Publicidad
Antonio Casale 10 Mar 2013 - 9:00 pm

El fútbol nuestro sigue enfermo

Antonio Casale

Si bien los resultados en materia de selecciones son alentadores, en el fútbol colombiano todavía hay mucho por mejorar.

Por: Antonio Casale
  • 97Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-futbol-nuestro-sigue-enfermo-columna-409502
    http://tinyurl.com/bcthulf
  • 0

Vivo y siento nuestra liga como todos los amantes de este deporte, observo cómo algunos equipos, muchos más que antes, hoy en día funcionan como empresas de fútbol y ese debería ser el espejo sobre el cual se miren los demás para hacer de nuestro campeonato un verdadero torneo profesional.

Pero hay muchos equipos que todavía se manejan como feudos. Los atrasos en sus obligaciones laborales siguen siendo pan de cada día y los clubes parecen no entender que la mejor manera de fortalecer sus finanzas a través de la venta de los derechos deportivos de sus jugadores es invirtiendo en ellos, en la parte humana y en la profesional.

Otro síntoma de enfermedad es lo traumático que puede llegar a ser asistir a un partido. Además de la violencia que parece volver ante la insuficiencia de planes educativos y la falta de acción de las autoridades, la experiencia de asistir a un estadio, pagando una entrada, es pobre. Tribunas sucias, baños inservibles, servicio de comida envejecido y no acorde con los tiempos modernos, accesos peligrosos y falta de transporte público acorde con los horarios que hoy en día se manejan para la programación de los encuentros, son algunos de los factores que hacen que en la mayoría de escenarios las tribunas se vean vacías.

Lo anterior sin contar con lo más importante: el pobre espectáculo que se ve, consecuencia en parte de la crisis institucional anteriormente expuesta, y en parte del pobre trabajo en el fútbol base a nivel aficionado y de ligas. Es común ver jugadores con errores graves de fundamentación, temas que deberían ser resueltos antes de llegar al profesionalismo. Es el fiel reflejo de un sector en el cual sólo se piensa en ganar algún dinero, sin importar el cómo, echando a perder el talento silvestre con el que se cuenta en Colombia.

El fútbol por televisión sigue siendo para unos pocos que han podido cambiar de cableoperador para acceder a todos los juegos. Mientras en países como Argentina y Alemania la consigna es fútbol para todos, en Colombia, como consecuencia del mal manejo de los egos, parece que la consigna es fútbol para pocos.

El Gobierno, que al principio pareció interesarse por sacar adelante el deporte, ahora se hace el de las gafas. El Ministerio de Trabajo no toma acciones en torno al maltrato laboral contra los jugadores y la violencia en los estadios parece no ser asunto de las autoridades. En resumen, el fútbol sigue enfermo, se muere de hambre con la nevera llena.

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santiago Giraldo, primer colombiano preclasificado a un Grand Slam
  • Exconcejal Hipólito Moreno y otros implicados deberán pagar $31.400 millones por ‘carrusel’

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ahero93

Vie, 03/15/2013 - 19:51
Basicamente el nivel del futbol chibchombiano es pobre, y el espectaculo es malo, un partido en chibchombia de accion no tiene mas de 25 minutos en total, pues la simulaciones de falta por parte de los jugadores es demasiado, los reclamos en "gavilla" pidiendo tarjeta estan a la orden del dia, los "muertos" que resucitan despues que les echan "aguita magica" son intorelables, si usted se pone a mirar un partido de la liga Mexicana ( que tampoco es la gran vaina) se nota inmediatamente una diferencia clave, en Mexico los jugadores quieren jugar, en chibchombia los jugadores aparentan jugar y pasan fingiendo la mayoria del partido, a esto sumele la calidad "perversa" de nuestros pobres arbitros y eso la da el resultado de lo que vemos Ah! se me olvidaba algo insignificante no hay clubes .
Opinión por:

Philosofo

Vie, 03/15/2013 - 10:52
He visto muchos partidos de Copa Libertadores versión 2013 y me doy cuenta el bajo nivel de nuestro futbol doméstico. De los 32 equipos, me atrevo asegurar que los 3 nuestros están entre los 6 más flojos del torneo. Mi querido Millonarios quedó en un grupo donde están dos de los mejores del continente, el campeón de México, un futbol muy pero muy superior al nuestro y Corinthians de Brasil, campeón mundial interclubes y actual campeón de la Copa. Millos y San José estamos al mismo nivel, amparados por el factor altura, pero con futbol muy inferior. Santafe y Tolima, tuvieron la suerte de quedar con rivales muy similares en calidad y accesibles como para aspirar a pasar a la siguiente fase. Pero ojo, es posible que solo uno sobreviva. Esta es la triste realidad de nuestro futbol doméstico.
Opinión por:

Philosofo

Vie, 03/15/2013 - 10:38
Los que por diversas razones se quedan en el país, tienen que competir en un medio enfermo por la mediocridad, la cual es "sobrellevada" por las hinchadas apasionadas de los clubes ó equipos de cada región. Las diferencias entre los clubes grandes (en hinchas) con costosas nóminas (para nuestro medio), se ven reducidas gracias al diseño suigéneris de nuestro campeonato, a la diversidad de climas, canchas, mañas, vivezas, trampas, arbitrajes parcializados y tarjeteros; todo esto y más, dan como resultado un espectáculo de muy baja calidad, sostenido por el MORBO de los RESULTADOS y la PASIÓN de los hinchas, sobre todo de los equipos históricos y emblemáticos del FPC. Soy amante del futbol hace muchos años, pero no soy tan ingenuo de ir a estadio y pagar miles de $ por tan MEDIOCRE futbol.
Opinión por:

Philosofo

Vie, 03/15/2013 - 10:14
El FPC es víctima del cáncer que representan los MERCACHIFLES (empresarios) del futbol mundial. Solo que los nuestros son unos avivatos explotadores "negreros" de muchachos con poca educación, ingenuos e ilusos, en su mayoría surgidos en las regiones más pobres y atrasadas del país, como Urabá, Chocó, Tumaco, Buenaventura, etc., etc. El resultado es latente en el pobre espectáculo que se exhibe en los estadios, casi vacíos en su mayoría. Cualquier muchacho que medio muestre buenas condiciones, es vendido por su mercachifle al exterior. El iluso muchacho se va al exterior y el mercachifle se gana su muy buena tajada, sin importarle el futuro futbolístico de su "mercancía"; por esto muchos fracasan pero prefieren quedarse en el exterior a tener que regresar con el rabo entre las piernas.
Opinión por:

warriorryder

Jue, 03/14/2013 - 18:23
jjajaajjaja excusas de perdedor ahí si no comenta el "gran" show de 8 narios mostrando el verdadero nivel del robotano pésimo sin aguante y frío como su clima en la libertadores eso intente cubrir su herida pero mientras a sufrir jjajajajaja
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Jue, 03/14/2013 - 15:52
Y le agregamos la pesima calidad, los malos arbitros, los dirigentes copiando fielmente las enseñanzas de los politiqueros corruptos y sinvergüenzas!!!....Pues ahí estan los resultados internacionales....creo que ningun equipo colombiano avanzará a estancias en la libertadores...
Opinión por:

pensador230

Mie, 03/13/2013 - 08:19
Le falto la mas importante el periodismo mediocre que solo critica, en muchos paises el periodista es un ex-deportista, en colombia solo hay criticos que trabajan segun el momento, del equipo criticar al perdedor, o alabar al ganador.
Opinión por:

angole

Mar, 03/12/2013 - 11:33
Tiene razón. Como amante del fútbol uno es capaz de tolerar algunos malos partidos, pero también los hay buenos. Lo q si es inadmisible es q las tribunas estén sucias y las comidas presenten regular estado, q el puesto no se respete y q no haya buena organización. Soy bogotano y creo q las boletas no son baratas como para q se ofrezca un mal servicio. Este tipo de cosas son factores q además de las barras bravas o del nivel del torneo también nos alejan del estadio.
Opinión por:

Ocossa

Lun, 03/11/2013 - 10:14
Lo peor es el fútbol que jugamos. Basta ver un partido de la liga alemana, la mejor del mundo, donde brilla la velocidad, la precisión y la potencia, para concluir que lo que aquí jugamos es un espectáculo de categoría infantil, que se parece al fútbol.
Opinión por:

samueld

Lun, 03/11/2013 - 10:00
A Casale le faltó mencionar un factor que también empobrece al futbol criollo: el periodismo deportivo colombiano es de lo miserable que hay (parcializado, acomodado, vendido). De hecho, Casale es otro ejemplo de lo enfermo que anda el fútbol colombiano (otro parásito más que vive de él).
Opinión por:

ellambon

Lun, 03/11/2013 - 08:24
El fútbol colombiano, es el reflejo de nuestro dirigentes y de los hinchas, de los primeros es el desorden, y la marrulla, de los intereses particulares, de los segundos es la violencia, el desinterés, y porque nosotros como hinchas nos volvimos conformistas, si nos alegramos por los triunfos de nuestros equipos, salimos a las calles a gritar y a vibrar con nuestros triunfos, pero nos olvidamos que son triunfos domésticos, que a nivel de afuera somos una mediocridad total; aparte seguimos viendo jugadores que llamaríamos troncazos, Harold Martinez, Blanco, Martínez Borja; Marino García, por citar algunos, porque no acabaría hoy nombrandolos a todos, técnicos de medio pelo que no progresan, que practican un futbol marrullero de solo defenderse, y aparte los equipos se rotan los mismos tipos
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio