Publicidad
Mauricio Rubio 17 Oct 2012 - 11:00 pm

El engorroso manejo del condón

Mauricio Rubio

No toca ser cura para criticar el preservativo. Tampoco hace falta leer minuciosos estudios sobre la "primera vez" para señalar que en esa memorable oportunidad dicho artefacto simplemente no encaja.

Por: Mauricio Rubio
  • 31Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-engorroso-manejo-del-condon-columna-381766
    http://tinyurl.com/d6bfyw7
  • 0

Basta escarbar las memorias cercanas para saber que se trata de algo incómodo que requiere pericia, que cuadra mal con el romance, los excesos -de ganas, hormonas o alcohol- la angustia, la desconfianza, la torpeza, la vergüenza, el afán o la primiparada. Y que es un verdadero desastre con cualquier combinación de los ingredientes anteriores, como ocurre con el primer polvo.

Los trabajos sobre iniciación sexual en el país confirman que esa ocasión no es la más apropiada para la capucha. Sobran sorpresas, accidentes o concesiones ante la insistencia mientras faltan discusión y preparativos.

Jenny, 17 años, cuenta cómo "él salía más temprano del colegio y me recogía en el mío. Todavía no éramos novios y una de esas veces nos fuimos para la casa de él. Nos comimos el almuerzo y nos vimos una película. Después nos empezamos a besar y ya, así quede embarazada". Para Andrea, un año mayor, fue más sorpresivo. El novio de la hermana "fue a la casa a visitarla, pero ni ella ni mis papás estaban. Entonces dijo que la iba a esperar. Pasaron como cuatro horas y nada que llegaba y empezamos a jugar en mi cuarto al beso prohibido y fue cuando nos acostamos". Silvia de 15 años dice que quedó esperando en su primera relación. “Bailando y tomando en una fiesta exageramos un poquito con el trago. Él se ofreció a llevarme a la casa y me besó. Al día siguiente nos quedamos hasta tarde sólos … y ahí pasó todo".

Los testimonios anteriores, recogidos por estudiantes del Externado entre jóvenes bogotanas de estrato medio, no son excepcionales. En la capital, de acuerdo con una encuesta hecha por el CEDE en el 2003, las madres adolescentes empiezan a ennoviarse justo después de la menarquia y tres años antes de la iniciación sexual, que a su vez antecede en unos meses su primera relación estable. El embarazo es casi simultáneo con ese noviazgo firme y para cerca de la mitad de las encuestadas los métodos de planificación sólo llegan después, tras esa experiencia. Dos de cada tres adolescentes dicen que no recurrieron a ningún método porque el polvo crucial fue inesperado. Incluso entre jóvenes de estrato medio y alto que usaron protección, la decisión no siempre surgió de una discusión previa con la pareja.

Las adolescentes caleñas se protegen mejor (64%) para su primer encuentro sexual que las bogotanas. A pesar de que allí lo usual entre debutantes también es el preservativo, la píldora y la inyección tienen muchísima más aceptación que en Bogotá. Difícil saber hasta qué punto esa preferencia depende de que en Cali todas las adolescentes del grupo focal realizado para el mismo estudio del CEDE “se iniciaron con hombres mayores que ya habían tenido relaciones sexuales” mientras que en Bogotá “la mayoría reportaron haber tenido relaciones sexuales con parejas para quienes esa también era su primera vez”.

En la selección del método de planificación posterior parece haber cierta inercia. Como anota Gina, de 18 años, “esa primera vez no nos cuidamos entonces seguimos teniendo relaciones sin protección". El tipo de precaución adoptada también depende de la actividad sexual, la estabilidad de la pareja y factores aún misteriosos. En Bogotá, las jóvenes sexualmente activas pero sin pareja estable prefieren mayoritariamente el condón (60%) mientras que en Cali optan por la inyección (65%) seguida de la píldora (24%) con muy poco uso del preservativo. Apartadas del discurso moderno tan adepto al incómodo artilugio, no sorprende que las jóvenes caleñas no sólo se inicien sexualmente mejor protegidas que las bogotanas, sino que presenten tasas de fecundidad inferiores.

Catalina Escobar ha recibido reconocimiento internacional por su labor de apoyo a madres adolescentes cartageneras. Ojalá el pragmatismo que ha llevado su Fundación tan lejos le haga ver que para prevenir esa metida de pata es preferible mirar hacia el Valle y los fármacos que hacia la Sabana y el látex. El condón fue inventado para gente con mucha más cancha.

  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Quieren aprovecharse de situación de niñas de Carmen de Bolívar
  • Aeropuerto Eldorado presenta retrasos en vuelos por mal tiempo

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Grus

Jue, 10/18/2012 - 16:41
Los que creen que el uso de condones son 100% efectivos para reducir el embarazo o para prevenir la transmision de enfermedades de transmision sexual se estan engañando ellos mismos. Los ultimos estudios en los EEUU. han demostradp que con el uso tipico de los condones el embarazo ocurre entre el 18 y 21%. En la misma forma, el uso constante de preservativos reduce la transmision del VIH hasta en un 80% es decir que hay un 20% que queda sin proteccion. En otras palabras los que usan condones estan jugando a la ruleta rusa ya sea para prevenir el embarazo o para prevenir la transmision de enfermedades de transmision sexual.
Opinión por:

Gaturria

Jue, 10/18/2012 - 11:50
El señor columnista parece defender la cultura machista al disculpar el no uso del preservativo porque incomoda a los hombres y se olvida de que el embarazo no es solo culpa de la mujer por no usar una inyección "por si las moscas". La mujer que empieza a tomar anticonceptivos orales o de inyección tiene claro que ya va a comenzar su vida sexual y se está preparando, mientras que una jovencita inocente e ignorante se confía pensando que cuando esté a solas con su novio ella va a poder decirle que no o que él va a estar preparado con el condón, lo cual no suele ser el caso de esos "primeros polvos" como él los llama. Muy de acuerdo con Sarcher, pues todas las mujeres deberían adquirir la costumbre de llevar condones en su bolso para darles la lección a los hombres.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Jue, 10/18/2012 - 11:50
Jóvenes...Es más fácil poner un condón que un pañal.
Opinión por:

donjav

Jue, 10/18/2012 - 11:49
La calidad de los condones, como cuento anecdotico, en un concurso de canto, un participante empezó a cantar un canción de Juan Arbiso y empezó, " yo no sé porqué he nacido/ yo no sé porqué he nacido/, repetía y repetía, se le olvidó la canción, un asistente que se encontraba en la sala de la emisora le ripostó " porque se rompio el condon".
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Jue, 10/18/2012 - 11:53
Y le video donde una otrora famosa actriz colombiana, costeña ella, le dice al amante de turno..."Dame negro...Dame hasta que ese condón huela a caucho quemao".
Opinión por:

Sarcher

Jue, 10/18/2012 - 09:54
Nunca olvidaré a mi primer ginecólogo y la primera consulta con él. Cuando me pregunto si yo ya había tenido relaciones sexuales y le dije que NO, me aconsejó: "Siempre, y recuérdelo, siempre use preservativo, así tenga un novio estable, porque su pareja seguramente va a acostarse con otras personas mientras esté con Ud.". Un hombre sabio, sensato y maduro. Ese es el tipo de personas que debe manejar temas tan importantes y serios como la SEXUALIDAD. Es que no puedo creer lo que he leído, estoy impresionadísima.
Opinión por:

Sarcher

Jue, 10/18/2012 - 09:42
Estas columnas no las deberían publicar. Además de hacer un daño gravísimo a la gente mal informada sobre las enfermedades de transmisión sexual, aumenta la infundada mala fama del condón en Colombia. Mientras que para cualquier persona de un país desarrollado, el uso del preservativo es lo más NORMAL del mundo y no representa ningún problema o molestia, para este H.P viejo -que habla de sexo y ni ha aprendido a ponerse un PUTO condón- es dificilísimo. El autor escribe: "En Bogotá, las jóvenes sexualmente activas pero SIN PAREJA ESTABLE prefieren mayoritariamente el condón (60%) mientras que en Cali optan por la inyección (65%) seguida de la píldora (24%) con muy poco uso del preservativo", ¿Y al final recomienda no usar condón así no se tenga pareja estable? INCREÍBLE.
Opinión por:

Samuel Rosales

Jue, 10/18/2012 - 09:30
Mauricio, aplaudo tu agudeza, pero te recomendaría esperar a dar el consejo cuando entre los farmacos se encuentre la vacuna contra el VIH. A menos de que quieras incluir los antirretrovirales entre el grupo al que debe mirar la señora Escobar; debe ser que es más fácil cargar con la dosis diaria de pastillas que con un par de condones.
Opinión por:

TeresaMar

Jue, 10/18/2012 - 09:03
Señor Rubio, me da la impresión de que se olvida de que el condón no solo sirve para evitar embarazos, sino también enfermedades de transmisión sexual. El uso del "incómodo artilugio", como lo llama usted, es entonces esencial, y su recomendación de concentrarse en los fármacos y abandonar el látex no solo es irresponsable, sino que refleja un análisis pobre de las estadísticas de los estudios que menciona.
Opinión por:

El de la H

Jue, 10/18/2012 - 07:06
Bueno ¿y estas niñas cómo es que lo dan tan rápido y no se cuidan? ¿están en el siglo XXI para unas cosas sí y otras no? Antes las adolescentes también tenían hijos antes de los 17 pero ya casadas o arrejuntadas. En Missouri (pleno "Bible belt" norteamericano) se pusieron a repartir anticonceptivos gratuitamente y los embarazos adolescentes bajaron tanto que no es posible atribuir a otra cosa el problema. Los mojigatos creen que darle condones a un adolescente es darle permiso para tener sexo, como si el condón fuera imprescindible.
Opinión por:

sanjuanm

Jue, 10/18/2012 - 05:33
Claro que es incomodo y aburrido! Mucho mejor a lo mero macho, pero tal vez es mejor que el embarazo y fin de la juventud y vida normal de una adolecente. El macho tranquilo......No entiendo el fin del articulo???????
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio