Daniel Pacheco 11 Jun 2012 - 11:00 pm

¿El fin de los sindicatos?

Daniel Pacheco

El Estado de Wisconsin, con apenas 5 millones de habitantes, fue el escenario de una batalla campal entre los sindicatos y el sector privado que terminó, la semana pasada, con una derrota brutal y sangrienta a los trabajadores.

Por: Daniel Pacheco
  • 77Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-fin-de-los-sindicatos-columna-352528
    http://tinyurl.com/kvba4nd
  • 0

La agria disputa de casi un año comenzó cuando del gobernador republicano Scott Walker pasó a las malas una ley que recortaba los derechos de negociación colectiva de los sindicalistas del sector público. Los sindicalistas respondieron con una campaña para revocar el mandato del gobernador. Recogieron un millón de firmas, el doble de lo que necesitaban para arrastrar a Walker a las urnas antes de que se acabara su mandato. Sin embargo, el martes pasado, luego de que ambos bandos invirtieran más de US$60 millones, Walker sobrevivió el referendo, y ganó por el mismo margen por el que había sido elegido en 2012: 53 a 47%.

En Estados Unidos le están haciendo hoy obituarios al sindicalismo. Porque más que una victoria para Walker, el voto de Wisconsin, fue un referendo en contra de los sindicatos. Wisconsin, de hecho, sigue siendo un estado más demócrata. En 2008, Obama ganó por 14 puntos. Hoy todavía sigue ganando en las encuestas para las elecciones presidenciales de este año. Un porcentaje alto, 18%, de los electores que apoyó la continuación del mandato del gobernador antisindicatos dice que va a votar por Obama.

Aunque los republicanos lograron superar por mucho el nivel de gasto de los trabajadores durante la campaña (por cada dólar sindical, el otro lado gastó nueve), es una derrota popular que debería estar enviando olas hondas de autocrítica a los trabajadores de todo el mundo.

¿Cuál es el futuro de los grupos de los pactos colectivos cuando el trabajo de millones de personas se ha redefinido a estar solo frente a su computador? ¿Cuánto poder deberían conservar los sindicatos si cada vez son más pequeños?

“El pueblo unido jamás será vencido”, es una de las consignas más comunes de las reuniones sindicales. En Wisconsin los sindicalistas sufrieron el veredicto de una masa opuesta de individuos, empresarios y, en general, trabajadores cansados de financiar los privilegios negociados a fuerza de huelga.

Hoy los obituarios al sindicalismo hablan menos de esta derrota coyuntural, que de la falta de flexibilidad para adaptarse a las nuevas circunstancias. El cambio y los pactos colectivos parece que no van de la mano.

***

A Camilo Durán yo no lo conocí bien, pero lo escuché mucho. Así hubiera vivido 50 años más y lo hubiera conocido mejor, creo que seguiría siendo ese mismo personaje alto, enigmático y divertidísimo.

“Soledad del hombre: ninguna época lo muestra más separado de todo, de todos y también de sí mismo”, dice Nicolás Gómez Dávila. A mí Camilo siempre me pareció un hombre solitario. Haber compartido su amistad fue un gran privilegio de mi época, como lo habría sido para cualquiera, en cualquier época, cuando Camilo hubiera vivido.

@danielpacheco

  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bogotá tendrá una red contra la trata de personas
  • El super prodigio de las matemáticas
  • Estado del clima para viernes 25 de julio

Lo más compartido

22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mar, 06/12/2012 - 22:14
los sindicatos son necesarios porque si no estariamos todos comiendo mierda y sus queridos empresarios mas rico y mas gordos senhor Pacheco; que hay excesos los hay como ocurre en todas partes; y esos excesos se deben a que los sindicatos se aprovechan de la debilidad de los gobiernos o de los gerentes corruptos y politiqueros que los gobiernos de turno imponen; no me vengas con cuentos!!!
Opinión por:

rabil

Mar, 06/12/2012 - 21:48
Del Sindicalismo puede decirse igual que de la democracia: es mejor que subsista a pesar de sus defectos. Más allá de si sobrevive a la embestida de las empresas supranacionales, que escriben las constituciones y las leyes laborales, y a la de sus directivos miopes y cortoplacistas, la cuestión es que seguramente surgirá otra forma de organización de los trabajadores que permita oponerse a la avaricia inhumana del capital. Y es preferible e indispensable. La alternativa, ante la ausencia del fastidiosos sindicalismo, es la presencia permanente de la violencia y el terrorismo. En ninguna parte del contrato vital dice que uno debe dejarse joder sin revirar. Es mejor revirar a las buenas que a la malas. Para todos. Incluido el joven Pacheco que no sabe nada de la vida.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Mar, 06/12/2012 - 11:16
Yo no sé si el columnista esté emitiendo un juicio de valor; creo más bien que está describiendo la transformación democrática bajo un contexto de globalización (para eso sirven las teorías, para formar una opinión objetiva de nosotros, la ciudadanía). Ese es uno de los retos que debe enfrentar el derecho colectivo en un mundo con una fuerza enorme de capital que impone condiciones y también genera mucha comodidad (muchos se benefician en todo caso). El asunto, como ya lo han propuesto investigadores hace rato es, ¿qué hacer?, ¿cómo limitar el poder de la industria y el comercio internacionales? Esto es, si nos parece que el sistema democrático vale la pena de algún modo; pues aún quien apoya a la democracia y está en contra de los derechos colectivos, puede advertir que este fenómeno crea inestabilidad. Como ya lo han dicho algunos, un sindicato es apenas una consecuencia normal del derecho a ejercer nuestra conciencia, y reunión. Algo que caracterizó a la democracia en el siglo 20 fue sin duda alguna el movimiento obrero; eso, otorgaba una distinción con los regímenes autoritarios, totalitaristas.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Mar, 06/12/2012 - 17:51
Entiendo que eso de “feudalismo” lo debo tomar como una alusión, una metáfora, pues los procesos históricos son irreversibles, y jamás idénticos. En realidad mucha gente se beneficia del trabajo de las grandes empresas internacionales, y de la expansión comercial. Mi punto tiene que ver con la democracia y su papel en el proceso de globalización. En cuanto al columnista, pues de vez en cuando puede tener objetividad, eso no es imposible.
Opinión por:

suesse

Mar, 06/12/2012 - 14:55
Es que efectivamente, Daniel Pacheco (lo ha oido en Caracol?) no suele pasar de "describir", y eso, pasando las duras y las maduras, los hechos sobre los cuales "informa"....Ahora, que esta vez la descripción sea efectivamente, la del derrumbe de lo poco que habia aun de instituciones o formas de organización que no sean las de los empresarios, comerciantes, etc, no tiene nada de raro hoy en dia. Que los sindicatos, como sus "interlocutores", y no en pocas ocasiones, "contrapartes", tendieron a abusar de sus posiciones, es clarísimo. Y que ello llevó a su deslegitimiación, a su mala fama, especialmente dentro de la masa de nuevos empleados, esclavos, que ni seguro de salud tienen, obvio. Todo son ciclos, y ahora, estamos en el de la re-vuelta al precapitalismo, al mercantilismo feudal...
Opinión por:

pelanga

Mar, 06/12/2012 - 09:23
que falta de claridad de este opinador. Según él, el problema radica en que los trabajadores, así lleven 20 anhos trabajando en una rutina tan básica como ensamblar un vehículo, tienen que volverse freelance (trabajo a destajo) y arreglarselas como pueda con un portátil?, por qué a estos flojos sindicalistas no se les ocurre fundar un periódico y escribir columnas para demostrar el éxito de esta inteligente teoría de la evolución laboral? Qué clase de intelectuales pueblan las páginas de este diario?
Opinión por:

ovejanegra

Mar, 06/12/2012 - 09:11
Este "columnista" piensa con el deseo. Y además, en voz alta!!! Su torpeza mental es increible!
Opinión por:

Vonf

Mar, 06/12/2012 - 08:51
¿Cuál fue el que en el país del sagrado corazón atacó las convenciones colectivas?
Opinión por:

recapitulando

Mar, 06/12/2012 - 14:16
Convenciones colectivas en Colombia son lo mas podrido, con tantos jefes podridos, usted cree que en el pais del sagrado corazon eso significa alguna buena cosa??
Opinión por:

jairo vanegas

Mar, 06/12/2012 - 08:04
Lo único brutal y sangriento de la nota es el subtítulo. No veo que tenga que ver lo laboral con el referendo. Tiene más poder el político que el sindicato. Siempre ha sido así. Tampoco se va acabar el sindicalismo por acontecido. Muy tremendista, me parece el articulista.
Opinión por:

GARAMILLO

Mar, 06/12/2012 - 07:45
El caso de Winscosin o de los sindicatos de trabajadores oficiales en USA es mas simple que lo propuesto por Pacheco. Simplemente es el cansansio del público en general de las ventajas que tienen los sindicalistas (oficiales) sobre el público en general quien patrocina con sus impuestos para que éstos tengan ventajas que los patrocinadores no tienen. Aclaro, en USA no es obligatorio que un empleador de vacaciones pagas, pension privada o seguro de salud, ventaja que si tienen los sindicalistas públicos pero no necesariamente los trabajadores independientes o empleados de empresas privadas. En resumen Yo no quiero pagarla a alguien por algo a lo que no tengo acceso.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 06/12/2012 - 08:10
En las universidades norteamericanas, tanto privadas como públicas, los profesores tienen los planes de salud y vacaciones que tanto le molestan a G. Jaramillo. Supongo que habría que acabar con la carrera profesoral y las universidades gringas, las mejores del mundo, para llevarlas al nivel de las universidades colombianas, garajes mediocres manejados por burócratas ( y de vez en cuando por mandaderos del paramilitarismo).
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 06/12/2012 - 07:24
Uno de los pilares de la democracia occidental es el sindicalismo. Economías prósperas y sólidas como Alemania y Escandinavia tienen un sindicalismo sólido y un empresariado respetuoso de su existencia. Todos ganan. De otra parte, los capitalistas norteamericanos han desindustrializado su nación llevando sus capitales a países con mano de obra ridículamente barata. La crisis del sindicalismo norteamericano tiene que ver con la estructura de la economía y no porque rehúsan a "cambiar" sentándose frente a un computador. El columnista critica las convenciones colectivas, característica de la democracia liberal, pero se hace el bobo (no le cuesta) con la colusión y maniobras de los empresarios. Por lo menos a los sindicalistas gringos no los matan como hace la narcoparacoburguesía colombiana.
Opinión por:

dalilo

Mar, 06/12/2012 - 07:06
Creo que hay mucho mas para analizar, no se puede concluir que la confirmacion del acalde es simplemente un rechazo al sindicalismo, requerimos mas informacion para saber lo que paso en esta eleccion.
Opinión por:

luigi rodini

Mar, 06/12/2012 - 06:22
el sindacalismo como el socialismo existiran hasta cuando exista la esplotacion x parte de 1 poder obtuso los altibajos q. acontecen en todo pais, dependen de la calidad de los hombres q. guian todo movimiento muchisimos murieron x estos principios, en los siglos
Opinión por:

luispuyana

Mar, 06/12/2012 - 05:55
LO CONTRARIO, EL SINDICALISMO DERROTÓ A LA ULTRADERECHA EN EUROPA. La dama de hierro, Merkel en Alemania perdió no sólo las elecceciones sino dejó de ser la principal fuerza en los sectores populares del sur de Alemania, donde se concentra el mayor número de la población. En América Latina los grupos de izquierda democrática enfrentan al imperio de los EEUU, QUE COMANDA LA FUERZA MÁS REACCIONARIA DEL PLANETA. LA CRISIS MUNDIAL CAUSA POR EL MAYOR ENDEUDAMIENTO DE TODAS LAS NACIONES SE ENCUENTRA HERIDA DE MUERTE, SÓLO BASTA QUE LOS INDIGNADOS DEL PLANETA DECIDAN NO PAGAR LA DEUDA PÚBLICA Y SE VIENE ABAJO COMO UN CASTILLO DE NAIPE LA ULTRADERECHA DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 06/12/2012 - 05:57
ESAS MISMAS CORRIENTE FASCISTAS SE HACEN PRESENTES EN LA GRAN CUMBRE DE RIO + 20 EN BRASIL en el que los trabajadores y campesinos con sus organizaciones gremiales y políticas constituyen los intereses del 99% de la población mundial enfrentados a ese 1% de banqueros e inversionistas por saquear el planeta concentrando más tierras para cultivar etanol y saquear los recursos naturales del planeta. DESDE HOY DOCE HASTA EL 22 JUNIO EN BRASIL SE DAN CITA ESE 1% DEL FMI Y SUS GOBIERNO ADICTOS CONTRA EL 99% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL. Es por eso que la izquierda democrática con Hollande en Izquierda invita a la movilización de todos los trabajadores y campesinos en el Brasil contra los Banqueros y Wall Street.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 06/12/2012 - 05:42
LO QUE SE PONE DE PRESENTE ES LA ABOMINABLE FUERZA REACCIONARIA DE LOS DOS PARTIDOS TRADICIONALES EN EEUU. Es por eso que los Movimientos de los Indignados en EEUU son reprimidos en el centro del poder fascista que se concentra en los EEUU. La exterminación del sindicalismo es de igual proporción a esa empresa criminal del Das montada en Colombia destinado en acaparar tierras en pocas manos. Obama peor que Bush y Santos peor que uribe. Su consigna es la misma del FMI, HACER PAGAR MÁS IMPUESTOS A LOS TRABAJADORES PARA CANCELAR LA IMPAGABLE DEUDA PÚBLICA, QUE ES LA CAUSA PRINCIPAL Y DETERMINANTE DE LA ESCLAVIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LA RUINA DE TODAS LAS NACIONES.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 06/12/2012 - 05:35
LO QUE SE REVELA ES LA TENAZ LUCHA ENTRE LA VORACIDAD DEL CAPITAL CONTRA LOS TRABAJADORES, es el regreso de los partidos tradicionales de la ultraderecha hacia el esclavismo, donde los trabajadores solo tienen como derecho el deber de trabajar y pagar impuestos. En los EEUU los partidos tradicionales, democrátas y republicanos son los voceros del capital de Wall Street y el Pentágono, llevan más de 200 años del poder invadiendo a sangre y fuego naciones ajenas y eliminando los derechos fundamentales, pues esos dos partidos en el congreso NO han admitido el derecho negociación colectiva y el derecho a la sindicalización, derechos consagrados en la OIT. ES POR ELLO QUE LA DERECHA ESTÁ PERDIENDO EN EUROPA, DONDE SARKOZI PERDIÓ EN FRANCIA, DERROTADA EN GRECIA Y EN ESPECIAL EN ALEMANIA.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 06/12/2012 - 04:39
Pedir por la via legal en colectivo los derechos, sea el camino sindical, llamado sindicalismo, como lo están acabando, pues se refuerza el terrorismo, que más les duele y sigue siendo lo mismo.
Opinión por:

grillo52

Mar, 06/12/2012 - 04:45
Los mismos sindicatos han "dado papaya" què pasò con los navieros,con los de los ferrocarriles,con los de Telecom,y ùltimamente con los de la "gloriosa" USO (Uniòn Sindical Obrea)?han abusado y terminado matando la gallina de los huevos de oro,uno de sus sobrevivientes (de la USO) Lucho Garzòn, que ha demostrado?y ese es de los relativamente decentes,porque habìa que ver otros como Jorge Nuñez que.......
Opinión por:

Boyancio

Mar, 06/12/2012 - 04:46
No seas iluso, que la estrategia de acabar con el sindicalismo viene desde hace mucho. Ya el Banco mundial, FMI, y organismos asesores empezaron sentando las bases en gobiernos del Frente Nacional, lo que pasa es que el servilismo los tiene anonadados y se van en alabanzas, no más. El bienestar de la clase media americana se lo debe al sindicalismo, o si nó, estuvieran comiendo la misma vaina que ´por acá en la republiqueta...¡mierda!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio