Publicidad
Gustavo Páez Escobar 9 Nov 2012 - 11:00 pm

El futuro del libro

Gustavo Páez Escobar

Como lo muestran las cifras de las últimas décadas, el libro digital registra en el mundo un incremento acelerado.

Por: Gustavo Páez Escobar
  • 76Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-futuro-del-libro-columna-386163
    http://tinyurl.com/bjs72se
  • 0

En contraposición, el libro impreso, cuya vida se acerca a 570 años a partir de la invención de la imprenta por Juan Gutenberg, se encuentra amenazado (así se dice) por la irrupción cada vez más novedosa de los sistemas electrónicos.

El temor no debería formarse bajo dicha consideración, sino frente a la tendencia que muestra la humanidad hacia la disminución de lectores. Hoy el mundo camina muy rápido, a veces a velocidades supersónicas, y por eso el tiempo que se dedica a la lectura es cada vez más escaso. El hombre contemporáneo se ha dejado atrapar por diversos fenómenos de esta era deslumbrante y superficial, como la televisión, la telefonía inteligente, las tabletas, el universo de los juegos electrónicos. Y ha descuidado el cultivo del espíritu. La televisión divierte. El libro divierte y forma al mismo tiempo. La sola televisión, como hábito rutinario y obsesivo, se convierte en vicio y deforma la mente.

Según la Cámara Colombiana del Libro, los colombianos leen en promedio al año 1,2 libros. Situación alarmante en un país que en otras épocas exhibía uno de los índices culturales más altos entre las naciones latinoamericanas. Miremos este otro dato perturbador: el 67 por ciento de los colombianos no lee ningún libro por la sencilla razón de que no les gusta la lectura. No fueron educados para leer.

Dice la misma Cámara que en España se leen 10,3 libros al año, en Chile 5,3 libros, en Argentina 4,6 y en Perú 3. Mientras tanto, el 31 por ciento de los bogotanos nunca lee ningún libro. ¿Hacia dónde caminamos con semejante pobreza intelectual? ¿Interesaría cuál de los dos métodos se escoge para culturizarse, el impreso o el digital? La amarga realidad que aquí se resalta indica que una inmensa masa de la población colombiana está por completo ausente de la lectura.

La competencia entre el libro tradicional y el que impone la era cibernética, conocido como e-book, sirve para alimentar fantasías y no va al verdadero fondo del problema que es el de admitir que el mundo se está quedando sin lectores. En Colombia están en vía de extinción. La aparente rivalidad entre los dos sistemas está movida más que todo por los medios de comunicación. Debe tenerse en cuenta que el libro en general está desterrado de la vida actual, y esta se divierte más con la frivolidad y la ligereza, al mismo tiempo que se desentiende de las disciplinas formadoras de la mente.

En tres años, consideran algunos analistas, las ventas de libros electrónicos serán mayores que las de los impresos en papel. Esto parece inevitable. Lo cual no quiere decir que el libro impreso vaya a desaparecer. Este nunca morirá. Ambos van a convivir como buenos hermanos, sin que ninguno le haga daño al otro. Por más que las costumbres y los gustos cambien al impulso de la absorbente tecnología, los dos mercados subsistirán con su propia vitalidad.

¿Qué mayor placer que el de abrir el libro antiguo, oler sus páginas, acariciar sus hojas y sus lomos, subrayar algún renglón seductor y recrearse con ese algo indefinible que dispensa el papel añejo?

La coexistencia de estos dos productos es maravillosa por sí sola, pero lo ideal sería que dicha alianza sirviera para atraer a esas multitudes de lectores que se han dejado perder en las arenas movedizas de lo inconsistente, por falta de mayores sistemas y halagos culturales. Hay que despertar al hombre moderno para que piense más con la mente, para que lea. Y se deje seducir menos por lo superfluo, por más encantador que parezca.

escritor@gustavopaezescobar.com

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Cine Jul 29 - 3:38 pm

    Tráiler de "Lucy"

    Tráiler de "Lucy"
  • Tumaco busca sacudirse el fantasma de la violencia
  • Gerardo Martino habría sido el elegido para tomar las riendas de Argentina

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Sab, 11/10/2012 - 22:38
LOS TIEMPOS CAMBIAN Y LOS JÓVENES APRECIAN MÁS SU TELÉFONO INTELIGENTE QUE UN TEXTO AL ESTILO GUTENBERG. NO LLOREMOS POR LOS DEMÁS. HAY UN PROBLEMA CORRELACIONADO: LA ADQUISICIÓN DE LIBROS. HAY QUE TENER UN CRITERIO ACERTADO, PARA NO COMPRAR DEMASIADOS LIBROS, QUE NO ALCANZAMOS A LEER,CON LA PÉRDIDA DEL DINERO INVERTIDO EN ELLOS. LOS LIBROS DEBEN ESTAR EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE CALIDAD.
Opinión por:

danielsalinas

Sab, 11/10/2012 - 20:22
lo que se percibe es un miedo a que el libro de papel desaparezca, seria una lastima si eso ocurre
Opinión por:

FCiurlo

Sab, 11/10/2012 - 12:37
Sr. Gustavo, por los comentarios a su columna se evidencia claramente que no solo ya no hay lectores sino que además no entienden lo que leen (algunos, no todos). El tema no es que uno u otro medio (impreso o digital) se imponga sobre el otro, Usted lo ha dicho de manera perfecta, coexistirán siempre, el problema es hacer que los libros, de cualquier tipo, sean leídos. Es inútil "coleccionarlos". El libro digital facilita la acumulación, pero no garantiza el fín que es leer, aprender, divertirse y generar cultura. El digital no genera ninguna sensación si nunca se lee, el impreso genera sensaciones antes de ser leído, y quien adquiere un impreso, generalmente lo lee, no lo acumula simplemente.
Opinión por:

FCiurlo

Sab, 11/10/2012 - 12:52
Lo otro es que la cultura es también información, pero la información no necesariamente es cultura. El hecho de que hoy se "consiga" fácilmente información de todo tipo en la red no significa que se lea mas, y aunque facilita muchas cosas, la cultura no avanza automáticamente por este hecho, ni se generan mejores condiciones de vida solo por esto.Es bueno también decir que, contrario a lo que nos quisieron hacer creer hace un par de años con el boom digital, los libros se siguen vendiendo y bien, el problema es la falta de lectores en ambos casos. Cifras para pensar: 60% de la humanidad no sabe que es internet, al igual que no han leído nunca un libro. Pero mas del 60% de la humanidad si ha tenido alguna un libro en sus manos, aunque solo sea una cartilla de enseñanza básica
Opinión por:

decartonpiedra

Sab, 11/10/2012 - 09:49
Pues eso es culpa de la Educación que reciben nuestros niños. Si desde la niñez no se les enseña a amar la lectura y si en los colegios no hay lecturas de libros en el programa escolar, seremos una sociedad de ignorantes aunque tengamos toda la tecnología. Y cuando se dice leer es llevar al niño a razonar, analizar y dar su opinión. Pero si los profesores ni leen.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 11/10/2012 - 07:59
Sumercé, revice sus datos de la información histórica, pues me decía mi abuela Raquelita, alma bendita que leía sin espejuelos que, los curas del Antiguo Egipto, tenían montado el negocio del Libro de los Muertos, que como es sabido, no servía paná. Y le digo una cosa más: Si leer en hoja de papel editado se ha de convertir en cosas del pasado; la humanidad se rebuscará todas las maneras posibles para viajar por el tiempo de manera tal, que su persona podrá estar en contacto con otras mentes; pero en dimención distinta, sea que sumercé puede ver lo que quiera siempre y cuando, o tenga billete de sobra, o en su país el servicio social incluya las facilidades de rigor, pundonor, y todo honor y gloria a los conocimientos, pues una cosa es la entretención, y otra la investigación en su salsa.
Opinión por:

usacabeza

Sab, 11/10/2012 - 07:48
Gratuito. _________________ellibrototal.com________________
Opinión por:

El de la H

Sab, 11/10/2012 - 06:56
No estoy de acuerdo en un punto: hoy hay más y mejor información educativa online que en papel porque puede actualizarse y buscarse casi con solo hacer la pregunta. Por eso mueren primero las revistas y periódicos, luego los diccionarios gordos, luego los de traducción, luego los libros de mapas y almanaques, etc. Las novelas en papel se irán de últimas y el libro de papel compartirá el destino de las películas en Betamax y VHS, pero un libro online sigue siendo un libro aunque no se pueda tener en un armario y si no se lee más es por falta de ganas porque los libros digitales son más fáciles de cargar y conseguir que los impresos y pronto serán más baratos.
Opinión por:

karissa

Sab, 11/10/2012 - 06:27
El hombre actual que anda por vías telemáticas, no piensa, no razona y menos lee. Por esta razón tiene la mente deformada. No es entonces que el libro digital vaya en aumento, es que muy contados son los que se interesan en la lectura. En un tren va la gente inmersa en sus tabletas, pero unos chateando y otros embebidos en los juegos. Con excepción de quienes leen el diario, nadie lee algo útil.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Sab, 11/10/2012 - 03:41
¡Bonito! Por eso Cocombia es país de cafres, estúpidos, ineducados, "estudian" por tener un cartón, no saben hablar ni escribir. No leen. No leen ni el propio periódico que editan todos los días.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 11/10/2012 - 08:06
Hay personas que, después de aprender a escribir, solamente usan la técnica para firmar, namá. No han vuelto a escribir jamás ni una nota de cariño, un fiao, o diga usted algo más rebuscao, Dolores Edelmyra.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio