Publicidad
Antonio Casale 6 Oct 2013 - 11:00 pm

Mucha Bola

El escalafón de la Fifa

Antonio Casale

El viernes, la Fifa determinó que las cabezas de serie para el mundial serán escogidas con base en el ranquin de selecciones nacionales, el mismo del cual muchos se burlaban al ver a Colombia en la parte alta, pues aseguraban que eso no servía de nada.

Por: Antonio Casale
  • 103Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-escalafon-de-fifa-columna-450819
    http://tinyurl.com/mcsqfrm
  • 0
insertar

Lo anterior significa que, de no salir de los ocho primeros en esta doble jornada eliminatoria, sin contar a Brasil, Colombia evitará en la primera ronda a potencias mundiales como España, Argentina, Italia, Brasil y Alemania. Tampoco enfrentará en primera instancia a Bélgica, la gran revelación de Europa. También es cierto que de mantenerse el escalafón como está, podría enfrentar a Holanda, Inglaterra o Francia como máximos rivales. Lo anterior, al menos en el papel, significa una ventaja pues, aunque hay que jugar, evitar a esas potencias representa no sólo tener que enfrentar a combinados de menor relevancia, sino una inyección de optimismo de cara al mundial.

Durante mucho tiempo se desestimó el ranquin, porque aparte de ser un marco de referencia, no representaba nada más. Esa nueva metodología es parecida a la empleada en el tenis, en donde se beneficia a los mejores del momento a la hora del sorteo, tomando como referencia la clasificación ATP.

De esta manera la Fifa da un importante paso en aras de la igualdad. Anteriormente las cabezas de serie eran escogidas sobre todo por lo hecho a través de la historia de los mundiales. En consecuencia, los títulos se los repartían los de siempre. Como excepción, España tuvo que luchar durante 80 años para lograrlo. Bajo la nueva metodología, Colombia, Bélgica y Uruguay, de mantenerse el mismo escalafón, accederán de manera histórica a este privilegio.

Pero primero Colombia tendrá que ratificar su tiquete al mundial y su lugar entre los ocho cabezas de serie. Deberá sumar al menos un par de puntos frente a Chile y Paraguay para no depender de terceros.

Después de lograrlo, tendremos que analizar cuál es la mejor manera de aprovechar esa distinción. Sin duda la clave estará en no envolver a la selección en banales triunfalismos ni tampoco en críticas despiadadas. No olvidemos que de las diez primeras selecciones, la única que no cuenta con jugadores en los primeros equipos de Inglaterra, Alemania y España es la nuestra, lo cual debe servir para aplaudir el lugar que los muchachos se han ganado, pero también para no perder la cabeza en los mares del favoritismo.

Es menester recordar que este logro es el fruto del gran trabajo de liderazgo ejercido por Pékerman, reconocido públicamente por los buenos jugadores con los que cuenta, quienes le han respondido con resultados y varios partidos bien jugados.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rabitz1718

Mar, 10/08/2013 - 11:10
y que informacion nueva nos aporto el ilustrisimo periodista, ninguna, narro lo que ya todos sabiamos, y pensar que le pagan platica por publicar esta sandes de artículo, ese man debiera era de crear un blog que se llame "como llegara ser especialista deportivo, sin gustarme los deportes"
Opinión por:

Meditador

Lun, 10/07/2013 - 20:26
Si conoce "escalafón", ¿por qué escribe "ranquin"?
Opinión por:

pacorroco

Lun, 10/07/2013 - 17:59
Da lo mismo. Si no fuera cabeza de serie, ponen a Colombia a jugar contra Holanda, Francia o Inglaterra; si es cabeza de serie, igual le va a tocar jugar contra Holanda, Francia o Inglaterra.
Opinión por:

decimononico

Lun, 10/07/2013 - 16:38
eso no garantiza nada.holanda, inglaterra, francia, italia, camerun, estados unidos, rumania, etc., cualquiera nos golea. estos muchachitos temblaran del susto. que querrá pekerman con medina?. su juego frente a uruguay fue desastroso.y, una vez clasificados, deben sacar a los viejitos yenes y mondaron, y poner gente que este en la mitad de su carrera, que puedan aportar experiencia con juventud. es falso el cuento de que necesitan veteranos sentados, porque, obviamente, ante la velocidad de los europeos, estos ancianos no podrán jugar.
Opinión por:

JElkin2012

Lun, 10/07/2013 - 15:42
"Hay que elaborar fútbol, pero si se elabora es para algo". Este algo o puede ser "para que no nos ataquen" o para hacer goles. Parece que la selección, en los dos últimos partidos, está queriendo retornar a la época pre-Pekerman. Y asi si no!
Opinión por:

nemizaque

Lun, 10/07/2013 - 11:38
Como siempre , ensillando antes de traer las mulas . Si Pekerman insiste en alinear a Medina para poder mostrarlo y vender al Pescara de Italia , vamos a perder hasta en el repechaje . Todos como siempre evitando la critica constructiva con el entrenador . Jugadores haciendo campanias brillantes en sus equipos , haciendo goles y son convocados pero no los ponen a jugar .. Eso no les parece raro ? Los empresarios otra vez metiendo la mano en la alineacion ? .
Opinión por:

chachalingo

Lun, 10/07/2013 - 09:34
Debemos agradecer a la esposa abnegada de algun miembro de la federacion que fue golpeada por el Bolillo Gomez, de lo contrario todavia estaria dirigiendo el onceno.
Opinión por:

maneho

Lun, 10/07/2013 - 08:41
remember camerun en italia 90, que era de los pequeños y nos saco.
Opinión por:

Carpes

Lun, 10/07/2013 - 07:19
Esta nueva metodología de la FIFA debe traer en ese mismo organismo una forma de escalafonar a las selecciones. No mas partiditos amistosos con Jamaica ,Panama, Canada etc. Los puntos en el scalafon serán ganados con seriedad y con selecciones derenobmre. ¿ o dara los mismos puntos ganarle a Senegal que ganarle a Alemanaia?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio