Columnistas elespectador.com 31 Ene 2012 - 11:00 pm

El fin del capitalismo

Columnistas elespectador.com

En Davos, Suiza, los poderosos de la tierra se reunieron alrededor de un capitalismo moribundo. Finalmente, incluso los superricos tienen conciencia de que el sistema capitalista está fallando.

Por: Columnistas elespectador.com
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-fin-del-capitalismo-columna-324070
    http://www.elespectador.com/opinion/el-fin-del-capitalismo-columna-324070
  • 0
insertar

Si la década de los ochenta, con la implosión de la Unión Soviética, marcó el fin de la historia, la segunda década del tercer milenio podría significar el fin del neoliberalismo.

El fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, en su discurso declaró: “El capitalismo, en su forma actual, ya no encaja en el mundo de ahora”. Por supuesto, las masas de “los condenados de la Tierra” ya sabían eso viviendo en carne propia las consecuencias de que, como lo indica una investigación del Instituto del Crédito Suizo, el 8% de los más ricos poseen casi el 80% de la riqueza mundial.

En búsqueda de una alternativa, muchos en Davos miraron hacia América Latina. Quizás el indicador más interesante es el coeficiente Gini de Brasil y Argentina, o sea la medida estadística de distribución de la riqueza, donde 0 corresponde a equidad total y 100 a la desigualdad total. Durante la administración de Lula, Brasil redujo el coeficiente Gini de 57,6 a 54. Argentina es un caso aún más impresionante: desde que los Kirchner están en el poder, el Gini se ha reducido de 52,5 a 45,8.

Lastimosamente, Colombia no es un ejemplo a seguir. El país sigue siendo el más desigual del continente. Desde que se promulgó la Constitución del 91, en lugar de bajar el Gini de Colombia subió de 54 a 58,5.

Claramente, la alternativa a un capitalismo moribundo no es ni el comunismo ni el socialismo. El economista argentino Bernardo Kliksberg, un amigo intelectual de Amartya Sen, promueve una economía con rostro humano como antídoto para un neoliberalismo radical y denigrante.

La alternativa, destaca Kliksberg, es una economía con ética, donde vayan de la mano la redistribución de la riqueza y el crecimiento económico. Las políticas sociales no sólo son la respuesta a demandas legítimas, sino también el motor de un desarrollo sostenible que reduce las desigualdades y garantiza estabilidad.

Pero, como lo demuestran los ejemplos exitosos de Brasil y Argentina, las políticas sociales tienen que ser seriamente diseñadas e implementadas, y esto significa reconocer el papel imprescindible del Estado. La lucha contra la desigualdad es primero que todo un asunto de voluntad política.

Dado el tono sombrío de Davos, fue una decisión acertada la del presidente Santos, quien prometió prosperidad a Colombia, de no unirse este año a la cumbre. Él no necesita volar a Europa para encontrar alternativas, ya que Brasil y Argentina están a la vuelta de la esquina. Pero para cumplir con su compromiso tendrá que ser más que un sabio reformista. La urgencia de la cuestión de la desigualdad en Colombia requiere un enfoque ético radical. Requiere una política y una economía en favor del ser humano y no en su contra.

Aldo Civico

@acivico

  • Aldo Civico | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jumanjiz

Vie, 02/03/2012 - 16:12
EL DIA EN QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO COPIE, AL PIE DE LA LETRA, LOS PROCEDIMIENTOS SOCIO-ECONOMICOS DE BRASIL Y CHILE(EL DE EL ANTERIOR GOBIERNO, ACLARO),COMENZAREMOS A VER LA LUZ AL FINAL DE ESTE TUNEL DE INEQUIDAD,MEZQUINDAD,CORRUPCION,MISERIA,HAMBRE Y VIOLENCIA!!! EL GRAVISIMO INCONVENIENTE ES NUESTRO AMARGO PRESENTE, ESTAMOS EN MEDIO DE UN DEGENERO DE LA SOCIEDAD,VIVIMOS LA CULTURA DEL "TODO VALE...", DEL TRAMPOSO, DEL AVIVATO,DEL DINERO FACIL,DE UNA DIRIGENCIA INEPTA Y CORRUPTA. LOS TRES PODERES LUCHANDO POR SER EL MAS PODRIDO Y EL 90% DE LA POBLACION SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS, DE LAS VILES ACCIONES, DE ESTOS TERRORISTAS SOCIALES!!
Opinión por:

opinadorbog

Mie, 02/01/2012 - 00:01
El capitalismo, lamentablemente, es el mejor método que tenemos para vivir en sociedad. Lamentablemente como seres humanos tenemos dos características definitivas de nuestra especie: 1. Requerimos vivir en sociedad para no morirnos de hambre y sed, y 2. Siempre queremos ser mejores que el vecino, tener mas, y, en general, somos envidiosos y posesivos. Bajo esos dos parámetros, el comunismo es una utopía, porque anula esa "envidia" humana, la anarquía es impráctica porque nos mataríamos entre todos, y el capitalismo, en cambio, nos cumple esos "sueños". Lo que hay es que ponerle límites al capitalismo, para que aquellos que tienen mucho tengan que compartirlo con los que no tienen, pero dejar la tontería de denigrar del "imperio" y de los "oligarcas", y más bien aprender a ser como ellos.
Opinión por:

opinadorbog

Mar, 01/31/2012 - 23:52
Varias cosas... 1. La caída de la URSS no fue ni cerca "el fin de la historia", si mucho, fue el fin de la estupidez de la guerra fría, porque ni siquiera fue el fin del comunismo. 2. Eso que usted describe, una "economía con ética social", se llama socialismo. 3. Brasil bajo el mandato de Lulla es un ejemplo a seguir, con crecimiento económico, bienestar social, disminución de los índices de analfabetismo, pobreza, hambre, etc. Argentina, por su lado, tiene para mostrar ese mejoramiento del GINI, pero Cuba tiene un GINI bajísimo... Argentina tiene muchos problemas, su economía se contrae, su deuda no tiene credibilidad, su nivel de vida es carísimo, y se están equilibrando por lo bajo. Ejemplos Uruguay, con el mejor IDH del Sudamérica, o Chile, con la mejor economía de la región.
Opinión por:

SIN RODEOS

Mar, 01/31/2012 - 23:37
TOTALMENTE DE ACUERDO arkymachado.blogspot.com
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio