fue otro que el enano corrupto y mafioso; el mismo que privatizo la salud y elimino las horas extras, pero que colmo, cual rey medieval, a sus señores feudales con exenciones tributarias, contratos de estabilidad, ais, subsidios, zonas francas y demás gabelas. Este muerto de hambre besa la mano de su verdugo....
Opinión por:

luispuyana

Dom, 02/17/2013 - 10:00
URIBE III Y SU UNIDAD NACIONAL DEBE SER DERROTADOS EN LA ELECCIONES DEL 2014, una manguala al total servicio del capital financiero en especial de los EEUU, que nos atraca por todas partes, desde los recursos naturales e imponiéndole impuestos a los trabajadores y clase media, tributos que les quita a ese abominalble y criminal capital. EL POLO CON EL SENADOR ROBLEDO Y CLARITA LÓPEZ ES LA UNICA OPOSICIÓN CONTRA LOS TLC Y SALARIO CON PENSIÓN DIGNA ES LO QUE REQUIERE COLOMBIA EN DEFENSA DE SU SOBERANÍA NACIONAL.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 02/17/2013 - 10:37
DEJE LA CHILLADERA ANALFABESTIA PION DE SINDICATO
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 02/17/2013 - 09:07
En Cocalombia todo es mafia y mafiosos,.
Opinión por:

sabueso

Dom, 02/17/2013 - 08:52
y los mensos votantes firmando tumbis de alcaldes y reeligiendo a sus verdaderos guillotinadores ilegales expres ley 100 50 y uberrimos ejercitos de criminales desplazadores de vida y patrimonio
Opinión por:

leftright

Dom, 02/17/2013 - 07:20
GAVIVIRA presidente de bolsillo de pablo escobar ,fue el unico beneficiado con la muerte del DR GALAN,y ya pablo escobar tenia programado su dedazo y escogencia en el cementerio,el engendro del mal mas nefasto de la historia
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 02/17/2013 - 09:12
Pedro Navajas No82.
Opinión por:

chococruz

Dom, 02/17/2013 - 07:16
Son cosas que suceden en las democracias de papel, como la nuestra, todos nuestros "padres de la patria", lease politicos y congresistas, legislan en beneficio propio y no hay manera de evitarlo pues no hay sociedad como contrapeso. Todas las instituciones públicas las tienen coptadas estos personajes que a la vez son coptados por las grandes empresas o los grandes capitales llamense como se llamen, con el lobby en el congreso modifican las leyes, las constituciones y las conciencias. Recordaba, al oir el nombre del expresidente Gaviria, una noticia de hace unos dos años atras sobre una demanda millonaria en dolares que una empresa del expresidente le habia ganado a una petrolera o que se yo, y me preguntaba como ej. con que poder economico habia entrado el expresidente y con cual salió.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 02/17/2013 - 09:14
Un pueblo que elige corruptos, no es victima, es complice.
Opinión por:

nekoveraz

Dom, 02/17/2013 - 06:36
a fin de cuentas todo se sabe,las afp fueron un invento del capital financiero especulativo en asocio con la clase politica vende concienciac y patria,lease el gay de cesar gaviria,para captar grandes recursos y por ende,enormes rendimientos a expensas del sudor y el empobrecimiento de la clase obrera trabajadora,que luego de toda una vida de trabajo arduo y mal pago,se da un palmo de narices con una vejez sin pension,viviendo humillado con las esquirlas que sus hijos le puedan solventar.Con todo y esto las lacras politicas dicen que estamos excelente....en el mejor momento.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 02/17/2013 - 03:43
¡ALTO, ESTE ES OTRO ATRACO DEL GOBIERNO NACIONAL! Lo abominable y criminal es que los fondos privados del capital financiero NO pone ni cinco centavos y gana enormes utilidades especulando con la plata de los ahorros de los empleados y del EStado, y de las ganancias NO ganan cinco centavos los pensionados. Y SI PIERDEN EN LOS NEGOCIOS DE ESPECULACIÓN FINANCIERA TAMPOCO PIERDEN, LO HACEN LOS EMPLEADOS. Es el viejo truco de la moneda con dos caras iguales, CON CARA GANO YO Y CON SELLO PIERDEN LOS PENSIONADOS. Es el negocio más pulpo del capital invrsionista de confianza, SIN TENER CINCO CENTAVOS LE CAEN GANANCIAS POR PUNTA Y PUNTA. UNOS LADRONES CONSENTIDOS POR EL NEOLIBERALISMO.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 02/17/2013 - 09:16
Su comentario es exacto.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio