Publicidad
Antonio Casale 25 Nov 2012 - 11:00 pm

Mucha bola

El espejo

Antonio Casale

En tiempos de Falcao y Jackson goleadores, de James ofensivo en Portugal y Cuadrado punzante en Italia, resulta triste ver cómo algunos equipos en Colombia insisten en la tacañería con el espectáculo para lograr los resultados.

Por: Antonio Casale

Es el caso de varios equipos como el DIM de Bolillo Gómez. Bueno, si con Falcao y compañía no era ofensivo, no lo será con Cano, Arboleda y Sebastián Hernández, muy buenos jugadores para el medio local, pero insuficientes para que Gómez cambie su miedosa manera de ver el fútbol y plantear los partidos. Resulta increíble que con esa nómina, el otrora poderoso le niegue al espectáculo la esencial alegría que producen las escuadras que buscan el arco contrario.

Lo propio sucede con Itagüí, el equipo de Leonel podría ofrecer más variantes ofensivas, pues cuenta con veloces y eficaces armas como Zapata, Fano y Alzate. Recuerdo al DIM campeón de Leonel, que con menos, atacaba más, eso sí, sin perder el equilibrio.

El otro equipo que poca alegría entrega es Equidad. Cada seis meses Alexis García tiene que armar su equipo, normalmente con los jugadores que sobran de otras escuadras y con un presupuesto muy limitado. En esas condiciones, la única salida efectiva ha sido armar un colectivo tácticamente aplicado, es decir, ultradefensivo.

Tal vez por eso le cuesta tanto al Nacional de Osorio, porque en el fútbol lo fácil siempre será defender y destruir, aunque al final, pocas veces se consigan títulos de esta manera. Aunque no ha podido cuajar un gran partido, es Nacional la escuadra que más hace por el espectáculo en el grupo B de los cuadrangulares.

En cambio en el grupo A los equipos son generosos. Júnior, Tolima y Millonarios van a buscar el arco contrario en cualquier cancha. Tienen un discurso que enorgullece a sus hinchas y elevan la temperatura de juego. Y eso que de ellos, solo Júnior cuenta con nombres ofensivos de postín, pues Millos y Tolima son equipos armados con nóminas apenas competitivas, lo cual desvirtúa la teoría que indica que con nóminas cortas solo se puede jugar a la defensiva. Incluso Pasto, con poco, lo intenta en el juego aéreo, basando su ataque en la salida de sus laterales.

No es que los equipos como DIM, Itagüí y Equidad sean ilegales, no. Ellos buscan sus objetivos por otro camino y están dentro del reglamento. Lo que pasa es que mientras el buen ejemplo de la selección no se aplique en el torneo local, difícilmente la gente va a volver a los estadios. Será complicado que se repitan buenas actuaciones en torneos internacionales como la de Millos en la Sudamericana y, lo que es peor, la generación siguiente a Falcao y compañía, posiblemente, será como la anterior, ultradefensiva.

La selección de Pékerman nos enamoró con su fútbol ofensivo. Ese debe ser el espejo en el cual se miren los equipos del torneo local para desarrollar su juego.

  • Antonio Casale | Elespectador.com

  • 0
  • 38
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Argentina intima a banco neoyorquino para que renuncie a ser agente de pago

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
38
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sportivo

Vie, 11/30/2012 - 17:54
Bueno Casale sería bueno averiguar porque Candelo y Wason Renteria se jugaron el peor partido del año, si estaban lesionados porque jugaron o si no se sentían bien o si les dieron alguna benzodiazepina antes del partido, en fin, algo raro paso para jugar tan mal contra ese equipo mediocre de Tigre
Opinión por:

LJCultpepper

Jue, 11/29/2012 - 14:23
Este payaso solo sabe decir Falcao y cree que con mencionarlo su retaila de babosadas tienen más credibilidad. Roliviano tenia que ser para destilar tanta ignorancia del deporte.
Opinión por:

frenchito

Mar, 11/27/2012 - 18:11
Abuelito, abuelito, con cual de las dos copas puedo soñar? Mijito, no sea pendejo que usted es hincha de las gallinas y no tiene derecho a soñar con titulos importantes JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

frenchito

Vie, 11/30/2012 - 15:05
Dios mio, porque sera que las gallinas son masoquistas y no aceptan que son un combo de agrndados que chicanean con una falsa y lejana historia y que cada vez que inicia un torneo y ganan tres partidos ya se creen campeones?
Opinión por:

fredyj122

Mie, 11/28/2012 - 01:25
ABUELITO ,Y FRENCHITO ES UN PUEBLERINO AMARGO Y ASQUEROSO QUE NO SABE NI DONDE ESTÁ PARADO? CLARO HIJO, LA ENVIDIA NO LO DEJA Y SUEÑA CON QUE MILLOS SE CAE, MIENTRAS SU ASQUEROSO EQUIPO DEL QUE ES HINCHA HOY ANDA DE VACACIONES RECREATIVAS!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
Opinión por:

fredyj122

Mie, 11/28/2012 - 01:17
ABUELITO, ABUELITO, CIERTO QUE FRENCHITO ES UN TOTAL BABOSO HINCHA DE ALGÚN EQUIPO QUE COMPRA, O DE LA B? CLARO MIJITO, ESE ZOPENCO ES UN POBRE LOSER Y POR ESO SE METE A COMENTAR SOBRE EL MÁS GRANDE DE COLOMBIA. ES UN MUGROSO HABITANTE DE UN PUEBLO, DONDE INTERNET ES COMO VOLAR EN UN OVNI!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJA
Opinión por:

picardona

Mar, 11/27/2012 - 16:37
Este DJ sería que no vió el partido de Millos con Pasto? En gracia de discución aceptemos que no lo vió; pero tampoco vería Real Madrid 8 Millos 0. ¿ es esta la generosidad de que habla?
Opinión por:

fredyj122

Mie, 11/28/2012 - 01:22
LO VI, MILLOS TUVO OPCIONES QUE NO CONCRETÓ Y SE LO COBRARON. USTED ES QUIZÁS UN CIEGO ENVIDIOSO QUE VE SOLO LO QUE QUIERE VER... PASTO NO FUE SUPERIOR NUNCA!!! YA VERÁ CUANDO VENGAN A JUGAR AQUÍ.
Opinión por:

frenchito

Mar, 11/27/2012 - 18:09
Mijo, es que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Opinión por:

arotusbla

Mar, 11/27/2012 - 14:24
CASALE ESTUPIDO ,CASADO CON OSORIO,REMPLAZA A IVANCITO EN SU ODIO CONTRA BOLILLO. ACUERDESE QUE BOLILLO ESTUBO EN LOS PROCESOS QUE LLEVARON A COLOMBIA Y ECUADOR A CINCO MUNDIALES. APRENDA CASALE Y DEDIQUESE MEJOR A UN PROGRAMA DE COCINA.
Opinión por:

frenchito

Mar, 11/27/2012 - 18:11
pROGRMA A DE COCINA? ESTE MAN DEJA QUEMAR UN AGUA HERBIDA.
Opinión por:

DIAZJUAN

Mar, 11/27/2012 - 14:15
Este Tontopio va insultando a todos en el foro creyendo que ofender es igual a argumentar. Resultado: ausencia total de argumentos en estos foros futbolisticos. El foro es un reflejo, cual espejo, de nuestra sociedad y por sobretodo de este inframundo deportivo carente de criterios claros y precisos del 98% de quienes opinando creen que estan argumentando y mas cuando se habla desde el odio, como este forista Tontopio.
Opinión por:

wache

Mar, 11/27/2012 - 09:43
Casale porque no se averigua cual fué el ultimo curso en el que se capacitaron nuestros técnicos. En donde se capacitó Leonel o Bolillo, en donde se capacitó Cheché o Torres. Y cuando se actualizan, hacen seminarios de actualización, o solo es por TV como todos nosotros?
Opinión por:

la saeta negra

Mar, 11/27/2012 - 09:25
Es verdad aca pululan tecnicos vendedores de humo, VERSEROS, "Culebreros" que nos idiotizan y lo peor les comemos cuento con PERLAS como estas, Perder es ganar, Perdimos, pero les manejamos el balon, Con el empate me voy tranquilo, Arme una figura tactica para ganar con un 5-3-1-1-0. el volante libre alternado, La parabolica, la hipotenuza, el seno y el coseno del balon, El achique, el agrande, La zonas muertas del campo, Presion a los costados, El balon estaba muy redondo, La lluvia y el sol nos perjudico, El viaje en avion nos desgasto, El arbitro nos metio la mano nos daño el trabajo de la semana. Colombia debe jugar con un goleador sin balon al estilo "Aristi" Aca no hay un 10. Falcao no es 9. James es muy joven es bajito y flaco. el biotipo de mi jugador debe ser como el CHACA PALAC
Opinión por:

sanmartindeporras

Mar, 11/27/2012 - 07:50
NADA...esta columna no deja NADA.....
Opinión por:

davila123

Lun, 11/26/2012 - 22:47
porque este mal llamado "periodista", y lo digo porque de objetividad no tiene nada.... habla del futbol colombiano como si fuera lo peor en el contexto... pero hace unos cuantos dias hablaba de cual campeonato escojeria su puto perdonarios... que ahora se van a quedar sin el pan y si en queso... triste periodismo de este pais ¡¡¡¡¡¡¡.... se gano el carton en un tamal el perro este ¡¡¡¡¡
Opinión por:

Javier Lara

Lun, 11/26/2012 - 16:32
Los equipos son la viva imagen de los técnicos locales. Lentos, defensivos, sin talento, salen a mantener el cero, la táctica sobre el espectáculo y así cualquier campeonato resulta aburridísimo.
Opinión por:

ALIENISTA

Lun, 11/26/2012 - 13:16
y esta columna no era exclusiva para Millonarios, que pasó?? aahhh es que perdieron, ahh ya, o sino estaba dando lora , que si será mejor ser campeon de un torneo o del otro..y mire como van, si llegan a la final de la sudamericana les toca contra un Equipo de verdad, el Sao Paulo, ya olvidense de Tigrillo, de Coronel bolognesi, del Tachira, de la preinfantil de Palmeiras, para que siga soñando petardo hijueputa
Opinión por:

davila123

Lun, 11/26/2012 - 22:51
tiene toda la razon......¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.. este casale que se vaya bajando de su nube ¡¡¡¡¡¡¡¡¡,,,,
Opinión por:

alejandrohuertasherrera

Lun, 11/26/2012 - 16:10
Crono, q edad tienes? tu mami no te enseñó modales? ó es q no tienes madre? deberías ir al colegio y aprender a usar buenas palabras.
Opinión por:

Cronopio snm

Lun, 11/26/2012 - 13:52
Ahhhh como serás de amargo cabrón hijo de puta que te metiste a leer cosas de Millonarios... jajajaja A M A R G O
Opinión por:

plinius

Lun, 11/26/2012 - 12:43
lo mismo pasa con los comentaristas deportivos, habiendo tantos excelentes, que hasta los ocntratan en todo el continente, El Espectador tenga que ofrecer lo que ofrece...
Opinión por:

amqr

Lun, 11/26/2012 - 10:59
Por último, comparo el nivel de Pékerman con el resto de Directores Técnicos de Colombia, y el futuro es preocupante: Cuando despidieron a Leonel Álvarez sonaron para reemplazarlo como director de la selección nacional Alexis García, Pedro Sarmiento, Juan Carlos Osorio e incluso Hernán Torres. Hay demasiados técnicos que nunca despegaron, y lo que hicieron fue recorrer cada año el largo y ancho del país. Este grupo de técnicos (pedro sarmiento, pecoso castro, nestor otero, quintabani, comesaña, cheche hernandez, peluffo, prince, jorge luis bernal, javier álvarez, teacher berrío, eduardo retat, victor luna, santiago escobar, etc.), jamás evolucionaron y por consiguiente el fútbol local tampoco. Un círculo vicioso. Hay cantidad pero no calidad, tanto de técnicos como de jugadores.
Opinión por:

amqr

Lun, 11/26/2012 - 10:42
Ya que titula su columna como "Espejo", hay que ser conscientes que el actual momento de la selección puede ser un espejismo: - Los jugadores que componen esta generación (ospina, valdés, zapata, zúñiga, guarín, aguilar, marrugo, valencia, rodallega, falcao, dayro, renteria, entre otros), hacen parte de la Selección de Colombia sub-20 de 2005, probablemente la más exitosa del siglo XXI. Sin embargo, si uno mira las generacionoes sub-20 de 2001, 2003, 2007 y 2009, no hay mayores aportes de cara al futuro. - José Pekermán le cambió la cara a la Selección de Colombia con su estilo ofensivo, aprovechando que tiene jugadores aptos para ese estilo de juego. Y, a pesar del buen momento de la selección, el mismo Pekermán reconoció que la liga de fútbol local tiene problemas de estructuración.
Opinión por:

damapapo79@yahoo.com

Lun, 11/26/2012 - 10:13
Estoy de acuerdo con casale, pero no debemos olvidar que el ahora entrenador de nacional el Sr Osorio Gano un titulo con Once Caldas jugando al rebusque y el contragolpe con un esquema ultra defensivo, de lo cual ahora se critica ademas por parte de la federación de futbol se deberian buscar estrategias para que esto no se presente mas en el espectaculo y se garanticen GOLES en todas las plazas, ademas el Junior ayer en ibague se dedico a provocar y pegar en el segundo tiempo que mal por el equipo costeño..
Opinión por:

adolfo valencia

Lun, 11/26/2012 - 09:01
¿Este es el mismo Casale que alababa profundamente al Chelsea que ganó la Champions golgada de los palos? Vea usted cómo este personaje cambia de opinión tan rápidamente. Por eso, así esté de acuerdo con lo que está diciendo hoy, a Casale no le creo pues sus opiniones son completamente acomodadas.
Opinión por:

christian77

Mar, 11/27/2012 - 16:07
asi es de acuerdo
Opinión por:

Cronopio snm

Lun, 11/26/2012 - 08:53
Ese es el Casale que queremos ver, el que despotrica de los malditos equipos antioqueños... en pocas palabras para él, leonel, alexis y bolillo son una mierda (y es la verdad)
Opinión por:

alejandrohuertasherrera

Lun, 11/26/2012 - 16:11
oh! lamento no oprimir bien el teclado.
Opinión por:

Cronopio snm

Lun, 11/26/2012 - 13:53
(sic) "sedo-humano" jajajajaja Ay Dios!
Opinión por:

alejandrohuertasherrera

Lun, 11/26/2012 - 13:47
Qué otra cosa podría opinar un sedo-humano como Cronopio. Use el cerebro BB, estoy seguro q usted puede pensar.
Opinión por:

Cronopio snm

Lun, 11/26/2012 - 08:54
me gusta cuando sus columnas son "subjetivas" y parcializadas
Opinión por:

cuchavieja

Lun, 11/26/2012 - 08:34
Ya que Casale no lo menciona, todos podemos ver que gran parte del poder de Junior, es por la calidad de teofilo Gutierrez
Opinión por:

ellambon

Lun, 11/26/2012 - 08:17
Es cierto lo que dice Casale, sobre el nivel marrullero de algunos equipos en Colombia, ese Equidad, futbol aburridor, con unos troncazos que se dicen jugadores profesionales, ni se diga ese Pasto ese si que tiene unos troncazos ese Montaño que tipo tan bruto para manejar un balón, ese tal Victor Zapata, maleta, los dos centrales des Pasto ni se diga bruticos, Itagùi y Medellín con ese futbol al estilo marrullero de Bolillo y Alvarez, Casale no estoy de acuerdo con que diga que ese Sebastián Hernandez se ha buen jugador, ese es uno de los mediocres del futbol colombiano, pero ese es nuestro futból colombiano; futbol mezquino sin nada de espectaculo, de votarsen al piso, de bobasos grandes sin ninguna técnica, o sino miren el caso de ese Cosme, y Erick Moreno dos petardazos para definir.
Opinión por:

alejandrohuertasherrera

Lun, 11/26/2012 - 08:34
Si el futbol Colombiano es tan malo como dice usted y Casale, p q Colombia está dentro de las 10 mejores selecciones del mundo? el hecho que existan jugadores malos, COMO EN TODA LIGA, no quiere decir que el torneo sea tacaño.
Opinión por:

alejandrohuertasherrera

Lun, 11/26/2012 - 07:25
Por cierto, tu Millitos, el que dabas por campeón, no ha ganado ni un puntito. Por qué no escribes sobre eso?
Opinión por:

alejandrohuertasherrera

Lun, 11/26/2012 - 07:24
Usted aparte de mal escritor es un completo baboso, aprenda de futbol y opinen. Quién le dio trabajo a tremendo idiota?
Opinión por:

Cronopio snm

Lun, 11/26/2012 - 08:51
pues el trabajo se lo da usted mismo perro hijueputa viniendo a opinar y a generar tráfico en su columna IMBECIL
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio